28.5.07

CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO MODERNO Y EL DIA DEL PATRIMONIO EN ANTOFAGASTA, CLAUDIO GALENO


Lamentablemente no organizamos ninguna visita guiada para el dia del patrimonio, como lo hicimos el año pasado con el Hotel Turismo de Antofagasta, ya que nos encontramos inmersos en la organización de un seminario sobre patrimonio arquitectónico moderno, que sera entre el 10 y el 12 de octubre, donde Antofagasta se lucirá con su patrimonio frente a una pleyade de especialistas dedicados a la historia y conservación de la arquitectura moderna en diversas partes del mundo, todo entorno a la ONG llamada DOCOMOMO CHILE (Documentación y Conservación de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno).

Volviendo sobre el Dia del Patrimonio, el periodista Rodrigo Ramos de El Mercurio de Antofagasta me escribió solicitando mi opinión sobre ciertos temas, y a continuación le respondo:

-¿Consideras que hay una real protección y respeto hacia el patrimonio, o simplemente se celebra el día y punto, se pasa al olvido?

En realidad no creo que el patrimonio este protegido, más bien esta en peligro, principalmennte aquellos casos que por hacer parte de nuestra memeoria reciente no estan considerados dentro de el marco equivocado de pensar que solo lo "antiguo" es aquello a preservar, es necesario cambiar la idea de ver solo la arquitectura realizada hasta el ciclo salitrero como patrimonio, debemos incluir tambien la derivada del progreso del cobre y algunos emblemáticos ejemplo de arquitectura contemporánea, como la Casa de Retiro del Colegio San Luís, que ha sido publicada por muchisimas revista de arquitectura contemporánea de diversos paises y considerada como un icono de la arquitectura latinoamericana.
Que haya o no un día del patrimonio no implica necesariamente que se protega, o se conserve algo, deberían haber incentivos fiscales para que los privados puedan tener un edificio declarado y poder mantenerlo. De cualquier forma el mismo gobierno tiene en su poder una gran variedad de edificios patrimoniales o que podrian ser considerados como tal y en muchos casos con escasa mantención y respeto hacia su valor arquitectonico. Creo que la celebración del dia, sirve más bien para esto, para que se ponga en discusión y se actualize el tema.

-Tengo entendido que tu labor está enfocada hacia la preservación del arquitectura modernista. En este sentido se nota, más bien es una realidad que gran parte de esas obras se estén demoliendo

Es cierto, la arquitectura del movimiento moderno en el norte y especialmente en Antofagasta esta en peligro si la comunidad no ve el valor que tiene, ya que poseemos una gran concentración de obras de ese periodo, lo que nos entrega una imagen urbana muy característica del siglo XX, a diferencia de otras ciudades.
La suerte que ha corrido esa arquitectura, en realidad es haber pasado de ser simbolo de progreso a ser menospreciadad como arquitectura. Eso implica que importantes obras de muy buenos arquitectos se estan demoliendo no solo por privados, sino por los mismos ministerios, como en el caso del pensionado de la Escuela Normal y de Aplicación, algunos siendo transformados como en la ampliación que se le hizo en la terraza a la Intendencia Regional, una obra magnifica del arquitecto Edwin Weil, premio nacional de arquitectura. Aunque existen casos que son ejemplares, como en Valparaiso, la restauración y reconversión que realizó el Consejo de Cultura del Edificio de Correos en la Plaza Sotomayor, de una magnifica arquitectura racionalista, proxima a la arquitectura de la Bauhaus.

-A tu juicio que se debe hacer para rescatar ese tipo de obras, además de algún registro como en este caso tu blog.

Si lo primero es realizar un registro e investigación sobre la historia de los edificios, por un registro por si solo es un poco aburrido, en realidad para poner en valor, tiene que haber opiniones que valoren en los diversos aspectos que podrian ser evaluado de loas edificios, lo que te permite despues hacer conciencia publica, a través de medios de difusión enfocados a especialistas pero tambien y fundamentalmente a la población en general. La labor de Docomomo esta apuntando hacia ese lado por el momento, a concientizar la comunidad, pues los que sigue son las empresas, y las instituciones de gobiernos. Situar Antofagasta en un espectro de ciudades a nivel mundial que fueron un laboratorio arquitectonico de la modernidad, creo que es una forma de crear memoria y con ello pertenencia, y de esa forma querer a su ciudad.

24.5.07

La original grua Titán de Antofagasta, Hammerhead crane, Meccano

Set Meccano 1937
fuente http://www.schraube-und-mutter.de/


Grua Titán 1922
copyright Universidad Católica del Norte

Sigue desaparecida la grua Titan de Antofagasta, el tema puesto en discusión en otro blog que poseo, debido a que la grua estaba siendo confundida con una grua más reciente que ha sido instalada en la plazoleta de acceso del puerto de Antofagasta, si restarle interés a la nueva como monumento histórico, sino más bien indagando sobre le paradero de la original que arribó a Antofagasta en 1922. Quien primero detectó este error fue Oliverio de Gruas del Mundo, un especialista y fanático sobre gruas. Aunque desde aquel post, no he avanzado mucho sobre el destino de la grua, por lo menos se sabe por fotografias de época que su desaparición no se debe a ni a la marejada ni a la tempestad que destruyeron partes significativas de las obras del molo del puerto, ya que aparece en una foto con puerto funcionando, y en un panoramica se pueden divisar tanto la grua Titán, como la actual que esta instalada el el acceso del puerto. Lo nuevo que incrementa el interés sobre la original y épica Titán, es una noticia aportada por George Turner, quien se mostró muy interesado por la grua de Antofagasta, según él la grua Titán es muy conocida entre las personas de habla inglesa, ya que fue usada como modelo para una versión de los conocidos juguetes Meccano, la grua se denomina Hammerhead Crane, o grua Cabeza de Martillo, que no lleva a su componete principal que es la gran viga superior, ya que las distintas versiones que se pueden observar alrededor del mundo poseen bases distintas, adaptadas segun la conveniencia del lugar donde fue utilizada. Aqui en Antofagasta, para las pruebas iniciales poseia una base regular que corria sobre rieles, o sea dos patas paralelas, pero posteriormente para ser utilizada en la construcción del molo, una pata se acortó de modo que se deslizara apoyado en un lado exterior en el muro del molo, mientras que la otra corria por la parte baja e interior del puerto.

ps:el titulo es un enlace al otro post, con informacion tecnica de la grua

A continuación el antiguo post trasladado de castpost:
¿DONDE ESTA LA GRUA TITAN DE 1922? ANTOFAGASTA CHILE
En Antofagasta desde el 27.01.2006, se instalo en el espacio urbano frente al puerto artificial una magnifica grua que afortunadamente por años estuvo resguardada al interior del puerto, y que ahora se integra al espacio urbano de la ciudad industrial antofagastina. La obra en cuestión, según Oliverio de "Gruas del Mundo", no es la grua Titán, como todos creen, y es cierto. La Titán habia sido construida en Bath, England, en el año 1922, exclusivamente para la construcción del puerto artificial de Antofagasta. El 20.12.22 se realizaron las primeras pruebas de la grúa en su sitio, la que fue clave en la proyección del molo sobre le mar. Es una de las primeras piezas de la modernidad que arriba a Antofagasta y ayuda a definir el espacio progresista de esta ciudad. Uno de los elementos que crean confusión es una placa situad en la base de la grua que dice los siguiente: Información técnica de Steam Titan: 60 tons at 13 m radius, 40 tons at 19 m radius. Test loads 75 tons at 15 m radius, 57, 5 tons at 19 m radius. For Antofagasta Port Works, Chile. Messrs Mitrovitch BROS Ltd, Stothert and Pitt Ltd, Engineers Bath, England, 1922, B9188. Entonces si esta no es la grua que todos creen, que grua es esta? y donde fue a parar Titán? El hecho es a primera vista esta grua es bastante parecida a la otra, si miras fotos de época (ya colocaré fotos de época de Titán) verán diferecias desde la base hacia arriba. ¿Puede que la hayan modificado? ¿Será solamente otra grua más reciente? ¿Donde esta la Grua Titán de 1922?

23.5.07

Casa Doctor Gonzalo Castro Toro, arquitecto Alfonso Campusano Nuñez, Demolida 19.05.2007, destruccion del patrimonio moderno de Antofagasta


Aproximandose el dia del patrimonio, lamentablemente hemos contemplado la demolición de una de las viviendas más interesantes doseñada por el arquitecto Alfonso Campusano Nuñez, quien realizó una extensa labor en Antofagasta durante el siglo XX. La casa construida para el doctor Gonzalo Castro Toro, un ilustre personaje de la ciudad, fue encargada a Campusano Nuñez en 1948, y fue diseñada bajo las lineas de lo que se ha denominado arquitectura buque, o sea que incorpora elemento nauticos. La obra, por lo demás asumia un componente esencial, el clima, definiendo una gran galeria curva que protegia las areas publicas de la intensa radiacion propia del clima desertico. De otra forma reconocia la pendiente del terreno, lo que se manifestaba en que hacia el parque era de un nivel, mientras que hacia atrás, en las areas de servicio, lograba dos pisos. La viviienda publicada en el Mercurio de Antofagasta, fue vista como un signo de la modernización en el habitar en la ciudad compranadola con las precarias construcciones del suburbio en el reportaje denominado "El rancho del suburbio y el chalet del barrio residencial".
Su demolición significa una dura puñalada a la reconstrucción de la fragil memoria del patrimonio arquitectonico moderno de Antofagasta.

