13.6.07

GRUA MACOSA, PASEO PUERTO MALL PLAZA, ANTOFAGASTA, POR CLAUDIO GALENO



Hemos disfrutado como en Antofagasta se han dispuesto en diversos espacios publicos de la ciudad diversas gruas en desuso del puerto. Es una grata forma de reconocer su identidad referidad a lo industrial y al embarque de minerales. Las gruas han sido recuperadas y trasladadas para definir hitos en la ciudad. 

La incorporación al paisaje urbano de las grúas hacer parte de una sana integración de instituciones, el puerto y la Municipalidad, de esa forma, con las grúas renovadas anuncian desde la distancia importantes espacios de esparcimiento y reunión social. Habría que recordar que la primera vez que se mencionó la utilización de las grúas como signos reverenciales para el habitante antofagastino fue para un concurso convocado a fines de los noventa, para reformular la relación del puerto con la ciudad a través de nuevos edificios, un concurso ganado por una oficina de Santiago, con el proyecto liderado por el arquitecto Francisco Aros. El proyecto nunca realizado disponía las grúas en el remate visual de todas las calles que llegan diagonalmente al limite del puerto.


La grua de la foto, es la que fue instalada en el area denominada Puerto Nuevo, un paseo con una serie de edificios comerciales (Mall Plaza), vecino al puerto. Esta fue pintada de color blanco, y adquirió con ese color una cierto caracter futurista, una estetica contemporanea asociada al diseño de las naves de la nasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario