28.6.07

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA, SOCIEDAD CONSTRUCTORA DE ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS


El Hospital Regional de Antofagsta, es una de las obras mas interesantes realizadas por el Departamento de Arquitectura del Servicio Nacional de Salud y la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Ambas entidades diseñaron un edificio que arquitectónicamente representa una forma de curación. Tiene una magnifica influencia de la arquitectura tropical brasileña, y a diferencia de otras obras hechas en Chile, es de una transparencia y ligereza que lo relaciona al clima especial de Antofagasta. El edificio fue inaugurado en 1966 como parte del centenario de la ciudad de Antofagasta.

Casa del Doctor Castro Toro, demolida el 19.05.2007 para no hacer nada?


La Casa del Dr. Gonzalo Castro Toro fue demolida el 19 de Mayo del 2007, uno puede tratar de entender que por razones del progreso inconciente del ciudad algunas obras emblemáticas de la arquitectura moderna de Antofagasta, como el chalet de Castro Toro, paguen el precio máximo y sean demolidas en un cierre de ojos, casi como si hubiesen sido abducidas, pero ha pasado un mes y medio y en la escena del crimen no ha ocurrido nada, absolutamente nada, ni un cartel, ni un cierre que anuncie una pronta construccion fruto de la especulación inmobiliaria, solo el sitio vacio, herido, desnudado de una magnifica obra de arquitectura que dificilmente será superada en calidad y valor patrimonial por lo que se haga en el sitio, si es que se hace algo. La suerte esta hechada, y al parecer todos perdemos.

18.6.07

PUERTO ANTOFAGASTA, INVIERNO

INVIERNO EN ANTOFAGASTA, TURNER LANDSCAPE, LUZ, VASTEDAD Y LO SUBLIME

INVIERNO EN ANTOFAGASTA, JUNIO 2007

OBRA PARADIGMATICA DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA, CASA DE RETIRO COLEGIO SAN LUIS, ANTOFAGASTA, ARQ. GLENDA KAPSTEIN Y OSVALDO MUÑOZ


La Casa de Retiro del Colegio San Luis obra de la arquitecto Glanda Kapstein y Osvaldo Muñoz, ha sido considerada una de las obras maestras de la arquitectura latinoamericana conteporanánea, junto a obras como el Museo de la Escultura de Sao Paulo en Brasil de Paulo Mendes da Rocha. Ha sido publicada en las más prestigiosas revistas de arquitectura a nivel mundial como la italiana Casabella, la brasileña Projeto, o en libros como Anybody de la Architectural New York, e incluso en revistas chilenas como la ARQ o la CA. Por lo demás hace parte del libro 10x10 de la editorial inglesa Phaidon, y fue expuesto en la exposición central del XIX Congreso de la Union Internacional de Arquitectos realizada en Barcelona en 1996. Por último tambien fue uno de los edificios candidatos para recibir el Premio Pabellón Mies Van der Rohe.

El Patrimonio Desconocido De Antofagasta El diagnóstico del académico de arquitectura, Claudio Galeno, Mercurio de Antofagasta, Dom 3 de junio de 2007

LA IDENTIDAD PERDIDA, PROYECTO AVENIDAS, DAGMARA WISKIEL, Y EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD MODERNA, CLAUDIO GALENO.



Esta imagen es parte de un proyecto de la artista visual Dagmara Wyskiel denominado Avenidas, en los cuales expone sobre paneles publicitarios urbanos algunas reflexiones gráficas sobre la la identidad antofagastina, con mucha ironia y sarcasmo. El personaje de la gráfica en cuestion se parece a mi, será casual?

14.6.07

PAISAJE DE GRUAS, CRANESCAPE, ANTOFAGASTA COMO CIUDAD INDUSTRIAL Y MODERNA, POR CLAUDIO GALENO


Esta imagen (detalle), extraida del libro Antofagasta la ciudad heroica, de Agullo Bastias, muestra Antofagasta en 1979, o sea cien años desde la Guerra del Pacifico. Se puede apreciar claramente la vitalidad del puerto artificial, por la gran cantidad de gruas, creando un paisaje de gruas, que entregan un caracter marcadamente industrial a ese nuevo frontis moderno de la ciudad, además en los terrenos ganados al mar, que he denominado barrio noble, se condensan una serie de obras de arquitectura de la modernidad, definiendo la ciudad moderna. Se superponen, los colectivos obreros de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, los Edificios para la Caja de EE. PP., del arquitecto Ricardo Pulgar (Empresa Constructora Edmundo perez Zujovic), y la Bomba de bencina Copec, con su edificio de cielo plegado.

13.6.07

GRUA MACOSA, PASEO PUERTO MALL PLAZA, ANTOFAGASTA, POR CLAUDIO GALENO



Hemos disfrutado como en Antofagasta se han dispuesto en diversos espacios publicos de la ciudad diversas gruas en desuso del puerto. Es una grata forma de reconocer su identidad referidad a lo industrial y al embarque de minerales. Las gruas han sido recuperadas y trasladadas para definir hitos en la ciudad. 

La incorporación al paisaje urbano de las grúas hacer parte de una sana integración de instituciones, el puerto y la Municipalidad, de esa forma, con las grúas renovadas anuncian desde la distancia importantes espacios de esparcimiento y reunión social. Habría que recordar que la primera vez que se mencionó la utilización de las grúas como signos reverenciales para el habitante antofagastino fue para un concurso convocado a fines de los noventa, para reformular la relación del puerto con la ciudad a través de nuevos edificios, un concurso ganado por una oficina de Santiago, con el proyecto liderado por el arquitecto Francisco Aros. El proyecto nunca realizado disponía las grúas en el remate visual de todas las calles que llegan diagonalmente al limite del puerto.


La grua de la foto, es la que fue instalada en el area denominada Puerto Nuevo, un paseo con una serie de edificios comerciales (Mall Plaza), vecino al puerto. Esta fue pintada de color blanco, y adquirió con ese color una cierto caracter futurista, una estetica contemporanea asociada al diseño de las naves de la nasa.

INVIERNO EN ANTOFAGASTA


Una vista de Antofagasta en invierno, cuando la intensa bruma hace un espactaculo de luces, y hacen desaparecer los cerros, creando una ciudad contenida. La luz que penetra en la densidad es la que se asoma por la quebrada salar del Carmen, proveniente del desierto tras la cordillera de la costa.