29.4.12

ADA - instalación interactiva analógica / escultura cinética por Karina Smigla-Bobinski

El abandono del patrimonio de la Compañía de Ferrocarril de Taltal: un muelle, algunas casas y la memoria de una estación.

© Claudio Galeno.

En noviembre de 2011, el periódico El Nortero publicó una nota sobre el inminente derrumbe del último muelle que queda de la Taltal Railway Company, una estructura industrial que está declarada monumento histórico. Por cierto, hasta la actualidad nada se ha hecho para preservar ese ícono del período glorioso del salitre de Taltal, pues aún sigue en su progresivo deterioro sobre el mar hondo taltalino.

Además, si bien por lo general en esa ciudad, hay un meticuloso cuidado por la imagen urbana, ciertas obras arquitectónicas están a merced del tiempo, pues al muelle le siguen las casonas de ferrocarril, que a pesar de estar "habitadas" están profundamente saqueadas y en un estado vergonzoso, y sería lamentable que sufrieran el mismo destino del magnífico edificio historicista de la Estación de Trenes de Taltal que sucumbió en un incendio, así como le ocurrió hace algunos años a la iglesia de San Francisco Javier.

A continuación el interesante artículo de Claudia López vía El Nortero:

Taltal y su muelle salitrero que se desploma

El muelle salitrero de Taltal también podría desplomarse en cualquier momento. Una historia similar a la del muelle histórico de Antofagasta, el Melbourne-Clark. El problema es que el taltalino no tiene dueño conocido y eso impide cualquier iniciativa de rescate y puesta en valor.

El recinto del ferrocarril salitrero de Taltal fue declarado monumento histórico en noviembre de 1983 y como muchos de los vestigios industriales de la región, fue pasando de mano en mano durante los años. Esto ha provocado un evidente deterioro de las instalaciones, hoy abandonadas a su suerte.

El anuncio del llamado a licitación para 2012 del proyecto para restaurar el muelle Melbourne-Clark, conocido como muelle histórico en Antofagasta, ha reactivado la preocupación de los taltalinos por su patrimonio: el muelle N°2 es el último de siete embarcaderos que poseyó Taltal.

Es parte de un complejo construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. Según consta en el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ferrocarril Salitrero fue construido por el ingeniero Enrique Meiggs se realizó a partir de 1882. En 1889 la línea llegó a la estación terminal: Cachinal, a 149 kilómetros de Taltal. El ferrocarril tenía ramales a todas las oficinas de la región.

Conjuntamente con la red ferroviaria, la compañía construyó infraestructura portuaria en un área de unas 15 hectáreas. Estas instalaciones comprendían cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranza, andenes, casa de máquinas, y un stock de material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.

De todo ese patrimonio, permanece en pie el Muelle Nº2. Tiene una longitud de 120 metros y un ancho de 12, y descansa sobre 33 cepas de 4 pilotes cada una. Es de estructura metálica con envigado transversal y longitudinal de madera; los pilotes son de acero. La estructura fue fabricada en Inglaterra y montada in situ. Podía soportar dos locomotoras con sus carros cargados de salitre, y embarcar el producto por sus dos bandas, a través de buzones que aún es posible distinguir. Sobre la cubierta del muelle quedan las ruinas de dos grúas a vapor que operaban en la carga y descarga.

Además hay una antigua locomotora y seis bellas casas de madera, todas ocupadas actualmente por habitantes de la ciudad.

¿Qué dice el CMN?

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) está al tanto de la situación de abandono de este monumento histórico, han recibido cartas y mails de vecinos preocupados por el evidente hundimiento del muelle.

Daniela Díaz, arquitecto del CMN contó a El Nortero que pese a que el alcalde, Guillermo Hidalgo, algunas instituciones y vecinos han mostrado interés por implementar iniciativas de rescate, no se puede concretar nada hasta que no se tenga certeza de quién es el dueño actual de esa propiedad.

Cuenta que el Conservador de Bienes Raíces de Taltal se ha quemado en dos oportunidades y se ha perdido mucha información. Es necesario realizar un estudio de título para determinar quién es el dueño, no hay documentación y las personas que habitan las casas del ferrocarril -porque no están abandonadas- sólo llegaron a vivir ahí, agrega la arquitecto, y no poseen títulos de dominio.

Eventualmente Bienes Nacionales debería hacerse cargo de la administración del ferrocarril salitrero y todo el entorno que hoy es Monumento Histórico -las casas, la locomotora y el muelle- sin embargo, para que ello ocurra no hay un plazo establecido y podrían pasar años de burocracia y trámites.

En ese periodo, el Muelle N°2, último vestigio del pasado salitrero de Taltal, podría derrumbarse sepultando cualquier intento por poner en valor parte importante del patrimonio de la región de Antofagasta.

26.4.12

Otorgan autorización para recuperar el muelle salitrero de Antofagasta.

