19.12.07

FONTAINE STRAVINSKI, 1982-83, JEAN TINGUELY & NIKI SAINT PHALLE, FILM BY CLAUDIO GALENO, PARIS.


La Fontaine Stravinski, está situada lateralmente al Museo Georges Pompidou en Paris, fue realizada por la pareja Jean Tinguely y Niki Saint Phalle, ambos artistas reunieron sus formas de producción artística en esta fuente que reune la manifestación masculino-mecánica de Tinguely y la femenina-onirica de Saint Phalle. En la fuente todo es movimiento y estimulación, una constante en la obra de ambos. El integra el grupo del Nuevo Realismo, junto a Yves Klein, Arman, y Daniel Spoerri, por mencionar algunos, un filiacion que no los identifico por un estilo sino por sus diferencias siempre burlando la realidad al punto de convertirla en obra de arte, para algunos el pop europeo.

GUGGENHEIM BILBAO, 1996, FRANK GHERY, FILM BY GALENO

18.12.07

NEUE NATIONALGALERIE, 1968, MIES VAN DER ROHE / LIGHT INSTALLATION, 2001, JENNY HOLZER, FILM BY GALENO



El Museo Neue Nationalgalerie construido en Berlin por Mies Van der Rohe, entre 1965 y 1968, fue una de sus últimas obras, y una de las más sintéticas. La idea de una gran plataforma cubieta por una placa de acero negra, suspendida por pilares cruciformes, libera el espacio, convocando todo el entorno. Bajo esa plataforma vacia, aprovechando un desnivel del terreno, encontramos las salas de la muestra, centrada en el arte del siglo XX. El espacio interior, muy ensimismado, y de generosa altura, tiene algunas salas iluminadas naturalemente desde un patio interior de esculturas, que se situa en el limite posterior del edificio. Ese patio observable desde el exterior publico de la plataforma, recuerda, a otra escala el espejo de agua con la escultura de Kolbe del Pabellon de Alemania en Barcelona. La extensa placa negra que cubre la plataforma vacia, posee un singular detalle muy propio de Mies, esta adelgazada en 10 centimetros desde los extremos hacia centro, para evitar la deformacion optica que tenderia a engruesar y pesar el centro, una especie de entasis griega a la inversa. Esa oscura y siniestra placa, se convirtió en manos del artista Jenny Holzer, en una gran pantalla horizontal que mira hacia el suelo, situando sobre las grandes vigas, inmerso en esa negra pizarra, escritos luminosos con leds rojos en diversos idiomas.

LE GRAND LOUVRE (1989), Ieoh Ming Pei, FILM BY GALENO


LE GRAND LOUVRE, PERRAULT, I.M. PEI, PARIS, FRANCE, 2003,
The film is about the Louvre Museum renovation, did it by the architect I.M.Pei. The intervention with the great piramid in the principal access square evoke the revolution architechts of the Enlightment, like the egyptian or pyramidal cenotafios of Boullee and Ledoux, as used Pei in the great Piramid and the inverted one. Both symbolic piramids have climatic function too, flooding with light the underground level.

REICHSTAG (1894), PAUL WALLOT, CUPULA POR NORMAN FOSTER (1999) BERLIN, FILM BY GALENO

CAPILLA DEL MONASTERIO DE LOS BENEDICTINOS, SANTIAGO DE CHILE, GABRIEL GUARDA Y MARTIN CORREA, FILM BY CLAUDIO GALENO


Sin duda la Capilla del Monasterio de los Benedictinos, es una de las obras más interesantes de la modernidad chilena. Con razón fue la primera obra moderna incluida en el grupo de obras declaradas como patrimonio arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales, afortunadamente no es la única, aunque son pocas las obras modernas reconocidas, sin duda se incluirán más en el futuro. También habría que destacar que como arquitectura religiosa es única, es totalmente singular, de hecho es una de las obras, según mi parecer, más singulares de la arquitectura religiosa chilena (pero no podría se tan desgraciado y olvidar las iglesias de Chiloé, así como las andinas, desde Atacama a Tarapacá). Pero me refiero más bien a las producidas entre en fin de siècle y la pos modernidad. De cualquier forma es increíble la construcción lumínica que logran los autores, logrando construir volúmenes de luz que articulan los planos de hormigón con la textura del moldaje a la vista, logrando una ligereza plástica y sensorial, extremando una fluidez háptica del cuerpo. Toda una experiencia moderna aterrizada en un monte en Santiago de Chile.

MIES' GLASS SKYCRAPER (1922) AT SCHINKEL' ALTES MUSEUM (1822-1830), FILM BY CLAUDIO GALENO, BERLIN


Uno de los dos miticos rascacielos de Mies Van der Rohe, el de planta organica, fue reconstruido para la famosa exposición doble organizada por el MOMA (Mies en Berlin) y por el Whitney Museum (Mies in America), y estuvo instalada en el espacio central del Altes Museum diseñado por Friedrich Schinkel, uno de los maestros de Mies. El lugar es un magnifico espacio que recrea el Panteon romano, con su oculo superior, y bajo esa abertura el edificio de Mies, facetado entregando toda esa luminosidad buscada por los acristalados vanguardistas del expresionismo aleman.

17.12.07

NERUDA, EL AMOR, POR CLAUDIO GALENO


EL AMOR, ANTOLOGIA 366 DIAS PABLO NERUDA
VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2004 (http://www.neruda.cl) Tantos días, ay tantos días viéndote tan firme y tan cerca, cómo lo pago, con qué pago? La primavera sanguinaria de los bosques se despertó, salen los zorros de sus cuevas, las serpientes beben rocío, y yo voy contigo en las hojas, entre los pinos y el silencio, y me pregunto si esta dicha debo pagarla cómo y cuándo. De todas las cosas que he visto a ti quiero seguirte viendo, de todo lo que he tocado, sólo tu piel quiero ir tocando: amo tu risa de naranja, me gustas cuando estás dormida. Qué voy a hacerle, amor, amada, no sé cómo quieren los otros, no sé cómo se amaron antes, yo vivo viéndote y amándote, naturalmente enamorado. Me gustas cada tarde más. Dónde estará? Voy preguntando si tus ojos desaparecen. Cuánto tarda! pienso y me ofendo.Me siento pobre, tonto y triste, y llegas y eres una ráfaga que vuela desde los duraznos. Por eso te amo y no por eso, por tantas cosas y tan pocas, y así debe ser el amor entrecerrado y general, particular y pavoroso, embanderado y enlutado, florido como las estrellas y sin medida como un beso.

8.12.07

PLAZA JOSE SANTOS OSSA, ARTISTA OSVALDO VENTURA, 1959-60, TOTALMENTE TRANSFORMADA.

La Plaza José Santos Ossa, diseñada por el artista antofagastino Osvaldo Ventura, fue una interesante composición moderna, a través de terrazas, que denotaban la situacion de pendiente del terreno, junto a una red de vias que armaban una composición libre y orgánica pero aun asi abstracta. Sus tres niveles estaba destinados a tres tipos de usuarios, el inferior para los niños, el intermedio para adolescentes, y el superior para los adultos. Fue inaugurada para el 14 de febrero de 1960.


© Archivo Claudio Galeno

7.12.07

PABELLÓN DE TURISMO, ARQUITECTO JORGE TARBUSKOVIC DULCIC, 1939-49, DEMOLIDO

Este magnífico edificio diseñado por el arquitecto Jorge Tarbuskovic Dulcic, fue pionero en su programa y estetica. Estaba orientado a entregar información al turista que arribara a la ciudad en los vapores que atracaban en el puerto artificial. Su estética náutica destacaba dentro de la arquitectura moderna de Antofagasta, con su torreon mirador y la galeria que provocaba una agradable sombra. Un pabellón como ese seria de una utilidad enorme para la ciudad, actualmente. Lamentablemente es otra pérdida significativa de nuestra arquitectura y de nuestra memoria.


© El Mercurio de Antofagasta

DESAPARECIDOS MURALES AEROPUERTO CERRO MORENO ANTOFAGASTA, 1977, RONALD CLUNES

Lamentablemente solo tengo imagen de uno de los dos murales que existian en el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. Los murales fueron pintados por el artista Ronald Clunes. Ambas obras coronaban lateralmente el area de acceso a la sala de embarque, en un magnifico espacio de doble altura. Uno aludia al mar, con una serie de pescadores entrelazados con sus redes con Cerro Moreno al fondo. El mural que lo enfrentaba estaba dedicado a la mineria, con una imagen de las faenas mineras en el desierto. Junto con estos murales, por que no recordar otros dos trabajos tambien desaparecidos, o "retirados", el realizado por Claudio di Girolamo en el Estadio Regional, y otro que estaba en el Teatro Municipal, cuyo paradero es desconocido. A proposito, los murales del aeropuerto, al parecer estaban pintados sobre tela, y estan guardados en algun deposito de Aeronautica (¿?).


© Claudio Galeno