Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
12.11.12
Harold Berg dona un film inédito de Matta-Clark al Macba
Vía El Periódico.
NATÀLIA FARRÉ / Barcelona
Miércoles, 10 de octubre del 2012 - 19:36h.
'My Summer 77' documenta la realización de 'Office Baroque', uno de los últimos 'building cuts' del artista
Harold Berg es un entusiasta de la obra de Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) por eso se ha convertido en un estudioso de su obra y en uno de sus principales coleccionistas. Además de en un rastreador de piezas y de materiales desaparecidos del artista norteamericano. Y en esta línea, hace un año, Berg invitó a la realizadora Chreica Convents a recuperar el material inédito de la película 'Office Baroque' filmada en 1977 durante la intervención por parte de Matta-Clark de un edificio de Amberes, uno de sus últimos 'building cuts' (cortes y extracciones en los suelos y paredes de un edificio). El resultado ha sido 'My summer 77 with Gordon Matta-Clark', un film de 30 minutos que muestra a un artista "reflexivo y charlatán" y que es una "fuente de primer orden para profundizar en el estudio de uno de los artistas más influyentes del siglo XX", afirma Berg, que ha donado la película, presentada ayer, al Museu d'Art Cotemporani de Barcelona (Macba), junto con la película original, 'Office Baroque'. Así, los dos filmes se suman al depósito de la Colección LATA, las 46 fotos donadas por el coleccionista al museo en mayo del 2011, y convierten al centro de la plaza dels Àngels, que ya disponía de 17 piezas de Matta-Clark, en una institución de referencia para conocer la obra del norteamericano.
El descubrimiento de nuevos materiales no se acaba con 'My summer 77', Berg afirma que en enero presentará una nueva película sobre la participación de Matta-Clark en la Documenta de Kassel, también en 1977; y la única intervención que el artista hizo que se mantiene de pie. Se trata del Museo de Bellas Artes de Chile, donde en 1971 Matta-Clark abrió ventanas en los lavabos de los trabajadores para que a través de un juego de espejos y claraboyas entrara la luz. Con el tiempo las ventanas se taparon y la intervención paso al olvido. La insistencia de Berg ha hecho posible que el año pasado empezara a recuperarse la obra de Matta-Clark.
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