El domingo 22 de abril, El Mercurio publicó una esperanzadora noticia sobre el futuro del muelle histórico. Su recuperación será en base al diseño "Restauración Muelle Salitrero Melbourne y Clark" de la Dirección de Arquitectura del MOP, que lo convertirá en un paseo y un embarcadero.

La Comisión de Medio Ambiente aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Es de esperar, que cuando dicen que "en poco tiempo" se realizarán las licitaciones para la obra, sea el tiempo suficiente para que el muelle no sucumba frente a la precariedad de su estado, o sobreviva a los incendios que han ocurrido.

Vía El Mercurio.


El regreso de Alejandro Jodorowsky a su natal Tocopilla

Vía Tocopilla y su historia.


Para junio del 2012 está proyectada la filmación de la película de Alejandro Jodorowsky "La Danza de la Realidad", basado en el libro homónimo. En ese tenor, ya sea han seleccionado las locaciones para la primera película que se realizará en Tocopilla, las que van desde la Plaza Condell, playa El Salitre, la Logia Masónica, el Muelle Fiscal hasta el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

Debemos recordar que, este libro de carácter biográfico describe en gran extensión la década en la cual Jodorowsky residió en Tocopilla: 1929-39. Su padre, Jaime fue dueño de la Casa Ukrania, tienda ubicada al costado del Cuerpo de Bomberos. Siendo niño Jodorowsky fue bombero y por ello, constante visitador del cuartel ya sea jugando e “intruseando” cada uno de sus rincones, en un edificio nuevo y monumental para su época.

Para Tocopilla es trascendente y eminente que su hijo prodigo regrese y pueda contribuir al arte mundial desde esta pequeña aldea económicamente marginal en el norte de Chile. Serán meses óptimos para el comercio establecido en cuanto a la gran expectación que ya se está generando por ese evento. No sin antes referenciar, por parte de los seguidores, las tramas y puestas en escena de películas fenomenales como Santa Sangre, El Topo o La Montaña Sagrada. Películas que reflejan a través del simbolismo toda la propuesta intelectual y artística sanadora de Jodorowsky, con temas que van desde la psicogenealogía hasta la psicomagia.

Durante este proceso de preparación de la película, surgió un punto confuso, por lo demás lamentable, pero felizmente superado; tiene que ver con el calamitoso estado de la Plaza Condell por efecto del descuido de la Municipalidad de Tocopilla. La plaza es un punto relevante en el acontecer de la película. Esta desidia y vergüenza para la gestión local, hizo peligrar la puesta en marcha de film. Lamentable hubiera sido que Tocopilla haya desperdiciado esta preciada oportunidad por culpa de la inoperancia grosera. No obstante, gracias a la tecnología digital, se podrán “omitir” y mejorar ciertos rincones indecorosos que presenta la plaza, siendo el Odeón Neoclásico una locación importante, a su vez, al frente se halla el Cuerpo de Bomberos y la casa del artista, desgraciadamente siniestrada.

Asimismo, en vista de un proyecto de reparación de la plaza, que en la practica consistirá en la “encementación” de los espacios destinados a áreas verdes, el centro cívico iba a ser cerrado justo en el momento en que se filmaría la película. Felizmente aquello tendrá que esperar con tal que el filme sea ejecutado.

Por causa del incendio de su casa en el verano del 2009 (ver artículo), surgió como sustituta, al menos en sus interiores, la antigua sede de Correos y Telégrafos, posterior Consejo Local de Deportes ubicado en la calle San Martin. Las instalaciones fueron visitadas en abril por Jodorowsky quien aceptó el ofrecimiento de la agrupación “Tocopilla 100% Patrimonio”, organización que tiene a cargo dicho inmueble.

Es de esperar que la autoridades y los propios tocopillanos faciliten el proceso del rodaje y así Tocopilla pueda seguir proyectándose como escenario de un filme esperado, en donde se recreara la vida de un niño hijo de inmigrantes ucranianos, envuelto en un contexto de pobreza por la crisis económica de 1929 y por el carácter cosmopolita de un puerto salitrero. Entre los actos fusionados por la irrealidad, la magia, la tragedia, el descubrimiento del mundo desde sucesos iniciáticos, que, en definitiva permitieron la lucidez de Jodorowsky.

18.4.12

Los bellos paisajes del desierto que sorprendieron a los habitantes de Taltal

Vía Soychile.

Tras la lluvia que se registró el fin de semana en la zona, las precipitaciones ayudaron a el fenómeno conocido como el "desierto florido".

Por Mario Sánchez Pérez.

Son cerca de las 7.30 horas y sobre la ruta Semicostera se ven nubes extrañas, son azules, naranjas y sus tonos intermedios, los autos que vienen del frente están cubiertos de barro y agua y se ve claramente sobre el pavimento el rocío del agua. Que el clima cambió, no hay duda y Taltal (paradojalmente) vive quizá uno de los fenómenos más bellos.

De la lluvia en la pampa de Paranal, hasta los burros salvajes en la zona entre Montecristo y la misma Taltal pintada de verde. Y es que el desierto florido se instaló hace rato en esta zona, bañada por el mar más azul que se pueda obtener.

El viaje seguía y la lluvia (sí, lluvia, pesada y constante) se precipitaba sobre la ruta B-710 que por minutos parece flotar sobre un piso de vidrio, el cielo cada vez más azul prepara la zona para las nubes de la camanchaca que viene en camino desde la costa.

Así entramos a la cuesta de Paposo, que comienza saliendo de Yumbes, ese antiguo yacimiento que ya no luce la torre grande de los silos, ahí se ve el mar, más extraño que nunca, con varias trombas cayendo sobre el agua color calipso y rayos y duendes abriéndose paso por entre los cúmulos.

Truenos y relámpagos
Paposo parece lo que es, una caleta que despierta temprano a un mar bravío, aunque ese día luce extrañamente sereno. Quien pasó por acá hace algunos años no puede imaginar el verde paraje que lo rodea. Las copiapoas han dado paso a arbustos y muchas parcelas que aprovechan las aguadas.

Manadas de burros
Sin embargo, lo más extraño, son las manadas de burros salvajes que se dejan ver bajando de los cerros. Los pobladores dicen que el próximo año habrá muchos más ya que vieron a muchas hembras preñadas caminando por estos prados. Al final aparece Taltal, más verde que nunca, como si no fuera de esta región, como si fuera un poblado de la Cuarta o Tercera región. El sur, nos está ganando, y eso no puede ser malo.

Nos quieren demoler la historia de Antofagasta (sobre la silenciosa demolición de las ex casas de Ferrocarril y de la Compañía Huanchaca)


Vía La Estrella de Antofagasta.

Grupo de antofagastinos busca declarar zona típica viviendas con más de un siglo.

Es un trozo de historia de Antofagasta, el que está, siendo destruido bajo la mirada apática de los transeúntes y las autoridades.

En consecuencia, un grupo de antofagastinos comprometidos con la ciudad, comenzaron una campaña para proteger y declarar zona típica las casonas "del Ferrocarril", antiguas casas de la Fundición Playa Blanca de la Compañía Huanchaca, ubicadas en un cuadrante entre la avenida Argentina, Maipú, Curicó y Baquedano.

El geólogo Patricio Espejo, quien lidera la campaña, dijo que hoy está en demolición una casona, la que había sido modificada ampliamente desde hace varios años. Por consiguiente, en venta se encuentran dos de las más representativas, por avenida Argentina, y a la vuelta, por Maipú, una de las, pocas casas de obreros que subsiste sin ser modificadas.

Dijo que de prosperar su venta sin duda serán demolidas para construir edificios; como sucedió con dos de ellas, vecinas de la que hoy se desarman, en calle Baquedano.

Para Espejo, la demolición y reemplazo por edificios de estas casas implican una pérdida patrimonial de proporciones.

Zona Típica.

Es necesario, afirma Espejo, hacer todo lo posible para que las casonas sean protegidas formalmente, quizás bajo la forma de zona típica, siendo importante que el municipio tome conciencia de este tema, al que en el pasado ha sido penosamente indiferente.

Por su parte, el arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte, afirmó que las características arquitectónicas, su significado histórico, su importancia dentro de la memoria de la ciudad, su aspecto paisajístico y urbanístico, asignan un valor especial dentro de Antofagasta.

Según Galeno, lo anterior justifica con creces bajo todos estos aspectos su protección bajo, la denominación de "Zona de conservación histórica" (Decreto Supremo nº47, 1992 del MINVU, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la ley de Urbanismo y Construcciones) y Zona "Típica o Pintoresca" (ley 17288).

Más de un siglo

Las casa del antiguo Establecimiento de Playa Blanca, ubicadas originalmente en los sectores actuales de Coviefi y Gran Vía, fueron trsladadas antes de 1904 (probablemente en 1902) por la Empresa de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia a terrenos que esta sociedad tenía entre las calles Baquedano, Maipú, Av. Argentina y Curicó, y en su recinto de calle Iquique con Zenteno.


16.4.12

Grafeno, el nuevo material superconductor, el principio de la decadencia del cobre?

Desde hace un tiempo se viene hablando de las virtudes del grafeno, pero ¿eso significará una nueva crisis minera para Chile? ¿el fin de la era del cobre?

© poderpda.

Vía El Mundo - Arquitectura Viva.

Teresa Guerrero | Madrid

Es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, el material que tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.

Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física. Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.

Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.

El estudio de las propiedades del grafeno mantiene ocupados a una gran cantidad de científicos en todo el mundo, entre los que destacan las aportaciones de los físicos teóricos españoles.

Todos hablan de este material aunque pocos lo han visto. Y es que pese a sus prometedoras aplicaciones, todavía se encuentra en fase de desarrollo. El grafeno es una lámina extremadamente delgada compuesta de carbono (sólo tiene un átomo de grosor). El grafito del que se obtiene es el mismo que se extrae de las minas de carbón y se usa para fabricar lápices, frenos de coches o aceros, por lo que se trata de una materia prima muy abundante en la naturaleza. Para conseguir grafeno se puede partir del grafito natural (las minas españolas son ricas en este mineral) o del grafito sintético.

Sin embargo, el principal obstáculo en la actualidad es que aún no es posible fabricar grafeno a gran escala, según explica Jesús de la Fuente, director de la empresa española Graphenea Nanomaterials, una de las pocas compañías que de momento, producen este material. Avanzare y GranphNanotech son otras dos empresas españolas que trabajan con este material.

Existen varias formas de producir grafeno. La cinta adhesiva (exfoliación mecánica) fue el método que utilizó Geim para aislarlo por primera vez y puede servir para algunos experimentos, pero no es un método válido para la industria. Básicamente se comercializa de dos maneras: en formato lámina y en polvo.

Graphenea, con base en San Sebastián, es una de las tres principales productoras de grafeno en lámina a nivel mundial (sus dos competidores son estadounidenses): "Es el grafeno de alta pureza y el que reúne las mejores propiedades. Se emplea para fabricar electrodos de baterías, pantallas táctiles, células solares, electrónica digital y analógica de alta frecuencia o composites avanzados para aeronáutica", explica De la Fuente en conversación telefónica.

Para producirlo no se utiliza grafito, sino gas metano, que se transforma mediante una tecnología denominada deposición química en fase vapor (Chemical Vapor Deposition, CVD): "Es una de las grandes ventajas, pues no dependemos de ningún producto mineral", señala.

"Se realiza en un reactor CVD donde se introduce un gas con carbono. Mediante la aplicación de energía se despositan los átomos de carbono sobre un substrato metálico. El siguiente paso es transferir la lámina de grafeno al substrato final que puede ser un polímero, vidrio, silicio u otros, dependiendo de la aplicación", explica

El precio varía según los tamaños y las propiedades. En los últimos años ha caído ya a la mitad. Una lámina de grafeno cuesta entre 300 y 1.000 euros, una cifra muy asequible para el consumo de investigación pero elevada para otros usos. De la Fuente explica que esperan que el precio siga descendiendo progresivamente y, "a medio plazo (unos cinco años), sea más barato que el silicio, que en la actualidad cuesta alrededor de 50 euros". "A medida que el mercado vaya avanzando el precio irá bajando. Prácticamente cuesta lo mismo producir una lámina que 100.000", afirma.

Esta empresa suministra material a sus clientes desde el verano de 2011, tanto a centros de investigación como a grandes empresas. "El 99% de nuestra producción la vendemos en el extranjero, aunque en España hay una gran actividad de investigación. Las empresas 'start-up' están llevando a cabo algunas iniciativas mientras que las grandes empresas están a la espera", explica.

"El grafeno que vendemos se utiliza, sobre todo, para ensayos. Se está trabajando mucho en almacenamiento de energía. En ultracondensadores (para automóviles, trenes eléctricos y para mejorar el rendimiento de las líneas de distribución eléctrica) y en baterías. Se ha demostrado que con electrodos de grafeno se consiguen baterías diez veces más duraderas".

De hecho, este material podría solucionar uno de las grandes desventajas de los teléfonos inteligentes, cuyas baterías apenas duran un día. Los prototipos de baterías fabricadas con electrodos de grafeno son diez veces más duraderas que las que llevan los teléfonos que se venden en el mercado y se cargan en mucho menos tiempo (aproximadamente media hora).

Sin embargo, habrá que esperar algunos años para disfrutar de estas baterías. Según De la Fuente, Nokia (su principal cliente) no prevé comercializar dispositivos fabricados con grafeno hasta dentro de cinco años.

El grafeno también podrá usarse en televisores OLED (Organic LED), que estarán fabricados con materiales orgánicos y más sostenibles con el medio ambiente: "Ahora se utiliza como material tierras raras, como el indio, que tienen un impacto ambiental muy grande. Además su precio se ha multiplicado por diez". La industria busca un sustituto más económico y sostenible, por lo que el grafeno se perfila como una de las alternativas.

Por lo que respecta a los paneles solares, De la Fuente explica que el objetivo es conseguir células de un 42% de eficacia (es decir, que conviertan en electricidad el 42% de la energía solar que reciben. Las que hay ahora en el mercado tienen una eficiencia de aproximadamente el 16%).

El grafeno en polvo se utiliza en aplicaciones que requieren un material más barato, como composite para construcción (se suele mezclar con otros materiales). "El proceso de producción de grafeno en formato polvo básicamente parte del grafito como materia prima y consiste en realizar una oxidación violenta y un proceso de ultrasonificación para separar las pequeñas láminas de grafeno que componen el grafito", explica Jesús de la Fuente.

Sus propiedades no son tan buenas como el grafeno en lámina y conduce peor la electricidad. La demanda de este producto, cuyo precio depende de su pureza, sigue siendo pequeña. El de baja calidad cuesta menos de 10 euros el gramo

"Trabajamos también con equipos de alta competición de vela, que necesitan complementos para las fibras de carbono (el grafeno las mejora)". También se han hecho algunos ensayos en laboratorio para incorporarlo a la construcción aunque De la Fuente ve difícil su uso en este sector ya que "hacen falta volúmenes muy grandes y precios baratos".

Los científicos estudian también las posibles aplicaciones en medicina. Por ejemplo, para fabricar biosensores y detectar ADN. "También se especula con la posibilidad de producir implantes neuronales y regenerar tejidos nerviosos dañados", señala De la Fuente, aunque advierte que, aunque estos avances médicos lleguen llegan a lograrse, tardarían años en aplicarse.

Por su parte, Elsa Prada, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, señala que el grafeno podría usarse también en biodispositivos, en envoltorios bactericidas de medicinas y alimentos y como parte de materiales compuestos más ligeros y resistentes (para aviones, coches, etc.).

Pese a sus extraordinarias cualidades, el grafeno no es perfecto. Sin embargo, sí parece una base muy adecuada para desarrollar nuevos materiales inspirados en él y que incorporen nuevas ventajas. Es decir, algo así como un grafeno perfeccionado. Uno de los últimos desarrollos en esta línea es el llamado grafeno artificial, una investigación publicada recientemente en la revista 'Nature' y en la que participa el español Paco Guinea, uno de los mayores expertos en grafeno del mundo.

Junto a colegas estadounidenses de la Universidad de Stanford (California), el investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) ha conseguido fabricar un material que, según explica a este diario, "permite manipular las propiedades más exóticas del grafeno con gran precisión". El denominado grafeno artificial es un primer paso para sintetizar a gran escala materiales con propiedades cualitativamente similares al grafeno. "Se pueden estudiar propiedades que aún no se han observado en el grafeno real, por no tener la pureza necesaria", señala a través de un correo electrónico.

Este nuevo material ha sido fabricado colocando y moviendo moléculas de óxido de carbono sobre una superficie de cobre, aunque según señala Guinea, "se pueden usar otros metales". De momento, "el artificial es más costoso de producir que el otro grafeno".

Antes de ver productos fabricados con grafeno, Guinea cree que será necesario que "se abaraten los costes". El investigador espera "que la demostración de que se puede fabricar grafeno artificial lleve a que otros grupos contribuyan a mejorar las técnicas de producción".

Entre los otros materiales bidimensionales que ha inspirado el grafeno, Elsa Prada destaca el fluorografeno (análogo bidimensional del teflón, con propiedades lubricantes y aislantes extraordinarias), el nitruro de boro hexagonal (aislante cristalino y transparente, de gran dureza, que combinado con el grafeno mejora sus propiedades electromecánicas), el disulfuro de molibdeno (otro cristal bidimensional con prometedoras propiedades para la construcción de una nueva clase de transistores) o el siliceno (versión del grafeno hecho de silicio. Tiene algunas propiedades en común con el grafeno, y como ventaja se podría integrar fácilmente con la electrónica actual basada en el silicio).

Prada, que ha trabajado con Konstantin Novoselov, uno de los descubridores del grafeno, destaca el alto nivel de la ciencia española en el estudio de este material: "El nodo español del proyecto Flagship de la UE es uno de los más activos, y promueve la investigación básica a la par que la transferencia de este conocimiento a la industria", una labor que, si logra éxito, "supondrá una gran cantidad de fondos para la investigación y el desarrollo de la tecnología de grafeno en España", añade Prada.

"En estos tiempos de crisis, nuestro país tiene que apostar por convertirse en productora (y no sólo consumidora) de soluciones y productos con potencial y demanda. En particular, el grafeno puedo brindarnos la posibilidad de ser líderes y exportadores a nivel mundial de una tecnología de futuro", concluye.

Visual Acoustics, el modernismo de Julius Shulman

Un documental de Eric Bricker sobre el fotógrafo Julius Shulman.

15.4.12

Los escasos valores de Chile: un mall que destruye la memoria aprobado por su comunidad.

Vía La Tercera.

Habitantes de Castro aprueban por amplia mayoría la construcción de controvertido mall

Más de 5 mil personas participaron de la consulta ciudadana y un 94,4% del total votó a favor del levantamiento del centro comercial.
por Daniela Muñoz - 15/04/2012 - 20:24

Con una amplia mayoría los habitantes de Castro aprobaron la construcción del controvertido mall ubicado en la capital de Chiloé. "Habló el pueblo fuerte y claro", dijo el alcalde de la comuna Nelson Águila.

En total, 5.069 personas participaron con total tranquilidad de la consulta ciudadana, que se inició a eso de las 9 de esta mañana, y que contempló tres preguntas: ¿Está de acuerdo con la construcción del Mall en Castro en las condiciones que se está llevando a cabo (ubicación, arquitectura, tamaño)?, ¿Está de acuerdo con la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de Castro, incluyendo la plaza? y ¿Es urgente el By-pass para Castro?

Un 94,4% votó a favor del levantamiento del centro comercial, lo que equivale a 4.767 personas, contra 231 que desaprobaron el proyecto.

Respecto a la construcción de estacionamientos subterráneos, un 90,77% aprobó esta medida, equivalente a 4.601 personas. En respuesta a ello, el municipio iniciará este lunes la licitación para comenzar con las obras respectivas.

En relación a la tercera pregunta del sondeo que hace referencia a la instalación de un al By-pass, 4.896 personas votaron a favor de esta medida, es decir un 96,59%.

El jefe comunal aseguró que se retomarán las conversaciones con las autoridades nacionales, para llevar a cabo esta obra, ya que por 12 años los esfuerzos de crear un By-pass que descongestione el centro de la ciudad han sido infructuosos.

Fuenteovejuna por La Sicaria en Matucana 100 hasta el 29 de abril de 2012.



Hasta Matucana 100 llega renovada versión de la obra Fuenteovejuna

Desde Antofagasta arriba por primera vez a Santiago el colectivo La Sicaria, con un montaje en formato Teatro Container que traerá de vuelta al clásico de Lope de Vega.

La clásica historia del pueblo que se rebela contra el abuso de poder vuelve a los escenarios con una renovada puesta en escena a cargo de La Sicaria, colectivo antofagastino que llega hasta Matucana 100 para presentar “Fuenteovejuna S.A.” entre el 06 y 29 de abril.

Bajo la dirección del español Jesús Codina esta obra vuelve a poner en relieve el contenido social y reivindicativo que aborda el texto dramático que Lope de Vega escribiera en el siglo XVII, y el cual ha mantenido su vitalidad a lo largo del tiempo.

El Colectivo La Sicaria toma la historia y la adapta al formato de teatro container, donde una marcada estética industrializada recorre toda la puesta en escena, además de la incorporación de los códigos del teatro de calle que logra realzar el carácter popular de los antiguos corrales que se solían usar en el Siglo de Oro del teatro español.

El colectivo La Sicaria está compuesto en su mayoría por antofagastinos, que desde 2008 vienen trabajando en la profundización y desarrollo de nuevos lenguajes que aporten al desarrollo de la cultura en la región de Antofagasta.

Montaje que arriba hasta Santiago gracias al apoyo de Minera Escondida, abriendo un espacio de nuevas oportunidades para la exhibición del teatro regional.

11.4.12

Las locaciones de Alejandro Jodorowsky en Tocopilla

Estos días Alejandro Jodorowsky está entre Tocopilla y Antofagasta buscando locaciones para su próxima película la Danza de la Realidad, la prensa de Antofagasta ha seguido su estadía.

Vía El Mercurio de Antofagasta.


"Picasso: la belleza múltiple", en Antofagasta a partir del 20 de abril en la Galería de Arte de Fundación Minera Escondida


Vía FME.

Las diversas concepciones de la belleza, que se observan en la obra gráfica del artista malagueño, articulan la muestra “Picasso: La Belleza Múltiple”, la cual será exhibida en Antofagasta entre el 20 de abril y 3 de junio de 2012.

Luego de un exitoso paso por Santiago, la muestra llega hasta la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O'Higgins 1280, Antofagasta) para marcar un hito en la agenda cultural de la región y en el proceso de descentralización de la cultura en el país. La iniciativa de carácter gratuito permitirá a los habitantes de la Región de Antofagasta apreciar de manera directa el trabajo de uno de los más influyentes artistas del siglo XX y ser partícipes de una exhibición de categoría internacional.

Presentada por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Fundación Telefónica, con el apoyo de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y el Ayuntamiento de Málaga, la muestra está compuesta por cerca de 60 grabados y litografías que Picasso desarrolló entre 1904 y 1971, las cuales recogen los diferentes periodos de estilo y técnicas que marcaron su producción. Las piezas pertenecen a la colección de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ubicada en la ciudad española de Málaga, y que con anterioridad han sido exhibidas en Mérida (México), Tenerife y Las Palmas (España).

Considerado como uno de los mayores artistas del siglo XX, Pablo Picasso fue decisivo en la nueva concepción del arte y la representación de la realidad que se produjo con el desembarco de las vanguardias artísticas. En cada uno de sus periodos estilísticos, el artista español logró atrapar y reinterpretar la belleza de múltiples maneras, determinando toda su obra y prolífica creación. Comisariada por Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga y especialista en la obra de Picasso, la muestra es una oportunidad de acercamiento a la obra de Picasso a través de la técnica del grabado.

Actividades Paralelas

Para complementar la llegada de la exhibición a la región, Fundación Minera Escondida ha preparado un intenso programa de visitas interactivas para público general, familias y grupos, con especial énfasis a colegios. Las inscripciones al programa deben hacerse al correo electrónico moyarzun@fme.cl

Horario de 9:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada.
Dirección: O'Higgins 1280, Antofagasta.

En desarrollo la investigación: "Deisler, los años antofagastinos", sobre la presencia en Antofagasta del artista Guillermo Deisler


Se está ejecutando la investigación "Deisler, los años antofagastinos" que será expuesta en su formato de exposición en la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida y está siendo organizada por Balmaceda Arte Joven Antofagasta y luego será expuesta en Balmaceda Arte Joven Santiago. La muestra que será fruto de una investigación es un proyecto Fondart y está siendo curado y dirigido por Jorge Wittwer Mulet, mientras que los investigadores son los historiadores de arte Claudio Galeno Ibaceta y Paulina Varas.

Guillermo Deisler fue un prolífico artista chileno que vivió en Antofagasta entre 1967 y 1973, período en el cual su obra se consolidó y se enlazó con artistas de todo el norte chileno y latinoamericano. De formación grabador, enlazó el mundo de la poesía con la visualidad de los grabados y del diseño de publicaciones. En 1963 había creado "Mimbre", una editorial donde cada libro, hecho por él, era una propuesta de arte, dentro de lo que llamaban "artefactos". También fue un precursor del arte correo, que lo unió con Clemente Padin y Edgardo Vigo.

Su presencia en Antofagasta, vinculado a la Escuela de Arte de la sede local de la Universidad de Chile, articuló artistas de todo el norte de Chile: Arica, Iquique, Tocopilla y Taltal.

Entre los libros que creó en Antofagasta, destacan "Grrr", una propuesta interactiva muy lúdica, y "Poesía Visual" que estimulaba una activa participación del lector.

Los atentados arquitectónicos de Antofagasta. El Mercurio 08.04.2012

Vía El Mercurio de Antofagasta.

Por Víctor Pincheira Argandoña.

Construcciones de dudosa estética, destrucción de edificios patrimoniales y el crecimiento urbano inorgánico son algunos de los problemas que enfrenta la capital minera.

Para los expertos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, los tres edificios ubicados en la zona alta de las Ruinas de Huanchaca, arruinaron el telón de fondo del imponente monumento histórico.



3.4.12

Movimientos /Bewegungen, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile, 10.04-03.06.2012.


Movimientos /Bewegungen, una exposición sin precedentes en Chile se presenta del 10 de abril al 3 de junio en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo, de Quinta Normal.

Se trata de una serie de 13 grandes video instalaciones del artista suizo alemán Louis von Adelsheim, que intervienen todo el museo jugando con diferentes superficies. El visitante se ve sumergido en experiencias multisensoriales y podrá experimentar, entre otro, con Mirada al Infinito, una escultura en que el espectador se convierte en parte de una proyección-caleidoscopio.

El museo estará abierto de martes a sábado, 11.00 – 19.00 hrs. y el domingo de 11.00 – 18.00 hrs.


Google Art Project se sigue ampliando y ha incorporado museos latinoamericanos



Vía ABC.

Google Art Project extiende sus tentáculos a 151 museos y colecciones de 40 países
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España son los cuatro países mejor representados. Los grandes ausentes: el Prado, el Louvre y la obra de Picasso
EFE / PARÍS
Día 03/04/2012 - 10.56h

Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa "Art Project", que Google ha presentado en el Museo de Orsay de París.

La gran novedad de esta segunda versión de Art Project es que optimiza la consulta, la riqueza y diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con un millar de obras de 17 museos, de nueve países, resaltó el director de la iniciativa, Amit Sood.

Ahora hay muchas más obras, mucha más riqueza y variedad de contenido, de la pintura clásica, a la contemporánea, la escultura, la cerámica o la litografía, además de optimizar la experiencia del usuario, que podrá navegar mucho más fácilmente, explicó.

Entre las nuevas aportaciones figuran las 46 obras de arte -entre ellas "La Torre de Babel" de Bruegel y la "Piedra del Sol"- en las que se utilizó una tecnología de captura en "gitapixeles", es decir con 7.000 millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de una cámara fotográfica, mientras que el resto son de resolución muy alta, indicó.

Los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao figuran entre los siete miembros españoles de esta red que cuenta con 18 sitios iberoamericanos. Cuatro de ellos son mexicanos: los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte; dos brasileños: la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad; y otros dos colombianos: los Museos Botero y del Oro de Bogotá.

Argentina abre sus puertas desde Art Project al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y Perú al Museo de Arte de Lima, mientras que Portugal muestra el contenido del Museo Berardo.

