31.1.12

TRES ACTIVIDADES CONMEMORARÁN AL HISTORIADOR ISAAC ARCE RAMÍREZ.

(c) DIBAM.

Mediante un Coloquio, una Romería y una Misa, el Centro de Investigación Histórico Cultural: “Isaac Arce Ramírez” (CIIAR), evocará la vida y obra del autor de “Narraciones Históricas de Antofagasta”.

CIIAR, invita a la comunidad a recordar la figura y el legado de quien se preocupó por compilar antecedentes del pasado de la ciudad y escribir la primera Historia General de Antofagasta.

A las 18.30, de este miércoles uno de febrero, en el Salón Auditórium del Museo
Regional de Antofagasta, se efectuará el Coloquio: “La impronta personal e histórica de Isaac Arce Ramírez”, actividad que pretende conversar y dialogar, sobre la trayectoria del historiador, presentando distintas facetas de su personalidad y trabajo historiográfico. El encuentro estará dirigido por Floreal Recabarren Rojas, Héctor Ardiles Vega, Claudio Arce Aguirre y José Miguel Aguirre Giménez, integrantes de la Directiva del CIIAR.

El coloquio, se realizará específicamente en el Edificio Ex-Aduana, ubicado en José Manuel Balmaceda # 2786, ingreso por Plaza de la Cultura: Osvaldo Ventura López, sector que colinda con el Registro Civil.

El viernes 3 de Febrero, en Memoria de Don Isaac, se realizará al medio día, una romería a su Mausoleo, en el Campus 1, del Cementerio General de Antofagasta. Y una misa, que se efectuará a las 19.00, en la Parroquia San José Catedral.Respecto a la relevancia de la obra de Arce, cabe recordar, que es considerado como el Historiador Local, por antonomasia, ya que su obra: “Narraciones Históricas de Antofagasta”, constituye un documento de consulta oficial, para investigar el pasado de la ciudad.

El texto de Isaac Arce, logró ser publicado por vez primera en 1930, principalmente gracias al autofinanciamiento, que el investigador realizó como un aporte la historia de Antofagasta.

Actualmente, el Centro de Investigación Histórico Cultural que lleva su nombre, tiene como objetivo principal: “… divulgar, fomentar y promover la investigación histórica cultural de Antofagasta, inspirados en la figura del Historiador Regional: Don Isaac Arce Ramírez”.

28.1.12

Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla nuevo libro de Damir Galaz-Mandakovic

© Region2.cl

El pasado miércoles 25 de enero fue lanzado el libro Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla escrito por Damir Galaz-Mandakovic. El libro expone los diversos antecedentes de la arquitectura patrimonial de Tocopilla, desde estructuras industriales como la Compañía Minera de Tocopilla, hasta la arquitectura ecléctica de madera, llegando a las obras modernistas. El escrito es el resultado de su investigación para obtener el grado de Magister. El documento final es un significativo aporte a la memoria del norte chileno, con el acierto de exponer del valor de estas obras en la historia regional de la arquitectura chilena.

A propósito Galaz-Mandakovic explica:

Esta investigación (libro, 400 págs) busca sintetizar conceptualmente la temática patrimonial y determinar cuáles son los edificios que componen el patrimonio arquitectónico de Tocopilla. A su vez, cataloga el patrimonio local en base a tipologías, tales como industriales, religiosas, educacionales, deportivas, sociales, estatales, urbanos, patrimonios muebles, residencial y comercial.

Busca debatir la temática patrimonial desde las definiciones legales y la disciplinaria con la que asume la comunidad. Al mismo tiempo identifica y sintetiza los antecedentes históricos que han contribuido a que a los sitios descritos se instituyan como patrimonio tangible, especificando y comprendiendo por cada sitio sus historias e identificado sus orígenes y procesos en los cuales ha estado envuelto.

Como publicación historiográfica y antropológica, busca entender la significación social que integra y proyecta la memoria colectiva, la identidad local y la vinculación entre el lugar y el sujeto, en una temporalidad definida desde el patrimonio tangible.

La idea es, también, entregar una base de datos históricos y simbólicos, que permita, a través de un plan de gestión directiva, la generación de una base de desarrollo económico alternativo para Tocopilla. Como así también, el cómo abordar el tema patrimonial en la escuela pública.

El proyecto lo ejecuta la agrupación "Amigas y Amigos del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Tocopilla", a traves del 2% de cultura del F.N.D.R. aprobado por el CORE de la Región de Antofagasta.


Además una nota de prensa del lanzamiento:

Vía Region2.cl

El libro perteneciente al Escritor y profesor de Historia de Tocopilla Damir Galaz tuvo una alta concurrencia de público que alabó su obra

A las 19:15 Hrs, con un gran marco de público, se realizó el lanzamiento del libro “Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla” proyecto ejecutado por la Agrupación “Amigos y Amigas del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Tocopilla”, financiado con recursos del FNDR 2% Cultura y aprobados por el CORE Antofagasta.

Asistieron a este evento la Gobernadora Provincial Giovanna Rossi, Margarita Rojas de la agrupación ejecutadora del proyecto, invitados especiales e interesados en la temática cultural y sobretodo fans que ha ido cosechando Damir a lo largo de la creación de sus libros y su identidad como historiador y escritor.

22.1.12

Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina, hasta el 4 de marzo en el MALI.

Detalle de la piedra de Sayhuite, fotografía de Edward Ranney.

Vía MALI.

EL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI PRESENTA POR PRIMERA VEZ UN SIGNIFICATIVO CONJUNTO DE REPRESENTACIONES DE ARQUITECTURA PRECOLOMBINA, PROVENIENTES DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

La exposición consiste en una revisión exhaustiva de las más destacadas representaciones de arquitectura que forman parte del acervo local, evaluando su funcionalidad y relevancia como objetos de uso ceremonial o prototipos ideales para la construcción, a partir de un estudio interdisciplinario donde convergen las disciplinas de la arquitectura, la arqueología y la historia del arte.
Más de 100 piezas, de estilos del periodo precolombino como Mochica, Huari, Chimú e Inca, trabajadas en diversos soportes como la cerámica, la piedra, el metal y los textiles serán expuestas permitiendo reflexionar acerca de la creación arquitectónica en los Andes y su representación. Las piezas proceden de los más importantes museos del país, así como de diversas colecciones privadas.
La muestra, presentada gracias al apoyo de Graña y Montero a través de su asociación civil sin fines de lucro “Espacio Azul”, Centenario Grupo Inmobiliario, J.E. Construcciones Generales, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Rosselló & Cía., incorpora los estudios más recientes que buscan establecer la función de estos objetos para las sociedades que los produjeron.
La exposición ha sido curada por Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI, en colaboración con los investigadores José Canziani, Luis Jaime Castillo y Paulo Dam de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Con Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina el MALI continúa vinculando la tecnología con el arte. A partir de noviembre, esta exposición ofrecerá a los visitantes una aplicación web de audioguías que se adapta a diferentes formatos de dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes con sistemas operativos android o iOS. La audioguía de esta muestra incluirá una presentación de la exposición a cargo del equipo de curadores, audios de las piezas más destacadas que permitirán brindar al visitante mayor información sobre su origen, significado y su posible vinculación con edificios arquitectónicos de escala real.
Asimismo, el museo presenta su programa educativo diseñado especialmente para esta exposición que consiste en una visita guiada a cargo de guías especializados del MALI, un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes. Los colegios interesados deben comunicarse con el área de Proyectos Educativos del MALI al: 204-0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe

Curaduría: Cecilia Pardo, José Canziani, Luis Jaime Castillo y Paulo Dam
Lugar: Salas 3 y 4 del MALI
Temporada: Del 19 de octubre de 2011 al 4 de marzo de 2012

Auspicio: Grupo Graña y Montero, a través de su asociación civil sin fines de lucro “Espacio Azul”, Centenario Grupo Inmobiliario, J.E. Construcciones Generales, Pontificia Universidad Católica del Perú y Rosselló & Cía.

Fernando Bryce: dibujando la historia moderna, MALI (Museo de Arte de Lima), hasta el 5 de febrero de 2012.


Vía MALI.

Fernando Bryce (Lima, 1965) es sin duda uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional. Desde fines de los 90, ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Tras cerca de una década de no haber exhibido en el Perú –su última presentación fue en el marco de la Bienal Iberoamericana de Lima de 2002-, el Museo de Arte de Lima - MALI y la Fundación Telefónica, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada de España, Marca País de PromPerú y el auspicio de Telefónica del Perú, presentan la primera exposición antológica de Bryce realizada en el continente americano. La muestra en Lima continuará su itinerancia en México finalizando en Argentina.

Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna será presentada del 28 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012. Se trata de la mayor exposición dedicada al artista desde la presentación de la muestra antológica organizada por la Fundación Tàpies de Barcelona en 2005. Se reúnen ahora veinticuatro obras -conformadas por más de dos mil piezas- producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Como el historiador, el artista explora la biblioteca y el archivo y pone la mirada sobre ciertos episodios cruciales que explora crítica y sistemáticamente. Su método de trabajo –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de panfletos, documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar) o la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce utiliza la apropiación y la ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

Curaduría: Tatiana Cuevas y Natalia Majluf
Lugar: Salas 1 y 2 del MALI | Centro Fundación Telefónica
Temporada: Del 28 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012
Auspicio: Telefónica del Perú, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada de España y PromPerú.

----------

Centro Fundación Telefónica
Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima.
Horarios: martes a sábado de 12 a 8 p.m., domingo de 12 a 7 p.m. Cerrado del 24 de diciembre al 2 de enero 2012.
Teléfono: 210-1327.
Ingreso gratuito.
www.fundacion.telefonica.com.pe/centro

Museo de Arte de Lima – MALI
Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
Horarios: martes a domingo de 10 a 8 p.m., sábados de 10 a 5 p.m. | Cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. | Viernes 23 de diciembre abierto hasta las 12:00 h.
Teléfono: 204-0000.
Tarifas: sugerida S/. 12; mínima S/. 6; estudiantes, menores de 12 y mayores de 65 S/. 4; domingos populares S/. 1.
www.mali.pe

21.1.12

Inauguración de La Máquina Maravillosa y de su Sede-Club en un edificio de Piwonka.

La Sede-Club en un edificio diseñado por Alberto Piwonka en 1953. © La máquina maravillosa.

Hoy, sábado 21 de enero, es la inauguración de la Tienda de la cooperativa La Máquina Maravillosa, ésta se realizará entre las 19:00 y las 23:00 hrs en la Sede-Club de la cooperativa, ubicada en calle Ayacucho 477, Comuna de Santiago, metro Bellas Artes.

La Máquina Maravillosa es una empresa social centrada en el fomento de modos de movilidad de muy bajo impacto ambiental, principalmente bicicletas.

En el mediano plazo también contaremos con una cafetería, una sala de artes, y una biblioteca pública en la Sede-Club.

Para la inauguración estará Dj Pato Pinto e invitados, habrá exhibiciones de cine sobre ciclismo, y competencia de jugos y pócimas naturales hidratantes.

Pueden ver más información en nuestra WEB: www.lamaquinamaravillosa.org

© La máquina maravillosa.

La Hotelera Nacional de Chile (HONSA): turismo moderno en el territorio desértico del norte chileno. Claudio Galeno en el Congreso Tourbanism

© Claudio Galeno.

La próxima semana se celebra en la Escuela Técnica Superior de Barcelona (ETSAB) el 6º Congreso de la Foro Internacional de Urbanismo - IFoU (6th Conference of the International Forum on Urbanism) denominada TOURBANISM. El evento se realizará desde el miércoles 25 al viernes 27 en la sede del ETSAB, mientras que la inauguración será en el Museo Picasso y el cierre en Roca Gallery.

El día viernes 27 a las 9:00 de la mañana en las sala CB9 se presentará la ponencia El Consorcio Hotelero y la Hotelera Nacional de Chile (HONSA): el reconocimiento moderno del territorio desértico del norte chileno (The "Hotelera Nacional de Chile" (HONSA): modern tourism in the desert territory in northern Chile) por el arquitecto y Master Claudio Galeno-Ibaceta.

Abstract:
Los modernos hábitos del ocio gracias al derecho al tiempo libre, el aumento de la movilidad debido a mejores medios de transporte, la educación mediante el viaje, así como la valorización de los ambientes saludables, consolidaron en el desierto chileno, una serie de arquitecturas modernas enlazadas a su contexto. En noviembre de 1933, Ferrocarriles del Estado inició la publicación de la revista En Viaje, que fue el medio de difusión de los valores y emprendimientos turísticos del país. La revista antecede la promulgación de la ley del feriado anual, en enero de 1934. Desde entonces, el Estado ejecutó una política territorial de implementación de servicios turísticos, pero que cobra mayor énfasis desde la fundación del Consorcio Hotelero, en 1944, que declara su voluntad de construir hoteles en el norte chileno. Esa entidad luego se reunió con la Organización Nacional Hotelera, y juntas se denominaron Hotelera Nacional S.A. (HONSA).

Abstract:
The modern leisure habits result of the right to spare time, increased mobility due to improved transport, education through travel, and enhancement of healthy environments, consolidated in the Chilean desert, a series of modern architectures linked to its context. In November 1933 the Ferrocarriles del Estado began publishing the magazine En Viaje (On Tour), which was the means of disseminating the values and tourism ventures in the country. The magazine precedes the enactment of the law of the annual holiday in January 1934. Since then, the State implemented a territorial politics implementation of tourist services, but takes on greater emphasis from the foundation of the Consorcio Hotelero in 1944, which declares its desire to build hotels in Northern Chile. That entity then joins with the Organización Nacional Hotelera, and together they are called Hotelera Nacional S.A. (HONSA).

Keywords: tourism, Chile, hotel, desert, modernity.

17.1.12

Aún quedan dos espectáculos del "Antofagasta a mil" 2012

© Claudio Galeno.

Vía Santiago a Mil.

El Festival “Antof. a Mil” es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Ya se han presentado:
“El amor nunca duerme – Historias de Montescos y Capuletos”: Una nueva mirada a Romeo y Julieta, de la Compañía Tascabile di Bergamo.

“Valparaíso en Lambe, Lambe”: Mini historias de la Compañía OANI Teatro

Pero aún quedan:

“Mi Marilyn Monroe”: Si Marilyn viviera…
Dirección Alejandro Goic
Martes 17 enero, 20 horas, Teatro Municipal de Antofagasta
Duración: 1 hora 20 minutos

Mi Marilyn Monroe, monólogo dramático-musical escrito y dirigido por Alejandro Goic, e interpretado por la legendaria actriz del teatro chileno, Carmen Barros, la primera e inolvidable Carmela, protagonista de La pérgola de las flores, se presentará el martes 17 de enero a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Barros representa a Marilyn Monroe en su dimensión más solidaria y humanitaria. El montaje juega con la idea de qué sería de la rubia leyenda del cine norteamericano si hoy estuviera viva, con 86 años, la misma edad de Carmen Barros.

Alejandro Goic tuvo la idea de hacer la obra tras sorprenderse con algunos datos biográficos sobre Monroe que iban contra la idea de chica superficial que comúnmente se tenía de ella. Como que participó en la primera huelga de los actores contra los grandes estudios de Hollywood, o que ayudó a Ella Fitzgerald a cantar en los grandes clubes nocturnos de Los Ángeles, que por entonces no la recibían por ser de raza negra.

* Retiro de invitaciones en Teatro Municipal de Antofagasta a partir del miércoles 11 de enero, de 10 a 14h. y de 15 a 17:30 h. Máximo dos invitaciones por personas. Hasta agotar stock.

Pirotecnia y fallas valencianas con “El fuego del mar”
Compañía Xarxa Theatre
Viernes 20 enero, 21:00 horas, Recorrido casco histórico
Duración: 1 hora

Las presentaciones las cierra “El fuego del mar”, un espectáculo que se realizará de forma exclusiva en el norte del país, con funciones sólo en Antofagasta e Iquique.

El grupo español de teatro callejero Xarxa Teatre se presentará el viernes 20 de enero por un recorrido en el Casco Histórico, a las 21:00 horas

“El fuego del mar” es un pasacalle pirotécnico como jamás se ha visto en Chile, a cargo de Xarxa Teatre. Este espectáculo pensado para el espacio público, con vestuarios y estructuras móviles inspiradas en la obra de Joan Miró, recuerda a las famosas fallas de Valencia. Los actores de la compañía van recogiendo durante el recorrido los elementos que utilizarán para construir una falla que es quemada al final del espectáculo, y que también posee una estética mironiana. Su uso del fuego (por el que se han ganado el apodo de “escultores de fuego”), la estética y la música de dulzainas y tambores, marcan el carácter mediterráneo de un espectáculo que nace de las tradiciones valencianas.

Un evento exclusivo donde los Antofagastinos tendrán la oportunidad de ser testigos privilegiados.

16.1.12

Circuito / 7200 Segundos Bajo la Luna



Vía Agencia Cultural Retornable.

Mañana martes 17 de enero, a las 20:30 horas, comienzas el Circuito /7200 Segundos Bajo la Luna en el Auditorio 99 del Museo Desierto de Atacama, ubicado en el Parque Ruinas de Huanchaca (Av. Angamos 01606 - Ruinas de Huanchaca)*.

En esta primera jornada exhibiremos el documental “Los Blue Splendor” del director Manuel González y presentaremos la banda nacional “Caravana”.

La película narra la historia de “Los Blue Splendor”, banda emblema del puerto de Valparaíso durante los años 60, que aún mantiene un gran número de fans y una serie de bandas de jóvenes, que hoy les rinden tributo a su música y a su único estilo rocanrolero.

Al finalizar la muestra, Carlos Cifuentes, integrante histórico The Blue Splendor, dialogará de manera abierta con los asistentes, con el objetivo de generar un espacio de conocimiento y reflexión en torno a la música y cine chileno.

Luego, en el mismo espacio se presentará por primera vez en Antofagasta la banda “Caravana” compuesta por destacados músicos de la escena nacional, como Rodrigo Santis (ex integrante de Congelador), Gepe (percusión y voz) y Pedropiedra (bajo, guitarra y voz), Fernando Milagros (bajo, guitarra y voz) y Felicia Morales (cello y voz).

Reconocido por los medios especializados como uno de los estrenos más comentados del año tanto en Chile como en Hispanoamérica, Caravana se posiciona como un imprescindible del 2011, lo que le valió la invitación para participar en la versión 2012 del festival de música más importante de Latinoamérica; el Vive Latino que se realizará en marzo. Por lo mismo la comunidad antofagastina tendrá una gran oportunidad de disfrutar gratuitamente de la calidad musical de los mejores músicos “indie” de los últimos años en el país.

El “Circuito / 7200 Segundos Bajo la Luna”, es una actividad organizada por el Área de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Norte, auspiciada por la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte y producida por la Agencia Cultural Retornable.

La programación completa del resto de las jornadas se puede revisar en las cuentas de Facebook “Retornable Antofagasta” o “ArteyCultura Dge” de la Universidad Católica del Norte.

La entrada es totalmente gratuita!!!

* El Auditorio 99 tiene capacidad para 99 personas, por lo tanto, te recomendamos ser puntual.

DEL 17 AL 21 DE ENERO /// ENTRADA LIBERADA /// 20:30 HORAS


MARTES 17 - LOS BLUE SPLENDOR
Invitado: Manuel González (Director)
Música en vivo a cargo de CARAVANA (Rodrigo Santis, Felicia Morales, Gepe, Pedropiedra y Fernando Milagros).
Lugar: Anfiteatro Museo Desierto de Atacama - Fundación Ruinas de Huanchaca


MIÉRCOLES 18 - PERRO MUERTO
Invitado: Camilo Becerra (Director)
Lugar: Plaza Teatro Municipal


JUEVES 19 - EDIFICIO DE LOS CHILENOS
Invitado: Macarena Aguiló (Directora)
Lugar: Explanada Edificio Fundación Minera Escondida.


VIERNES 20 - SUPERSORDO, HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE UN RUIDO & HARDCORE, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA.
Invitado: Susana Díaz (Directora)
Lugar: Espacio Carrera


SÁBADO 21 - EL MURO
Invitado: Elisa Eliash (Directora de fotografía)
Lugar: Explanada Ferrocarril Antofagasta

14.1.12

La expresionista Chilehaus de Fritz Hoger en Hamburgo en una revista Zig-Zag de 1928. La ignorada relación con el empresario salitrero Henry Sloman.

© Zig-Zag.

En 1928 la revista chilena Zig-Zag publicó un artículo sobre el edificio expresionista denominado Chilehaus en Hamburgo, diseño del arquitecto Fritz Hoger.

El encargo de la obra databa de 1922, y en la revista fue expuesta como un ejemplo de la arquitectura que se hacia en Alemania en la posguerra, bueno ahora sabemos que en realidad era entre guerras. Además se indicaba que era una obra que representaba la pujanza del puerto de Hamburgo, donde se manifestaban "nuevas formas arquitectónica que simbolizan a maravilla sus tendencias actuales y la orientación de sus artistas."

El ejercicio del arquitecto era expuesto desde los primeros trabajos el 15 de mayo de 1922. El espacio alargado del edificio correspondía a dos terrenos divididos por la calle Fischertwiette, uno de 2.400 metros cuadrados y otro de 3.100 metros cuadrados que terminaba en ángulo agudo. Además "entre las calles que lo cercaban al Norte y aquellas que lo limitaban al Este, un muy pronunciado declive."

© Zig-Zag.

Dice Zig-Zag:

"Fritz Hoger, autor de la "Casa de Chile", imaginó inmediatamente su plano y sus elevaciones. Dibujó algo que semejaba un inmenso barco, símbolo de la potencia marítima de otros tiempos, evocación de las ambiciones futuras del gran puerto. Es este un barco que descansa sobre un zampeado, con su emparrillado de cemento sostenido por 18.000 durmientes de base. Dos cuerpos de edificios elevados sobre arcadas, a la orilla de la Fischertwiette, sirven de unión entre las fachadas norte y sur, y ofrecen una superficie suplementaria de 450 metros cuadrados por piso, dando así un total de un poco más de media hectárea de superficies construídas por piso.
El sub-suelo está ocupado por las instalaciones de calefacción, de ventilación, de transformadores eléctricos. El piso bajo está dedicado para almacenes, exposiciones, oficinas de los armadores, tiendas, etc. Todo el resto del edificio, salvo una muy pequeña parte reservada para habitaciones, consiste en oficinas.
Ningún rincón oscuro: cada pieza recibe abundante aire y luz. La construcción es enteramente de cemento armado, con las fachadas revestidas de ladrillo y motivos de decoración en terracota."

© Zig-Zag.

"De un lado, sobre elevación, a todo lo largo de la Buschardplatz, el inmueble de seis pisos. De otros lados, al sur, noroeste y sudeste (Burchardstrasse, Messberg, Klingberg y Pumpenstrasse), hay, por decir así, dos inmuebles superpuestos. En efecto, encima del quinto piso recubierto de un doble techo plano de losas vaciadas de cemento de 0,51, se levantan otros tres pisos, retirándose los unos de los otros (...) son estos balcones verdaderas calles exteriores, sobre las cuales se abre las oficinas. En elevación sobre la fachada sur, hay también un piso suplementario. Estas calles en cornisa, semejan otras tantas cubiertas de paseo de este transatlántico gigantesco."

© Zig-Zag.

Sin embargo lo que no se menciona en el artículo de Zig-Zag es la relación intrínseca del edificio con el empresario salitrero don Henry Sloman, que hizo fortuna en el contexto de Tocopilla.

Sloman era británico, pero se había criado en Hamburgo, y llegó a Chile en torno a 1870, y en 1892 levantó las oficinas Buena Esperanza, Santa Fé y Rica Aventura, en el cantón del Toco. Además construyó dos tranques, uno de los cuales es monumento nacional, pero que se encuentra en un estado de total abandono y depredación.

Sloman hizo gran fortuna con el salitre y gracias a ese dinero construyó el edificio de la Chilehaus en Hamburgo, bautizado con ese nombre como homenaje al país donde había desarrollado su patrimonio. El edificio fue inaugurado en 1924, y la historia del arte lo considera como uno de los mejores ejemplos del expresionismo alemán.

La estación interplanetaria rusa caerá este domingo cerca de la costa de Chile

© Taringa.

Vía ABC-EFE.

Por un fallo aún no esclarecido, la sonda quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte.

Los fragmentos de la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, caerán mañana en el Pacífico junto a las costas chilenas, según ha informado este sábado Roskosmos, la agencia espacial rusa.

"El momento más probable de la caída de los restos del aparato espacial Fobos-Grunt será el 15 de enero a las 21.51 hora de Moscú (17.51 GMT)", dice el comunicado. La caída, de acuerdo con los cálculos, se producirá "cerca de las costas de Chile", añade. Roskosmos pronosticaba la víspera la caída de los restos de la estación en el Océano Atlántico y días antes, en el Índico.
La estación interplanetaria rusa caerá este domingo cerca de la costa de Chile

Según los datos de hoy el aparato está en una órbita de una altura máxima de 174,2 kilómetros y mínima de 149,7 kilómetros. "Un grupo operativo sigue constantemente el descenso del aparato", indicó la agencia espacial rusa.

La Fobos-Grunt, lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

El ingenio pesa 13 toneladas y media, de las que 11 corresponden al combustible, y mide algo más de seis metros de largo. Tiene una envergadura de casi cuatro metros sin contar los paneles solares, cuya longitud cuando están extendidos es de ocho metros, según informa Rafael M. Mañueco.

En la nota difundida por la agencia rusa se advierte, no obstante, que la caída podría retrasarse al lunes y producirse en otro sitio. Se señalan tres factores que podrían hacer cambiar las cosas: una disminución de la altura de la órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera terrestre. En cualquier caso, afirma Roskosmos, el carburante (dimetilhidrazina) hará explosión cuando el aparato se acerque a los 100 km. de altura y asegura que «unos 20 o 30 fragmentos, con una masa total de no más de 200 km., serán lo que lleguen hasta la superficie de la Tierra». Todo lo demás se habrá desintegrado. La pila de cobalto de un espectrómetro es la única fuente radiactiva del artefacto, pero, al tener una masa inferior a los diez kilogramos, se considera que no reviste peligro.

Después de varios intentos fallidos de enviar sondas a Marte, en 1988, 1989 y 1996, Rusia se dispuso a reanudar los periplos interplanetarios no tripulados hace cinco años. El lanzamiento de la Fobos-Grunt debió haber tenido lugar en 2009, pero fue aplazado por no estar todavía a punto. El proyecto ha tenido un coste de unos 120 millones de euros. Se pretendía que la sonda se hubiese posado en la superficie de Fobos, una de las lunas de Marte, dejando allí una estación automática y enviando de regreso a la Tierra muestras de su suelo. La investigación hubiese aportado importantes datos sobre el origen del sistema solar y abundante información de cara a un futuro vuelo tripulado a Marte.

El año 2011 ha estado plagado de fracasos para la industria espacial rusa. Se han malogrado por lo menos siete aparatos, entre ellos una nave de carga Progress. Este accidente trastocó el régimen de trabajo y los relevos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

13.1.12

Un conflicto de otro planeta por el envío del meteorito Chaco desde Argentina a dOCUMENTA (13) en Kassel, Alemania.

© Faivovich Goldberg.

Por estos días se desarrolla un conflicto de otro planeta, en torno al gran evento de arte que se desarrollará en Kassel, la versión 2012 de dOCUMENTA (13), y al traslado de un meteorito desde el norte de Argentina. Al parecer los artistas Faivovich & Goldberg que desarrollan la obra "A Guide to Campo del Cielo" pretenden exhibir la pieza de 37 toneladas en Kassel, lo que no deja de ser interesante en el contexto de su producción, pero obviamente que todos han saltado, a propósito del valor científico que tiene la roca y de su valor económico en el mercado negro de tráfico de meteoritos.

Este meteorito es uno de varios que cayeron hace aproximadamente 6.000 años en el norte argentino en un área conocida como Campo del Cielo, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero.

A continuación dos noticias sobre este conflicto que viene de otro planeta:

La primera data del Martes, 27 de Diciembre de 2011, vía SoloChaco.

Meteorito “El Chaco” a la exposición de Kassel, Alemania

dOCUMENTA(13), una exposición de arte contemporáneo alemana, busca exhibir el meteorito El Chaco como punto paradigmático de reflexión sobre la humanidad. En ese contexto la cancillería de ese país y la argentina solicitaron el traslado de las 37 toneladas del cuerpo celeste, ubicado en suelo chaqueño, hacia el país europeo; pero una ley impide que se mueva de Gancedo. La Cámara de Diputados tratará el jueves este tema. La secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, aseguró que “para la provincia sería una oportunidad difícil de repetir e imposible de alcanzar con recursos propios” en términos de promoción turística.

La cancillería alemana y la argentina solicitaron el traslado del meteorito más grande de Campo del Cielo hasta Alemania para que sea el centro de la exposición de arte contemporáneo dOCUMENTA(13), una muestra que se repite cada cinco años y que convoca a más de un millón de visitantes en cada edición. Sin embargo, una ley provincial impide que el meteorito El Chaco de 37 toneladas se mueva de la zona de Gancedo. Esto desató una polémica que llegará este jueves 29 a la Cámara de Diputados cuando se trate legislativamente este permiso.

La funcionaria, explicó que en cada edición de la muestra dOCUMENTA(13) después de la Segunda Guerra Mundial se trató de reflexionar y “posicionar las artes visuales en el centro de la escena europea para tratar de reivindicar el valor del ser humano más allá de la capacidad de destrucción de las guerras”.

“Desde un aspecto profundo, en cada edición se elige un elemento paradigmático para reflexionar sobre el sentido de la humanidad y la capacidad del ser humano y es en ese marco que fue solicitado el meteorito por dOCUMENTA (13) y por el gobierno federal alemán, en carácter de préstamo para ser exhibido y para facilitar la reflexión sobre la pregunta desde donde venimos, hacia donde vamos y que contribución se puede hacer desde el trabajo artístico para resolver estos interrogantes”.

Asimismo, comparó a la muestra con la bienal de arte de Venecia, en términos de promoción y aseguró que, “para la provincia, sería una oportunidad difícil de repetir e imposible de alcanzar con recursos propios”. “A dOCUMENTA(13) la visitan alrededor de un millón de personas de distintas partes del mundo, y eso la convierte en una vidriera más que interesante para nosotros como provincia, sin que ello implique financiamiento alguno de nuestra parte ”, resaltó.

“Una hazaña”

La exposición se originó en 1955 y se reedita cada 5 años. En 2012, comenzará el 9 de junio y se extenderá hasta el 16 de septiembre, por ello se la conoce como “el Museo de los 100 días”.

Durnbeck explicó que el interés por el meteorito se originó durante la Feria del Libro de Frankfurt, en la que Argentina fue el país invitado de honor. Allí, los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, personalidades destacadas en el mundo del arte en conjunción con la ciencia y la tecnología, fueron reconocidos por lograr reunir el meteorito “El Taco” durante la feria alemana.

En esa ocasión, la organización Documenta publicó un libro en conjunto con esos artistas sobre Campo del Cielo en la provincia del Chaco. Esto generó que a partir ese momento se comience a gestionar el traslado del cuerpo celeste para que sea parte de la exposición. “Si esto se hace realidad, será una hazaña, porque sería el elemento más antiguo alguna vez exhibido en Documenta y es el meteorito más pesado alguna vez transportado, que supone una gran logística”, explicó la funcionaria chaqueña.

El traslado de un coloso

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el traslado durante la sesión extraordinaria del jueves, el operativo para moverlo se iniciaría el 10 de febrero. En esa fecha el meteorito partiría desde la zona de Gancedo donde se encuentra emplazado, hacia el puerto de Buenos Aires. Para el traslado terrestre el gobierno nacional gestionó el apoyo del ministerio de Defensa de la Nación que colaborará a través del Ejército. Posteriormente, la multinacional Hamburg Süd, dedicada al transporte y la logística marítima, trasladará el cuerpo celeste hasta el puerto de Hamburgo y desde allí la organización de dOCUMENTA(13) será la encargada de llevarlo hasta la ciudad de Kassel, donde será emplazado en el lugar en que va a ser exhibido a partir del 9 de junio.

Estimativamente el tiempo de traslado en transporte terrestre por suelo argentino se estima entre 3 y 5 días, desde allí el traslado en barco demoraría entre 6 y 8 semanas, lo que extendería la llegada del meteorito a la ciudad alemana de Kassel recién aproximadamente para el 21 de mayo, fecha en que comenzarían los preparativos para exponerlo en base a toda una programación relacionada con la investigación científica. Cabe destacar que en el día de la fecha, ingresó una nota que lleva el Nº de Expediente 1177/11, del Intendente de la localidad de Gancedo, a través de la cual expresa su apoyo al traslado para exhibición del Meteorito “El Chaco”, en la exposición de arte que se realizará en este país europeo.

La póliza

Durnbeck destacó el apoyo que se puede obtener a partir de esta muestra y aseguró que “la gente de Gancedo, el intendente y el Concejo, aprobaron este préstamo y lo consideran positivo por el alto impacto turístico a posteriori en la localidad”.

Consultada sobre el monto del seguro de traslado y la opinión de algunos legisladores provinciales que se oponen, la funcionaria remarcó que no existe aún una tasa y negó conocer el monto, pero aseguró que es necesario establecerlo en todo bien que se traslada. "La determinación del valor del seguro lo establecerá el ministerio de Ciencia y Tecnología y la Cancillería, es lógico que exista ese seguro, pero me llama la atención que habiéndome puesto a disposición de la Cámara de Diputados salgan a decir cosas sin consultar cual es la información verdadera”, concluyó.



Una nota más actualizada, del 12 de enero de 2012, pone en duda el traslado de la pieza desde Argentina a Kassel. Vía Wokitoki.


Malestar con la Documenta 13 . Oposición y protesta contra el envío del gran meteorito Chaco de 37 Tn a Kassel

Carta Abierta al Gobernador de la Provincia de Chaco y al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, República Argentina

Santa Fe, 29 de Diciembre de 2011

Sr. Jorge M. Capitanich
Gobernador de la Provincia de Chaco
Sr. Eduardo A. Aguilar
Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco
Presente

Desde el Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe, Sede Social de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), y en representación de astrónomos de 23 países Iberoamericanos, nos dirigimos a Vds. enérgicamente para expresarles nuestro absoluto repudio al Proyecto de vuestro Gobierno, de enviar a Alemania al Meteorito Chaco, segundo en el Mundo en tamaño y portador de una riquísima historia tanto científica como cultural.

Por si Vds. no lo recuerdan, existe de plena vigencia en su Provincia la Ley No. 3563 que en su Artículo 6to. “PROHIBE el traslado, provisorio o definitivo fuera de la Provincia de Chaco de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio exterior”, todo lo cual involucra al mundialmente célebre Meteorito Chaco.

También existe una Ley Nacional que protege los meteoritos, que los considera Bienes Culturales de la Nación, y dice: "Establécese que los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales en los términos del primer párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 25.197".

Esta Ley fue Publicada en el Boletín Oficial del 19-12-2007 Sancionada: Noviembre 14 de 2007 y Promulgada de Hecho en Diciembre 17 de 2007 por el Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina reunidos en Congreso de la Nación la sancionaron con Fuerza de Ley. El texto completo de esta Ley Nacional está publicado en:
http://www.elnotarioargentino.com.ar/normas/ley%2026306.htm

Con esta pretensión de vuestro Gobierno, estamos en presencia de acciones sin ningún sustento que las justifique, tendientes a poner en peligro un Patrimonio Provincial y por ende, de la República Argentina, sacando del país a esta pieza única por sus características y que deberían USTEDES estar orgullosos de poseerla sobre tierras de su Provincia; incluso más, DEBERIAN USTEDES haberse ocupado en sus tantos años de Gobierno, de haberlo PRESERVADO erigiendo un Museo para su MUESTRA, GUARDA y CUSTODIA.

Los astrónomos sabemos mejor que nadie, la CODICIA que despierta cualquier pieza meteórica, los incesantes robos que existen de ellas por parte de traficantes y/o comerciantes de meteoritos, no deberá escapar a vuestro conocimiento, que desde que se ha descubierto este famoso meteorito Chaco, ha sido sistemáticamente ultrajado con robos y apropiaciones de piezas del mismo a tal punto que no debe existir Museo de Ciencias Naturales en el mundo que no tenga fragmentos del mismo en exposición.

Hasta la famosa revista Astronomy de EUA hace algunos años REGALABA fragmentos del meteorito Chaco a sus nuevos suscriptores!!! Precisamente las protestas generadas en la LIADA hicieron desistir a los Editores de esta publicación continuar con esa promoción.

También hay que tener en cuenta y muy seriamente, el propio RIESGO QUE IMPLICARIA SU TRASLADO donde siempre existe la posibilidad de algún accidente imprevisto (dependiendo del medio que se utilice en el traslado: caída de avión; hundimiento del barco) lo que podría provocar la PERDIDA DEFINITIVA del meteorito. No existe monto alguno de Póliza de Seguro que bajo una de estas circunstancias, entre las que no hay que descartar la del ROBO y/o APROPIACION, pueda cubrir el VERDADERO VALOR que tiene el Gran Meteorito Chaco…valor que no es solamente en DINERO, sino también en HISTORIA y CIENCIA ASTRONOMICA PLANETARIA.

Señor Gobernador Jorge M. Capitanich y Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo A. Aguilar: ante esta noticia que nos ha dejado realmente perplejos y sumamente preocupados, los ASTRONOMOS pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) nos OPONEMOS al traslado a Alemania del Meteorito Chaco; por consiguiente ya hemos iniciado una CAMPAÑA MUNDIAL DE FIRMAS en PROTESTA y DESACUERDO con la actitud política incalificable del Gobierno a su Cargo en trasladar a Alemania a una "Muestra de Arte" (o a cualquier otro lugar del Mundo) un PATRIMONIO UNICO PARA LA REPUBLICA ARGENTINA Y PARA TODO EL MUNDO como los es y lo representa este Gran Meteorito Chaco, fragmento de un cuerpo mayor proveniente del Cinturón de Asteroides, por lo cual su importancia científica y geológica es aún mucho más importante.

Los Astrónomos de la LIADA esperamos que RECAPACITEN y DEJEN SIN EFECTO esta insólita e inexplicable idea de sacar del país al Meteorito; mientras tanto y a modo de GRITO y ALERTA, daremos curso de esta CARTA DE PROTESTA a la Presidenta de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a todos los Medios de Comunicaciones de alcance Nacional, reservándonos además, los Derechos de iniciar otras acciones.

Atentamente,

firma la Presente Carta de Protesta en Representación Legal de la LIADA

Prof. Jorge Coghlan
Secretario de la LIADA
Liga Iberoamericana de Astronomía
Vicedirector del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe
www.liada.net
0342-155001236

12.1.12

Bolivia levanta un monumento a los caidos por su causa - Revista Zig-Zag, 1935.

Un interesante artículo aparecido en la revista chilena Zig-Zag de 1935 que expone un proyecto modernista para un monumento a los caidos en la Guerra del Chaco diseñado por el arquitecto boliviano Jorge Rodríguez Balanza.

© Zig-Zag.

"El Gobierno boliviano tiene consultado como un homenaje a los caidos en el Chaco, la erección de un monumento a la paz.
Como una primicia ofrecemos tres vistas de un anteproyecto presentado por el joven y distinguido arquitecto boliviano, don Jorge Rodríguez Balanza, titulado en la Universidad Católica del Chile.
Es una satisfacción para nuestro país el comprobar que de las aulas de sus Universidades salgan elementos nacionales y extranjeros a imponer sus conocimientos profesionales, pues debemos hacer notar que el proyecto presentado por el señor Rodríguez Balanza es una perfección en su género y está actualmente siendo considerado por el Gobierno boliviano con el objeto de adoptarlo."

© Zig-Zag.

© Zig-Zag.

Warm Up / Agua y música, sábado 14 de enero Matucana 100


Warm Up de YAP_CONSTRUCTO 2011 (con la obra: Water Cathedral de GUN Arquitectos) y el DJ Sebastián Paredes, además Sebastián Irarrazaval, Hugo Mondragón y Patricio Pozo presentarán la curatoría, museografía y diseño que realizaron para el Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen y Hong Kong.

Sábado 14 de enero de 2012, de 15 a 20 hrs en Matucana 100.

INTERNATIONAL SYMPOSIUM: CULTURAL HERITAGE PROTECTION IN TIMES OF RISK - 15-17 NOVEMBER, 2012 . ISTANBUL . TURKEY



YIDIZ TECHNICAL UNIVERSITY - ICOMOS ICORP INTERNATIONAL SYMPOSIUM
CULTURAL HERITAGE PROTECTION IN TIMES OF ‘RISK’: Challenges and Opportunities
15-17 NOVEMBER . 2012 . ISTANBUL . TURKEY

AIM AND CONTEXT

In recent years natural and human induced hazards have increasingly turned into disasters of increasing frequency and intensity. These disasters pose threats to prominent cultural and natural heritage sites of the world. The aim of this symposium is to contribute towards reducing slow as well as catastrophic risks in short and long term, by sharing various case studies carried out or planned for mitigating their impacts and developing solutions with the cooperation of professionals working in this area.
The symposium aims to adopt a comprehensive approach that includes all kinds of risks of natural and human origin that threaten/might threaten cultural heritage. Various themes and topics would include all kinds of direct or indirect risks, including wars and local conflicts, large-scale projects that fail to recognize cultural heritage, effects of mass tourism, legislations and policies and their consequences which sometimes do not consider cultural heritage at all or in limited wayare within the scope of the symposium.

SYMPOSIUM TOPICS
In the field of cultural heritage:
- Mitigating risks from natural disasters
-Mitigating risks from human induced disasters - armed conflict, war, terrorism
-Reducing risks from urbanization pressure
-Policies and legislations for risk reduction
-Reducing risks from tourism pressure
-Responding and recovering from disasters
-Role of media in disaster risk management
-Awareness and training for disaster risk reduction

IMPORTANT DATES
Deadline for abstract submission
20 March 2012
Notification of abstract acceptance
20 April 2012
Deadline for full paper submission
29 June 2012
Notification of full paper acceptance
7 September 2012
Deadline for full paper submission for printing
6 October 2012
Symposium dates
15-17 November 2012

MAIN ORGANISERS
YILDIZ TECHNICAL UNIVERSITY
ICOMOS ICORP (International Council on Monuments and Sites – International Committee on Risk Preparedness)

PARTNERS
ICOMOS TURKEY
Ritsumaikan University Disaster Management Center

Honorary Committee
İsmail Yüksek, Rector of Yıldız Technical University, Turkey
Murat Soygeniş, Dean of Yıldız Technical University Faculty of Architecture, Turkey

Advisory Committee (in alphabetical order)
A. Zeynep Ahunbay,
İstanbul Technical University
Former President of ICOMOS, Turkey
Can Ş. Binan
Chair of Yildiz Technical University
Restoration Department, Turkey
Cevat Erder
Former President of ICCROM, Turkey
Kenzo Toki
Director of Toki Labarotory
RDBMS Ritsumeikan University, Japan
Nevzat İlhan
Trakya University, Turkey
Former President of ICOMOS Turkey
Nur Akın
İstanbul Kültür University, Turkey
Former President of ICOMOS Turkey
Rohit Jigyasu
Ritsumeikan University, Japan
President of ICOMOS – ICORP
Yegan Kahya
İstanbul Technical University
President of ICOMOS Turkey

Scientific Committee (in alphabetical order)
A. Zeynep Ahunbay
İstanbul Technical University, Turkey
Ahmet Ersen
İstanbul Technical University, Turkey
Ali İhsan Ünay
Gazi University, Turkey
Can Ş. Binan
Yıldız Technical University, Turkey
Christopher Marrion
ICOMOS-ICORP, USA
Demet Binan
Mimar Sinan Fine Arts University, Turkey
E. Füsun Alioğlu
Kadir Has University, Turkey
Fuat Gökçe
Middle East Technical University, Turkey
Görün Arun
Yıldız Technical University, Turkey
Giovanni Boccardi
UNESCO World Heritage Center, France
Feridun Çılı
İstanbul Technical University, Turkey
İclal Dinçer
Yıldız Technical University, Turkey
Kai Weise
PAHAR - Planners' Alliance for the Himalayan and Allied Regions, Nepal
Kanefusa Masuda
Ritsumeikan University, Japan
M. Cengiz Can
Yıldız Technical University, Turkey
Nuran Zeren Gülersoy
İstanbul Technical University, Turkey
Nevzat İlhan
Trakya University, Turkey
Nur Akın
İstanbul Kültür University, Turkey
Oğuz Ceylan
Mimar Sinan Fine Arts University, Turkey
Robyn Riddet
ICOMOS-ICORP, Australia
Rohit Jigyasu
Ritsumeikan University-President of ICOMOS-ICORP, India
Stephen Kelley
President of ICOMOS-ISCARSAH, USA
Takiyuki Okuba
Ritsumeikan University, Japan
Yegan Kahya
İstanbul Technical University, Turkey
Zekiye Yenen
Yıldız Technical University, Turkey
Zeynep Gül Ünal
Yıldız Technical University, Turkey

Organizing Committee
Banu Çelebioğlu
Burcu Can Çetin
Ebru Harman Aslan
Nilgün Erkan
İrem Yaylalı Gençer
Ebru Omay Polat
Mujdem Vural
Nur Umar
Uzay Yergün
Zeynep Gül Ünal - Head of the Organizing Committee

Kolotoč / Merry-Go-Round documentation 2011

Vía Arquitectura Viva.



Performance
video-documentation 2:30

Barrandovský most / Prague / Czech Republic / 2011

sgnlr.com/
vojtechfrohlich.blogspot.com/
mladak.cz/

Vojtěch Fröhlich
Ondřej Mladý
Jan Šimánek
Vladimír Turner

11.1.12

Municipio recibió los resultados finales de los estudios de factibilidad para el tranvía de Antofagasta.

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Embajador de Francia entregó los estudios del primer tranvía en Antofagasta

El proyecto ascendería a US$450 millones en su etapa inicial y su primera parte estará operativa en 2016, su construcción terminará en 2030.

El municipio y el Gobierno Regional recibieron de manos del Embajador de Francia, Marc Giacomini, el “Estudio de la Primera Línea de Tranvía de Antofagasta”, marcando así un nuevo hito que se suma al desarrollo urbano de la capital regional.

La actividad se realizó en el Salón Auditorio del municipio, donde el grupo Artelia, equipo que realizó la investigación, presentó una síntesis de los resultados.

El proyecto tendrá una inversión preliminar de US$450 millones y su primera parte estará operativa en 2016, su construcción terminará en 2030.

Según señaló la alcaldesa Hernando, ahora la iniciativa entra en una nueva fase, la licitación de los estudios de diseño, para lo cual se deberá postular a un subsidio que permita concretar este proyecto que traerá muchos beneficios para los antofagastinos.

“Los recursos para la segunda etapa, será para el diseño de la ingeniería de detalle, cuya inversión sería de aproximadamente 4 mil millones de pesos y para ello se postularía al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)” destacó la edil.

En cuanto a los plazos para postular a estos recursos, Hernando explicó que “esto dependerá de los cambios en la legislación que realice el Ministerio de Transporte para incluir al tranvía como modelo de transporte en Chile y del proceso interno del Sistema Nacional de Inversiones, que de obtener todas las aprobaciones”.

Para el embajador Marc Giacomini la implementación de esta iniciativa es de mucha trascendencia y un ejemplo de cooperación francochilena.

“Este proyecto fue iniciado a través de intercambios entre la Municipalidad de Antofagasta y municipalidades francesas que tienen tranvía, y después pudimos compartir nuestra experiencia a través de Artelia. Pienso que este proyecto tiene un futuro muy importante sobre todo porque Antofagasta necesita de un sistema de transporte público masivo y el tranvía es una solución del futuro”, señaló el diplomático.

Por su parte, el intendente Álvaro Fernández, señaló que “este estudio constituye un gran aporte de información de primera línea recopilada en el último año y eso es muy importante tenerlo en cuenta".

Este proyecto tiene una serie de características beneficiosas para la ciudad, entre las que se encuentran que el tranvía puede convivir perfectamente con el transporte de colectivos y buses ya que la demanda por transporte existente es alta, según indicó uno de los consultores de Artelia, Jean- Louis Balat.

10.1.12

Gobierno francés entrega hoy primer estudio sobre tranvia.

Vía El Mercurio de Antofagasta.

Alcaldesa e intendente recibirán detalles y costos del proyecto.

De manos del embajador de Francia, Marc Giacomini, la alcaldesa Marcela Hernando y el Intendente Álvaro Fernández, recibirán hoy de forma oficial el estudio de definición de la primera línea de tranvía en Antofagasta, que fue financiado por el gobierno francés. (...)

La autoridad comunal destacó que con este proyecto la ciudad tiene la oportunidad de ser la primera en el país en contar con un proyecto de estas características.

8.1.12

Los arquitectos finlandeses Kouvor & Partanen firman contrato por el hotel residencial de ALMA.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Kouvo&Partanen.

Vía ALMA-ESO.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) pronto tendrá su propio hotel para recibir a los astrónomos, ingenieros y demás trabajadores que desempeñan sus funciones en el observatorio. El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) socio europeo de ALMA que está a cargo de proporcionar alojamiento en el proyecto, acaba de firmar un contrato con los arquitectos finlandeses Kouvo & Partanen por el diseño detallado de las nuevas instalaciones.

El hotel residencial se construirá a 2.900 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Centro de Operaciones de ALMA (OSF, en su sigla en inglés), en pleno desierto de Atacama y en las faldas de la cordillera de los Andes. La etapa de diseño debería durar seis meses, tras lo cual se dará inicio a la adquisición de material para la construcción, que debería concluir en 2014.

El edificio tendrá un diseño arquitectónico en armonía con el paisaje, gracias al uso de materiales locales como piedras, cobre y roca volcánica. Las fachadas y estructuras tendrán los mismos colores y tonalidades del entorno con el fin de preservar tanto como sea posible el paisaje natural. El diseño también contempla la eficiencia energética: se aprovechará la luz natural y se usará la energía solar para calentar el agua y las habitaciones. La intensa radiación solar también ha influenciado el diseño en otros aspectos: las entradas y vías de acceso tendrán cobertizos hechos con materiales locales y piedras para proporcionar protección contra las fuertes radiaciones ultravioletas que hay a estas grandes altitudes.

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Kouvo&Partanen.

Los dormitorios estarán separados en módulos con dos grupos de diez habitaciones cada uno y balcones individuales. Estos módulos estarán acoplados a un edificio central donde habrá numerosos espacios comunes, tales como una sala de estar, un comedor y una terraza al aire libre para hacer asados y contemplar la puesta de sol en el Salar de Atacama. El hotel residencial será un verdadero oasis en el inhóspito entorno de uno de los lugares más áridos de la Tierra, y constituirá un ambiente relajante y estimulante a la vez, ideal para un equipo que trabaja día y noche en el observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo.

Entretanto, la azotea permitirá tener una vista única del espectacular paisaje: el Salar de Atacama que se extiende justo abajo, el extinto volcán Licancabur ubicado a unos 35 kilómetros hacia el norte, y el activo volcán Lascar, a unos 50 kilómetros al sur. También habrá un punto de observación para contemplar las estrellas con un telescopio de aficionado.

La planta baja del hotel, con sus 120 habitaciones, más el edificio principal tendrán una superficie total de unos 5.900 metros cuadrados. Los arquitectos a cargo del proyecto en Kouvo & Partanen son Arch Safa, Erkki Partanen y Sinikka Kouvo.

El Centro de Operaciones de ALMA, donde se construirá el hotel, se encuentra cerca de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, y a 28 kilómetros del llano de Chajnantor, destino final de las antenas, a 5.000 metros de altitud. Cuando esté listo, el observatorio tendrá 66 antenas de radio de alta precisión con diámetros de 7 y 12 metros, que operarán en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El observatorio comenzó las observaciones científicas a fines de septiembre de 2011 con parte de las antenas. ALMA estudiará la formación de estrellas, sistemas planetarios, galaxias y de la vida misma, lo que permitirá a los astrónomos buscar respuestas a algunos de los más grandes misterios de nuestros orígenes cósmicos.

Más información de Kouvo & Partanen Architects.

Las locaciones de Win Wenders para "Pina": Wuppertal y Zollverein.

Pina, el documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch es un gran homenaje a la vida de esta artista del cuerpo, pero como suele hacer el cineasta alemán, además es un reconocimiento de la arquitectura, del espacio urbano y del paisaje de una Alemania industrializada y depredada, modernizada y decadente, con escenarios melancólicos y construcciones anónimas, fuera de cualquier estereotipo alemán de una guía de ruteros.

Recordemos como Wenders mostró el interior privado de la capital alemana en "Cielo sobre Berlín" y en "Tan lejos, tan cerca", y como ha reivindicado Portugal con películas como "El estado de las cosas".

© Vonscheven.net.

Ahora Pina fue la excusa perfecta para submergirnos (en 3D) en los escenarios de Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen).

El documental tuvo como centro a Wuppertal, la ciudad donde vivia y trabajaba Pina, epero también filmó en Zeche Zollverein, Essen.

Como dice en el sitio web de Pina:
"Para lo solos de los bailarines de la compañía, dejó el espacio limitado del escenario y los realizó en espacios públicos, paisajes industriales, el campos barrido de Bergisches Land y en la Línea Colgante de Wuppertal".

Es fascinante viajar con la cámara y observar a los bailarines de la compañía con sus cuidadosas coreografías que se van desarrollando en espacios que revelan a Wuppertal y su entorno.

© Wenders.

El centro es el Tanztheater de Pina, pero las escenas se fugan hacia el espacio urbano de Wuppertal donde el protagonista es una máquina en permanente desplazamiento, el tren monorraíl de suspensión Eugen Langen o Schwebebahn. Un medio de transporte en funcionamiento desde 1901 que cicrcula sobre el río Wupper, y que invade la ciudad con las estructuras que lo soportan, consolidando un estimulante imaginario retro futurista.

© Lucie Hinzelin-Wikipedia.

Otro espacio que destacaría es el uso de las estructuras industriales reconvertidas de Zeche Zollverein, en Essen, o más bien el complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein, legado industrial declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2001. Las estructuras fueron levantadas en distintas fechas desde mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. La reconversión de la planta de carbón fua hacia un centro para el arte, la cultura y el diseño. El plan maestro fue diseñado por la oficina holandesa OMA (REm Koolhaaas) y AMO, su área multidisciplinar. Hay edificios reconvertidos por otros arquitectos como el Red Dot design museum, ubicado en el viejo Boiler House, en base a un proyecto de Lord Norman Foster. Los arquitectos SANAA también han diseñado un edificio.

Uno de los edificios del vasto complejo es el Museo de Ruhr, que ocupó la planta de lavado de carbón, un proyecto de OMA asociado con Böll. Este edificio se puede ver en la película de Wenders cuando un bailarin se mueve en el interior de un escalera mecánica iluminada con un fuerte rojo.

En el documental, una danza se lleva a cabo en el gran eje del canal de la Planta de Coque de Zollverein.

© Wenders.

Hay muchas más escenas, de interés, el mismo teatro, el jardín botánico, la mina a tajo abierto, pero las más dramáticas en la relación cuerpo y arquitectura son las de Zollverein y las de la Schwebebahn.

7.1.12

Arqueólogos califican al Rally Dakar como "un delito amparado por el Estado chileno"

© Dakar

Vía EMOL.

Crítica se basa en preceptos legales y en documento elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que señala que el daño causado por la edición de 2011 correspondió a un 45% del universo estudiado.

SANTIAGO.- Un duro cuestionamiento al Estado chileno por promover el Rally Dakar que en estos días se lleva a cabo en territorio nacional, argentino y peruano, realizó esta tarde el Colegio de Arqueólogos de Chile al señalar que lo que están realizando es "amparar un delito", producto de la destrucción al patrimonio arqueológico causado por el evento.

La agrupación se aferra a normativas legales como el artículo 38 de la ley 17.288, que establece como delito la destrucción de patrimonio arqueológico, y que "al ser una actividad auspiciada por organismos del Estado de Chile (Instituto Nacional del Deporte) estos delitos han quedado impunes y, más aún, se proyectan nuevas versiones de esta actividad".

Asimismo, el Colegio de Arqueólogos también basa su argumento en la evaluación hecha por el Consejo de Monumentos Nacionales el año pasado, que señala que el Rally Dakar de 2011 causó un daño correspondiente al 45% del universo estudiado.

Los arqueólogos afirmaron que estas conclusiones no fueron tomadas en cuenta para llevar a cabo la edición de este año del evento deportivo, al expresar que "nada se avanzó, por el contrario, en la versión 2012 desaparecieron las medidas de compensación, que implican el rescate de los sitios que serán destruidos, el análisis científico de los materiales y la publicación de los resultados".

Además, en el documento los profesionales señalaron que es el Consejo de Defensa del estado el organismo que "persigue a los culpables y demanda indemnizaciones a través de la Acción por Daño Ambiental" ante casos de destrucción patrimonial, pero que "en este caso, este organismo se ve impedido de accionar porque son organismos públicos quienes están detrás de la promoción y desarrollo del Rally Dakar en tierras chilenas, quedando estos delitos en una absoluta impunidad".

Carta de Christian de Groote sobre el Parque José Domingo Gómez (Plaza Juan Pablo II)

© Santiagonostalgico - Flickr.

Vía Plataforma Urbana.

Señor Director [El Mercurio de Santiago]:

Quisiera referirme a un par de cartas que han aparecido en “El Mercurio” sobre el parque que enfrenta la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, parque existente desde hace más de 100 años. Dicha área verde, consustancial y contemporánea con el Parque Forestal, siempre ha sido parque, no una plaza, y su nombre recuerda al poeta José Domingo Gómez Rojas (1896-1920).

El nombre del papa Juan Pablo II hizo su aparición cuando la Universidad San Sebastián intentó instalar ahí una estatua gigante del Santo Padre, con varios pisos de estacionamientos subterráneos como basamento. Sin embargo, el Consejo de Monumentos Nacionales vetó la colocación de la estatua, por lo que hoy constituye un contrasentido llamar plaza a lo que es un parque y, peor aún, llamarlo Juan Pablo II cuando ya no existe razón alguna para sustituir el nombre del poeta.

Pues bien, el Colegio de Arquitectos, junto con la municipalidad de Recoleta, ha lanzado un concurso público para la remodelación de este parque a fin de “convertirlo en un “lugar de encuentro de la comunidad”. En las bases del concurso se contempla un área para “expresiones artísticas” y la remodelación de la feria de artesanos.

Se sigue cayendo en el error de creer que los parques son áreas disponibles para cuando las autoridades municipales se sienten llamadas a hacer aportes a la comunidad o cuando hay elecciones ad portas. Sin embargo, esas mismas autoridades han mantenido en el peor de los abandonos dicho espacio público, en grave desmedro de sus especies arbóreas, especialmente una veintena de ombúes centenarios, amén de tolerar una pseudo feria de artesanos y la instalación de una variedad de gigantografías que hacen que la actual preocupación sea mirada con bastante escepticismo.

La municipalidad de Recoleta, en cambio, podría hacerse cargo de ese Club de Tenis ubicado inmediatamente al poniente del parque, que funcionaba a la chilena, es decir, sin pagar arriendo, patentes o contribuciones y ganar un área importante para el parque, en lugar de buscar laureles cuando lo que tiene que hacer es restituir el parque a su estado original.

Christian de Groote
Arquitecto

El mito de Pruitt Igoe: una historia urbana

Vía The Pruitt-Igoe Myth.
Gracias a Jorge Wittwer.



It began as a housing marvel. Two decades later, it ended in rubble. But what happened to those caught in between? The Pruitt-Igoe Myth tells the story of the transformation of the American city in the decades after World War II, through the lens of the infamous Pruitt-Igoe housing development and the St. Louis residents who called it home. At the film’s historical center is an analysis of the massive impact of the national urban renewal program of the 1950s and 1960s, which prompted the process of mass suburbanization and emptied American cities of their residents, businesses, and industries. Those left behind in the city faced a destitute, rapidly de-industrializing St. Louis , parceled out to downtown interests and increasingly segregated by class and race. The residents of Pruitt-Igoe were among the hardest hit. Their gripping stories of survival, adaptation, and success are at the emotional heart of the film. The domestic turmoil wrought by punitive public welfare policies; the frustrating interactions with a paternalistic and cash-strapped Housing Authority; and the downward spiral of vacancy, vandalism and crime led to resident protest and action during the 1969 Rent Strike, the first in the history of public housing. And yet, despite this complex history, Pruitt-Igoe has often been stereotyped. The world-famous image of its implosion has helped to perpetuate a myth of failure, a failure that has been used to critique Modernist architecture, attack public assistance programs, and stigmatize public housing residents. The Pruitt-Igoe Myth seeks to set the historical record straight. To examine the interests involved in Pruitt-Igoe’s creation. To re-evaluate the rumors and the stigma. To implode the myth.

Congelan proyecto inmobiliario cerca del museo de Neruda en Isla Negra

© Claudio Galeno.

Vía La Nación.

Vecinos del lugar destacaron decisión de la Municipalidad de El Quisco de congelar los permisos de edificación en el sector Borde Costero de esa comuna, de Punta de Tralca e Isla Negra, pues señalan que así se protege el carácter de zona típica que tiene.

Viernes 6 de enero de 2012| por Roberto Valencia

Un importante triunfo logró la organización de vecinos del balneario de Isla Negra, en el Litoral Central, para evitar la pronta materialización del proyecto inmobiliario “Los Bosques”, de la empresa Santa Beatriz, luego de que la Municipalidad de El Quisco decidiera postergar la construcción de más de 300 departamentos en terrenos cercanos a la casa Museo de Pablo Neruda.

La medida ordena congelar por 3 meses todo proyecto consignado en el "Polígono de Zona de Postergación de permisos de Subdivisión, Loteo o Urbanización Predial y de Construcciones" en el sector Borde Costero de Punta de Tralca, Isla Negra y El Quisco.

VECINOS

La Agrupación vecinal Junta 2 de la comuna y la agrupación Salvemos Isla Negra destacaron la decisión, pues señalan que impide la vulneración de zona típica del lugar. El congelamiento del permiso de construcción es prorrogable, por lo que las organizaciones civiles esperan que en el entretiempo, surjan solucionas estructurales al problema.

El decreto municipal también abarca a proyectos de subdivisión de terreno y de construcción, siendo publicado el 3 de enero pasado en el Diario Oficial.

Mónica Mosella, presidente de la Agrupación vecinal Junta 2 de Isla Negra, destacó la decisión municipal, porque el proyecto inmobiliario presentaba riesgos, si es que se intervenían los terrenos en una quebrada, “cuyo cauce sería alterado generando un evidente riesgo de inundaciones y derrumbes, además de la tala de bosques centenarios y grave modificación del entorno a la zona típica”.
NUEVO PLAN

La apuesta de los vecinos es que la Municipalidad de El Quisco, al que pertenece Isla Negra, acelere el plano regulador en estudio para cambiar el que actualmente funciona. “El nuevo plano tiene características distintas al plano actual y es respetuoso con las zonas típicas, porque no permite edificaciones de altura superiores a 2 pisos”, explica Mosella.

“Esperamos que la municipalidad mueva el nuevo plan regulador y, por otro lado, esperamos que en el Congreso avance el tema de los tribunales ambientales y de la Superintendencia del Medioambiente”, precisó.

1.1.12

Lo mejor del año 2011: las exposiciones de Balmaceda Arte Joven y del Centro Cultural Estación Antofagasta.

© Claudio Galeno.

En el ámbito cultural de Antofagasta, se han ido consolidado una serie de espacios destinados oficialmente a la cultura con buena arquitectura. Estos espacios están ampliando el espectro cultural, fortaleciendo circuitos, formando públicos, determinando un ritmo de trabajo a la escena local, y proponiendo una calidad expositiva, este último un punto donde no todos los lugares aprueban.

En ese sentido, si elegimos lo mejor del año 2011 en cuanto la conjunción de arte y arquitectura en torno a la cultura, las más altas calificaciones las reciben las exposiciones curadas por Balmaceda Arte Joven Antofagasta en la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida (FME), y las muestras temporales del nuevo Centro Cultural Estación Antofagasta (CCEA).

© Balmaceda Arte Joven.

© Balmaceda Arte Joven.

Balmaceda en la Galería de Arte de FME tuvo muchas muestras durante el año, entre ellas destacan "Cachipún 2011", una muestra a dos voces que reunió al pintor Marko Franasovic y al artista de street art Pablo López, un poderoso encuentro de generaciones, que nos entregó el Horror Folk de Franasovic, versus el mundo de los tags, la iconografía de inspiración primitiva y las ilustraciones de López. También dejó huella la muestra de Alexis Díaz, con su "Territorio Cocinado", donde expuso su última producción, investigando los vínculos entre pintura y fotografía, y entre paisajes y bodegones. El trabajo de Balmaceda liderado por Luis Echeverría, Jorge Wittwer y Lorena Cisterna, mostró exposiciones de calidad internacional, con cuidadosos catálogos que luego serán publicaciones de culto.

© Claudio Galeno.

Por otro lado el Centro Cultural Estación Antofagasta apareció recuperando el espacio de Club Inglés del historicista Hotel Belmont de los Luksic, actual propiedad de FCAB. Aqui habría que destacar el trabajo de las responsables del espacio: Javiera Awad y Caroline Monypenny.

El espacio de nobles dimensiones, acogió en sus estreno una muestra itinerante, "Colección en Viaje" del Museo Nacional de Bellas Artes, con una gran variedad de obras de artistas que iban desde Mauricio Rugendas, Camilo Mori, Pablo Burchard, Paz Errazuriz, Juan Dávila y muchísimos otros. Apreciar estas obras que sintetizan la historia del arte chileno en un antiguo y magnífico espacio de principio del siglo XX fue un lujo para el público antofagastino.

© Claudio Galeno.

También fue notable en el CCEA su última muestra del 2011, una joya en el estricto sentido, con un título poco amable, pero de notable contenido, "Metalurgia Prehispánica", en la cual se expuso una selección de piezas de la colección del Museo de Colchagua. Se trataba de piezas prehispánicas en metal, de diversas culturas, principalmente de ornamentación corporal. Así lo que se pudo ver, fue una muestra de objetos diseñados para el cuerpo, que iban desde máscaras, anillo, collares, pulseras, etc. Una exposición con mucho brillo, y que estableció gran empatía con el público, ya que permitió ingresar al mundo táctil de la ornamentación del cuerpo, y de la ejecución de esas joyas.

© Claudio Galeno.

Para el 2012, esperamos a la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta de la DIBAM, que está siendo construída en el antiguo edificio ecléctico de Correos, y ojalás sea una contribución más al circuito cultural de Antofagasta. Que en este caso se sumaría al área del entorno de la Plaza Colón y Barrio Histórico: el Centro Cultural Estación Antofagasta, el espléndido Museo Regional y el Teatro Municipal.