31.7.11

Violeta se fue a los Cielos: Trailer. Película de Andrés Wood



La esperada película de Andrés Wood. 11 DE AGOSTO EN CINES.
El retrato de la artista más original de Chile.

Conversación con Mies van der Rohe [en su oficina en Chicago con profesores y alumnos chilenos en 1959]


Vía e[ad] - Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Publicado por Jaime Reyes Gil • 18 de julio, 2011

Conversación sostenida por Arturo Baeza y Jaime Márquez, entre otros, durante la visita a Mies van der Rohe, en su oficina en Chicago con profesores y alumnos que participaron en el seminario de Arquitectura para estudiantes chilenos en marzo de 1959.

Esta edición fue realizada por encargo especial del profesor Juan Purcell F. como material académico para los cursos del programa de Magíster en Arquitectura y Diseño de la e[ad]. Se realizó en el Archivo Histórico José Vial Armstrong.

Estuvo a cargo de la edición Sofía Savoy y de la encuadernación Adolfo Espinoza..

Las fotografías de este viaje, conservadas en nuestro Archivo Histórico, pueden verse en este álbum.

(...)

Participantes:

Universidad de Chile, Santiago, Profesor: Ivan Godoy. Alumnos: Ricardo Alegría, Lautaro Moraleda, Jorge Osorio, Francisco Schlotfeld.
Universidad Católica de Santiago. Profesor: Arturo Urzúa. Alumnos: Daniel Ballacey, Hector Durán, Jaime Garretón, Walter Malsch, Fernando Silva, Alberto Uranga.
Universidad Católica de Valparaíso. Profesor: Arturo Baeza. Alumnos: Carlos Barroilhet, Roger Magdahl, Jaime Márquez.
Profesores Guías del M.I.T. Profesor Marvin Goody, Profesor Bernard Spring.
Guía en Chicago: Bruce Graham, Arquitecto de Skidmore, Owings and Merril.

Conversación

Profesor A. Baeza: ¿A qué se refería cuando hablaba años atrás de que la arquitectura moderna alcanzaría un plano definitivo cuando se encontrara un nuevo material de tipo universal?

Mies van der Rohe: El nuevo material es la posibilidad del uso por la máquina. Actualmente se puede usar el aluminio que antes también se conocía pero la industria permite hoy su uso. Yo recuerdo que hace muchos años había pensado en el aluminio y un día dejé un trozo en la ventana para ver los efectos del clima sobre él.

Pero el papel del arquitecto no es inventar materiales sino usar los materiales inventados.

B. Spring: Nosotros hemos realizado una vivienda tipo con el uso de plástico para la Monsanto y hoy estudiamos un sistema de sandwich plástico que permitiría su uso en la construcción y en la creación de formas nuevas.

Mies van der Rohe: Eso es una posibilidad y hay muchas. Hay que dejar a la industria que invente y pruebe los materiales y después de probados el arquitecto debe usarlos.

El arquitecto debe mirar a la industria como un productor de partes y no de unidades terminadas.

Profesor A. Baeza: El acero, el vidrio, el bronce que Ud. usa presuponen una elección de ciertos productos de la industria. Ellos ya llevan un propósito formal. Pero hoy la industria da la posibilidad de otros materiales como el plástico, o el mismo hormigón que no son despiezados sino que son homogéneos y contínuos y que dan origen a otras posibilidades de formas y usos.

Mies van der Rohe: Sí, pero a mi me gusta trabajar con límites y resolver los problemas que con esas limitaciones se producen.

Profesor A. Baeza: Yo había entendido que se refería a un material universal, algo así como un tipo de plástico-transparente resistente, etc.

Mies van der Rohe: El plástico da muchas libertades. A mí personalmente me gusta tener límites. Pienso que para los que tienen pocas aptitudes sería mucha libertad. Cuando se tiene menos límites hay que tener mucho más cuidado.

Nervi y Candela que trabajan con formas libres están muy bien cuando hacen un techo; pero cuando se van más alto no saben; pues lo único que se presta para esto es el techo plano.

Profesor A. Baeza: ¿Qué dice de que todos los pisos en este caso son iguales cuando en las distintas alturas se va teniendo un distinto paisaje? ¿Cómo se daría la altura en el ojo?

Mies van der Rohe: Este es un problema económico (La repetición de un piso da economía. Y esto es un problema que incumbe a muchos).

Cuando hablo de economía no me refiero solamente a un asunto de costo, sino que si de eso representa una posibilidad cuyo resultado no tenga una realidad fuerte no vale el esfuerzo.

La arquitectura tiene un valor social.

Profesor A. Baeza: Eso es real, pero la invención del auto determinó el cambio de la mirada de muchos y aparecieron las autopistas, y las cosas que al lado de ellas se colocan, avisos, parques, etc., nacidas del cambio del ojo por la velocidad.

Y eso es un problema de muchos.

También hoy los ascensores y la técnica de construir en altura le ha dado otras posibilidades de mirar y esa riqueza es la que hay que dar. Es también un problema de muchos, tiene un valor social. Pienso que habría que encontrar otra riqueza para el ojo en la altura, así como la velocidad se la ha dado en las pistas del auto.

Mies van der Rohe: Y después no se construye.

Es más importante que la planta sea libre; porque hoy día la función es variable. Pero el edificio no es variable. Antes yo habría dicho que la forma sigue a la función, hoy no pienso esto.

Sullivan habría dicho lo mismo. La rapidez y cambios que se producen en U.S.A. Ahora, sin embargo, la función en sus edificios está cambiando. Ejemplos en el uso de sus obras.

La flexibilidad es lo último que he estado trabajando.

Jaime Márquez: Volviendo a lo de la industria: ¿cree en la posibilidad de crear una unidad prefabricada con un contenido arquitectónico, es decir, que posea una forma terminada así como el auto es una unidad terminada?

Mies van der Rohe: En nuestra oficina en un tiempo se intentó hacerlo. Si se puede producir económicamente, está bien hacerlo. Pues lo de hoy es la economía, así como un edificio es una visión del Renacimiento y no de hoy día.

Arquitectura es expresión de verdad y no se puede jugar con estos hechos. Los hechos de hoy día son económicos y la economía es muy fuerte.

Garretón: ¿Cuál es el límite de la flexibilidad, pues habla de ella en la horizontal; por qué no en la vertical?

Mies van der Rohe: La flexibilidad es en el piso, pues en la altura no se necesita.

(Yo no la he necesitado) – Pero si se necesitara habría que hacerlo).

Garretón: En esta libertad: ¿acepta juntar cualquier función: habitación con oficinas?

Mies van der Rohe: Mi casa sería una buena fábrica y yo podría vivir en la Escuela de Arquitectura.

En una oportunidad visité una barraca de madera: los almacenes de la Plywood Co.; eran un gran espacio cuyos límites eran de 14 pies de alto formados por pilas de madera. Me habría gustado tenerla como casa: el espacio era simple.

Alegría: ¿Cuál es la nueva escala de que Ud. habla?

Mies van der Rohe: (no traducido). Cuando uno viaja por auto no ve los detalles de una escultura. En un hall no se debe colocar una pintura porque la gente pasa y no está detenida.

B.Graham: Pero yo en el hall de Seagram’s me detengo.

Mies van der Rohe: Porque Ud. es arquitecto.

B.Graham: Mi hermano es médico y también se detiene.