Estados Unidos, con una treintena de asociados, entre ellos el MoMa, el Met, o el Museo de Bellas Artes de Houston; Alemania con 18, el Reino Unido con 15 y España son los cuatro países mejor representados. Les siguen Australia, Francia y Holanda con seis instituciones, mientras que Rusia y Suecia participan con cinco.
El Prado y el Louvre prefieren, de momento, mantenerse al margen

Como ocurriese en la primera etapa del proyecto, Google propone un recorrido virtual de 360 grados gracias a la tecnología "street-view" de algunos de los museos y colecciones, entre ellos la Casa Blanca, destacó Sood. De momento, la iniciativa incluye grandes pinacotecas como el Hermitage de San Petersburgo o la National Gallery de Londres, mientras que otras prefieren mantenerse al margen, como las del Prado, en Madrid, o el Louvre, en París.

Francia participa, no obstante, con el Museo de Orsay, de la Orangerie y del Quai Branly, así como con los Palacios de Versalles, Chantilly y Fontainebleau, señaló Google. Entre las grandes ausencias del proyecto, según confirmó Amit Sood, resalta la obra completa del pintor malagueño Pablo Picasso, cuyos derechos de reproducción están protegidos hasta mediados de siglo por un costoso derecho que gestionan sus herederos.

El objetivo de esta iniciativa sin objetivo comercial, en la que cada museo o institución asociada decide y elige qué obras quiere dejar para su libre consulta en Art Project, es democratizar el acceso al arte, dijo Amit Sood. "Misión de Google desde el primer día" y a la que el buscador de internet puede dedicarse "justamente por tener la suerte de ganar dinero con ciertos productos que puede comercializar", y así poder hacer este tipo de operaciones, dijo un portavoz del buscador de internet.

2.4.12

Monumentos de Antofagasta sepultados en el olvido, por El Mercurio de Antofagasta

Un interesante artículo sobre los monumentos de Antofagasta, y su desaparición de la escena urbana, estamos hablando del monumento a Juan Lopez hecho por Osvaldo Ventura y destruido el 2008 durante las obras de la Costanera Central por negligencia de la empresa constructora; del Niño de Bruselas, en una fuente en el Parque Brasil, frente a la actual Torre del Parque (solo queda la fuente convertida en jardinera); el Niño de la Espina, en la plazoleta Humberto Zighley en Orella con Av. Argentina; el Atleta Griego (aka El Pilucho) en una plazoleta de Av. Grecia con Manuel Verbal; el monumento a José Santos Ossa, en el parque Croacia, destruida el 2003; los Luchadores Griego, en la Plaza Centenario del Parque Brasil, atacada en 1981, y la transformación irreversible del Monumento de la Colonia Alemana.

Por Alejandro Araya Cubillos para El Mercurio de Antofagasta.




1.4.12

TRISHA BROWN, Dance Company, Teatro Municipal de Santiago: 2-3-4 de abril.



Vía Teatro Municipal de Santiago.

Trisha Brown

Artistic Director and Choreographer

Importante compañía neoyorkina de danza contemporánea, que crea coreografías únicas en colaboración con reconocidos artistas visuales, como Robert Rauschenberg y otros artistas multifacéticos, como la famosa cantante Laurie Anderson. Fue fundada por Trisha Brown, figura fundamental que expandió los límites de la danza contemporánea, sigue siendo hoy su directora artística y principal coreógrafa.

PROGRAMA

Les Yeux et l'âme (2011)
Música: Pygmalion, de Jean-Philippe Rameau
Grabado por William Christie y Les Arts Florissants para Harmonia Mundi
Presentación visual: Trisha Brown
Vestuario: Elizabeth Cannon
Iluminación: Jennifer Tipton
Intérpretes: Patrick Ferreri, Tara Lorenzen, Megan Madorin, Leah Morrison, Tamara Riewe, Stuart Shugg, Nicholas Strafaccia y Samuel Wentz

Foray Forêt (1990)
Música: Local Marching Band
Presentación visual y vestuario: Robert Rauschenberg
Iluminación: Spencer Brown y Robert Rauschenberg
Intérpretes: Patrick Ferreri, Tara Lorenzen, Megan Madorin, Leah Morrison, Tamara Riewe, Stuart Shugg, Nicholas Strafaccia y Samuel Wentz

If you couldn't see me (1994)
Presntación visual, música y vestuario: Robert Rauschenberg
Iluminación: Spencer Brown y Robert Rauschenberg
Intérprete: Leah Morrison

Set and Reset (1983)
Música original: Laurie Anderson
Presentación visual y vestuario: Robert Rauschenberg
Ilumincación: Beverly Emmons y Robert Rauschenberg
Intérpretes: Tara Lorenzen, Megan Madorin, Leah Morrison, Tamara Riewe, Stuart Shugg, Nicholas Strafaccia y Samuel Wentz