26.10.09

LA VICTORIA FINAL DEL ARTE, escrito por Justo Pastor Mellado

¡Hasta la victoria final…! El puño en alto, Achille Bonito Oliva terminó su alocución durante la inauguración de la Bienal-Siart, en La Paz, el 14 de octubre, ante ministros, expresidentes, autoridades municipales y artistas. Mantuvo durante algunos segundos el suspenso, sin bajar el puño, para agregar la parte final de la frase: … ¡del arte!.

Entonces, mientras el público aplaudía a rabiar, las autoridades respiraron a sus anchas, tranquilizadas por el agregado que parecía restar toda eficacia al enunciado. Que el arte tenga su victoria no puede inquietar a nadie. En ese mismo momento, en Porto Alegre, Erick Beltrán caminaba bajo una lluvia torrencial rumbo a la reunión del directorio de la Fundación Bienal del Mercosur, para debatir sobre las consecuencias que podría eventualmente acarrear la publicación de la fotonovela del artista Pedro Reyes, cuyo contenido había generado una áspera controversia.

Se trataba de un melodrama en que participaban personas pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra, conducidos por el artista de acuerdo a los presupuestos del teatro del oprimido de Augusto Boal. La negociación que tuvo finalmente un efecto positivo, sin embargo hizo retrasar la edición del trabajo, que no pudo ser exhibido el día de la inauguración de la bienal. Pero, ¿qué ocurría en Antofagasta, ese mismo día, en el marco de la Trienal de Chile?

En Antofagasta, el 14 de octubre se inauguraba la exposición que reunía, de vuelta, a artistas de Antofagasta, Salta y Tucumán. Una primera versión ya había tenido lugar en el MAC de Salta hace un mes. En esta ocasión, Geli González, Ana María Benedetti y Pablo Guiot, han viajado especialmente a Antofagasta para articular la presencia de iniciativas de grupos independientes, tales como La Punta (Tucumán) y La Guarda (Salta), que junto a Se Vende (Antofagasta) establecen un mapa de intercambio que debiera suplir las fallas de enseñanza y de circulación de arte contemporáneo en lo que Marcos Figueroa ha denominado Eje Norte-Norte. Sin lugar a dudas, dicho eje contempla la posibilidad de ejercitar una mirada sobre la situación que se plantea en La Paz. Esta plantea una necesaria articulación con experiencias que operan en situaciones de transferencia informativa bajo condiciones de relativa vulnerabilidad. En el marco de un debate estrictamente boliviano, la existencia de un arte contemporáneo sin concesiones puede ser visto, desde esferas oficiales, como una operación colonial. Justamente, en ese concurso del que Achille Bonito Oliva era jurado, fue premiada una pieza videográfica de Alejandra Delgado, cuyo título era ya suficientemente significativo: Reflujo histórico.

El propósito de conectar estas situaciones es fortalecer la persistencia orgánica de unas tramas mínimas que permitan asegurar diagramas de obra que respondan a unas demandas específicas de las propias escenas locales. Ciertamente, las intervenciones de Juan Castillo en la escena de Antofagasta han sido un aporte inestimable al montaje de una ficción local.

En el contexto de las conexiones anteriormente señaladas, la victoria final del arte está directamente relacionada con las formas de reproducción de iniciativas minoritarias, pero con voluntad de reclamar esas tasas mínimas de institucionalización de las que he hablado en otros textos. No cabe duda que las estrategias editoriales ensayadas por el equipo de la 7a Bienal del Mercosur se revelan de una extrema utilidad para su implementación en zonas de fragilidad institucional. Lo que hay que hacer es convencer a los agentes artísticos de la variabilidad de posibilidades que reemplazan la exposición como formato exclusivo de visibilidad. Y más aún: que resulta absolutamente necesario ensayar formas de enseñanza flexible, directamente vinculada a experiencias de inscripción.

Lo anterior permite distinguir entre difusión e inscripción. Los artistas no producen obra para difundirla, sino para inscribirla. Es otro modelo de trato con los públicos. La obra produce el público cooperante de su conveniencia. Esto es lo que los gestores entienden difícilmente. Una obra se sostiene sobre un diagrama inconciente en que operan complejos procedimientos formales.

20.10.09

La arquitectura estatal de los hospitales como paradigmas de modernidad en el norte chileno: Tocopilla, 1937-40, y Antofagasta, 1957-66.

Hoy martes 20 de octubre, conferencia de Claudio Galeno a las 18:00 en la sala K 120 A, en Universidad Católica del Norte: La arquitectura estatal de los hospitales como paradigmas de modernidad en el norte chileno: Tocopilla, 1937-40, y Antofagasta, 1957-66. Este trabajo fue presentado en el 8ª Seminario Docomomo Brasil a principios de septiembre de este año.

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla (demolido), arquitecto Fernando Devilat de la Beneficencia Pública. © Claudio Galeno

Hospital Regional de Antofagasta, arquitectos Aubert, Celedón y Fones del SCEH. © Claudio Galeno

17.10.09

MONICA CARBALLAS, LABERINTO DE VISIBILIDADES

© El Mercurio de Antofagasta

Laberinto de visibilidad: Audiovisual experimental en los años de dictadura

Curadora: Mónica Carballas
Santiago – Iquique - Antofagasta - Valdivia

El programa comprende piezas realizadas entre mediados de los años sesenta y finales de los ochenta en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Simultáneamente, con la participación de teóricos y artistas, se desarrollará una serie de mesas redondas sobre diversos aspectos relacionados con las poéticas de resistencia a través de la experimentación con el lenguaje audiovisual durante los años de plomo de las dictaduras del Cono Sur latinoamericano.

Esto responde, por una parte, a la intención de indagar acerca de la vivencia de lo experimental como espacio de libertad según las argumentaciones de Hélio Oiticica en sus escritos sobre lo experimental, la invención, el quasi-cinema y lo que el artista denominó “programas no programados o programas en progreso”. Por otra, a la de explorar la complejidad y diversidad de posturas estéticas y políticas y los distintos grados de visibilidad y trascendencia que han tenido. También, al interés de reflexionar o debatir sobre las expectativas utópicas proyectadas sobre el medio, ya sea como herramienta de cambio o como posibilidad de participación activa del espectador en cuanto a la ruptura con el dispositivo clásico, no sólo de proyección sino también en las formas de distribución al margen del sistema.

MUESTRA EN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Ju 15 /10 12.00 Charla Mónica Carballas. Auditório Andrés Sabella A Sabella

Vi 16 /10 11.00.- Documental Cabra marcado para morrer de Eduardo Coutinho, Brasil
13:00 h. - Documental Voce tambem pode dar un presunto legal de Sérgio Muniz, Brasil K120 A

Sa 17 /10 11.00 Documental Montoneros Una historia de Andrés Di Tella, Argentina
16.00 h. - Documental Como me da la gana de Ignacio Agüero, Chile Auditórium A. Sabella

Lu 19 /10 11:00 h. Programa El gesto, la acción y la metáfora visual
La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno. K121C

Ma 20 /10 19:00 h - Documental Vlado de Joao Batista de Andrade K121C

Mi 21 /10 19 h - Programa La ambivalencia, lo velado y la poesía como referencia
Las referencias al cine poesía, la evasión de la realidad circundante en favor de la introspección de la experiencia o las referencias a lo real desde una lectura ambivalente, subyacen a esta parte de la producción en cine de paso reducido y vídeo.
K121C

Ju 22 /10 17.:00 Documental Cabra marcado para morrer de Eduardo Coutinho, Brasil
20:00 h. - Documental Voce tambem pode dar un presunto legal de Sérgio Muniz, Brasil K121C

Vi 23 /10 17.00 Documental Montoneros Una historia de Andrés Di Tella, Argentina
20:30 h. - Documental Como me da la gana de Ignacio Agüero, Chile
K121C

Sa 24 /10 11:00 h. Programa El gesto, la acción y la metáfora visual
La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno.
15:30 h. Programa El gesto, la acción y la metáfora visual
La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno.
K121C

Lu 26 /10 19:00 h - Documental Vlado de Joao Batista de Andrade K121C

Ma 27 /10 18 h - Programa La ambivalencia, lo velado y la poesía como referencia
Las referencias al cine poesía, la evasión de la realidad circundante en favor de la introspección de la experiencia o las referencias a lo real desde una lectura ambivalente, subyacen a esta parte de la producción en cine de paso reducido y vídeo.
K121C

Mi 28 /10 17.:00 Documental Cabra marcado para morrer de Eduardo Coutinho, Brasil
20:00 h. - Documental Voce tambem pode dar un presunto legal de Sérgio Muniz, Brasil K121C

Ju 29 /10 17.00 Documental Montoneros Una historia de Andrés Di Tella, Argentina
20:30 h. - Documental Como me da la gana de Ignacio Agüero, Chile K121C

Vi 30 /10 15:30 h. Programa El gesto, la acción y la metáfora visual
La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno.
20:30 h. Programa El gesto, la acción y la metáfora visual
La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno.
K121C

Lu 2 /11 10:00 h - Programa La ambivalencia, lo velado y la poesía como referencia
Las referencias al cine poesía, la evasión de la realidad circundante en favor de la introspección de la experiencia o las referencias a lo real desde una lectura ambivalente, subyacen a esta parte de la producción en cine de paso reducido y vídeo.
17.00 Documental Montoneros Una historia de Andrés Di Tella, Argentina
20:30 h. - Documental Como me da la gana de Ignacio Agüero, Chile K121C

Mi 4 /11 20:30 h. Programa El gesto, la acción y la metáfora visual
La narración se desplaza en favor del gesto, de la acción. El cuestionamiento y la movilización se realiza a través del acto y la performance y el cuerpo se constituye como espacio de experiencia y reflejo del entorno.
19:00 h - Documental Vlado de Joao Batista de Andrade K121C