31.12.11

Adiós a los arquitectos Patricio Advis y Ricardo Legorreta.

© Amanda Delorey

Este fin de año la arquitectura ha sufrido dos significativas pérdidas.

En Chile el arquitecto Patricio Advis de extensa trayectoria profesional con interesantes obras desarolladas en el contexto de Iquique falleció ayer. Él siempre demostró un profundo interés por la historia de la arquitectura del norte chileno, y además siempre dedicó tiempo a la docencia, siendo profesor invitado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, y profesor de la Escuela de la Universidad Arturo Prat.

En México ayer viernes 30 falleció el arquitecto Ricardo Legorreta, discípulo del afamado arquitecto modernista Luis Barragán. Legorreta desarrolló una trayectoria de grandes edificios públicos, entre los que destaca la Remodelación del Zoológico de Chapultepec y el Hotel Camino Real en el DF.

A continuación dos notas de prensa sobre los hechos:

Vía Diario 21.

Murió el destacado arquitecto Patricio Advis Vitaglich

Profundo pesar causó en la comunidad iquiqueña la muerte del arquitecto Patricio Advis Vitaglich, perteneciente a una connotada familia de esta ciudad. Arquitecto por profesión, educador se interiorizó en lo acontecido especialmente en la región de Tarapacá, con diferentes estudios y publicaciones.

Su deceso ocurrió después de soportar una larga enfermedad, sin embargo, nunca perdió el interés y pasión por seguir descubriendo eventos históricos registrados en Iquique y Tarapacá, desconocidos porque no los contemplaba la historia oficial o estaban muy perdidos en el tiempo.

La noticia de su muerte causó profundo dolor entre sus amigos que lo apreciaban por su singular estilo de ver la vida.

Durante su vida escribió varios libros, diseñó varios edificios y siempre fue un apasionado en la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de los pueblos del interior, los cuales conocía y recorría con sus amigos, llegando a conocerlos como la palma de su mano.

Afortunadamente, el trabajo y dedicación a su profesión de arquitecto, escritor y profesor universitario fue reconocido en vida, siendo nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Iquique.

Una de sus últimas obras trataba el interesante recorrido de Diego de Almagro. Un libro que tituló: El desierto conmovido. Paso de la hueste de Almagro por el norte de Chile.

La historia de América Latina, es como un gran tapiz o arpillera que vista en su conjunto nos entrega los diferentes períodos que ha sobrevivido. Los de ese Norte Grande que aman el desierto, “la calor” y el “penetro” de la madrugada se preocupan de articular los pequeños retazos de la arpillera con los sucesos ocurridos en sus entornos. Patricio Advis era uno de ellos.


Vía ABC.

Muere el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta
El gran transformador de la capital de México logró prestigio internacional con obras como el Sheraton de Bilbao

El gran transformador de la capital de México logró prestigio internacional con obras como el Sheraton de Bilbao

"Tenemos que hacer casas y edificios que hagan a la gente feliz, más que para que salgan en las revistas", manifestó en octubre pasado el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), fallecido el viernes 30 de diciembre en Ciudad de México tras haber hecho de esa idea uno de los principales motores de su carrera.

Legorreta hizo gala de ese empeño hasta sus últimos días, y este pasado verano se le pudo escuchar animando a los habitantes de la capital de México a recuperar su esplendor y convertirla en una de las más habitables del mundo.

Esa "preocupación permanente" de Legorreta por la organización del "espacio público para la gente" y por "hacer comunidad en la ciudad" fueron los argumentos esgrimidos por el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para concederle la Medalla y Diploma de la Ciudad de México.
Prestigio internacional

El mencionado es sólo uno de los muchos premios y reconocimientos que recibió el autor en sus 80 años de vida y sus más de 50 de carrera. No en vano se trata del arquitecto mexicano más prestigioso a nivel internacional y el único en su país que ha recogido el prestigioso "Praemium Imperiale" que otorga la Asociación de Arte de Japón y que le fue entregado el pasado mes de octubre.

Entre otros, contaba también con el Premio Nacional de las Artes de México, que recibió en 1991; y con la Orden de Isabel la Católica que le otorgó el Gobierno Español en 2001. Más recientemente, el 22 de septiembre recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la víspera de este reconocimiento, Legorreta hizo una enconada defensa de las raíces de una civilización frente a la pérdida de valores fundamentales que lleva consigo la globalización actual. "Hay movimientos que desprecian sus orígenes y consideran que todo lo que representa al pasado no tiene valor y, por tanto, tiene que ser destruido", expuso Legorreta, que criticó que estas tendencias sólo reconozcan la moda e identifiquen la tecnología como un fin, y no como herramienta.

"La globalización lastima esta disciplina, al generar posturas muy peligrosas como los 'arquitectos estrella', que pueden edificar en cualquier parte del orbe", añadió entonces. En contraposición, la obra de

Legorreta estuvo guiada por la idea de que la perfección no reside en "el edificio más caro o el edificio más alto", como llegó a afirmar en alguna ocasión, y trató siempre de ofrecer una visión contemporánea en convivencia con la arquitectura tradicional de su país.
Rehabilitación

Legorreta fue uno de los pioneros en acondicionar edificios históricos como recintos culturales o sociales y su estilo es mundialmente conocido por sus líneas audaces y sus construcciones llenas de color.

Llegó a asegurar que fue de niño cuando descubrió cómo la gente buscaba que la luz del sol iluminara su actividad dentro de las casas, y que ese elemento, junto al uso del agua y del color, "es lo más básico de la arquitectura, por encima del simple hecho de construir".

Ejemplos de ello son el edificio del Hotel Camino Real de la capital mexicana, el Museo del Niño y la remodelación del Zoológico de Chapultepec, en la misma ciudad, o el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Además, destacan en Estados Unidos obras como The Tech Museum of Innovation en San José (California), el Complejo Solana en Dallas (Texas), en España el hotel Sheraton Bilbao y en Nicaragua la Catedral Metropolitana de Managua.

28.12.11

Comenzó el cierre de duna de Concón: Vecinos y parlamentarios en pie de guerra.


Ver Dunas Concón en un mapa más grande

Vía La Segunda.

Martes, 27 de diciembre de 2011.

Empresa Reconsa inició esta mañana la instalación de un cerco, en la duna mayor, "con el único objetivo de resguardar su estado de conservación". Alcalde Jorge Valdovinos: "Queremos que el Presidente de la República se pronuncie y se realice un proceso de expropiación de este lugar".

Era el escenario más temido por algunos vecinos de Concón... y hoy se cumplió: esta mañana la empresa Reñaca Concón S.A (Reconsa) comenzó a levantar un cierre perimetral de la denominada "duna mayor", iniciando así el proceso de clausura de la entrada a esa zona protegida que ha sido fuertemente defendida por la comunidad.

El alcalde de Concón, Jorge Valdovinos -quien se reunió con las organizaciones en el terreno donde se están realizando las obras-, explicó que fue hasta el sector un equipo de diez trabajadores, que con postes de madera y mallas iniciaron el trabajo. "Me siento impotente por lo que está haciendo la empresa. Todos queremos que este sitio sea conservado para visitarlo... pero se está cerrando", dijo. Fue el propio Valdovinos, sin embargo, el que inicialmente pidió que se cercara el santuario, con la intención de protegerlo de la basura que dejaban las visitas, aunque hoy indicó que sólo se refería a la zona protegida, y no a toda la duna.

La decisión de la empresa ha provocado un profundo rechazo entre los vecinos, quienes no sólo se han manifestado en el lugar, sino que también a través de las redes sociales, reuniendo firmas. Esta mañana los diputados por la zona solicitaron la paralización inmediata de las obras (ver recuadro) y algunos vecinos del sector llegaron hasta el lugar para impedir que se instalaran algunos postes. Algunas versiones, incluso, hablaban de que cerca de 60 personas lograron botar, al cierre de esta edición, el único cerco ya instalado.

El campo dunar contempla 50 hectáreas, de las cuales 19,5 corresponden a un "Santuario de la Naturaleza". La empresa pretende cerrar -de aquí a mediados de enero- un total de 31 hectáreas. Se indicó que hoy lograrán levantar 75 metros de enrejado.

Empresa: "Libre acceso" a Santuario

El alcalde dijo que "queremos que el Presidente de la República se pronuncie y se realice un proceso de expropiación de este lugar, que es la única forma de detener que la empresa cierre todo".

