24.5.10

La edificación de un Antofagasta “de autor”, en torno a 1904-1910. La memoria del Centenario de la República de Chile. Conferencia Claudio Galeno


Auditorio Museo Regional de Antofagasta, viernes 28, 18:30 horas.

A propósito del día del patrimonio que se celebra en Chile, y del Bicentenario de la República Chilena, el arquitecto e historiador Claudio Galeno Ibaceta, expondrá sobre los años de la consolidación de la arquitectura de autor en el período 1904, fecha de la firma del Tratado de Límites (o sea fin de la Guerra del Pacífico), y el Centenario de la República. Se hablará, entre varios, de Manuel Aldunate, Leonello Bottacci, Luis Jacob, Homero Lois Fraga, Abd El Kader, Antonio Carvajal Osorio, Jaime Pedreny. El escenario para la conferencia no puede ser mejor, el edificio de la Intervención Chilena en Mejillones, también conocido como Casa de Chile, construido en 1867 en Valparaíso e instalado en 1868 en Mejillones, para ser trasladado a Antofagasta en 1888-1890, y donde estuvieron hospedados personajes importantes como Arturo Prat, José Santos Ossa, José Francisco Vergara, Emilio Sotomayor, Patricio Lynch, Francisco Puelma.

21.5.10

ROADMAP 2050 POR OMA Y AMO. ATACAMIA 2066.

Roadmap 2050: AMO from OMA on Vimeo.



Mapa Rutero o Mapa de Carreteras 2050, oficialmente "Roadmap 2050", es una propuesta de la oficina de Rem Koolhaas, y AMO, el think tank de esa oficina, para poner en marcha una revolución invisible en el sector de la energía que podría estabilizar el clima de la Tierra. El proyecto es el diseño de una infraestructura de energía viable y asequible a nivel europeo que se pueden implementar para el año 2050 con la tecnología existente. Con la voluntad política y la inversión de capital necesaria para realizar el diseño, Europa podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, y ser un ejemplo para el resto del mundo.

Es una interesante propuesta que promueve la integración de iniciativas. Definen un nuevo mapa de Europa basado en las fuentes energéticas, con nombres como Solario, Hydropia, Geothermalia, Isles of Wind y Biomassburg, los que no dejen de tener un espíritu de Tolkien, no? Me recuerda que este año, en febrero, Rodrigo Ramos del Mercurio me propuso proyectarnos en el futuro de Antofagasta para 2066 o 2079, y entre lo que imaginamos fue que el desierto de Atacama se convertiría en un exportador de energía gracias a una política de incentivos mineros al desarrollo de energías renovables, más inversión del estado y de multinacionales para utilizar la energía solar y la potencia del viento en la cordillera de la costa. En ese nuevo Mapa del Mundo nosotros podríamos ser Atacamia.

18.5.10

Consejo de Monumentos pide compensación de $300 millones por Rally Dakar 2010 a su paso por Antofagasta

Diario El Mercurio de Santiago
Martes 11 de Mayo 2010
Por Jorge Molina A.


Informe arqueológico emitido al organismo tras el rally revela pérdida de patrimonio en 56 de 111 sitios revisados.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió pedir una compensación de $300 millones al Instituto Nacional de Deportes (IND) por los daños patrimoniales causados por el Rally Dakar 2010, en su paso por el norte del país en enero pasado.

Esto, luego que un informe arqueológico contratado por el organismo revelara daños en 56 de 111 sitios patrimoniales revisados tras la carrera. De ellos, 13 tienen pérdidas de información arqueológica consideradas altas o medias, la mayoría concentrada en las cercanías de Quillagua, localidad ubicada a 280 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Los resultados del informe ya fueron remitidos al IND, organismo que podría solicitar una revisión del monto de las compensaciones exigidas ante el mismo CMN. "Estamos planteando que, al igual como se hizo en el rally anterior, exista una compensación respecto del daño patrimonial", señaló ayer el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

Medidas no efectivas

Según señala Acuña, el año pasado se contrató un estudio para establecer bienes patrimoniales susceptibles de ser dañados por la carrera. Sin embargo, éste solo estuvo listo a fines de noviembre, por lo que no incidió en el trazado final del Dakar ni fue incluido en las hojas de ruta y posicionadores satelitales de los competidores.

Esto llevó a que se delimitaran zonas vulnerables con banderas en el desierto. Según el informe, "queda claro que las medidas de delimitación implementadas no fueron efectivas, por lo que se descarta su uso para el 2011".

El mismo documento revela daños importantes (mayores al 50%) en cuatro sitios arqueológicos, donde el traspaso de estos límites establecidos alteró talleres líticos usados por pueblos prehispánicos para la confección de herramientas de piedra, así como huellas usadas por caravanas previas al arribo de los europeos y durante la colonia.

Además detecta nueve puntos con mediana pérdida patrimonial (entre 10% y 50% del sitio), entre estructuras asociadas a antiguos campamentos mineros ubicados en el desierto de la Región de Antofagasta.

Por esto, el objetivo del CMN es que este año el estudio arqueológico, o línea de base, esté listo a más tardar en agosto, para que la información incida en la definición del trazado y llegue a los competidores. Además, arqueólogos del CMN acompañarán a la comitiva que definirá la ruta del Dakar 2011 para ver qué lugares se deben evitar.

___________

373

vehículos participaron en el Rally Dakar que se realizó este verano.

US$ 700

mil diarios dejó en ganancias para el país el paso de esta competencia.

4.056

kilómetros de la caravana se corrieron en el país, entre Antofagasta y la Región Metropolitana.

Los efectos de la caravana durante 2009
El informe emitido tras el paso del Dakar del año pasado reveló seis sectores gravemente afectados por la destrucción de material, como piezas líticas, cerámicas, estructuras de piedra y osamentas humanas de hasta 9.000 años A.C.

La situación afectó a terrenos de las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral y La Higuera. Esta última fue la que sufrió mayores daños.

El informe identificó daños en secuencias estratigráficas (sucesión de capas naturales y culturales), que dejan a los materiales encontrados en el lugar sin un contexto cultural que permita clasificarlos.

Al igual que en 2010, gran parte del daño se produjo cuando los vehículos abandonaron las rutas establecidas.

Via "Antofagasta, pasado y presente de la Perla del Norte".

4.5.10

Antofagasta en la niebla / Antofagasta in fog


La ciudad sumida en la niebla, alguno de los singulares fenómenos de otoño de esta ciudad situada en el borde entre el oceano Pacífico y el desierto de Atacama. / The city lost in the fog, some of the unique autumm phenomena of this city located on the border between the Pacific Ocean and the Atacama Desert.

3.5.10

EL RAYO PERSITENTE, LA LUZ DE OTOÑO EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA UCN

Una foto tomada por Claudio Galeno y Leonardo Lau, el viernes 30 de abril desde el interior del taller 1 de arquitectura de la UCN. La observación del rayo persistente es de Rolando Meneses, se trata de una luz horizontal que enfrenta los espacios interiores de la ciudad en los atardeceres del Antofagasta, y que penetra en lo más recóndito de los espacios oscurecidos e íntimos.

2.5.10

RELACIONES ENTRE EL OLVIDADO EDIFICIO DE EL VATICANO Y UNA OBRA DE UN ARQUITECTO ITALIANO (ZARA MANFREDINI) EN SANTIAGO



Hace algunos días escribí un post sobre el un edificio olvidado, la antigua Tienda El Vaticano. Como comentario, escribió Sebastián Aguilar Orozco, estudiante de arquitectura de la Universidad de Valparaíso, sobre el edificio, que conocía, y de otro edificio hecho en el mismo lenguaje en Santiago. Les dejo su relato y las fotos del edificio de Santiago, al norte del Club Hípico, dice: "El arquitecto es Giuseppe Zara Manfredini (italiano, fallecido en 1944 creo), y queda en Av. España esq. Domeyko, comuna de Santiago".

Ahora el comentario:

"Primero que todo, felicitaciones por la página, un referente de primer orden en la escasa tribuna sobre el patrimonio arquitectónico nacional.

En Santiago, por Av. España, en las cercanías de mi colegio y a pocos metros del Club Hípico, se encuentra una casona casi idéntica a esta, tal vez la más impactante y poderosa obra de arquitectura que me cautivó en la infancia. Tanto en sus detalles decorativos, como en la forma de la cúpula, las ventanas (el tamaño, forma y palillaje), los balcones, etc., este edificio, que también se encuentra en esquina, aunque retrasada del perfil de la calle al poseer un pequeño antejardín, se conserva como un extraño y opulento fragmento palaciego en una calle de arquitectura más bien modesta y construcciones nobles pero mucho más sencillas. La fecha inscrita en la fachada es 1914-1916, y su arquitecto es don José (o Giuseppe) Zara, de origen italiano y muy poco conocido en la actualidad, que trabajó principalmente como constructor en Santiago y Viña del Mar. Hace más de 15 años, mientras veraneaba de niño en Antofagasta, pude ver esta singular obra, y sólo por la cúpula (que es lo único que se podía vislumbrar tras los letreros y la publicidad) darme cuenta de las enormes similitudes con la obra que tanto me cautivó y me impulsó a seguir esta hermosa carrera que ahora me apronto a concluir.

Atte.
Sebastian Aguilar Orozco
Estudiante de Arquitectura (en título) e Investigador de Hist. Arq., U. de Valparaíso
"

Las fotos son de Marcelo Torres Vega en Panoramio:








Ahora algunas fotos recortadas para probar las relaciones (están hechas sobre una postal de Antonio Ljubetic):

1. La postal recortada:



2. Al edificio se le quita la mansarda:



3. Luego se le quita medio altura del primer piso:



Su estado actual...