28.5.14

Diocletian's Palace in the works of Adam, Clérisseau and Cassas. International conference organized by Institute of Art History, Split, 27-29 nov. 2014

© Wikipedia.

Vía H-ArtHist.

CFP: Diocletian's Palace (Split, 27-29 Nov 14)

Institute of Art History - Center Cvito Fiskovic in Split, Croatia, November 27 - 29, 2014
Deadline: Jun 30, 2014

Call for papers
Diocletian's Palace in the works of Adam, Clérisseau and Cassas
International conference organized by Institute of Art History

The Grand Tour, as an educational rite of passage, reached its peak in
the 18th C, widening its travelling radius outside of Rome and Italy
onto further parts of the Roman Empire, among which Dalmatia held a
prominent position.
The international interdisciplinary conference on architecture, urban
planning and architectural decoration aims to explore the role of
Diocletian's Palace in the work of Robert Adam, Charles-Louis Clérisseau
and Louis-François Cassas, as well as the influence of Diocletian's
palace on the development of European neoclassicism.

Registration:
We welcome proposals for 20-minute papers. Each proposal should consist
of a 250-word abstract and short biographical statement. Proposals are
due by 30/06/2014. Direct proposals and questions as a pdf attachment to
asverko@ipu.hr

Important dates
- Registration by 30/06/2014
- Notification of acceptance 15/07/2014
- Conference day 27/11/2014

Scientific Committee
Joško Belamaric (Institute of Art History – Centre Cvito Fiskovic Split)
Milan Pelc (Institute of Art History Zagreb)
Pierre Pinon (ENSA de Paris-Belleville, École de Chaillot, Institut
national d'Histoire de l'Art Paris)
John A. Pinto (Princeton University)
Ana Sverko (Institute of Art History – Centre Cvito Fiskovic Split)

Organizing Committee
Joško Belamaric (Institute of Art History – Centre Cvito Fiskovic Split)
Milan Pelc (Institute of Art History Zagreb)
Ana Sverko (Institute of Art History – Centre Cvito Fiskovic Split)

Important information
- There is no conference fee.
- Accommodation for the participants can be arranged at organizer's
expense.
- The organizers are not able to pay for the travel expense of the
participants.
- Conference languages: English and French
- The length of spoken contribution should not exceed 20 minutes.
Contributions will be divided into sections according to their topics.
Each section will be followed by discussion.
- Papers will be published in the conference proceedings. Please send
final written version (both in English or French) by 31/01/2015.

23.5.14

I Seminario “De la vivienda obrera a la vivienda social”, 19 al 21 de Junio de 2014 en la Casa de Cultura de Parla (Madrid), TICCIH (Comité Internacional para la Preservación del Patrimonio Industrial)

Vía TICCIH España.



El Congreso sobre Vivienda Obrera y Patrimonio Industrial de TICCIH en Parla en Junio expondrá trabajos y experiencias españolas e internacionales

Ya quedan pocos días de este mes de mayo para la recepción de resúmenes y abstract de trabajos y comunicaciones para el I Seminario titulado “De la vivienda Obrera a la Vivienda Social” a celebrar del 19 al 21 de Junio de 2014 en la Casa de Cultura de Parla (Madrid) en colaboración con la UNED ( Madrid-Sur) y el Ayuntamiento de Parla. Se están recibiendo interesantes comunicaciones para exponer desde diferentes comunidades españolas y también de México, Italia, Portugal, Uruguay etc. lo que le confiere a las sesiones un marco importante de perspectiva sobre la vivienda obrera en su vertiente de patrimonio industrial y factor esencial de configuración de entornos urbanos y rurales.

Se siguen recibiendo comunicaciones cuya presentación tras la evaluación y sugerencias del Comité Científico serán expuestas el jueves día 19 y viernes día 20 en sesiones de mañana y tarde.

Las sesiones se articulan en ponencias introductoras a cargo de expertos en diferentes apartados temáticos : Jose Luis Oyón Bañales; Mercedes Tatjer Mir, Jose María Sierra Alvarez, Margarita de Luxán, Equipo de arquitectos NUTAC (Nuevas Técnicas Arquitectura y Ciudad), Mª. Angeles Castrillón Romón. Posteriormente se expondrán por los autores las comunicaciones y se plantearán debate y conclusiones al efecto.

Los trabajos se editarán en un libro que auspiciará TICCIH España.

Los congresistas que se desplacen de distintos puntos del país tienen condiciones especiales de boletos en ferrocarril y de alojamiento en Parla, se puede consultar a la organización del Seminario en:  ticcihvivienda2014@gmail.com

El programa, normas de presentación y  ficha de inscripción se adjuntan a continuación en PDF para conocimiento y/o trámite de los interesados.
 

PRESENTACION COMUNICACIONES NORMAS DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES Y PANELES PDF

INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO / CONGRESO INSCRIPCIÓN SeminarioViviendaTICCIh2014 PDF

Docomomo ISC/Registers: The 100 Most Important -Buildings, Sites and Neighborhoods– from the Venezuelan National Register

Vía Docomomo Venezuela.

Listings are organized according to their locations in the Venezuelan federal states. The entities enclosing the capital, Caracas, are: Distrito Federal, Miranda State and Vargas State. The period considered is (1900 - 1985).

National Register – Venezuela

Apure State



1. Name of work / building, site or neighborhood: Catedral de San Fernando Rey
Author/s and dates of birth/death: architect Robert Klein (Germany, - ); with engineer Manuel Pérez Marcano ( - )
City/Place: San Fernando de Apure, Apure State
Year: project and construction: 1959-1969

El resto del listado se puede visualizar aquí.

18.5.14

Guillermo Deisler y León Chamudes: la Librería Nortelibros como espacio expositivo, Antofagasta, 1966.

© Claudio Galeno.

El primer acercamiento profesional de Guillermo Deisler a Antofagasta fue en 1966 cuando expuso en la Librería Nortelibros propiedad del comerciante León Chamudes Reitich. La Librería ocupaba los locales comerciales del 19 al 21 de la Galería López (Edificio López, calle Prat 482) en pleno corazón de la ciudad.

León Chamudes nació en Rosario, Argentina, en 1895, pero se naturalizó chileno en 1916. Estudió Economía en la New York University, enviado por la Sociedad Pro Estudiantes Chileno en el extranjero que presidía Alberto Mackenna. Era socio de Nortelibros, una empresa importadora y distribuidora de libros con sede en Antofagasta. Era hermano del periodista y fotógrafo Marcos Chamudes. (Empresa Periodística Chile, Diccionario Biográfico de Chile: 1965-1967)

El artista Juan Castillo (más tarde integrante del grupo CADA) acudía a ese lugar siendo adolescente y lo ha definido como un lugar conocido por todos, un ambiente especial donde se realizaban exposiciones, pero donde por sobre todo se producía el encuentro y el debate. (Juan Miguel Castillo Díaz entrevistado por Claudio Galeno, 30 de mayo de 2012)

Como se explica en un artículo escrito por el artista Humberto Loredo para la revista En Viaje de octubre de 1970, se consideraba a Nortelibros como la Oficina de Informaciones de Antofagasta. Además allí se distribuían las publicaciones de Ferrocarriles del Estado, la revista En Viaje y la anual Guía Turística.

Así, Chamudes distinguía como una persona de amplia cultura y "un gran conversador", "una enciclopedia hablada de nombres, direcciones y acontecimientos nacionales y de la zona". Destacaba el hecho de haber sido un promotor del arte en Antofagasta, ya que mucho antes que las universidades tuviesen sus espacios expositivos, la librería era "cedida 'graciosamente' a los artistas que llegaban a la ciudad".

El mismo Chamudes lo explica: "A mi librería llega el que quiere. Alumnos universitarios de pocos recursos acuden a mi local para sacar apuntes. La cultura de un pueblo nace, se promueve y se refuerza con los libros. Si de mi depende colocar un granito de arena, aquí me tienen.(...)" (Loredo, Humberto, "Antofagasta 'en pampa'", revista En Viaje, 444, octubre de 1970, p.8)

"Hoy no se fía", la muestra que reúne la obra de ocho mujeres. La propuesta impulsada por el especio cultural MATTAPRAT permanecerá en exhibición hasta el 31 de mayo.

Vía El Mercurio de Antofagasta.

Libro presenta el artista chileno que lideró el arte postal. El archivo de Guillermo Deisler suma más de diez mil obras.

Vía Las Últimas Noticias.



El libro ha sido publicado por Editorial Ocholibros y puede ser previsualizado aquí.

17.5.14

Albert Viaplana, imprescindible arquitecto vanguardista (1993-2014)

© Afasia.

Vía El País.

Por Josep María Montaner.

El arquitecto Albert Viaplana i Veà (Barcelona, 1933) falleció el pasado miércoles. Viaplana trabajó junto a Helio Piñón entre 1974 y 1997 y la obra del estudio Viaplana-Piñón, que surgía del contexto de la llamada Escuela de Barcelona, de raíz realista y contextualista, significó a finales de los años setenta una fuerte ruptura por la búsqueda conceptual, esencialista y abstracta, próxima a los Five Architects neoyorkinos, especialmente Peter Eisenman y John Hedjuk.

Sus primeras obras fueron en su mayoría viviendas, como la casa Jiménez de Parga en La Garriga (1976). Más adelante emprendieron una sistemática experimentación, con proyectos muy influyentes, aunque no se realizaran, como el que ganó el concurso de la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Valencia (1977). De forma escalonada y repetitiva, consiguieron una inolvidable propuesta intemporal y minimalista, expresada con unas líneas lo más abstractas, simples y anónimas posibles, para que cualquiera los pudiera utilizar y continuar.

Este proceso, que tuvo una pieza complementaria en el parque del Besós, en Sant Adrià (1984), culminó con la plaza dels Països Catalans, frente a la estación de Sants (1981-1983), modelo de las nuevas plazas promovidas por el Ayuntamiento socialista de Barcelona. Más allá de su abstracción, la plaza está llena de detalles humanos, inspirados en Christopher Alexander, y de citas poéticas, como el gato de chapa.

Tras algunas obras en que este racionalismo de base sintonizaba con una visión poética de la experiencia espacial, como el Centro de Arte Santa Mónica (1985-1992) o el hotel Hilton en la Diagonal (1987-1990), Viaplana y Piñón realizaron la que está considerada su mejor obra y que es uno de los hitos más emblemáticos de Barcelona: el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (1990-1993), remodelando el antiguo complejo de la Casa de la Caritat. Se conservaron tres de las cuatro partes del edificio y se construyó una totalmente moderna, con la fachada de cristal y una escalera mecánica a toda altura. En la parte más alta, la fachada se inclina y refleja la ciudad. De esta manera, la modernidad se convierte en recurso hermenéutico que relaciona el pasado con el presente; el cristal consigue presentar las huelas de la memoria urbana.

En aquellos años, a finales de los ochenta, principios de los noventa, Viaplana era uno de los arquitectos más influyentes del panorama español. Profesor en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona desde 1971, donde se había titulado en 1966 y donde pasó a ser catedrático de Proyectos en 1988 hasta su jubilación en 1999, Viaplana era un auténtico oráculo por su honestidad conceptual, sus dibujos y diagramas, y sus ideas tan pedagógicas.

Aunque su influencia fue quedando en segundo término, más tarde realizó polémicas y trascendentes obras, como la plaza Lesseps (2001), tras un proceso de participación vecinal, o la de Europa en L’Hospitalet de Llobregat (iniciada en el 2003), que estructura todo el crecimiento junto a la Fira de Barcelona. También realizó centros de arte y cultura, bibliotecas y edificios públicos, como el nuevo Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (2003). En estos últimos años proyectaba asociado a su hijo David Viaplana.

Además de su talante austero, discreto y exigente, contribuyeron a su pérdida de protagonismo el hecho de que Piñón se independizara y renegara de toda su obra anterior, y la paradoja de que fuera su discípulo Enric Miralles quién se convirtiera en un mito, primero por su obra y después por su muerte prematura.

Es de esperar que tras su fallecimiento la historia lo sitúe en el lugar destacado que se merece y ganó con algunas de sus obras maestras, más allá de las polémicas que acarrearon otras y de las objeciones a su obra tan prolífica. La clave será revisar sus ideas y recuperar sus dibujos, para reinterpretar y valorar la aportación de este vanguardista silencioso y pausado que fue la clave en la arquitectura catalana.

14.5.14

Fotografía: Discusiones visuales y arquitectura moderna en América Latina, por Andrés Tellez.

René Combeau, 1961. Fotografías de la Villa Portales. © Fondo René Combeau, CID-FADEU, PUC. Publicado en el escrito de Andrés Tellez: "La imagen y el brutalismo" presentado en Docomomo Brasil.

Conferencia:
Fotografía: Discusiones visuales y arquitectura moderna en América Latina.

Arq. Andrés Tellez Tavera

Viernes 16 de Mayo de 2014, 18:30 hrs, Sala ÁS.
Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte.

FotoAntofagasta (FA): Primer Festival de Fotografía de Balmaceda Arte Joven (Antofagasta) arranca con exposición de Víctor Burgos. El Mercurio de Antofagasta, 14 de mayo de 2014.



El encuentro organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida considera un amplio programa de actividades, que se extenderá por tres meses.

'Perspectiva' del fotógrafo Víctor Burgos, está disponible para el público de manera gratuita desde hoy en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, esta muestra, que nos entregará una particular mirada de Antofagasta, además dará inicio a la primera versión de Fotoantofagasta, Festival de Fotografía 2014.

La exhibición nos entrega una mirada de la capital regional desde las alturas, con fotografías capturadas a través de una cámara GoPro montada en un hexacopter, aparato volador similar a un helicóptero, pero éste utiliza seis hélices y un sistema electrónico de estabilización automática que le proporciona una estabilidad en vuelo extremadamente eficiente.

'Perspectiva' es una muestra fotográfica que nos invita a mirar la ciudad de Antofagasta desde otro ángulo. Nos muestra una nueva realidad tan sorprendente como cautivadora. Una ciudad que desde el aire y con una vista a vuelo de pájaro se devela majestuosa, imponente y vigorosa.

Para Víctor Burgos esta exposición enfatiza que el valor no está en lo que vemos, sino en cómo lo vemos. De esta forma nos empoderamos de nuestra vida y los acontecimientos que nos suceden, ya no son 'lo que pasa' sino 'la forma como yo escojo mirar lo que pasa'. Las percepciones son realidades. Creamos nuestra realidad de acuerdo a nuestras percepciones y nuestras percepciones siempre dependen de la perspectiva que tengamos.

Además de esta maravillosa exposición, durante todo el Festival Fotoantofagasta, que se realiza desde el 14 de mayo al 19 de agosto estarán en exhibición distintas muestras fotográficas que podrán ser visitadas de manera gratuita.

Por su parte, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentarán en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte del Edificio Comunitario de FME una serie de exposiciones, las que son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2014.

Este festival se articula a través de una inédita alianza entre espacios culturales que albergarán distintas actividades, como muestras fotográficas, un ciclo de cine con películas relacionadas con la fotografía, talleres, clínicas y concursos, entre otras actividades.

La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad de Antofagasta, Biblioteca Viva Antofagasta, Biblioteca Regional de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta y Museo Ruinas de Huanchaca además del apoyo de Cuevas Constructora, Stamp y Astrográfica.

Asimismo, para quienes quieran conocer más de la fotografía o aprender sobre un tema específico se realizarán clínicas, foros y conversatorios con especialistas. Fotoantofagasta también considerará intervenciones urbanas, finalizando el martes 19 de agosto -'Día de la Fotografía'-, con la premiación del Concurso Regional de Fotografía.

10.5.14

Industria y ciudad, no seamos como la ciudad envenenada de Italia


Vía El País.

La ciudad envenenada de Italia

Por Pablo Ordaz.

El Estado italiano sigue desoyendo las advertencias de jueces y ecologistas sobre los efectos perniciosos para la población de Taranto de una planta siderúrgica

¿Salud o trabajo?, les plantearon durante años, y ellos se creyeron que no había otra alternativa, y entre el peligro de una enfermedad probable y el hambre inmediata de sus hijos, eligieron seguir trabajando en la gran fábrica de acero instalada al costado de sus casas. Y ahora están aquí, llevando al reportero de un lado a otro a través de un barrio pintado de marrón para disimular el polvo de hierro que llueve lentamente sobre sus cabezas. Y desde el cementerio a una escuela infantil donde está prohibido jugar en los jardines, envueltos en cinta naranja como regalos envenenados, se paran delante de la placa que mandó colocar el señor Corisi en la fachada de su casa aquel día que los médicos le avisaron de su destino inminente: “Enésimo fallecido por neoplasia pulmonar. Tamburi (Taranto). 8 de marzo de 2012”.

En realidad, Giuseppe Corisi quería que, en vez de “enésimo”, su esposa Graziella y sus hijas Stefania y Sabrina pusiesen el número exacto que a él le correspondía en la larga lista de los caídos por culpa de los efluvios de la planta de Ilva, el grupo siderúrgico más grande de Europa. Pero ni entonces hubo, ni todavía hay, manera de encontrar el dato exacto. Solo un informe encargado hace un par de años por la fiscalía de Taranto, una ciudad de casi 200.000 habitantes en la región de Puglia —en el tacón de la bota italiana— arroja una idea del desastre silenciado. Desde 2005 a 2012, unas 11.000 personas fallecieron por enfermedades —principalmente cardiovasculares y respiratorias— provocadas por los vertidos sin control de sustancias cancerígenas como las dioxinas y los benzopirenos.

La fiscalía sostiene que la familia Riva, dueña desde 1995 de la acería que hasta entonces había pertenecido al Estado, es la responsable de “una constante y repetida actividad contaminante realizada con conciencia y voluntad, por deliberada elección de los propietarios y directivos”, pero no solo de eso. De las interceptaciones telefónicas practicadas se desprende que también invirtió una parte de los grandes beneficios de una planta que produce 28.000 toneladas de acero al año, da trabajo directo a 12.000 personas e indirecto a 8.000, en tejer una red de sobornos y favores en la que supo atrapar hasta al obispo. Literalmente.

“¿O usted quién cree que levantó esta parroquia tan nueva en este barrio que se cae a pedazos?”. Gianfranco Carriglio fue de los primeros vecinos de Tamburi que se armaron de valor y, ante la reticencia e incluso la hostilidad de los sindicatos, denunció los efectos venenosos de la gran fábrica de acero. Un simple paseo desde la parroquia de Jesús Divino Trabajador hasta la escuela infantil Maria Grazia Deledda, situada a solo unas decenas de metros de la chimenea siderúrgica más alta de Europa, permite comprobar muy gráficamente hasta qué punto el sur de Italia es víctima todavía de un sistema corrupto, lento e ineficaz que siempre golpea a los más débiles.

“Mire”, dice Carriglio, “en ese portal vive un niño pequeño que ahora está recibiendo quimioterapia por la leucemia, nieto de un trabajador del Ilva que murió de cáncer. Pero en aquel otro portal de allí enfrente vive un chaval al que ya le han detectado un tumor en la próstata y no tendrá ni nueve años. Es difícil encontrar una casa donde no haya algún enfermo de cáncer o de asma, pero curiosamente en el hospital de Taranto no hay un servicio de oncología pediátrica y, por tanto, tampoco un registro de casos. ¿Y no se ha dado cuenta de que los jardines están rodeados de una cinta naranja y de un cartel con la ordenanza municipal que prohíbe entrar y sobre todo jugar o hacer ejercicio? La ley dice que es peligroso entrar en los parques, pero no vivir alrededor. Y todavía no ha visto lo mejor…”.

De los labios de Gianfranco, 66 años de edad vividos en su mayoría en el barrio, antes incluso de que se pusiera la primera piedra de la acería, brota una ironía amarga, un comentario de fastidio y hasta de vergüenza por tener que mostrar a un periodista extranjero el colmo de la indignidad: “Mire, esa es la escuela. Una escuela infantil con los patios clausurados por las cintas naranjas y la prohibición expresa de que los niños jueguen al aire libre. Cuando los muchachos vuelven a casa, sus madres tienen que lavarles la cara porque la traen brillante del polvo del mineral. Como si vinieran de una fiesta”.

Ni a los partidos políticos ni a los sindicatos ni tampoco a Nichi Vendola, presidente de la región de Puglia desde hace nueve años, líder de un partido que se llama Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), se les ha ocurrido trasladar, al menos, la escuela de sitio, protegerla de la brisa del norte que lleva hasta el recreo las partículas de mineral y los gases contaminantes de la fábrica de acero. Según un estudio encargado por Alessandro Marescotti, presidente de Peacelink, la primera asociación que denunció los peligros de Ilva, “los niños del barrio de Tamburi respiran un aire tan contaminado que sufren los mismos efectos que si fumaran 1.000 cigarrillos cada año”. Desgraciadamente, nadie ha desmentido el informe.

Marescotti, maestro de profesión, dispara datos de espanto: “Los gramos de dioxinas que produce Ilva, y que están por encima de los permitidos, superan los de España, Reino Unido, Grecia y Austria juntas. Pero si estos datos son difíciles de entender, tal vez estos no: aquí tenemos prohibido comer el queso de nuestras ovejas o probar nuestros mejillones [aunque las mafias sigan controlando su venta en cada esquina y las autoridades permitiéndolo] y está prohibido apacentar a los animales a 20 kilómetros a la redonda. Tampoco a las madres se les recomienda dar de mamar a sus hijos, porque se ha detectado veneno en la leche materna… La clave del asunto es que las autoridades italianas, a diferencias de las alemanas, han permitido durante años que la producción siguiera sin atenerse a las normas de seguridad. Y ahora ya es demasiado tarde y costoso”.

La doctora Annamaria Moschetti es una de las pediatras que más ha estudiado los efectos perniciosos de la planta siderúrgica sobre la salud de los vecinos de Taranto y, en especial, del barrio de Tamburi. No le gusta hacer conjeturas sobre el número de muertes, pero sí quiere dejar claro que, tras los estudios encargados por la justicia, ya no queda duda científica del peligro para la salud que han provocado las malas prácticas de Ilva. De ahí que la justicia ordenara hace dos años la detención de ocho directivos de la empresa familiar, incluido el patriarca, Emilio Riva, fallecido hace unos días a los 88 años.

Por tanto, lo que la doctora Moschetti denuncia es que el Estado italiano, gobierno tras gobierno, siga poniendo en la misma balanza los intereses estratégicos de la industria del acero con las vidas de los vecinos de Tamburi: “Si Italia no es capaz de garantizar una producción de acero presentable sin poner en peligro la salud de los niños, que pare la producción, que se dedique a otra cosa. Y ahora permítame que no le hable como médico, sino como una madre de familia con sentido común: ¿cuántos kilos de acero hacen falta para compensar la muerte de un niño?”.

8.5.14

La demolición del Hipódromo de Antofagasta, obra de Mario Recordón



En una nota de El Mercurio de Antofagasta respecto del destino de los terrenos del Hipódromo, se muestra la lamentable demolición del edificio que albergaba servicios y graderías, una obra del destacado arquitecto chileno Mario Recordón, que era un experto en edificios deportivos.

Una vez más especulación inmobiliaria y la falta de control del Estado han permitido que terrenos con fines deportivos se conviertan en sitio de privados.

7.5.14

Seminario: Progresos y desafios de la eco-antropología del norte de Chile, dictado por Horacio Larraín, jueves 8 y viernes 9 de mayo, Museo Regional de Antofagasta



PROGRAMA SEMINARIO: “PROGRESOS Y DESAFIOS DE LA ECO-ANTROPOLOGÍA DEL NORTE DE CHILE”

JUEVES 08 DE MAYO 2014

10: 30 hrs.- La Eco-antropología, como concepto y como plan de vida

15: 30 hrs.- Estudios de las nieblas costeras y su utilización por el hombre

VIERNES 09 DE MAYO 2014

10: 30 hrs.- Etnohistoria como ciencia y como práctica académica: función, desafíos y destino.

15: 30 hrs.- El patrimonio cultural y natural y sus actuales amenazas



5.5.14

Inscripciones para actividades del Día del Patrimonio Cultural de Chile, 25 de mayo



Hasta el 14 de mayo el Consejo de Monumentos Nacionales mantendrá abiertas las inscripciones de actividades para el Día del Patrimonio Cultural de Chile (25 de mayo de 2014).

Pincha aquí para acceder al formulario de inscripción.

4.5.14

Perspective: a graphical comparison of earthquake energy release

Lucia Eames (1930-2014)

Vía Eames Office.



Lucia Eames, designer, mother and beloved only child of American architect and designer Charles Eames, and beloved only step-daughter of designer and painter Ray Eames, died April 1, 2014. She was 83.

Born in St. Louis, Missouri, on October 11, 1930, to Charles and his first wife, Catherine Woermann, Lucia was an artist, graphic designer, owner of the Eames Office, founder of the Eames Foundation, and mother of five.

Her early years were spent in St. Louis and on the grounds of the Cranbrook Academy of Art in Bloomfield Hills, Michigan, where her father at first studied architecture and then became head of the Industrial Design department. Lucia recalled those times fondly, including her attendance at Kingswood School for Girls on the Cranbrook Campus. Following his divorce from Catherine, her father married Ray Kaiser, who became Lucia’s stepmother, with whom she was exceptionally close.

Lucia finished her secondary school education at Mary Institute in St. Louis and attended Vassar College for two years, and graduated from Radcliffe College in 1952. There Walter Gropius was her professor, at a time when women were, as Lucia recalled, “dissuaded from studying architecture at Harvard.” In her adult years, Lucia lived in Massachusetts but eventually settled in the San Francisco Bay Area, always maintaining strong ties to St. Louis, her mother Catherine, and friends and family there.

An early sculpture, created when she was just 12 years old, was published in the legendary Arts & Architecture magazine. Throughout her life, she worked in many different media to create photographs, writings, beautiful and complex works woven with found objects, and large-scale commissions. She may be best known for her exquisite graphical metal works rendered in cut steel and bronze, which added an extra richness of beauty, power and physicality. Her works, which were shown at ArtPrize (Grand Rapids, MI) and the Landscape Garden Show (San Francisco, CA), can still be seen in the living room of the Eames House (Pacific Palisades, CA), Ma(i)sonry (Yountville, CA) and other collections both public and private. One of her best-known designs was the simple, elegant metal form Seeing with the Heart.

Lucia lived in Petaluma, California, in a residential structure by architect William Turnbull, whose space she transformed into an experience of extraordinary visual richness. It was also where, in her later years, she lived and worked with her daughter, Llisa, in the firm of Demetrios & Eames.

She was active with many local groups including the writing group Parachutists, Architecture & Design Forum (SFMOMA), Another Mother for Peace, the California Academy of Sciences, the Exploratorium, the Randall Museum and the International Interior Design Association.

On Ray’s death in 1988, Lucia became responsible for the design legacy of Charles and Ray Eames. With her deep understanding of the Eames philosophy learned from countless conversations with Charles and Ray, Lucia was asked by Ray to take responsibility for the Eames legacy in general, and the authenticity of Eames designs in particular.

As the owner of the Eames Office for 26 years, it was important to her that the Eames Office continues for generations after her death. For this reason, she ensured that the next generation assumed operational responsibility in the early 1990s.

In 1988, Lucia fulfilled Charles and Ray’s vision of gifting an important collection of the Eames Archives materials to the Library of Congress. In 2004, she established the Eames Foundation, which oversees the Eames House in Pacific Palisades, California, where she often stayed. Indeed, she vividly remembered picnicking in the meadow before the house was even built and witnessing the pivotal decision to dramatically change the design to its current form. The Eames House, considered by many to be the most important work of residential architecture from the latter half of the 20th century, is a National Historic Landmark. Lucia enjoyed sharing her many memories and experiences of Charles and Ray with visitors at the Eames home and studio.

In her remarkable life, Lucia met many of the most iconic cultural figures of her time: Humphrey Bogart, Billy Wilder, Buckminster Fuller, Eero Saarinen, Eliel Saarinen, Carl Milles, Jackson Pollock, Lee Krasner, George Nelson, Alexander Girard, Elmer Bernstein, Haku Shah, Isamu Kenmochi, John Entenza, Philip & Phylis Morrison, Josef & Anni Albers, and Corita Kent among them. She also knew generations of Eames collaborators such as the DePree family at Herman Miller and the Fehlbaum family at Vitra, manufacturing partnerships that continued enthusiastically during her reign.

Remembering her teen years in Los Angeles, Lucia recalled, “The pleasures of work were ongoing and continual as were those of play. Charles and Ray provided a rich environment for me that included courses at UCLA and work in the darkroom at 901; various projects included assembling photos and/or mounting same, building plywood sculptures, and pasting up or cutting out designs specific and otherwise.”

Such experiences informed her approach to the Eames work in her later years. Indeed, Lucia leaves a legacy of successful stewardship of one of the most significant design legacies of the modern era. Charles and Ray Eames, recognized as the most influential designers of the twentieth century, are best known for their furniture designs, which, in no small part due to Lucia, are still manufactured to the Eames standards today by Herman Miller in the U.S. and much of the world, and by Vitra in Europe and the Middle East.