María José Aguirre, vocera de "Red Duna Libre" -una agrupación formada también para defender el terreno de la "depredación" de empresas inmobiliarias- dijo que "el daño que se le hace a la zona es inmenso porque al clausurar la duna mayor, inevitablemente la gente ingresará por el santuario, lo que perjudicará la biodiversidad, especialmente en este época de Año Nuevo, donde llegarán muchos visitantes". Agregó que "por eso estamos movilizados y queremos entregar miles de firmas que hemos reunido en esta campaña (55 mil personas han puesto su rúbrica) para proteger nuestros espacios naturales. El Ejecutivo es el único que puede acoger nuestro sentir como vecinos".

Mientras, la empresa Reconsa informó mediante un comunicado que "hoy comenzó a concretarse el cierre de las dunas que están en terrenos de nuestra propiedad, con el único objetivo de resguardar su estado de conservación". La compañía aclaró que el perímetro de la zona declarada santuario de la naturaleza "va a permanecer con libre acceso hasta que contemos con las autorizaciones correspondientes para su cierre y así evitar la depredación a la que actualmente se ve sometida. Tenemos el convencimiento dado por la experiencia de daños y robos a demarcaciones, que nos indica que solamente demarcar el campo dunar no va a protegerlo".

"Nos llama poderosamente la atención que hoy día el debate esté centrado principalmente en la posibilidad de que la ciudadanía ingrese a los terrenos, mucho más que en su preservación", indicaron en el documento.

Agregaron, asimismo, que no existe ningún proyecto inmobiliario aprobado en esa zona.
Chahuán y González piden paralizar faenas

El senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Rodrigo González (PPD) llegaron este mediodía al sector donde se estaban realizando las faenas a solicitar junto a los vecinos que se paralizaran las obras. El senador Chahuán dijo que "este cerco no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental por tratarse de una zona de alto valor natural".

"Este es un atropello de la empresa que no respeta que se estaba realizando una solicitud ante el Presidente Piñera para que pedirle que se expropie la zona. Entonces, creemos que es una provocación de esta compañía", dijo Chahuán.

Añadió que incluso el Presidente pidió un informe al intendente Raúl Celis para poder conocer en detalle la situación jurídica del lugar y tomar una decisión informada.

Y es más, el diputado González anunció que presentaría ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso para detener las obras "porque son ilegales abiertamente. Por ley acá no se puede intervenir el sector".

Aseguraron los parlamentarios que los vecinos lograron que durante algunos minutos se detuvieran las obras, poniéndose delante de los postes que serían instalados.

Christo acaricia su sueño maldito


Vía El País.

Tras 20 años de vanos intentos, el Gobierno estadounidense concede el permiso al artista para cubrir un río en Colorado - Los ecologistas se movilizan para evitarlo.

BARBARA CELIS - Nueva York - 27/12/2011.

"La vida es un momento efímero entre dos eternidades. Y los artistas Christo y Jeanne-Claude nos han entregado un momento aún más luminoso". Estas palabras tienen casi 40 años. No las pronunció un poeta sino un abogado, Ed Anderson, quien defendió a la pareja artística en los años setenta, cuando se atrevieron a desafiar a los rancheros californianos que se oponían con vehemencia a su proyecto Running fence (Cerca corrida). Sin la ayuda de Anderson esta vez, Christo acaricia ahora otro de sus descabellados sueños. Largamente añorado, lo tuvo hace exactamente dos décadas junto a su compañera y colaboradora artística Jeanne-Claude, fallecida en 2009: ambos querían cubrir el río Arkansas, en Colorado, con telas plateadas traslúcidas a lo largo de 60 kilómetros. Tras años de oposición administrativa y de los ecologistas, el proyecto tiene permiso para 2014, cuando se inaugure.

Se trata de una idea titulada Over the river (Sobre el río) que consiste en crear un manto intermitente sobre un cañón de las Montañas Rocosas donde puentes, carreteras, árboles y rocas interrumpirán su trazado, dividiéndolo en ocho secciones de unos 10 kilómetros en total, para jugar y adaptarse al sinuoso paisaje. Después de años de lucha, el Departamento del Interior (encargado de gestionar los recursos naturales del país) ha anunciado su visto bueno para el proyecto. Por primera vez en la historia, el Gobierno federal elaboraba un informe de impacto ambiental para una obra de arte, idéntico a los que habitualmente se reservan para las infraestructuras. Y a lo largo de 1.632 páginas se describían las recomendaciones para crear Over the river, que incluye normativa relacionada con el tráfico, animales y seguridad. "Estamos encantados. A todos los artistas les gusta que sus obras hagan pensar. Imagínense cuánta gente ha participado y ha tenido que pensar para elaborar un informe de ese tamaño", comentaba recientemente orgulloso el artista, que aún sigue hablando en plural.

Cuando el abogado Anderson pronunció las palabras que abren este texto, el mundo aún no estaba acostumbrado a las propuestas líricas y espectaculares de este binomio artístico que cambió los lienzos por el paisaje para pintar directamente sobre la realidad y crear utopías artísticas efímeras como aquella cerca de tela blanca, de 40 kilómetros de largo, que serpenteó entre colinas californianas transformándolas en un lugar entre irreal e imaginario. Running fence fue un proyecto que tardó cuatro años en hacerse realidad.

Durante las últimas tres décadas, la historia se ha repetido prácticamente con cada proyecto firmado a cuatro manos por estos dos creadores, que en 2009 se convirtieron en uno, aunque Christo, de 76 años, siga utilizando el nombre de su esposa para cofirmar sus obras. Primero la idea, después la búsqueda del lugar adecuado, luego los cientos de bocetos, los estudios de impacto ambiental y económico y después la interminable lucha burocrática para convencer a políticos, funcionarios y vecinos de la necesidad de enamorarse de locuras seductoras como las puertas de tela que tiñeron de color azafrán en 2008 Central Park, en Nueva York, proyecto que tardó casi 30 años en ver la luz.

Envolver en ropajes rosas algunas islas de Florida o llenar de sombrillas de colores los arrozales japoneses son solo algunos de los 20 proyectos que consiguieron poner en práctica a lo largo de cinco décadas, aunque otros tantos se quedaran en quimera. Suficiente en cualquier caso para convertirlos en dos de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

En cada propuesta de Christo y Jeanne-Claude, que jamás han aceptado el primer no, una de las bazas fundamentales para convencer a sus detractores ha sido la parte económica, y Over the river no es una excepción: según el Departamento de Interior debería generar más de 120 millones de dólares (92 millones de euros) para los habitantes de la zona y cientos de miles de visitantes.

Además, el coste total de la obra, 50 millones (38 millones de euros), sale íntegramente del bolsillo del artista, que, como en sus proyectos anteriores, recauda los fondos mediante la venta de los bocetos de los mismos. Sin embargo, le queda convencer a las autoridades de dos condados por los que atravesará Over the river y a uno de los grupos que se creó hace años para oponerse a él, Rugs over the river (Alfombras sobre el río). Ellos son quienes, a través de una fuerte campaña puerta a puerta, están tratando de influir en la decisión final de los condados, sin cuyo visto bueno no tendrá lugar proyecto. Se oponen alegando que causará daños irreversibles en la vida animal, en el tráfico y en el río.

Hace unos años, durante una entrevista con este diario, los artistas aseguraron que cada vez que viajaban a Colorado llevaban guardaespaldas porque habían "llegado a recibir amenazas de muerte". La violencia parece haber bajado de intensidad y en la prensa local incluso los antaño detractores están comenzando a escribir piezas de opinión a favor de ese acto de poesía visual, cuya construcción debería arrancar el próximo verano y se prolongaría tres años, hasta su inauguración en 2014.

Christo, que ya en aquella entrevista se quejaba de la falta de tiempo ante el avance de la edad, confesaba recientemente que lo único que llenaba ahora su vida es este proyecto. "Solo leo el informe, todo el rato. Y todo lo que hago está relacionado con el trabajo. Ni amigos ni vacaciones. Nada. Era así para Jeanne-Claude y ahora es así para mí. Vivo a través del arte".

22.12.11

Jodorowsky vuelve al cine con La danza de la realidad.


Jodorowsky fotografiado por Molina La Hitte. © DIBAM.

Vía La Tercera.



Tras 20 años Jodorowsky vuelve al cine con filme autobiográfico

El cineasta y escritor pretende rodar La danza de la realidad en junio.
por Rodrigo González M.
Era una cuestión de encontrar a los financistas adecuados y el dinero necesario. Pasaron 21 años desde que realizó su última película, El ladrón del arcoiris, con Peter O'Toole y Omar Sharif, y hasta este momento no había logrado hallar a productores dispuestos a llegar hasta el final con sus proyectos. Hubo anuncios de que haría, por ejemplo, un filme de gángsters en España con Nick Nolte y Marilyn Manson. Pero fueron sólo eso: declaraciones de intenciones sin presupuesto asegurado. Ahora, Alejandro Jodorowsky dice que tiene el dinero y que vendrá de Europa y Latinoamérica. Son, según él estima, cerca de tres millones de dólares y le sirven para hacer la película sobre su propia vida.
La cinta se llama La danza de la realidad y se basa en el libro autobiográfico y homónimo que Jodorowsky publicó en el 2001, uno de sus tantos bestsellers. "Estaba medio aburrido de hablar de proyectos y películas que se podían hacer, pero nunca se concretaban. Ahora puedo decir que por fin he reunido el capital necesario para rodar. Y además tengo las ganas, que es lo más importante", dice desde su casa en París el escritor, autor de cómics, cineasta y autoproclamado sicomago, realizador de El topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989).
Ud. tiene 82 años, ¿se siente con energías para rodar una película?
Pasa que yo no creo en la edad cronológica. Mire a Nicanor Parra con 97, o al cineasta Manoel de Oliveira con 103, que va a hacer un nuevo largometraje. O a Oscar Niemeyer, el arquitecto que hizo Brasilia y que tiene 104. Por último, pienso en John Huston, que con más de 80 y con un balón de oxígeno igual fue a rodar su última película.
¿De qué tratará La danza de la realidad?
Es mi vida y será filmada en tres partes de Chile: el norte, en Tocopilla; en el centro, y en el sur. Mi hijo Brontis me interpretará a mí. Y también participarán mis otros hijos Adán (cuyo nombre artístico como músico es Adanowsky) y Cristóbal. Adanowsky interpretará a un anarquista y Cristóbal será el Rebe, una especie de Yo Superior o Guía Espiritual. Pero falta definir a los otros actores chilenos.
¿Será en castellano?
Sí, ¿En que otro idioma podría ser? Estoy aburrido de la dictadura del cine norteamericano. Que tiene que ser en inglés para que sea universal, que es el idioma del cine. Eso no me importa. Las veces que trabajé para el cine de ese país apenas recibí el 10 por ciento de las ganancias. Tuve un sueldo de obrero. No gané nada. Así es que yo no quiero hacer películas para ganar dinero: por el contrario, me interesa hacer filmes para perder plata.
¿De dónde sacó el dinero para esta película?
Una parte será producida por el francés Michel Seydoux, que estuvo tras filmes como Cyrano de Bergerac o La tempestad, de Peter Greenaway. El también estuvo involucrado en Duna, antes de que la tomara David Lynch, cuando se suponía que la iba a dirigir yo: una historia conocida. La otra parte viene del productor mexicano Moisés Cosio. Y finalmente en Chile está todo a cargo de Xavier Guerrero.
¿Cuándo filmará?
Espero tener listo el tratamiento de guión y todo aquello entre abril y mayo. Y filmar entre junio y julio. Rodaremos en Tocopilla, Santiago y el sur de Chile. Pero quiero dejar claro que, tal como el libro, esta película no seguirá al pie de la letra mi vida. Es más bien una versión novelada de mi existencia.
¿Qué le parece el panorama del cine contemporáneo?
Estoy cansado de los dramas de amor infantiles, con antihéroes dándose patadas en la cabeza. Lo que me interesa es dotar al lenguaje cinematográficio de sentimientos profundos. Eso sí, siempre siendo entretenidos. No pierdo de vista eso. Creo que estoy en una particular etapa de mi vida: disfruté mucho de escribir libros y de hacer terapia de metagenealogía. Pero ya cerré ese ciclo: lo hacen otras personas en vez de mí, como mi hijo Cristóbal o Martín Bakero, un poeta chileno radicado en Francia.

21.12.11

Sony crea una batería de cartón capaz de encender un mini ventilador

Vía Veoverde.


Utilizando la celulosa de papeles y cartón reciclados, Sony Japón desarrolló una bio batería que es capaz de encender aparatos electrónicos pequeños. El prototipo de esta batería fue presentado en Eco Products 2011 en Tokyo, y demuestra que es posible obtener las enzimas necesarias para crear combustible y energía útiles a partir de desechos de papel, la mayoría de los cuales terminan desperdiciándose en los botes e basura de la casa y oficinas.

En la misma feria, la marca invitó a los asistentes a probar que el invento realmente funciona: les pidieron que depositaran pedazos de cartón en un frasco que contenía agua y enzimas, que lo revolvieran un poco y esperaran a ver la magia. La energía generada logró poner a funcionar un pequeño ventilador. Es alentador ver cada vez más iniciativas para aprovechar los residuos; esto podría reducir significativamente la cantidad de basura que llega a los depósitos sanitarios y también crear energía verde, que sea menos dañina para nuestro planeta. La pregunta ahora es ¿cuál es el tiempo de vida para este tipo de baterías?

Fuente: Japan’s Sony generates power from paper (Physorg.com)

Architecting the future: Fuller y Foster



Vía Design Miami.

Architect, designer, and evolutionary strategist, Buckminster Fuller spent his life in pursuit of designing a world “that works for 100% of humanity in the shortest possible time through spontaneous cooperation without ecological offense or the disadvantage of anyone.” He practiced an approach to creativity and design that was comprehensive, anticipatory and aligned with nature’s fundamental principles.

In 1961 Fuller filed the patents for an autonomous dwelling machine he called the “Fly’s Eye Dome.” It was envisioned as a fully functional, air deployable, off-the-grid shelter. Though never fully realized in his lifetime, Fuller created three prototypes – a 12, 24 and 50 foot dome.

A historic restoration of the 24 foot dome was recently completed in Bristol, RI. Equally important was Fuller’s Dymaxion car. This ‘omni-directional transport system’ (patent 1937) was intended to fly, jump-jet style, when suitable alloys and engines became available. Three cars were produced in Fuller’s lifetime.

Renowned contemporary architect Lord Norman Foster recently reconstructed Fuller’s Dymaxion Car in England – Dymaxion 4. For Foster, the re-building of the car “was a mixture of curiosity and a desire to pay homage to Bucky’s ideas that have helped shape my own life.” The Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster exhibition brings together for the first time in decades these two iconic inventions.

On display in the Miami Design District will be the restored 24 foot dome and the reconstructed Dymaxion 4 car. The exhibition is sponsored by Miami Design District Associates and curated by Daniel Reiser and Elizabeth Thompson. The 24 foot dome is a part of the Craig Robins Collection. It will be installed in a pedestrian plaza currently being developed in the heart of the Miami Design District.

Instalación Línea, Punto y Plano en Gimnasio Sokol, por Claudio Galeno, 1996.

© Claudio Galeno.
© Claudio Galeno.
© Claudio Galeno.

Estibanaves, video instalación de Claudio Galeno, 2009.









© Fotografías Claudio Galeno Estibanaves, lunes 16.11.2009 © Claudio Galeno

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

17.12.11

Violeta se fue pa’l norte. Obra visual de Violeta Parra en Antofagasta.

Vía CCPLM.
Combate naval, 1964. © violetaparra.cl

Una representativa muestra de los formatos y temáticas que aborda Violeta Parra en su producción plástica, constituye la exposición Violeta Parra, Obra Visual, que se exhibe a partir del 15 de diciembre en la Galería de Arte-Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida, en Antofagasta.

Son 25 obras –óleos, arpilleras y sobrerrelieves en papel maché- entre las que destacan las arpilleras del afiche de su exposición en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en 1964, y las del Combate Naval de Iquique, además de otras piezas destacadas como la arpillera Hombre con Guitarra.

La iniciativa, impulsada por Minera Escondida, y llevada a cabo en conjunto con el Area de Itinerancias del Centro Cultural Palacio La Moneda, conjuga el objetivo del Centro Cultural de llevar el arte y el patrimonio a todos los rincones del país, con los esfuerzos realizados este año por la empresa minera, concretados en una serie de actividades gratuitas para todo público en homenaje a Violeta Parra.

La muestra estará hasta el 24 de febrero, en la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida, en Av. O'Higgins 1280.

12.12.11

YAP (YOUNG) CONSTRUCTO 2011 - Matucana 100, Santiago de Chile.


Este jueves 15 de diciembre se inaugura YAP_CONSTRUCTO 2011, programa de arquitectura joven asociado al MoMA, en Matucana 100 a las 19 horas. Más información: www.constructo.cl www.moma.org/yap

Este año el proyecto ganador del concurso de arquitectura joven, fue Water Cathedral de GUN arquitectos de Valparaíso.