Mies van der Rohe: No es la función de un hall ser mirado, sino entrar y salir de él lo más rápidamente posible. En Sudamérica hay una tradición barroca, este es un grave problema. Niemeyer no hace nada nuevo sino barroquismo. Es una buena tradición la del barroco, pero yo estoy contento de no tenerla. Aquí en los Estados Unidos no hay ninguna tradición.

Moraleda: ¿Por qué coloca “curtain-wall”?.

Mies van der Rohe: Si el esqueleto es fuerte se puede colocar “curtain-wall”.

El “curtain-wall” es lo menor.

Moraleda: Pero, ¿por qué tapa la estructura?.

Mies van der Rohe: Los edificios de acero hay que revestirlos en concreto contra los incendios, pero son de acero. La cortina de acero es expresar el acero interior.

Moraleda: ¿No cree que es más fuerte este recubrimiento de concreto?.

Mies van der Rohe: No, no creo que sea demasiado fuerte como para expresarlo. En mis obras se puede ver, los edificios en que el acero no está expresado son inferiores a aquellos en que está expresado. Eso hay que verlo.

Continúa aquí...

30.7.11

La pintura del antofagastino Nicolás A. González Paredes

Colección En Viaje Museo Nacional de Bellas Artes- Centro Cultural Estación Antofagasta
Conferencia 04 de Agosto de 2011, 17:00 horas - Claudio Galeno Ibaceta



La pintura del antofagastino Nicolás A. González Paredes, un ejercicio de inclusión regional en cuerpo y paisaje.

Esta exposición está motivada por dos circunstancias: por un lado el artista Nicolás Gonzáles (n.1900 - m.1959) fue parte de la primera generación de pintores antofagastinos que representaron el imaginario regional hasta mediados del siglo XX; y por otro la inquietante ausencia de ese imaginario en la curatoría de la muestra "Colección en Viaje" del MNBA. La producción de González se orientó principalmente a la ejecución de paisajes, marinas y desnudos con su reconocido lenguaje de "manchas", y su arte tuvo una fundamental presencia e influencia en la escena nortina mediante sus múltiples exposiciones y sus enseñanzas en la Sociedad de Bellas Artes. En ese contexto, mediante la comprensión del valor de algunas de sus representaciones, se argumentará un ejercicio de inclusión regional en las curatorías dedicadas al cuerpo y al paisaje.

28.7.11

ALMA se alista para sus primeras observaciones científicas

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Rossi (ESO)

Vía ALMA Observatory

La antena número 16 del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) alcanzó las alturas del Llano de Chajnantor, al ser transportada hasta el sitio de operaciones del conjunto de antenas del observatorio radioastronómico. La antena, de 12 metros de diámetro y fabricada en Europa, arribó a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, reuniéndose así con el resto de las antenas de los socios de ALMA, de Norteamérica y Asia del Este. Aunque parezca solo una más, 16 es el número de antenas establecido por ALMA para comenzar sus primeras observaciones científicas, por tanto, se trata de un importante hito para el proyecto. Pronto, los astrónomos comenzarán nuevas investigaciones científicas con ALMA.

Las observaciones de Ciencia Inicial con ALMA están planificadas para comenzar en los próximos meses. Si bien ALMA continuará con su construcción, el conjunto de 16 antenas ya supera a los otros telescopios de su tipo. Los astrónomos de todo el mundo enviaron cerca de mil propuestas de observaciones para Ciencia Inicial. Un nivel de demanda que es nueve veces superior a las observaciones que se espera realizar durante esta primera fase, lo que demuestra el entusiasmo que existe por empezar a usar ALMA.

Cuando se haya completado la construcción de ALMA, este contará con un total de 66 antenas de vanguardia, que trabajarán juntas como un solo y poderoso telescopio que observará a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. ALMA ayudará a los astrónomos a estudiar los orígenes de los planetas, estrellas, galaxias e incluso del Universo mismo, al observar las moléculas frías de gas y polvo presentes en la Vía Láctea y más allá, así como los vestigios de la radiación generada por la Gran Explosión o Big Bang.

ALMA es un observatorio astronómico internacional, una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.

Mira aquí la ubicación precisa de las antenas: Download kmz file (Google Earth)

27.7.11

TALLER SOBRE HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA

Vía Museo Regional de Antofagasta

Jornada histórico – educativa se efectuará en el Museo de Antofagasta
PRIMER CURSO - TALLER SOBRE HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD

La iniciativa de carácter formativa, gratuita y con cupos limitados, contempla conceptos teóricos, aspectos metodológicos y talleres prácticos.

Entre los días 02 y 05 de agosto de 2011, el Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico- Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR), dictarán en el Salón Auditorium el curso – taller “Historia Urbana: una mirada teórica y Pedagógica”. La capacitación está dirigida a docentes del área de la Historia y las Ciencias Sociales, vinculados a las academias de patrimonio de todos los establecimientos educativos de la ciudad y también para los consoci@s del CIIAR. Los interesados en participar de la actividad podrán solicitar su inscripción a los teléfonos: 227016 – 221109.

Las temáticas que aborda este curso – taller contemplan a grandes rasgos la evolución de las ciudades en la historia de la humanidad, la historia urbana de América Latina y Chile y, sobre todo, el desarrollo de la ciudad de Antofagasta, desde la época del poblamiento hasta la actualidad. Además analiza aspectos teóricos, métodos y técnicas del enfoque de la historiografía urbana y aplicaciones de orden didáctico – pedagógico para que los participantes puedan replicar o adaptar dichas prácticas en sus respectivas realidades educativas.

El curso será impartido por Héctor Ardiles Vega, investigador patrimonialista del Museo y presidente del CIIAR, Floreal Recabarren Rojas, destacado historiador regional y José Aguirre Giménez, jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Colegio Inglés San José, ambos directores de Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez.

La propuesta del curso – taller combina teoría y praxis. Se trabajará con módulos de contenidos, que articularán los saberes con ejercitación práctica grupal. Al final de cada jornada de trabajo se evaluará lo realizado y cada participante contará con una carpeta con el programa del curso, presentación de ponencias, materiales y lecturas que sustentan intelectual y bibliográficamente la capacitación.

El Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez invitan a todas y todos los docentes vinculados con las Ciencias Sociales, el patrimonio cultural y a los consoci@s del CIIAR, para que se inscriban en el curso “pues, más allá de la gratuidad de la experiencia, es una oportunidad para aprender acerca de nuestros orígenes e identidad y poner en valor de una manera constructiva la historia urbana de Antofagasta”.

Ver noticia en El Mercurio de Antofagasta:

26.7.11

Cachipún 2011, Franasovic & López, nueva exposición de arte contemporáneo en Balmaceda Arte Joven Antofagasta, a partir del 26 de julio de 2011


A partir de mañana, 27 de julio de 2011, se podrá visitar Cachipún 2011 - Franasovic & López, la nueva exposición de arte contemporáneo antofagastino curada por Jorge Wittwer, y organizada por Balmaceda Arte Joven Antofagasta liderado por Luis Echeverría y montada en la sala de arte del edificio comunitario de la Fundación Minera Escondida. La muestra que se inaugura hoy reúne a dos exponentes del arte actual de la escena antofagastina: Marko Franasovic y Pablo López.

Esta nueva muestra que acude al dueto, promete ser una de las exposiciones más interesantes en cuanto arte contemporáneo de este año 2011.

La curatoría estuvo orientada a reunir dos exponentes de dos generaciones del arte de Antofagasta en una acción de cachipún. La verdad es que no es una batalla, sino un encuentro de artistas que acuden al imaginario urbano para realizar sus obras que se cruzan en su devoción a la cultura pop. Franasovic, en escena desde los años noventa, es conocido por su uso expresionista de una paleta de colores energéticos y por sus composiciones con personajes de fábulas nortinas de antología. Por otro lado López, viene, desde hace algunos pocos años, realizando una producción nueva y muy interesante que acude al lenguaje del arte callejero, desde el grafitti hasta la devoción del universo del skate.

Jorge Wittwer en su rol de curador, manifestó:

"El cachipún es un juego de a dos. Bajo la modalidad de piedra, papel o tijera, desde su origen oriental se ha utilizado como una amigable disputa que dirime algún asunto. En esta apuesta 2011, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, invitan a un CACHIPÚN a dos talentos locales que compartiendo el espacio de la Galería de Arte FME, presenten su visión artítica de la tensión que existe entre lo local y lo global.
Franasovic & López, ambos con formación en el diseño gráfico, responden a esta invitación desde sus particularidades y momentos: el primero, como un consagrado nombre de la escena local, y el segundo, con una emergente propuesta que ha encontrado eco en diversas instancias nacionales. Sus miradas, distintas pero complementarias, dialogan en este cachipún artístico de nuestra realidad cotidiana.
En ese espacio de convergencia, sus formatos adquieren valor identitario dentro de la realidad global. Por un lado, Pablo López despliega con la fuerza del arte callejero sus dibujos y pinturas, en los que identifica como sus mayores inspiraciones al diseño, la música y el skateboard. En la contraparte-complementaria, Marko Franasovic ha generado sus propio imaginario del norte: perros, cerros y colores recrean escenas de un desierto reconocible en el expresionismo pop del autor."

Según Marko Franasovic:

"Me considero antofagasteño y lejano de los discursos artísticos y propuestas contemporáneas globales, en mi propuesta para CACHIPÚN 2011 rescato dos influencias: la primera, al del patrimonio, América y su historia inconclusa en un estado narrativo de parodia y drama. La segunda, ese particular "sentido de ser" del chileno, su complaciente estado anímico de orgullo, tristeza y humor."

Pablo López dijo:

"Mi trabajo desde hace un par de años, lleva por misión el desarrollo de un lenguaje propio. En esta búsqueda y de lo que he logrado definir como mi futura marca de skates, no sólo su resultado final, si no también parte del proceso que la antecede. Entiendo esto como una manera de incluir y comunicar a quienes se enfrenten a la obra, mi proceso personal creativo. Amo el trabajo de Jeremy Ville, N8w y Cubotoy, esos son mis referentes."

La muestra se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2011, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas / 16:00 a 19:00 horas, sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Últimas noticias acerca de la futura playa artificial de La Chimba



La prometida playa para la isla de La Chimba (ver post anterior), en el norte de la ciudad de Antofagasta aún no se realizará.

Una vez más se publican fotos de las espectaculares infografías del proyecto, pero la verdad es que los estudios han detectado mercurio en los terrenos del futuro balneario. La pregunta que se asoma es ¿no debieran haber hecho esos estudios cuando se inició el proyecto el año 2008?

Sin duda los ciudadanos agradecerán esa nueva obra urbana que se realizará gracias a los aportes de Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas. ¿Pero cuando?

A pesar de que El Mercurio indica que quedan "en suspenso obras de La Chimba", la verdad es que no se puede suspender algo que no se ha iniciado, y menos llamarlo de "obras" si todo no ha pasado de una maqueta virtual muy publicitada.

Ver nota del 21 de julio de 2011 en El Mercurio de Antofagasta.


Licitarán terrenos para realizar proyectos energéticos en la región de Antofagasta

Una interesante noticia se anunció el 15 de julio la futura licitación de 418 mil hectáreas para realizar proyectos energéticos en la región de Antofagasta. El potencial energético que se podría lograr sobre esos terrenos se ha calculado en 15 mil MW, lo que es sorprendente ya que Chile actualmente consume actualmente unos 6 mil MW anuales en todo el país (Ver nota en América Economía), o tres veces la capacidad del sistema interconectado del Norte Grande.

De esos terrenos 284 mil hectáreas estarán en Taltal. Estarán enfocados para la generación de energía eólica y solar. El Ministerio de Energía y la consultora alemana GIZ identificaron áreas de potencial eólico o de reserva eólica: Calama Oeste, Taltal II, Sierra Gorda II y Calama Norte. A esas reservas se suma la solar Crucero.

Si bien se manifestaron tanto los seremis regionales de energía y de bienes nacionales, así como un diputado, destacando el futuro y potencial regional en cuanto energías no contaminantes, es de esperar que estos anuncios no sean sólo eso, propaganda del Estado que cómo es conocido no tiene una política energética explícita sobre energías renovables, lo que quedó de manifiesto en el reciente evento del Ministerio del Medio Ambiente que se realizó en el auditorio del MOP de Antofagasta para difundir el próximo sistema de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), acontecimiento que ellos denominaron seminario-taller y que consideraron cómo de capacitación pero que no pasó de ser una pobre presentación de un working in progress de lo que está haciendo ese ministerio, donde además reconocieron que el Estado no tiene una política energética.

A seguir el recorte de la noticia de las licitaciones en El Mercurio de Antofagasta:

Expolio de libros en Perú. La Biblioteca Nacional de Lima denuncia el robo de 932 volúmenes de gran valor

© Biblioteca Nacional del Perú / Flickr

Vía El País
Por JAIME CORDERO - Lima - 26/07/2011

En febrero de este año, la Biblioteca Nacional de Perú denunció que venía siendo víctima de sistemáticos robos de sus volúmenes de mayor valor histórico. Cinco meses después, tras un exhaustivo inventario que obligó al cierre de sus puertas, su director, el historiador Ramón Mujica Pinilla, presentó los números del expolio: se han perdido 932 libros de los fondos de antigüedad y más valor.

Algunos de esos volúmenes datan de los siglos XVI y XVII. Tal es el caso de un manuscrito de bolsillo titulado Una Vida de Santo Toribio de Mogrovejo, escrito en 1679 y robado por uno de los trabajadores justamente durante el proceso de inventario. Ramón Mujica aseguró que dicho robo incluso ha quedado registrado en vídeo. También se da por desaparecido un incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524.

Mujica informó de que se han perdido 181 libros del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 125 libros de la colección general, 414 manuscritos de la valiosa biblioteca que legó el historiador Raúl Porras Barrenechea y 32 volúmenes considerados joyas bibliográficas. Asimismo, se considera especialmente sensible la pérdida de tres libros que fueron recientemente devueltos por el Gobierno chileno y que habían sido saqueados durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Según Mujica, estos libros nunca se habían puesto a disposición del público, pues ni siquiera habían sido catalogados.

Silvana Salazar, directora técnica de la Biblioteca Nacional, señaló en una rueda de prensa que la mayor parte de los libros robados está relacionada con los conflictos entre Perú y Chile. Tras el inventario de cinco meses, se ha determinado que la Biblioteca Nacional de Perú tiene un patrimonio de 150.894 libros y alrededor de 320.000 documentos de valor histórico. "La biblioteca tiene que ser declarada en emergencia", reclama Ramón Mujica, que señala que durante el inventario tuvo que pedir ayuda al sector privado, pues el Gobierno no hizo ningún aportación. Pese a que el año pasado estrenó una nueva sede, las condiciones de seguridad de las colecciones de valor siguen siendo deficientes.

Para poder hacer el inventario, Telefónica del Perú prestó las cámaras de seguridad con las que se realizó la vigilancia de las bóvedas, salas y pasillos por las que se trasladaron los libros. Con esas cámaras se filmó el robo del manuscrito de 1679. "Ahora, tendremos que devolverlas y las colecciones quedarán nuevamente desprotegidas", señala el director.

La Biblioteca Nacional finalmente volverá a abrir sus puertas al público esta semana, pero Mujica reclama más ayuda gubernamental. Debido a un decreto de urgencia que impone medidas de austeridad en el tramo final del gobierno, el centro se ha quedado sin recursos para invertir en medidas de seguridad. "El Estado tiene que invertir en la defensa de su patrimonio, aún nos queda muchísimo por inventariar", explica Mujica. Entre lo que aún no se ha registrado destacan una amplia colección de mapas, música, partituras, otro grupo de libros antiguos y los alrededor de siete millones de tomos que forman su colección de textos considerados modernos.

Aunque parezca insólito, la Biblioteca Nacional del Perú no cuenta con un sistema informático de gestión bibliográfica, lo que complica la tarea de registrar su patrimonio.

25.7.11

Australia: Las cataratas invertidas



Vía Veoverde
Por Guillermo Scott en Videos

Australia es un país tan grande que dentro de él se dan muchos climas distintos. Ahora el país está siendo víctima de un frente de mal tiempo y en la costa sur los vientos están alcanzando los 120 km/h lo que hace que cambie el sentido de las cataratas. En el video podemos ver cómo debido a la intensidad del viento el agua que cae sube, lo que se está convirtiendo en una atracción para los turistas. Por otra parte en la capital del país, Sídney, las lluvias no dan tregua: en 24 horas ha caído el agua correspondiente a 1 mes

23.7.11

Protesta en contra del seremi de cultura de Antofagasta

El ámbito de la cultura o la escena antofagastina se ha puesto en pie de guerra con el seremi de cultura de Antofagasta. Es conocido por todos la actitud negativa contra el arte regional que ha manifestado ese personaje, limitando la cultura regional sólo al folclor, excluyendo las artes contemporáneas y los proyectos culturales más progresistas.

Los legítimos reclamos vienen ocurriendo desde hace meses y se ha hecho pública de diversas forma, pero a pesar de la falta de representatividad del personaje en cuestión, lo han mantenido en el cargo desde donde ha diseminado su persecución política.

Además a hecho tabula rasa en la unidad regional del Consejo, despidiendo a diversos funcionarios entre ellos a Alejandro García, quien llevaba 13 años en esa entidad. Sobre el tema ver las notas del 8 de junio sobre el comunicado oficial emitido por Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura):

En "Antofacity":
"ANFUCULTURA se toma la oficina del ministro Luciano Cruz-Coke [comunicado oficial]"

En "El Otro Cine":
"Declaración pública del ANFUCULTURA ante nueva ola de despidos en todo Chile"

En "Informarte":
"Conflictos por despidos en el Consejo Nacional de la Cutura y las Artes"

Sobre los despido ver nota del 10 de junio de 2011 en "El Diario de Antofagasta":

"Desvinculaciones se deberían a razones políticas. Ya suman tres los funcionarios de cultura despedidos en Antofagasta".

Las protestas lideradas por Anfucultura de en contra del seremi se han hecho partícipe de las manifestaciones que se han llevado a cabo por la crisis de la educación. Ver nota del 29 de junio:

"Antofagasta se suma al Paro Social por la educación con marcha triple. Funcionarios de la Cultura y Camila Moreno estarán presentes."

Sobre el acto cultural de protesta del 30 de junio, ver convocatoria en:

"ANFUCULTURA ORGANIZA EVENTO CULTURAL EN ANTOFAGASTA PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS ARBITRARIOS"

Y ver nota en la web de Anfucultura:

"ANFUCULTURA ORGANIZO EVENTO CULTURAL EN ANTOFAGASTA PARA DENUNCIAR DESPIDOS ARBITRARIOS, CANTÓ CAMILA MORENO"

Ayer viernes 22 de julio, 15 agrupaciones culturales de relevantes artistas regionales se manifestron en una propuesta en la Convención Zonal Norte de Cultura, donde estaba el subdirector nacional Gonzalo Martin.

En la web de Anfucultura se publicó una nota:

FUNA A JAIME MADERA, DIRECTOR DE CULTURA DE ANTOFAGASTA POR DESPIDOS ARBITRARIOS

En horas de esta mañana y en el marco de la inauguración de la Convención Zonal de Cultura, presidida por el Subdirector Gonzalo Martin, ANFUCULTURA Antofagasta, liderada por su presidente Cristián Retamales y representantes de la comunidad artística regional, funaron al Director Regional de Cultura, Jaime Madera por lo que evalúan como mala gestión y por los despidos arbitrarios a los funcionarios del consejo de la Cultura Regional de Cultura, Alejandro García y Daniel Gómez.

La llegada de Jaime Madera a la dirección regional de cultura ha acarreado una serie de problemas tanto laboral como de implementación y desarrollo de política pública regional en tanto el despido de dos trabajadores, de excelente evaluación a su desempeño, ha dañado el normal funcionamiento de esta institución.

Baste recordar que Alejandro García, fue uno de los fundadores del Consejo Regional, especialista en ámbitos como industrias creativas, fondos concursables, desarrollo audiovisual, fomento a la creación y a la participación ciudadana en cultura, también fue dirigente gremial. Este último factor llevo al Sr. Madera a amenazar frecuentemente al trabajador indicando que al término de su fuero gremial sería inmediatamente despedido, amenaza que cumplió a cabalidad tiñendo de práctica antisindical, abuso y arbitrariedad su acto vengativo.

Daniel Gómez, es un destacado folclorista de la zona, director de grupos folklóricos universitarios, funcionario público destacado, exigente y pulcro, que ingresó al Consejo Regional en 2008 a un programa de participación ciudadana y por su desempeño fue contratado para integrar el equipo de administración. Su despido es inexplicable. Aún cuando el Director Regional hay entregado un informe de dudosa procedencia para validar un nuevo acto de arbitrariedad donde vulneró el derecho humano al trabajo.

Esta FUNA, que se transmitió a través de la aplicación Twitcam por internet, no hace más que dar cuenta del rechazo a las prácticas antisindicales, despidos injustificados y deficiente desempeño en la relación con la comunidad artística regional.


El Mercurio de Antofagasta publicó dos notas sobre lo ocurrido ayer, una breve en Soychile y una más extensa en la versión impresa. La primera sigue a continuación y luego sigue un recorte de la segunda:

"Un grupo de artistas de Antofagasta se tomó el segundo piso del Hotel Marina para hacer entrega de una carta donde se exponen diversos casos que involucran al director regional de Cultura, Jaime Madera, a quien según explican, las agrupaciones acusan de diversas irregularidades tanto al interior del Consejo de las Artes y la Cultura de Antofagasta como hacia algunos artistas.

La carta firmada por la directiva del Colectivo Cultural de Antofagasta y respaldada por cartas de más de 15 agrupaciones, fue entregada en sobre cerrado al subdirector nacional, Gonzalo Martin que se encuentra en la ciudad participando de una convención.

Los artistas locales desplegaron pancartas y a viva voz expusieron ejemplos sobre el accionar del Seremi Madera, a quien acusaron de plagio, persecución política y despidos injustificados.

Entre los artistas se encontraban importantes referentes culturales como la directora teatral Teresa Ramos, la maestra Nelly Lemus, el músico Patricio Maturana, el escritor Patricio Rojas, la actriz Paola Lattus, el actor Marcelo Salinas, el humorista Emilio Torres, el músico y realizador audiovisual Ramón Olivares, la bailarina Jocelyn Thomas, entre otros.

Ellos exigen la renuncia de Madera ya que “no cuenta con el nivel ni conciencia del arte necesaria para estar en el cargo y ha ejercido con tiranía un cargo que requiere sensibilidad artística”, señalaron.
"

La nota extensa de El Mercurio:

Dura protesta en contra del seremi.
Artistas se menifestaron con pancartas.
Agrupaciones locales exigen salida de Jaime Madera del Consejo de Cultura.

21.7.11

El pintor Lucian Freud (1922-2011) ha muerto


Ayer miércoles 20 de julio falleció el pintor germano-británico Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud. Su obra se ha destacado por pintar desde modelos, sin necesariamente ser considerado un retratista. Su conocida aficción por pintar de noche, aunque tambien lo hacía de día, y siempre con el modelo presente, conducía a extenuantes sesiones que han quedado plasmadas en sus aclamadas pinturas calificadas de realistas.

La familia de Lucian Freud proviene de Viena, su padre Ernst Ludwig Freud (1892-1970), el hijo menor de Sigmund y Martha Freud, fue arquitecto, siendo amigo de juventud del arquitecto biorrealista Richard Neutra. Ernst, quien se había formado en Viena, se estableció como arquitecto en Berlín en 1920, donde nació Lucian en 1922. En 1933, debido al nazismo, emigraron a Londres.

Entre 1939 y 1942 estudió primero en el Central School of Arts and Crafts, en Londres, y posteriormente en el East Anglian School of Painting and Drawing, en Dedham bajo la tutoria de Cedric Morris. En ese contexto es donde se forma el joven Lucian, un abuelo psicoanalista, un padre arquitecto de médicos, y el impacto de la segunda guerra mundial.

A esto se sumará el existencialismo de pós guerra, atribuido principalmente debido a su estancia en París en 1946. La precariedad de la vida Parísina durante la guerra e inmediatamente posterior al fin de ella, ha sido descrita por Simone de Beauvoir en su autobiografía, en lo que ha sido visto como un espíritu de ese tiempo para el ambiente cultural artístico europeo. En ese sentido en las primeras obras de Freud, de los años 40’ y principio de los 50’, los modelos expresan una “intensidad emocional y tensa ansiedad”, como en Interior en Paddington, de 1951. En París Freud conoció a Pablo Picasso y a Alberto Giacometti.


A pesar de que su trayectoria principia durante la segunda gran guerra, su arte recien fue enfáticamente puesto en valor a fines del siglo XX, tanto que una de sus obras, Benefits Supervisor Sleeping (Supervisor de los beneficios de dormir), realizada en 1995, donde aparece la voluptuosa modelo de 125 kilos Sue Tilley, superó el récord mundial de subastas de un artista vivo, el año 2008. De alguna forma, esta efervescencia con su producción artítica, queda marcada cuando el crítico de arte Robert Hughes, en 1998 aclamó a Freud, como “el mayor pintor realista vivo”, y a continuación una serie de otras voces se alzaron y posicionaron el pintor. Por otro lado, en la exposición dedicada a su obra en la Tate Britain el año 2002, se argumentó que Freud habia “redefinido el retrato”.

El mismo Hughes, lo ha situado por sobre la nueva generación de artistas británicos denominados como los Young British Art (YBA), cuando en una pequeña exposición realizada el año 2004 en la galería Wallace Collection supera la muestra New Blood realizada por la Saatchi Gallery, donde supuestamente se exponían pinturas de los YBA, contraponiendo la avanzada edad de Freud con la juventud de su pintura, en un tono irónico escribión en The Guardian:

“(…) más joven que la lenta putrefacción del tiburón de Damien Hirst en su tanque de formol turbio; más extraño que la Vermin Death Star de David Falconer, que se compone de miles de ratas de metal fundido; y un centenar de veces más sexy que rancio ícono del aseo inmundo de Tracey Emin, su muy reproducida cama. Su trabajo es sumamente difícil, incluso cruel. Pero no tiene ninguna de las posturas emocionales fáciles que apela al tipo de gusto institucional del hombre propaganda, el irritante cinismo y sensacionalismo de soluciones rápidas que impregnan la colección Saatchi.”

Sin embargo, si nos referimos a los YBA y a Freud, es invitable acudir a la pintura monumental de Jenny Saville, otro de estos nuevos jóvenes artistas británicos del gusto institucional de la colección Saatchi.

“Las damas de Saville son montañas de suntuosas carnes color rosa tan sólo rogando ser escaladas, tan erótica e impresionantes como virginales Everests. En Shift y Propped, Saville pinta sus modelos con un fascinante exotismo: íntimamente coquetos y profundamente sensual, su atratctivo es realzado por su ensimismada desenvoltura. Estas mujeres saben que excitan, el placer está en sus propios cuerpos.”

Pero volviendo sobre Freud, si nos referimos a los primeros reconocimientos, en 1954 expuso en la Bienal de Venecia junto a otros dos jóvenes artistas, Francis Bacon y Ben Nicholson. Luego, en 1976, el artista Ronald Brooks Kitaj (1932-2007) organizó una exposición en la Hayward Gallery llamada The Human Clay, donde utilizó el término School of London para designar algunos de los pintores expuestos, quienes trabajaban de forma figurativa y realizaban un profundo escrutinio del sujeto, entre los que estaban el mismo Kitaj, Francis Bacon, Frank Auerbach y Lucian Freud.

© Centre George Pompidou - El País

La pintura de Freud sufrió un fuerte cambio en 1958 cuando abandonó los detallistas pinceles de pelo de marta y adoptó drásticos pinceles de pelo de cerda que permitían infinitos trazos grueso y correcciones. El cambio fue fuertemente influenciado por su amistad con el pintor Francis Bacon, iniciada en 1945, la que se mantuvo hasta fines de los años 70’ cuando debido a la admiración de Freud por la obra de Frank Auerbach la amistad se rompe, más tarde Bacon criticaría a Freud por hacer un trabajo “realista sin ser real”.

Ese tiempo de agotamiento del cuerpo del modelo, que ha sido visto como una estrategia del artista, reduciendo el cuerpo a un denominador comun, a la básica condición humana. Volvemos aquí sobre la fatiga, que ha sido destacada por Neutra como uno de los fenómenos básicas del ser humano, tanto fisiológica como psíquica, en este caso por medio de la obra de Freud, de cuerpos exhaustos de estar siempre el la misma posición, asumiendo un pleno estado de reposo el cuerpo desnudo expone un decaimiento muscular, como carne fresca. Si bien no todos las representaciones de desnudos son de personas yacientes, esas son las más humanas y donde el cuerpo se muestra más transparente, o sea expone su interior, mediante una carne mórbida.