14.5.07

PENSIONADO ESCUELA NORMAL Y DE APLICACIÓN, 1948, SOCIEDAD CONSTRUCTORA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, MONCKBERG Y ARACENA



Al la serie de edificios que hemos visto desaparecer, se suman aqui el Pensionado de la Escuela Normal y de Aplicación, obra de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, y de los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena, que durante el segundo semestre del 2006, fue demolido para dar cabida a un nuevo edificio. El edificio en cuestion, habia albegado a generaciones de profesores normalistas, y posteriormente habia sido un albergue estudiantil para la Universidad del Norte y la Universidad der Antofagasta. Lamentablemente se sumó a esta desaparción una singular vivienda en madera de dos pisos, representativa de la arquitectura en madera de influencia inglesa que definió la imagen arquitectónica de Antofagasta del cambio del siglo XIX al XX.

TERMINAL RODOVIARIO DE TRAMACA, ARQUITECTO ALEJANDRO CRESTÁ, DEMOLIDO

Servicio de Seguro Social de Antofagasta, Demolido


La prestigiosa oficina Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro legó al norte de Chile un número significativo de destacadas obras arquitectónicas. Al observar la diversidad de su obra, desde la población Chinchorro en Arica hasta la Hostería de Chañaral, por mencionar algunos, resalta la versatilidad en las resoluciones, que aun siguiendo el lenguaje más racionalista de la modernidad, destacan por su adaptación a la singularidad de sus emplazamientos.

Una de las obras más entusiastas con el discurso moderno, fue el destacado edificio del Servicio de Seguro Social de Antofagasta, lamentablemente demolido el año 2005. Según palabras del arquitecto Héctor Valdés, en el desarrollo del proyecto se esforzaron por “lograr una proposición espacial, volumétrica y arquitectónica, ajustada al programa, al lugar y al carácter del edificio”.

La obra es consecuente con los principios de la modernidad, pero fundamentalmente adecuada al clima, al paisaje desértico y a las características particulares del lugar. Con esa aspiración, en un proyecto de escasos metros cuadrados, se aplicaron varios de los conceptos predicados por la nueva arquitectura: planta libre, estructura independiente de las fachadas, ventana corrida, pilotís y quiebra-sol, logrando una composición armónica con la condición de esquina y con la pendiente del terreno, lo que acentuaba su expresión de volumen geométrico suspendido. Ese edificio estaba revestido con una piel de bloques perforados, que tamizaban la intensa luminosidad del desierto y que transmitían una imagen conceptual clara de arquitectura adecuada al medio ambiente.

El edificio, uno de los casos paradigmáticos de la modernidad chilena, a pesar de todas sus virtudes, no tuvo buena fortuna. Al deterioro generado por un asentamiento del terreno en los años setenta, se sumaron paulatinas mutilaciones e intervenciones sobre el proyecto original, demoliendo la gran escalera de acceso y retirando el revestimiento original de bloques perforados. Su fatal destino culminó con el remate de la obra, derivado de la quiebra del último dueño, y su lamentable posterior demolición sin cumplir siquiera cincuenta años. Su desaparición es la inocente prueba de nuestro ofuscamiento por la vertiginosa y prometedora contemporaneidad, donde asistimos impávidos a la fragmentación de nuestra herida e incompleta memoria social, fruto del escaso reconocimiento del gran valor de nuestro patrimonio arquitectónico reciente.

Por Claudio Galeno

SE REMATA EL TEATRO NACIONAL DE ANTOFAGASTA, UNA HISTÓRICA OBRA DEL ART DECO.


A la lista de patrimonio en peligro en Antofagasta, se suma el inminente remate del Teatro Nacional. El edificio en cuestion es uno de los nobles ejemplos que existen del art deco, y durante el siglo veinte funcionó como una gran casa de espectaculos y cine. Ahora con su remate podria desaparecer, ya que en realidad no esta declarado monumento nacional, y debido a la situación céntrica que posee, más la envergadura del terreno que ocupa, más la diversidad de usos permitidos para su suelo, podria convertirse en parte de una nueva operación de especulación inmobiliaria. Recordemos que el último caso de este tipo, fue el remate de los terrenos de la empresa Tramaca, que debido a su quiebra remató todos sus terrenos en el centro de la ciudad, lo que desencadenó en la demolición de dos edificios significativos, la sede del Servicio de Seguro Social de Antofagasta de los arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro, junto a esa obra sucumbió el terminal de Tramaca del connotado arquitecto Alejandro Crestá.
Esperamos que se pueda sensiblizar a los futuros propietarios de la importancia para la memoria colectiva que representa el Teatro Nacional, y que su futuro no sea figurar en el obituario de la revista CA, como ha ocurrido con otros casos.
Si haces click en el titulo de este post verás los detalles del remate.