20.9.09

El arte, una herramienta para derribar fronteras, Viernes 11 de Septiembre de 2009 / El Tribuno de Salta

MARCOS FIGUEROA CURADOR DE LA MUESTRA "OTRO EJE NORTE NORTE". © El Tribuno, Salta

La exposición forma parte de las actividades de la Primera Trienal Chile

Hoy, a las 20, en el MAC se inaugurará la muestra"Otro eje norte norte", que reúne obras de artistas de Chile y Argentina.

Geográficamente, las fronteras dividen a los países, a su gente, a su historia y a su cultura. En el plano del arte pasa lo mismo: la cosmovisión de un artista chileno no es la misma que la de un argentino porque depende del sentido de pertenencia a su lugar como así también del contexto en el que se encuentra inmerso. Sin embargo, existen algunas similitudes que son las que permiten plantear acciones de integración entre ambos países.

La exposición "Otro eje norte norte", que forma parte de las actividades de la I Trienal Chile (proyecto emblemático del Bicentenario del país vecino), reúne los trabajos de artistas del norte de Chile (Antofagasta) y del norte de Argentina (Salta, Tucumán y Catamarca) con la idea de mostrar la situación del arte en ambas regiones. La muestra hará escala en Salta y se inaugurará hoy, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo.

El acto inaugural contará con la presencia de la directora ejecutiva de la Trienal de Chile, María José Fontecilla; el curador invitado y encargado de la exposición, Marcos Figueroa; y el coordinador regional de Antofagasta de la Trienal de Chile, Christian Núñez.

Con motivo de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, el curador y actual secretario de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, organizó la primera edición de esta Trienal, que consiste en explorar los límites del arte, a partir de las propias fronteras geográficas que tienen Chile y Argentina. El artista Marcos Figueroa tuvo a su cargo la curadoría de la zona norte."La idea es, Cordillera de los Andes de por medio, mostrar que estas regiones guardan algunas similitudes. También existen diferencias porque sus historias tuvieron diferentes ritmos de desarrollo. Además tienen un modo parecido en relación con su ubicación como provincias distantes del centro del país", explicó el curador.

Por Antofagasta exponen [Alexis Diaz], Ana Avendaño, Carla Monforte, Claudio Galeno Ibaceta, Dagmara Wyskiel, Felipe Caglieri, Katterina Osorio, Jorge Wittwer Mulet, Julio Silva, Macarena Gutiérrez Gebauer, Rosario Arenas Valencia, Salvador Lauriani, Walter Mora [sic] y Yonsin Li-tsai Chiang Flores. De Argentina, participan Andrea Elías, Ana María Benedetti, Carlota Beltrame, Claudia Martínez, Geli González, Pablo Guiot y Rosalba Mirabella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario