2.5.10

RELACIONES ENTRE EL OLVIDADO EDIFICIO DE EL VATICANO Y UNA OBRA DE UN ARQUITECTO ITALIANO (ZARA MANFREDINI) EN SANTIAGO



Hace algunos días escribí un post sobre el un edificio olvidado, la antigua Tienda El Vaticano. Como comentario, escribió Sebastián Aguilar Orozco, estudiante de arquitectura de la Universidad de Valparaíso, sobre el edificio, que conocía, y de otro edificio hecho en el mismo lenguaje en Santiago. Les dejo su relato y las fotos del edificio de Santiago, al norte del Club Hípico, dice: "El arquitecto es Giuseppe Zara Manfredini (italiano, fallecido en 1944 creo), y queda en Av. España esq. Domeyko, comuna de Santiago".

Ahora el comentario:

"Primero que todo, felicitaciones por la página, un referente de primer orden en la escasa tribuna sobre el patrimonio arquitectónico nacional.

En Santiago, por Av. España, en las cercanías de mi colegio y a pocos metros del Club Hípico, se encuentra una casona casi idéntica a esta, tal vez la más impactante y poderosa obra de arquitectura que me cautivó en la infancia. Tanto en sus detalles decorativos, como en la forma de la cúpula, las ventanas (el tamaño, forma y palillaje), los balcones, etc., este edificio, que también se encuentra en esquina, aunque retrasada del perfil de la calle al poseer un pequeño antejardín, se conserva como un extraño y opulento fragmento palaciego en una calle de arquitectura más bien modesta y construcciones nobles pero mucho más sencillas. La fecha inscrita en la fachada es 1914-1916, y su arquitecto es don José (o Giuseppe) Zara, de origen italiano y muy poco conocido en la actualidad, que trabajó principalmente como constructor en Santiago y Viña del Mar. Hace más de 15 años, mientras veraneaba de niño en Antofagasta, pude ver esta singular obra, y sólo por la cúpula (que es lo único que se podía vislumbrar tras los letreros y la publicidad) darme cuenta de las enormes similitudes con la obra que tanto me cautivó y me impulsó a seguir esta hermosa carrera que ahora me apronto a concluir.

Atte.
Sebastian Aguilar Orozco
Estudiante de Arquitectura (en título) e Investigador de Hist. Arq., U. de Valparaíso
"

Las fotos son de Marcelo Torres Vega en Panoramio:








Ahora algunas fotos recortadas para probar las relaciones (están hechas sobre una postal de Antonio Ljubetic):

1. La postal recortada:



2. Al edificio se le quita la mansarda:



3. Luego se le quita medio altura del primer piso:



Su estado actual...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario