13.2.18

El primer Grupo Habitacional moderno de la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EEPP) en Antofagasta, arquitecto Ricardo Pulgar San Martín, 1950-1955


Gif animado de fotos de época de los colectivos. Archivo J.I.Millán / U. de Chile, Depto de Foto-Cinematografía.

Ricardo Pulgar San Martín fue el arquitecto-inspector de la Zona Norte de la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EE.PP.) desde 1950 a 1955. Él se había graduado en 1949 y llegó a Antofagasta a fines de 1950.

Como se indica en la revista Arquitectura y Construcción nº8 de 1947, la Caja de Previsión de Empleados Particulares era una institución semifiscal y había sido creada por el Decreto Ley Nº 857 de 11 de noviembre de 1925. Dice:

"(...) cumple su finalidad de previsión mediante la acumulación de imposiciones de empleados y patrones no dependientes del Estado, destinando estos fondos a la formación de un fondo de retiro, a indemnizaciones por años de servicio, a fondos de cesantía, a la atención médica a través de un servicio coordinado con la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, a pago de asignaciones familiares, a préstamos de asistencia e hipotecarios, etc."

Además agregan:

"Esta última actividad es la más importante en cuanto a volumen y está representada por operaciones de compra y edificación de viviendas, adquisición de terrenos urbanos y agrícolas, ampliaciones y reparaciones de edificios, etc."

La Caja indicaba, en síntesis, que su actividad constructora iba en tres ejes:

1. Construcción de poblaciones
2. Fiscalización de la inversión de los préstamos hipotecarios
3. Construcción de edificios para oficinas, de renta y para servicios de medicina

Pulgar el año 1950 proyectó varios conjuntos de viviendas para la Caja: la Población Lord Cochrane (31 casas en Lord Cochrane con 21 de mayo), la Población Angamos (24 casas en Angamos con Antonino Toro), y el Grupo Habitacional Población Antofagasta. Se podría decir que esta última fue su primera obra a gran escala.


Imagen publicada en El Mercurio de Antofagasta en 1960.

La prensa decía "Los cuatro colectivos de la Caja de EE.PP. son una demostración palpable de arquitectura funcional."

Eran edificios destinados a la renta. Fueron 108 departamentos en cuatro pabellones paralelos y la superficie construida fue de 10.773 m2. Ocupó una manzana de 106 metros de largo por 45 de ancho, a cuatro cuadras de la Plaza Colón, que estaba cercana al puerto, en el área suroeste del centro histórico, entre las calles Washington, Salitre (actual pasaje Isaac Arce), Balmaceda y Uribe. Por el lado sur tenían a los bloques Colectivos de la Caja del Seguro Obrero y por el norte una manzana de casas, la Población de la Caja del Salitre.



Pulgar entregaba detalles a la prensa: "se ha planificado cuatro pabellones de 12 metros de altura y de 45 metros de largo, orientado su eje mayor en el sentido oriente poniente [noroeste-sureste]. Esta orientación tuvo como punto primordial, el goce de la vista hacia el mar"

Según él, para lograr esa vista al mar, los departamentos se organizaron de tal forma que todos los recintos principales dormitorios principales, comedores y livings) miren hacia el noreste.

Es curiosa esta idea de la vista al mar, ya que la forma en que se disponen paralelos, por un lado permite solo al edificio Venezuela en Av. Balmaceda tener esa supuesta vista, que en realidad era al puerto y en la actualidad al Mall. Por otro lado las vistas posibles desde los otros edificios, sería entre pabellones hacia el suroeste, hacia el puerto y al colectivo Perú.

El conjunto de bloques fue denominado como Grupo Habitacional Población Antofagasta. Por otro lado, mientras los edificio colectivos de la Caja de Seguro Obrero (Grupo Habitacional Aníbal Pinto) habían sido denominados como los tres países limítrofes con Chile, de sur a norte: Argentina, Bolivia y Perú, los pabellones de la Caja de EE.PP. fueron nombrados, partiendo desde calle Washington: Ecuador (pabellón 4), Colombia (pabellón 3), Panamá (pabellón 2) y Venezuela (pabellón 1), los países que continuaban por el noroeste de Sudamérica


Foto Claudio Galeno, 2007.

El pabellón que limitaba con calle Balmaceda era de 4 pisos y los restantes de 5 pisos (4 pisos más el semi sótano). Cada bloque posee dos accesos orientados a los cerros y por una escalera con gran ventanal abierto para permitir ventilación natural por el "clima semi tropical".

En cada piso se distribuyeron 6 departamentos, 4 grandes y 2 pequeños. Los departamentos grandes tuvieron dos dormitorios, con armarios y balcones, baño, living comedor, cocina, dormitorio y baño de servicio, además de una pequeña loggia de servicio. Los departamentos pequeños un dormitorio con closets, baño, living comedor y cocina.

En los alto destacaron los escultóricos estanques de agua, una pieza que por esos años era imprescindible por la escasez de agua, y en los cuales Pulgar aprovechó para liberar su energía creativa.

Los espacios libre entre pabellones fueron proyectados como áreas verdes, sin embargo fueron utilizados como estacionamientos.

La construcción fue realizada por la importante Constructora Edmundo Pérez Zujovic, empresa de a la cual Pulgar se sumaría como socio desde 1955.

En un inicio el conjunto se pretendía entregar en 1952, luego sería en mayo de 1955 (por algún motivo desconocido en la actualidad una placa en el Bloque Ecuador, dice 10 de agosto de 1964).

Las obras del Grupo Habitacional estuvieron suspendidas dos años y medio, por diversos motivos, reanudándose el 14 de marzo de 1954. Fueron construidos en hormigón armado con losa de concreto, tenían además muros no soportantes de albañilería de bloques de cemento, pavimento de parquet Pérez Zujovic, muros afinados a yeso y pintados al temple, cielos de yeso, estucos exteriores de cemento pintados al adarga.

El terreno de la manzana donde se emplazaron estaba justamente en el antiguo límite del borde marítimo, de forma que su terreno era parte de los rellenos de construcción de la extensión del centro hacia la plataforma del puerto. Como en las excavaciones retiraron relleno de piedras que había sido traídos de las canteras de la Gran Vía, se instaló una molienda para hacer ripio con ese material.

Cuando se escavaban las fundaciones (de 7 metros y 35 cms de profundidad), hacia calle Washington aparecieron los muros de un sólido estanque gasómetro de la antigua Compañía de Gas. Esos muros de 1886 se incorporaron a los cimientos.

Arce en 1930 se refiere al Gasómetro como un novedad que respecto del alumbrado público vino a desterrar el anticuado y deficiente alumbrado a parafina. Dice:

"El Gasómetro estaba ubicado al final de calle Washington, esquina Maipú, cerca del mar, donde aún existen los escombros de esa antigua instalación, y cuyos terrenos han sido adquiridos últimamente por la firma Baburizza, Lukinovic y Cía.

Por último habría agregar que el mismo Pulgar con su familia vivieron en el segundo piso del Colectivo Ecuador por calle Uribe, y tuvo su oficina en el semi sótano de ese edificio.

Finalmente, podría decir que el interés de este conjunto se resumiría en:

1. Ser el primer diseño habitacional de Pulgar en bloques.
2. Ser la primera inversión a gran escala de la Caja de EEPP. (que culminó con la Gran Vía)
3. Ser parte de las obras modernas que extendieron el centro histórico en los rellenos del puerto, como los Colectivos de la Caja de Seguro Obrero, el Liceo de Niñas, el Liceo Técnico, la Gasolinera Copec (demolida), los edificio del MOP (demolidos), la 2ª y 4ª Compañía de Bomberos, la Gobernación Marítima, la Piscina Olímpica, la población Almirante Latorre.
4. Vincularse y homenajear a los destacados colectivos de la Caja de Seguro Obrero.
5. Poner en práctica la morfología de manzana en bloques.
6. Incorporar la realidad local: el problema del agua en los estanques, el clima en las celosias de escaleras, las ruinas en los cimientos.

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