Lucia will be remembered for her gracious hospitality, elegance, commitment to her parents’ works as well as for the deep, personal beauty of her art.

100 ANOS CON ALEJANDRO DE LA SOTA, 16 abril - 15 junio 2014, Centro Gallego de Arte Contemporáneo

© Fundación Alejandro de la Sota

Vía CGAC.

Comisario/a: Moisés Puente

Transcorridos cen anos desde o nacemento de Alejandro de la Sota (Pontevedra 1913 - Madrid 1996), o CGAC acolle unha exposición organizada pola Fundación ICO en colaboración coa Fundación Alejandro de la Sota, na que se reflexiona sobre a súa figura, a súa obra, o seu maxisterio e, o que parece máis pertinente, sobre a actualidade do seu legado.

Alejandro de la Sota é probablemente o arquitecto moderno español que máis paixóns levantou. Á súa figura mítica de arquitecto cunha firme posición ética ante a profesión e un discurso lóxico e directo, hai que sumarlle unha das traxectorias máis intensas e coherentes da historia recente da arquitectura española. A pesar de que as nosas circunstacias non son as súas, o seu legado continúa estando aí, listo para facer uso del. Calquera lectura que fagamos hoxe da súa obra debería pasar de xeito obrigado pola súa actualización, quizais tamén pola súa desmitificación, por facer nosa a súa maneira tan singular de facer esa arquitectura que, como el sostiña, debería de escribirse cun a minúsculo.

The art and architecture of Josep Lluís Sert - 5 April – 9 June 2014, Fondation Maeght

© kristianstad.

Vía Maeght Foundation.

In 2014, the Maeght Foundation invites all art lovers to celebrate its fiftieth anniversary. The major spring exhibition will be devoted to the architecture of Josep Lluís Sert, influenced by a lifetime of dialogue with the greatest artists of his time.

"We chose to pay tribute to this innovative architect who was a great creator and to his perceptive ideas notably by introducing his work for art or the artists, beginning, of course, by the Fondation Maeght," says Olivier Kaeppelin, its director.

"In doing so, we will vividly recall the story of this extraordinary project. With the help of plans, models, films and archival footage, visitors will have a better understanding of the size of the process, its boldness and generosity. Its creation mobilized some of the greatest artists and writers of the 1960s. It is surprising today how each visitor makes this fascinating story his own. My conviction, shared with Adrien Maeght who experienced its construction, is that Sert’s architecture has much to do with it: bright, open, timeless. It is a haven of peace and life for the artists and their works. Here, between heaven and nature, art lovers find something unique. In this exhibition, we seek to reveal the secrets of this very unique alchemy, both architectural and artistic, which accounts for the success of the Maeght Foundation for 50 years."

The exhibition presents Josep Lluís Sert's architecture in its relationship with art and the artists. Models, drawings, plans, photographs and films, sometimes made by Josep Lluís Sert himself, provide a new look at the birth of this masterpiece of architecture of the twentieth century; the Maeght Foundation, from the foundations of the project to its completion and extension projects.

The exhibition will also present other major architectural achievements that have art, its expression and its diffusion as objectives. These include The Pavilion of the Spanish Republic for the International Exhibition of 1937 in Paris, Joan Miró’s studio in Palma de Mallorca, Georges Braque’s home-studio project and Marc Chagall’s house project, Zao Wou-Ki Punta Martinet (Ibiza) home-studio, Besançon School of Fine Arts, The Miró Foundation in Barcelona.

Paintings and sculptures, excerpts from letters with Aimé Maeght and documents illustrate the intensity of Sert’s ties with the artists Jean Bazaine, Pierre Bonnard, Georges Braque, Marc Chagall, Eduardo Chillida, Alberto Giacometti, Julio González, Vassily Kandinsky, Fernand Léger, Henri Matisse, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Pierre Tal Coat, Raoul Ubac, Bram Van Velde ... and Le Corbusier.

Please note: a documentary film directed and written by Pablo Bujosa Rodríguez to commemorate the 30th anniversary of Sert’s death, 15 March 2013, will give an overview of the Spanish architect and present the great achievements of his career.

A roundtable discussion, "Josep Lluís Sert, the commitment to the work", will be held for this exhibition on 10 April, 2014 at the Fondation Maeght under the direction of Jean-Lucien Bonillo, architect and historian, professor at the National School of Architecture of Marseille. Talks by Jean-Lucien Bonillo, Jaume Freixa, Josep Maria Rovira, Elias Torres and Marc Barani (not confirmed).


The exhibition is under the artistic and scientific guidance of architect Jaume Freixa, a professor at the Polytechnic University of Catalonia. Jaume Freixa worked almost twelve years alongside Sert. Today he is a specialist of his work, a writer, curator and President of the Joan Miró Foundation in Barcelona.

3.5.14

BERNARD RUDOFSKY. Desobediencia crítica a la Modernidad. 4 abril a 8 junio de 2014. Diputación de Granada. Centro José Guerrero

Vía Centro José Guerrero.



