29.6.09

En relación al Estadio Municipal de Antofagasta, por Mantis en Foro Puma

© Claudio Galeno

El sitio de los pumas (seguidores de Club Deportes Antofagasta), http://www.foropuma.cl/, siempre tiene escritos de interés sobre el patrimonio deportivo. Este texto publicado por "Mantis" a principios del año pasado, reflexionando sobre el valor de la estructura de madera del estadio municipal, es una interesante contribución. En el título el link.

Enviado por Mantis el 26/1/2008 13:10:00

Aunque de muy chico asistía a ver partidos en el Estadio Municipal, reconozco que empecé a fijarme en su atractiva estructura en la adolescencia, cuando mis largas caminatas por la costa me llevaban, no a ver un partido de fútbol sino a una pololita que vivía en la Gran Vía. Desde entonces, en que incubaba un placer por mirar que no me ha soltado, se me gravaron los atractivos de su insólita majestuosidad. Ahí se levantaba una estructura de madera que parecía haberse pensado para un gigantesco estadio inglés cuyo crecimiento se detuvo casi junto con su inicio.

Recuerdo haber entrado, traspasando los nubarrones de polvo rojo que levantaban por los jugadores, sólo para apoyarme en los enormes pilares, guarecerme bajo la sombra del palillaje y sentir esa pampina sensación de parapetarse en algo, para ver la extensión del desierto. Porque más allá de sus elegantes postes, arcos y cubierta; el resto es la inmensidad, planicie, es el desierto rayado con tiza para establecer áreas grandes y chicas, puntos de penal y casi invisibles arcos, donde más de alguna vez recuerdo haber visto un jote parado, como esperando que el partido se ponga violento.

El año pasado se anunció públicamente que el Estadio Municipal sería vendido. Se daban a conocer los montos y se daba como un hecho cierto que se estaba haciendo un buen negocio, toda vez que aquel recinto no cumple ninguna función importante.

Lo que se quería vender (así en pasado, porque parece que al menos todo se ha congelado) es un terreno, que cobija en su interior una obra de arquitectura; pequeña si se pone a la par de las estructuras deportivas actuales, pero que debe ser considerada parte del patrimonio arquitectónico de Antofagasta.

Su estructura de madera, seguramente de aquella que los barcos traían como lastre al llegar al norte a recoger la riqueza del desierto, es de una simpleza única; vigas sobre vigas descargando su peso directamente o mediante cinco arcos, en gruesos pilares.

Su diseño, lejos de buscar evitar la presencia de las columnas en las graderías, las resalta y son ellas las que aportan la gracia de este techo. Los arcos son producto de madera curvada, no facetada, lo que emparienta a este trabajo con el más fino trabajo de ebanistería, de una manera difícil de en encontrar en otras partes del país.

La investigadora Glenda Kapstein en su libro:"Espacios Intermedios: respuesta arquitectónica de la II Región", destaca que la creación de estos sombreaderos en patios interiores o accesos en las viviendas del desierto –los espacios intermedios-, son el mayor y auténtico aporte del lenguaje arquitectónico nortino, como respuesta al clima. Este tipo de características se encuentra junto a las casas de San Pedro de Atacama, de Mejillones, en las calles de Pozo Almonte, de María Elena, en las galerías de la calle Baquedano de Iquique, del Barrio Inglés en Antofagasta, sólo por nombrar algunos ejemplos.

La sombra baja la temperatura en estos patios, sombreaderos o zaguanes y produce una corriente de aire fresco hacia los demás recintos. Pero además aparece esa sensación de estar protegido, para contemplar la inmensidad del desierto, de la calle, del lo inmanejable.

La estructura del viejo Municipal, es eso: un espacio intermedio, cubierto por un trillage (palillaje cruzado) por los costados y totora, o Nepal, por arriba; que protegen del sol dejando pasar el viento. Sus pilares enmarcan un espacio que protege. El espectador se encuentra amparado en un "interior", esta adentro al modo nortino, como en las calles de las salitreras.

En este estadio no había que hacer una gran estructura para proteger de la inexistente lluvia. No era necesario alcanzar la altura imponente y fina que tiene. Con el criterio actual se podría decir con cálculos en mano, que era posible hacer algo más modesto para cubrir en forma más pobre más metros cuadrados. Pero se hizo así, marcando una dignidad propia de los teatros de las salitreras y muchas obras públicas de la época.

Temporalmente su destrucción esta detenida. Pero no pasará mucho tiempo antes que las inmobiliarias "convenzan" a las autoridades que eso es una improductiva basura, un montón de "inservibles palos viejos".

Las ideas aquí escritas, sólo pretenden que se sepa que lo que allí existe es parte de nuestro ESCASO patrimonio de arquitectura nortina. Si el Estadio Municipal cae, estoy seguro que será reemplazado por otros campos deportivos, al menos en los discursos que justifiquen la demolición. Pero su valor no podrá ser reemplazado ni por las torres de departamentos diseñadas en serie, que ocuparán su terreno, ni por las multicanchas que se entregarán para tranquilizar las conciencias de ediles y concejales.

© Claudio Galeno

28.6.09

ARQUITECTURA MODERNA PARA EL TURISMO EN EL NORTE DE CHILE, DESTINOS Y PERTENENCIA

Este video está realizado desde una sesión de diapositivas presentadas en el XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) realizado el año 2007 en Concepción. Es una síntesis de una investigación realizada por Claudio Galeno sobre la arquitectura moderna para el turismo en el norte de Chile, con mucho énfasis en el Hotel Antofagasta proyectado por Martín Lira Guevara, arquitecto del Consorcio Hotelero.

Docomomo Chile Third National Seminar Modern Heritage and the City Valparaiso, November 2009

Docomomo Chile Third National Seminar

Modern Heritage and the City
Valparaiso, November 2009

Docomomo Chile will hold its Third National Seminar in Valparaiso on November 18-20, 2009.
The main theme of the seminar, in consonance with the next International Docomomo Conference in Mexico 2010, will address the relationships between modern heritage and the city.
The city of Valparaiso, included in the World Heritage List, provides a paradigmatic urban landscape in which to confront the reality of the traditional city and the modern heritage, in the broad—and local—realms of the urban fabric, the territory, and the coast.

The scientific committee is conformed as follows: Claudio Galeno (U. Católica del Norte, Docomomo Chile) | Horacio Torrent (U. Católica de Chile, Docomomo Chile) | Hugo Mondragón (U. Católica de Chile, Docomomo Chile) | Humberto Eliash (U. de Chile, Docomomo Chile) | Jorge Ferrada (U. Católica de Valparaíso) | Luis Valenzuela (U. Católica de Chile) | Marcela Hurtado (U. Técnica Federico Santa María) | María Dolores Muñoz (U. de Concepción) | Nelson Vásquez (U. Católica de Valparaíso) | Pablo Ortúzar Silva (U. de Valparaíso) | Carlos Eduardo Días Comas (UFRGS, Docomomo Brasil) | Louise Noelle Gras (UNAM, Docomomo Mexico)

Read the call for papers in attachment.
Abstracts (in Spanish) are to be sent to before July 15, 2009.

Maximiano Atria, secretary general
Docomomo Chile
e seminario2009@docomomo.cl
w http://www.docomomo.cl/

Information forwarded by the
International committee for
documentation and conservation
of buildings, sites and neighborhoods of the
modern movement

Docomomo International
Cité de l’Architecture et du Patrimoine
Palais de Chaillot
1, place du Trocadéro
F-75016 Paris
t +33 -1 58 51 52 65
e docomomo@citechaillot.fr
w www.docomomo.com

11th International Docomomo Conference
Mexico City, August 19-27, 2010: Living in the Urban Modernity
Call for papers

23.6.09

PUESTA EN VALOR PINACOTECA ANDRÉS SABELLA

© Corporación Cultural Andrés Sabella
© Corporación Cultural Andrés Sabella

La Corporación Cultural Andrés Sabella ocupa un espacio en el gran edificio de la antigua Municipalidad de Antofagasta, actualmente Casa de la Cultura. En esa serie de recintos se exponen las pertenencias del poeta, desde sus muebles hasta su colección de obras de arte. Esa pinacoteca privada, que fue entregada por la familia a la Corporación, es una excelente muestra de arte chileno del siglo XX con una gran mayoría de artistas nortinos. En realidad esa pinacoteca es una selección de la vida moderna en Antofagasta. Sabella, como muchos artistas, era un gran coleccionista, recordemos a Neruda, pero también mencionaría al famoso inglés ilustrado Sir John Soane, con su mítica casa. El asunto es que esta colección de arte, que es moderna no solo porque sea del siglo XX, sino porque incluye muchas fotografías, tiene obras magníficas, como el autorretrato de Chela Lira, y el retrato que ella hizo de Sabella. Agregaría que felicito la iniciativa de la Corporación por este proyecto liderado por Branko Marinov que ha puesto énfasis en mantener este magnífico legado de Sabella.

21.6.09

GRAFITI CARBON

© Claudio Galeno

Un "rayado" en un muro de una oficina salitrera (nitrate company) hecho con carbón, muestra la obra de un artista anónimo que represento algunos personajes de una forma muy naif, pero justamente en esa ingenuidad radica su interés, el grafiti al ser hecho con carbón, le entrega un carácter rupestre.

19.6.09

MIGUEL BASCUÑAN Y ALBERTO CALVO LIDERARON EL COMITE PRO CONSTRUCIÓN DEL ESTADIO REGIONAL EN 1955, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA 19 DE JUNIO DE 2009

© El Mercurio de Antofagasta

Merecidamente se está reconociendo el valor de ciertas personas que han sido agentes claves en el desarrollo y consolidación de las instituciones locales, en este caso el odontólogo Miguel Bascuñan Pavez y el contador Alberto Calvo Nieto, quienes lideraron la edificación del recinto deportivo, el cual fue inaugurado en 1964. No olvidemos la calidad de la obra proyectada por el arquitecto Mario Recordón Burnier (1922-1994), un gran deportista, premio nacional de arquitectura obtenido en 1987, autor también del Estadio de Concepción, de cubierto de Valdivia y de nuestro Club Hípico.

That sinking feeling: Venice Biennale's floating house shipwrec

Una instalación flotante que se ha convertido en una performance, en la Bienal de Venecia.

17.6.09

ELEA PERU 2009 - VIDEO OFICIAL

TRANSFORMACION DE LAS VIVIENDAS DE LA POBLACION EX ESTADIO, ARICA. ARQUITECTOS BRESCIANI VALDÉS CASTILLO HUIDOBRO

© Ediciones ARQ / Luis Ladrón de Guevara

Existen excelentes imágenes que se han convertido en iconos de la arquitectura chilena, principalmente por la calidad estética del trabajo de sus autores, arquitectos y fotógrafos, como en el caso de la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro con el trabajo de Rene Combeau y Luis Ladrón de Guevara. Un buen ejemplo es la foto de las viviendas de la población Ex-Estadio en Arica, tomada desde uno de los bloques. Esa imagen muestra una arquitectura abierta y entrelazada, que articula la pendiente bajo el rigor de una geometría muy abstracta, donde es difícil diferenciar donde se dividen las propiedades, y seguramente eso es lo que tiene de más atrayente en la imagen esa idea socialista de abandono de la individualidad y privacidad hacia lo publico y comunitario.

Pero para actualizar la lectura de esa icónica foto de Luis Ladrón de Guevara, expongo una nueva foto del área tomada recientemente, debo confesar que es bastante impactante encontrarse justamente con lo contrario de lo que trasmite al imagen de las viviendas recien construidas. Lo que se ve ahora más bien es la agresiva individualización de la propiedad privada, y por supuesto la ocupación con ampliaciones de todo tipo de espacios que daban es imagen de comunidad, sean patios o terrazas. No olvidemos que el traspaso de los ideales arquitectónicos a los hábitos de los usuarios no siempre coinciden, como en otro caso emblemático, en este caso en Antofagasta, la población Salar del Carmen (Corvalis).

© Claudio Galeno

16.6.09

TRIENAL DE ARTES EN ANTOFAGASTA TERMINA CON EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS RESIDENTES EN LA CLÍNICA

© El Mercurio de Antofagasta

Jacques Tati's Play Time (the glass)

Realmente la película de Jacques Tati, Playtime (1967), tiene unas escenografías totalmente modernas, mucho cristal, edificios neutros dificiles de identificar su programa, como en la escena inicial, donde no se sabe si se trata de un hospital o un aeropuerto. Es una interesante crítica a la modernidad, com el humor francés propio de Tati, y de su personaje Monsieur Hulot. Insisto que la experiencia espacial de los protagonistas nos hacen cómplices en un mundo de transparencias clínicas que no acepta privacidad, el control del ritmo urbano como si de un ballet o carrusel se tratase permite también contemplar la ciudad como un plano de fondo de los interiores acristalados.

PROYECTO BICENTENARIO, LIBRO SOBRE LA EPOPEYA DE ANTOFAGASTA

© El Mercurio de Antofagasta

La historia y particularidades de la Región de Antofagasta, reflejará la publicación que está preparando la Comisión Bicentenario, trabajo encargado a nuestra Universidad y para el cual ya están seleccionados los autores que analizarán la vida de esta zona desde su prehistoria. El escenario geográfico, el pasado regional,surgimiento de las ciudades y la bonanza salitrera, son algunos de los temas que incluirá este libro, que constituye un valioso aporte a la comunidad, y que también abordará materias como la creación de la Provincia de Antofagasta y el progreso del territorio, las actividades productivas de la región, el proceso de identidad regional, el desarrollo de la vida urbana y los grandes desafíos de la región, entre otros. En la primera reunión participaron integrantes de la Comisión Bicentenario, el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, los editores Sergio Gaytán y Agustín Llagostera y los autores que analizarán el pasado, presente y futuro de esta región. Entre éstos últimos figuran: José Antonio González, Claudio Galeno, Marcelo Lufín, Claudio Ostria, Isidro Morales, Jan Cademartori y Marco Hasegawa. Se trata de un “Relato Histórico de la Región de Antofagasta”, una importante iniciativa que permitirá contar con un compendio para conocer la historia y la identidad, explicó el académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UCN, Agustín Llagostera. Manifestó que muchos piensan que la región nace con el Chango López, pero aquí hay historia de 10 mil años de la zona más árida de Chile cuyo poblamiento fue una verdadera epopeya. Durante la reunión el asesor cultural de la Intendencia, Julio Sepúlveda, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Floreal Recabarren y Agustín Llagostera, presentaron el proyecto, que tendrá como resultado un texto de gran calidad para ser entregado a fines de año a la comunidad. Para su financiamiento se cuenta con recursos aportados por el FNDR, dos por ciento destinado a la cultura.

11.6.09

LUZ DE INVIERNO, CALLE MATTA, ANTOFAGASTA

© Claudio Galeno

TOCOPILLA Y SU HISTORIA, EL BLOG DEL HISTORIADOR DAMIR GALAZ

© Damir Galaz

Le debo a Damir Galaz un elogio sobre su blog, hace poco hemos podido hablar, sabiendo que coincidimos en temas como patrimonio y urbanidad. Su blog acerca de Tocopilla, sin duda es una referencia en lo que significa historia y valor de Tocopilla, una pequeña ciudad que ha sufrido una serie de catástrofes durante el siglo XX y ahora una enorme en el XXI. Pero es una indudable ciudad industrial digna de ser investigada, resistente a todo lo pésimo que le ha pasado, heroica, con una historia anterior a la de Antofagasta y con historias como "El Ladrón de Voces" del tocopillano Alejandro Jodorowsky.

Felicitaciones Galaz.

10.6.09

INTERPRETANDO EL DIAGRAMA DE LA TRIENAL DE JUSTO PASTOR MELLADO

© Justo Pastor Mellado


Justo Pastor Mellado mediante su blog (ver enlace) nos ha permitido seguir la intenciones primitivas de la Trienal de Chile, la cual ha seguido de cerca a pesar de su alejamiento. Sus escritos del blog, culminado en su reciente libro Textos de Batalla, han acarreado una consistente reflexión sobre la institucionalidad del arte chileno. Entre sus estrategias de consolidación ha publicado un "diagrama de la Trienal", donde deja explícito los objetivos y rutas a seguir para una productiva Trienal. Si hacemos un zoom detenido vemos que Antofagasta es situada en esta cartografía diagramática del arte chileno, como un área de consolidación de la "escena local", debido a la existencia de una tasa mínima de institucionalidad local, en un plan de acciones a lo largo de Chile (Concepción, Antofagasta Temuco, Colchane y Lota) que contempla: ediciones, clínicas, residencias, encuentros y exposiciones. A pesar de que la Trienal expuesta se inicie en octubro, podemos ver como las primeras acciones de consolidación de escena se han iniciado con la Clínica de Marcos Figueroa en Antofagasta, que le ha permitido establecer relaciones con los artistas locales y su producción artística. A este principio de la Trienal 2009, esperaríamos que se sumara el proyecto de la creación de una carrera de Artes Visuales en Antofagasta, o más bien que pase de ser un proyecto diseñado hace dos años, entre Justo Pastor Mellado, Alexia Tala y Claudio Galeno, a ser una instancia respaldada institucionalmente para realmente poder tener los ingredientes mínimos para aportar a la cultura mediante la consolidación de una escena artística en el norte que pueda integrar la cartografía del arte como mínimo en la franja del Trópico de Capricornio y contribuir a las nuevas políticas chilenas sobre educación.

© Justo Pastor Mellado

CONFIGURACIÓN DE ABERTURAS, INTERVENCIÓN EDIFICIO ESCUELA DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

© Claudio Galeno

Una imagen nocturna de una intervención que realizamos con ejercicios de Taller 1, denominado "Aberturas", sobre las fachadas del edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, diseñado por Kapstein-Santelices.

9.6.09

Home: a film by Yann Arthus-Bertrand


In celebration of World Enviromental Awareness Day, director Yann Arthus-Bertrand and producer Luc Besson have created a film - Home. Sponsored by PPR the film will be shown on as many screens and portals around the world as possible.

7.6.09

TAMIZ TOCOPILLANO, LA GEOMETRIA DE LA LUZ. EX CASA DE DESCANSO SUPERVISORES CODELCO EN TOCOPILLA

© Claudio Galeno

Un significativo edificio historicista de madera, conocido como la Ex Casa de Descanso de Supervisores de Codelco en Tocopilla, posee una amplia galería exterior tamizada. El tamiz es un tipo de cerramiento muy utilizado en la arquitectura del desierto, desde la costa hasta el área altiplánica, pero de diversas formas, no olvidemos el libro Espacios Intermedios de Glenda Kapstein. Pero sin duda no deja de sorprender encontrarse con un tamiz inteligente y de sorprendente geometría moderna en un edificio historicista. Ese peculiar tamiz tocopillano, fue diseñado con una geometría que le entrega espesor y orientación. El espesor permite por un lado que sea autoportante, con tablas delgadas dispuestas de canto y organizadas en diagonal, que se unen con pequeño trozos alternados, definiendo un módulo alargado que se constituye en aberturas. La orientación está dada por el ángulo de las tablas, que están dispuestas con un inclinación que se replica en toda la reticula, lo que orienta las aberturas en un ángulo que privilegia el ingreso del sol en la mañana y lo va atenuando mientras avanza el día.


© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

ARTISTAS REGIONALES SE CAPACITAN EN EL MARCO DE LA TRIENAL DE CHILE, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, VIERNES 5 DE JUNIO DE 2009

© El Mercurio de Antofagasta

4.6.09

TRIENAL DE CHILE, CLÍNICA CON MARCOS FIGUEROA EN ANTOFAGASTA, CONTINUAN LAS JORNADAS

© El Mercurio de Antofagasta

Continúan las actividades de la Trienal de Arte 2009 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. El artista argentino Marcos Figueroa ha dirigido una serie de presentaciones realizadas por los artistas residentes que participan de la Clínica. Artistas de diversas disciplinas han exhibido sus obras y se han realizado apreciaciones y debates sobre el arte local y la conformación de una escena regional de artistas. Varios pintores, una performer, algunos fotógrafos y un grafitero han podido interactuar con Marcos Figueroa sobre el sentido actual de arte y la responsabilidad contemporánea del artista.

© La Estrella del Norte

Además, hoy jueves 4 de Junio, se realizó una conferencia de prensa en la Escuela de Arquitectura de la UCN, donde estaba presente la seremi de cultura Elizabeth Ríos, el curador Marcos Figueroa, el coordinador de la Trienal en Antofagasta Christian Nuñez, y el director de la Escuela de Arquitectura José Guerra, junto a los artistas de la Clínica para informar de la orientación de todo este evento, fundamentalmente dirigido a poder estimular la organización de una escena artística antofagastina y la urgente necesidad de la creación de una Escuela de Artes Visuales, un proyecto que la Escuela de Arquitectura está gestionando junto con la apertura de la carrera de Diseño Industrial, con posibilidades para el 2010.