Designers: Jorge Godoy and Lene Nettelbeck; Alexis Machado, Francisco Calvo, José Manuel Morales The Water Cathedral is a large, horizontal urban nave for public use. The structure is made up of numerous slender, vertical components, which hang or rise like stalactites and stalagmites in a cave, varying in height and concentration. The project incorporates water dripping at different pulses and speeds from these hanging elements, fed by a hydraulic irrigation network. When filled with small amounts of water, the stalactite components act as interfaces out of which water droplets gradually flow and cool visitors below. The stalagmites topography provides elements of shade, along with plants and water that collect under the Water Cathedral’s canopy.

10.12.11

'A Natureza-Morta na Europa' - Fundação Calouste Gulbenkian - Lisboa



Neil Cox, o comissário científico da exposição 'A Natureza-Morta na Europa. 1840-1955', fala sobre os desafios na concepção da categoria da natureza-morta na era moderna e sobre o desenvolvimento da exposição.
A Perspectiva das Coisas. A Natureza-morta na Europa. 1840 - 1955
Até 8 Jan 2012
Todos os dias das 10:00 às 20:00
Encerra às segundas
Galeria de Exposições da Sede

A Paris Made to be Destroyed--Sham Paris, 1917/18 / Un París para ser destruído - Falso París 1917/18





JF Ptak Science Books   Post 1613  (Post 656--expanded)
  
Now this was a case in which you were given the result and had to find everything else for yourself.  -- Sherlock Holmes in A Study in Scarlet
There is no doubt a history that could be written on shadow cities, cities that were built to resemble other cities, cities constructed to serve as a deterrent or double, cities set to deceive, cities constructed to be experimented upon. Some were built ot be destroyed.  Like Paris--or "Sham Paris".

Augustine cleaved two cities from one, the good and the doomed, in The City of God.   The powers that were in Paris at the end of World War I tried to do exactly that—to create a Sham Paris located on the outskirts of the real city—it was to be doomed, offered with confusing lights and displays that would disorient German aviators into bombing and destroying it rather than the real city. 

Of course these were also the days of pre-RADAR, and of aviators simply holding a bomb by its fins and letting go once a target was in sight, so the possibility of causing this sort of dissonance was at least palpable. The planes held the pilot and a lot of fuel, and not much flight weight was devoted to bombs, so the bombing runs were necessarily quick and comparatively light (by standards of just a decade later).  So the idea of a Sham Paris might’ve, could’ve sort’ve worked, maybe; but not really.  It had a very strong, fatal, feculent (thank you for this word, Mr. Depp) air about it, like that misty doomsday smell that lifted the Maginot Line out of the earth and dumped it in the dim and stinking past.

The story of Sham Paris may have been “broken” in The Illustrated London News of 6 November 1920 in a remarkably titled photo essay, “A False Paris Outside Paris—a ‘City’ Created to be Bombed”.  There were to be sham streets lined with electric lights, sham rail stations, sham industry, open to a sham population waiting to be bombed by real Germans.  It is a perverse city, filled with the waiting-to-be-murdered in a civilian target.  Sham Paris seems to me like a reverse city.  And a reverse city in the manner of the cities created by the guilty Cain and Romulus—these two were murders who created cities; Sham Paris is a city of created murders to save the innocent.

Sham Paris was only partially constructed before war’s end in November 1918.






Its important to distinguish Sham Cities from hidden cities, like Project Iceworm (the underground city built in Greenland) or Mt. Weather (the not-so-very-secret secure and safe bunker for the governing class in Bluemont, Virginia) and so on.  Sham Cities were definitely constructed for deception and/or destruction.  The next city we'll take a look at:  Survival Town, Nevada.

3.12.11

Carmela, por Ana Avendaño en LCC (London College of Communication) MA Show

Vía Troika editions
LCC MA Show, posted by Bridget on 01 December 2011
Ana Avendaño is from Chile and has used her voyage from South America to Europe as the basis for her installation. Using the personae of Carmela, a folklore peasant girl, Ana has created a series of tourist paraphernalia, mugs, cushions, snow dome paper weights etc with her own image as the figure of Carmela. It is brilliantly kitsch and funny. She also used famous paintings such as Manet's "Dejeuner sur l'herbe" on plates, but this is less successful as it takes away from her own cultural history and doesn't sit well with the other pieces.