Bernard Rudofsky (Moravia 1905 – New York 1988) es, sin duda, uno de los más innovadores y polifacéticos creadores de la arquitectura y del diseño del siglo XX. Arquitecto, crítico, comisario de exposiciones, editor, diseñador de ropa, fotógrafo, profesor de universidades de prestigio en todo el mundo, su figura se perfila hoy como la de un creador de enorme actualidad y como una de las figuras iconoclastas de la modernidad.

Martes a sábados, de 10:30 a 14 y de 16:30 a 21h.;
domingos y festivos, de 10:30 a 14h.;
cerrado lunes y domingos por la tarde

1.5.14

XI Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española, Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 7-9 de mayo

Vía Universidad de Navarra.



La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1925-1975)

Desde hace más de siglo y medio la historia y la evolución de la arquitectura occidental han estado vinculadas a sucesos surgidos de ciertas exposiciones o de los edificios que se construyeron para ellas. Resulta imposible no hablar del Crystal Palace construido por J. Paxton u olvidar el impacto ejercido sobre G. Semper o H. Muthesius por lo albergado en él y en otros pabellones de aquella exposición; despreciar la Galerie des Machines de C.L.F. Dutert y V. Contamin; dejar de lado la regresión clasicista provocada por la exposición colombina de Chicago (1893); o la exposición de París (1925), Stuttgart (1927), Barcelona (1929); por no mencionar la presentación en sociedad de la arquitectura 'internacional' en el MoMA (1932) por P. Johnson y H.R. Hitchcock.

Algunas de ellas fueron importantes por su contenido, otras por sus edificios, otras por su repercusión. Lo cierto es que es difícil explicar el nacimiento y desarrollo de la arquitectura contemporánea, tal y como se ha producido, sin hacer referencia a tantas y tantas exposiciones que fueron ocasión de reunir y proponer, de contrastar y difundir, de divulgar y popularizar y hasta de banalizar, la arquitectura, y de contribuir a enriquecer la cultura arquitectónica y cambiar la sociedad o mostrar su evolución.

Quizás no sería audaz pensar que se podría escribir la historia de la arquitectura contemporánea, e incluso de la civilización moderna, sólo con lo mostrado por los edificios de las exposiciones o lo contenido en ellas. Y esto también en el caso español, y quizá más aún en el atraso secular que hemos padecido. Pero ha habido tantas exposiciones que es imprescindible limitar el ámbito de trabajo. Y eso se ha querido hacer, señalando tres secciones muy concretas temática y temporalmente, acotando el tema a aquéllas relacionadas con la arquitectura española de carácter internacional celebradas entre 1925 y 1975.

SECCIONES

A Las exposiciones: concepto y resultado

B La arquitectura de las exposiciones como marco y escenario: los edificios construidos, los proyectos y los montajes expositivos

C La arquitectura como contenido de las exposiciones: paneles, maquetas, fotografías, etc.


Programa

7 de mayo

19.30 Inauguración Exposición Pabellón España NY 1964. Vestíbulo ETSA

8 de mayo

09.00 Acreditación. Vestíbulo ETSA

09.30 Inauguración del Congreso

10.00 Presentación de las Actas y publicaciones del Congreso

10.15 Seminario de trabajo previo GSAPP Columbia University (14.11.2013)
Juan M. Otxotorena (U. Navarra)
Carlos Labarta (U. Navarra)
Mark Wasiuta (GSAPP Columbia)
Horacio E. Torrent (PUC Santiago de Chile)

11.00 Lección inaugural: Vittorio Magnago (ETH Zurich)

12.00 Descanso

12.15 Fernando Pérez Oyarzun (PUC Santiago de Chile)

13.00 Thordis Arrhenius (U. Estocolmo)

16.00 Lectura de comunicaciones (3 foros)

18.00 Mesa redonda (abierta)

19.00 Juan Calatrava (U. Granada)

9 de mayo

10.30 José Manuel Pozo (U. Navarra)

11.30 Descanso

12.00 Antonio Pizza (U.P. Cataluña)

13.00 Carlos Sambricio (UP Madrid)

16.00 Lectura de comunicaciones (3 foros)

18.00 Mesa redonda

19.00 Conferencia de clausura: Mark Wigley (U. Columbia)

Concurso de fotografía digital “Descubriendo mi Patrimonio”



Vía MOP.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2014, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha organizado el concurso de fotografía digital “Descubriendo mi Patrimonio”, cuyo principal objetivo es que la comunidad pueda mostrar el valor que le asigna a determinados inmuebles o sitios, reconociendo y valorando como patrimonio el entorno del lugar donde habita.

De esta forma, se hace una invitación a la ciudadanía a rescatar sus experiencias personales vinculadas al patrimonio cultural de nuestro país. Para participar los interesados deben enviar la foto elegida a patrimonio.da@mop.gov.cl , adjuntando también la Ficha de Inscripción que pueden descargar, hasta el viernes 9 de mayo del presente año.

Para descargar las bases pincha aquí.

Para la ficha de registro pincha aquí.