© Claudio Galeno

3.6.09

TRIENAL DE ARTES EN ANTOFAGASTA, MARCOS FIGUEROA EN ESCUELA DE ARQUITECURA UCN


Artista-arquitecto argentino dictará
clínica por dos semanas en la UCN

• Parten actividades en el marco de la primera Trienal de Chile que se realizará entre octubre y noviembre en Antofagasta


Artista visual de formación arquitecto, fue Decano de la Facultad de Artes (1999-2002 y 2002-2006). de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Marcos Figueroa, llegará a la Universidad Católica del Norte en el contexto de la primera Trienal de Chile en Antofagasta, ocasión en que la Escuela de Arquitectura de esa Casa de Estudios será el anfitrión por dos semanas de este evento cultural chileno.
En este sentido, en la UCN se desarrollará una clínica de dos semanas la primera quincena de junio, entre el 2 y 12 de junio, que ofrecerá este creador trasandino, ocasión en que interactuará con 19 artistas seleccionados de la escena local de la Región de Antofagasta, entre los que se incluye un alumno de arquitectura. Posterior a ese evento se seleccionarán los artistas que expondrán en la Trienal (octubre) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (septiembre).
Entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre del presente año se realizará la primera Trienal de Artes Visuales del país, evento emblemático que forma parte de los proyectos con los cuales Chile celebrará su Bicentenario. Antofagasta es una de las ciudades seleccionadas de la Zona Norte del país para realizar exposiciones y un ciclo de video arte. Es así como en el lanzamiento de este evento, se invitó a los artistas a participar en la clínica que dictará Marcos Figueroa. “La misma tiene por objeto generar un espacio activo donde sea posible repensar, reactivar, reconocer, reelaborar y resignificar temas vinculados a las problemáticas actuales del arte.”

1.6.09

LA MAGNIFICA LUZ DE INVIERNO Y EL NUEVO HOTEL TERRADO ANTOFAGASTA.

© Claudio Galeno

Sin duda cuando mejor se aprecia el desierto es en invierno. Puede que los días sean cortos, que estemos todos resfriado, que la humedad inunde todo, pero no podemos ignorar como la ciudad se llena de luces y sombras horizontales, de amaneceres profundos y largos en tiempo, que penetran por los interiores de las casas, de atardeceres penetrantes, de "rayos persistentes" como ha indicado el arquitecto Rolando Meneses. Es cierto que también es época de brumas, que inundan la ciudad, que crean un ambiente londinense, de cerros que desaparecen y de perfiles de ciudad recortados en secuencia. Pero en este post es sobre la luz de los días despejados, que no son muchos, pero que deslumbran con una luz cinematográfica.

A propósito en esta foto la estrella es el nuevo Hotel Terrado, que se está imponiendo como un nuevo icono de arquitectura contemporánea de gran lenguaje, haciendo honor a su robusto acompañante el patrimonial Hotel Antofagasta. El construir ese nuevo edificio en altura con sus terminaciones acristaladas y su esbeltez, renueva el perfil urbano de esa área de la ciudad que quedó bastante dañado desde que se había construido el polémico "Albergue del Club de Yates". Bienvenido nuevo Hotel Terrado.

STICKERS ¿LEA?

© Claudio Galeno

La cultura urbana de los stickers es apasionante, sea en Barcelona o São Paulo, estos tags o chapas adhesivas tienen algo de naif y subversivo a la vez. Lo mejor es que son micro obras de arte (obviamente los buenos) ya que los autores además de crear un estilo propio, no pueden improvisar, sino preparar detenidamente las figuritas en casa o en la escuela y recien partir al espacio público a exhibirlas en espacios públicos de gran confluencia. Los investigadores de arte urbano (que hay muchos con tesis doctorales y todo) indican que estos tags suelen ser situados en las inmediaciones de los lugares donde viven o estudian los autores. ¿En este caso deberiamos suponer que los de estas fotos, en la inmediaciones del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta son de alumnos de esa institución? !Si es así, felicitaciones!

© Claudio Galeno