“En lo que a mí respecta, la pintura es la persona. Quiero que ella trabaje para mi sólo como la carne lo hace.”

A esta idea del cuerpo fatigado por las extensas horas posando, se agregaría una idea acerca de la muerte, de la enfermedad que reside en esos cuerpos tendidos, y del análisis clínico implícito en la pintura. En ese sentido más perverso sobre la mirada freudiana, el columnista del periódico The Observer especialista en literatura inglesa Peter Conrad, ha interpretado el pensamiento y obra de Lucian, remontandose a las primeras experiencias, y a los sustratos estratificados en el cuerpo.

“Los retratos de Freud, habitualmente de esposas o amantes, parecen siempre estar esperando la relación para ponerse enfermo y morir. En 1948, grabó su primera esposa Kitty [Epstein] yaciendo enferma en la cama en un hotel de París, mirando hacia una dientuda, espinosa, erizada rosa que se levanta desde su almohada. ¿Tiene el "gusano invisible", como en el poema de Blake sobre la rosa enferma, ya empezó a consumir la flor? A Freud le gustan los sujetos que "duermen bien", envueltos por una desprotegida pasividad. Pero el sueño rara vez se ve distraídamente erótico; esas enredadas camas y ruinosos sofás son como mesas mortuorias, o –como mínimo– los asperos divanes en que los médicos te invitan a estirarse. Freud le recordó a [William] Feaver que su abuelo pensaba que el psicoanalista podría estar cualificado desde un punto de vista médico y siempre dio a sus traumatizados pacientes “un completo y riguroso examen físico. Lo que me parece correcto y adecuado”.”

Los desnudados escrutinados por Lucian Freud, al ser convertidos a la realidad del artista “combinan intimidad con distancia, atracción con repulsión”.

17.7.11

Un aparato para obtener agua fresca en Antofagasta, The Illustrated London News, august 15, 1908.

An apparatus for obtaining fresh water, Antofagasta.

The balloon as spy, and the sun as water-sweetener. Obtaining fresh water in a nitrate country: a use for the sun in a rainless land. The Boquete Nitrate Company, Antofagasta, Chili, which has its works in a rainless country where the sun shines continually, uses an ingenious apparatus for turning the brackish water of the region into sweet water. It consists of a series of frames containing twenty thousand square feet of glass. The panes of glass are arranged in the shape of a V, and under each pane is a shallow pan containing brackish water. The heat of the sun condenses the water upon the sloping glass, and this fresh water then runs down into a little channel, and is carried away into the main canal. Nine hundred and fifty gallons of fresh water can be collected daily.

14.7.11

Una acción independiente del año 2006 para salvar el muelle histórico

En diciembre de 2006 se realizó una iniciativa para concientizar sobre el futuro del muelle y del barrio histórico de Antofagasta. El grupo que lo organizó estuvo liderado por jóvenes profesionales bajo el nombre de "Híbrido" que buscaban crear un debate del público sobre la precariedad de su estado en ese momento.
Fueron invitados a antropólogos y especialistas en patrimonio, así cómo autoridades regionales. El director del grupo era el arquitecto Carlos Vilaxa y la acción llevó por título "Recuperación y transformación del espacio patrimonial: sector barrio histórico".

Fueron varias las actividades, entre ellas un foro el el FCAB y una intervención atmosférica en el espacio entre las casas del barrio histórico y el muelle.

Desde ese momento varias otras acciones se han llevado a cabo. Primero la construcción de la Costanera Central, que dejo aisladas la Gobernacion y el Resguardo, pero que mejoró el trafico de manera notable e incluso a permitido disfrutar de esas construcciones de manera más amable. Segundo, el MOP destinó gran parte de los fondos del BID para patrimonio en recuperar el muelle, lo que ha sido un proceso extenso, pero que esperemos se ejecute en un futuro cercano, por lo menos antes que la estructura colapse. Recuerden que el proceso incluyó desde que el muelle, que estaba en manos de privados, pasara al Estado, hasta el desarrollo de todos los estudios necesarios hasta el proyecto, y ahora su restauración y mejora.

A continuación la nota de prensa del El Mercurio de Antofagasta del lunes 18 de diciembre de 2006, "Crece cruzada para rescatar el muelle histórico".

Vía Carlos Vilaxa

13.7.11

Casa Museo Sir John Soane en Londres

© Acroterion

La casa museo Sir John Soane entra en esta singular tipología que convierte el mundo de lo privado en un espacio del voyeur. Las casas repletas de objetos personales, usualmente cuyos propietarios han sido grandes y notables coleccionistas, pasan a la escena de lo público mediante la categoria de museo.

Este es el caso del arquitecto inglés Sir John Soane, un gran exponente de la ilustración europea que vivió entre 1753 y 1837. Soane fue un gran viajero que se concentró en las ruinas romamas y sicilianas, que en esa época eran redescubiertas por la intelectualidad europea. Allí Soane adquirió muchas reliquias que luego trasladaba a Londres. Luego todas aquellas piezas de la antiguedad, copias en yeso y obras de arte de su época como los grabados de Piranesi fueron instalados en su casa, que se fue convirtiendo en un collage tridimensional.

Su casa y sus colecciones fueron convertidas en museo apenas él murió, debido a una gestión realizada por el propio arquitecto.

Como se indica en Wikipedia: "El Museo es citado con frecuencia por su estética recargada y casi tétrica, con una superposición de elementos escultóricos que recuerda a los grabados de Piranesi. De acuerdo a su gusto ecléctico y abigarrado, Soane acumuló copias en yeso de múltiples relieves y esculturas de la Antigüedad, y las adosó a las paredes formando chocantes puzzles."

Otra de sus características es la variedad de tragaluces que reflejan la diversidad de habitaciones de la casa.

La casa museo puede ser visitada regularmente, pero el primer martes de cada mes abre entre 18:00 y 21:00 horas, para visitarlo iluminado con luz de velas, lo que acentúa el ambiente del siglo XVIII, y recupera la esencia original de la construcción. Esa visita es muy concurrida y se arman grandes filas para poder ingresar ya que hay un cupo máximo de 60 personas para esa visita, por lo cual el museo recomienda llegar más de una hora de anticipación para poder obtener un espacio.

9.7.11

Plan of the city, a film by Joshua Frankel

Vía Metalocus

PLAN OF THE CITY from Joshua Frankel on Vimeo.



A new film combing animation with live action conceived and directed by Joshua Frankel, about the architecture of New York City blasting off into outer space and resettling on Mars. The film’s visuals are an animated collage combining live action footage, animated elements, illustrations and treated photographs, including photos taken by the Mars rovers Spirit and Opportunity made available to the public domain by the NASA Jet Propulsion Laboratory.

Plan of the City was created in collaboration with composer Judd Greenstein and NOW Ensemble, an acclaimed "indie classical" chamber ensemble; the ensemble, including Greenstein, feature prominently in the film as live actors set inside the animated framework.

The audio of the film consists solely of Greenstein's Change, performed by NOW Ensemble; Change and Plan of the City were created in parallel, each expressing its own artistic intention while simultaneously serving its "sibling".

The film was presented with the music performed live, timed to the film, at Le Poisson Rouge in New York City in May, 2011. It also exists as its own stand-alone entity, utilizing NOW Ensemble's recent studio recording of Change(out on New Amsterdam Records).

Jean Prouvé's demountable bungalow

Vía Wallpaper



At this year's Design Miami/ Basel, Galerie Patrick Seguin will be bringing one of Jean Prouvé's 6x6 m demountable bungalows back to life - and then dismantling it again - every single day. First created for war victims in Lorraine, France, in 1944, these bungalows were a startlingly modern and practical solution to temporary housing, constructed out of wood and metal. The components were shipped directly to bomb-devastated villages, where they could be assembled on site in a day by three people. Due to shortages of materials and funding, and the need for permanent housing, production for these temporary structures never got beyond the limited series stage. But to celebrate Prouvé's feat of demountable architecture, a team of three people will be setting up the bungalow in the gallery's booth from 11am to 7pm, before a second, nocturnal team will take it down and crate each of the elements, every day of the fair, from 14th to 18th June

+Pool: A Floating Pool in the River For Everyone A Product Design project in New York, NY by Family and PlayLab

8.7.11

The city dark (La ciudad oscura) de Ian Cheney.


THE CITY DARK chronicles the disappearance of darkness. When filmmaker Ian Cheney moves to New York City and discovers skies almost completely devoid of stars, a simple question -- what do we lose, when we lost the night? -- spawns a journey to America's brightest and darkest corners. Astronomers, cancer researchers, ecologists and philosophers provide glimpses of what is lost in the glare of city lights; blending a humorous, searching tone with poetic footage of the night sky, what unravels is an introduction to the science of the dark, and an exploration of the human relationship to the stars.

5.7.11

El antiguo edificio del Hotel Belmont, el nuevo Centro Cultural Estación Antofagasta y una colección itinerante del Museo de Bellas Artes



El pasado jueves 30, el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) abrió a las autoridades y agentes de la cultura, el nuevo espacio de exposición Centro Cultural Estación Antofagasta que ocupa parte de la planta baja del edificio que a principios del siglo XX fue el Hotel Belmont de la familia Luksic y que hasta ahora estaba abandonado.

La construcción ecléctica tiene su fachada principal por calle Bolívar y sus fachadas laterales por calle Washington y el pasaje Abaroa. Su arquitectura es muy reconocible por que en sus dos esquinas están rematadas por dos cúpulas metálicas que estilizan el conjunto.

A pesar de que el edificio patrimonial sigue en su mayoría desocupado, la iniciativa es muy interesante ya que se está presentando un nuevo espacio al circuito cultural de la ciudad. Según el Gerente General de FCAB Miguel Sepúlveda empezarán con una muestra itinerante del Museo de Bellas Artes de Chile y luego vendrá una muestra del Museo Interactivo Mirador.

En la inauguración del espacio, el jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria y Patrimonial de FCAB Jaime Tolosa se refirió al edificio, señalando que había sido el Hotel Belmont y que ese espacio correspondia al Club Inglés. Además indicó con dudas que en la época era un hotel de regular calidad dentro de la oferta hotelera de Antofagasta.

Sin embargo el edificio en cuestión no tienen nada de modesto y la verdad es que las guías de la época (entre los años 20 y 30) lo señalaban como uno de los mejores hoteles de la ciudad junto al Hotel de Francia e Inglaterra, el Grand Hotel, el Hotel Londres, el Hotel Oriental y el Hotel Buenos Aires. Entre ellos el Belmont era destacado por su arquitectura metropolitana.

La arquitectura del Hotel Belmont venía a comprobar la calidad constructiva de las obras de la empresa constructora que lo edificó, la inglesa Sage & Co., quienes hicieron varios edificios eclécticos en Antofagasta. La empresa contaba con su sede chilena en Valparaíso desde 1910, levantando importantes construcciones. Respecto de las obras de Sage, no es facil identificar a los arquitectos que los diseñaron, pero se sabe que en Chile trabajaron para ellos Luis Browne y Manuel Valenzuela, lo que no significa necesariamente que hayan hecho los edificios de Antofagasta.

La muestra del Bellas Artes se inicia con un seminario para profesores de arte, mañana miércoles 6 de Julio desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:30 horas (como pueden ver en la nota del Mercurio que sigue a continuación).

Para más información sobre el seminario escribir a javiera.awad@fcab.cl



Vía El Mercurio de Antofagasta

Muestra "Colección en Viaje" imparte seminario sobre arte
El objetivo es familiarizar a los docentes con esta área y su uso dentro de los programas escolares

En el marco del ciclo de itinerancias "Colección en Viaje", el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Fundación Itaú, FCAB y el Centro Cultural Estación Antofagasta se han unido para realizar mañana, a las 9 horas, el seminario para profesores de esta iniciativa, herramientas para la revisión de las artes visuales en Chile, que tendrá como escenario el auditorio del Ferrocarril de Antofagasta, ubicado en calle Bolívar 255.

capacitación

Con esta actividad gratuita se quiere entregar a los asistentes las herramientas necesarias para utilizar las obras de arte chileno de la colección del MNBA con fines pedagógicos, y de paso generar una instancia de capacitación y diálogo en torno a la elaboración y desarrollo de exposiciones.

El seminario "Colección en Viaje", herramientas para la revisión de las artes visuales en Chile, será impartido por el área educativa del MNBA. Está dirigido especialmente a profesores del ámbito de las artes visuales, educación general básica o áreas afines.

herramientas

El taller tiene como finalidad dar a conocer áreas para la lectura y apreciación de la historia del arte chileno a través de las obras de la Colección del MNBA, de acuerdo a la metodología utilizada durante las visitas guiadas al interior del museo.

En el encuentro se hará revisión a los planteamientos curatoriales realizados por Patricio Zárate, Angélica Pérez, Ramón Castillo y Milan Ivelic en la muestra "Colección en Viaje, arte chileno", que se exhibirá entre el 8 de julio y el 31 de agosto en el recientemente inaugurado Centro Cultural Estación Antofagasta.

obras

Esta instancia se lleva a cabo en el marco del ciclo de itinerancias "Colección en Viaje", desarrollado conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y por Fundación Itaú, que contempla el traslado de 45 obras de la MNBA para exhibirlas en regiones durante 2010 y 2011.

Así ambas instituciones, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, conmemoran el Bicentenario de la República.

Artelia comienza estudios formales para construir tren urbano en Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta



Viernes 1 de julio de 2011

Alcaldesa confirmó inicio de la evaluación por parte de la empresa francesa Artelia

La alcaldesa Marcela Hernando confirmó el inicio formal de los estudios para la construcción de un tren urbano en la ciudad, iniciativa que el municipio promueve desde el año pasado.

Los análisis estarán enfocados a definir el esquema operativo del servicio, su modelo de implementación administrativa y su evaluación socioeconómica y financiera.

También se espera que estos estudios determinen el diseño preliminar del trazado, estaciones, tipo de material rodante y vinculación del nuevo transporte con la locomoción colectiva ya existente, entre otros aspectos trascendentes para el desarrollo del proyecto.

Marcela Hernando comentó que el lanzamiento oficial de los estudios se realizará en julio junto a autoridades del Ministerio de Transportes.

"Los estudios ya están en marcha, sin embargo, queremos hacer un inicio oficial y eso va a ser con el ministerio", dijo la edil, quien hace pocos días se reunió con el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.

contraparte

La autoridad explicó que una de las condiciones que interesan al ministro es asegurar la participación de la Secretaría de Transportes (Sectra) como contraparte técnica del proyecto, situación que no incomoda a la municipalidad.

Los estudios de prefactibilidad serán desarrollados por la empresa francesa Artelia, con financiamiento aportado por el gobierno galo ($450 millones).

La edil señaló que para el municipio la construcción de este tren constituye una de las soluciones más racionales a los problemas de conectividad y congestión que hoy sufre la ciudad.

En las próximas semanas los expertos de Artelia vendrán por tercera vez a la ciudad para recoger los antecedentes necesarios para los estudios.

El tren urbano aparece como una alternativa para descongestionar algunas calles de nuestra ciudad.

Potencial eólico e insólitas trabas al desarrollo no contaminante en Chile

Sobre el potencial de la energía eólica en Chile, el canal de televisión Deutsche Welle hizó un interesante reportaje el año 2010, lo que contrasta paradójicamente con la actitud de la Corema de la región de Coquimbo, donde Claudia Rivera ha liderado trabas al proyecto de Eolic Partners, mientras que promueve la implantación de termoeléctricas.

El video sobre el potencial y las experiencia de Chile:


Y el reportaje sobre la actitud inconsecuente de la Corema, vía El Mostrador

5 de Julio de 2011
Las insólitas trabas al parque eólico La Cebada en la región de Coquimbo
Proyecto enfrenta obstáculos legales
por Felipe Saleh

Un proyecto de energía limpia, renovable, con un impacto mínimo para la población y que significaría aportes en dinero para los agricultores de la zona, tuvo más dificultades que una central a carbón para aprobarse y estuvo a punto de ser desahuciado apenas comenzaba su tramitación. Aunque ahora las cosas parecen ir a su favor, la pelea está lejos de finalizar.

En el discurso oficial de autoridades y organismos competentes, es habitual oír argumentos a favor de las energías renovables no convencionales (ERNC). De hecho, en octubre del año pasado el Presidente Sebastián Piñera anunció un fondo concursable de US$ 85 millones para impulsar alternativas de generación solar, geotérmica y eólica, entre otras.

Pero el camino de aprobación para este tipo de proyectos es tan complicado como podría ser el de una central a carbón. Un ejemplo ilustrativo es lo que está ocurriendo en la Cuarta Región, donde el proyecto eólico La Cebada, de la multinacional alemana Eolic Partners, fue rechazado en primera instancia. Mientras Barrancones, la central a carbón de Suez Energy en la misma región, fue aprobada por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) y necesitó de la intervención presidencial para que fuese paralizada.

Legalmente extraño

Todo comenzó en abril de este año, cuando Eolic Partners presentó la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A) , que exige la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medioambiente. La empresa ya opera proyectos en la región. Los parques eólicos La Georgina y El Pacífico, al norte de este nuevo, en los terrenos de la comunidad agrícola La Cebada. A través de 21 generadores, el parque eólico ofrece generar una potencia de hasta 48 MW, que se sumarían en Los Vilos al Sistema Interconectado Central.

Y por otra parte, los comuneros que usan los terrenos recibirían una compensación económica por el uso del espacio donde estarán los generadores, “el equivalente a una segunda jubilación”, según calculó Nemesio Cruz, dirigente de la comunidad agrícola, durante un intenso debate en la prensa regional.

En el papel, todo perfecto. Pero en la práctica, el proyecto casi se fue al tarro de la basura. El 16 de mayo de este año, en una resolución que está dentro de sus facultades legales, pero que se usa de manera excepcional, la directora de la Corema y responsable del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) puso término anticipado al proyecto. Claudia Rivera, firmó una resolución de 8 considerandos en la que invocó el artículo 18 bis de la ley 19.300, que le permite interrumpir una iniciativa de este tipo cuando “ la información proporcionada en la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante y esencial, que no permiten evaluar si el proyecto genera o no efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley ° 19.300” según consta en la resolución linkeada más arriba.

En pocas palabras, el proyecto fue impugnado porque según la autoridad faltaban los antecedentes respecto al tratamiento de los residuos sanitarios que se desprenden de un proyecto de este tipo y también los planes de reforestación en la zona. Además se indica que la documentación fue presentada sin los formatos legales requeridos.
La ofensiva eólica

Eolic Partners alegó inmediatamente y dentro del plazo permitido por la ley presentó un Recurso de Reposición en los que básicamente acusan una decisión arbitraria. Primero, porque aunque el término anticipado es una decisión exclusiva de la directora, esta debe ser coherente con lo que dicen al respecto los organismos regionales competentes. Según la empresa ninguno de las 13 reparticiones que revisaron la D.I.A dijo que faltaba información esencial. Lo que hicieron fue pedir aclaraciones, proceso que es habitual en este tipo de proyectos.

Es decir, ni Salud ni la CONAF desahuciaron el proyecto por falta de información relevante. De hecho en la D.I.A. disponible en Internet consta un apartado sobre el tratamiento de deshechos y la reforestación. Lo que no fue considerado por la directora al momento de firmar la resolución. Respecto de CONAF, el organismo a cargo de cuidar la flora y fauna, sólo pide que la empresa se comprometa a no iniciar las obras antes de implementar planes de manejo. En ningún caso, consigna que al proyecto le falte información relevante en materias de su competencia.

Otra oportunidad

La representante legal de la Eolic Partners en Chile, Julieta Dawbarn, se defendió pidiendo sólo que les dejaran continuar con el proceso habitual que siguen este tipo de iniciativas “Lo que nosotros estamos pidiendo es tener la posibilidad de presentar esa ADENDA con todas las aclaraciones y ampliaciones que requiera el sistema, lo que no queremos es que se nos devuelva el proyecto y tener que volver a ingresarlo”, dijo al semanario Tiempo, de circulación regional.

En efecto, la empresa alegó que toda la información que consigna la resolución que puso término anticipado al proyecto (Salud y Conaf) se ven durante el proceso posterior de evaluación. Proceso de Aclaraciones y Rectificaciones, abreviado como ADENDA, pero nunca son válidas para anular un proyecto. Un ejemplo es Hidroaysén, que presentó el proyecto en agosto de 2007 y en noviembre la Corema le devolvió recién el primer informe con aclaraciones. Proceso que continuó hasta mayo de 2010, cuando el proyecto fue aprobado.

El Parque Eólico La Cebada, contó con un amplio apoyo a nivel regional, desde la municipalidad de Ovalle hasta el Consejo de Desarrollo Regional, CORE, que recomendó su instalación por tratarse de energía limpia.

Pero lo más efectivo fue el recurso de reposición presentado con la asesoría del estudio Phillipi Yrarrázabal Pulido & Brunner.

Mientras este recurso estaba en discusión, se especuló sobre todo tipo de razones por las que un proyecto como éste tuviera un obstáculo tan excepcional apenas comenzada su tramitación. Entre otras elucubraciones se apuntó a una aparente relación de Claudia Rivera, la directora de la Corema, con las generadoras a carbón que se proyectaban en la zona, a través de su marido que fue consultor del proyecto Cruz Grande, cerca de Barrancones y que también fue rechazado.

Pero en la tarde de ayer, se conoció que el SEIA, acogió el recurso de reposición por lo cual se reanuda el proceso de evaluación, con lo que vuelve todo prácticamente a fojas cero.