18.7.10

CASA EX LIBRERIA UNIVERSITARIA, SU DEMOLICIÓN. LA RUPTURA DE LA FACHADA SÍNTESIS DE ANTOFAGASTA

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

La misma semana del dia del patrimonio se inició la demolición de una vetusta casa del centro de Antofagasta. La construcción en cuestión, de la cual por estos días solo queda la fachada del primer nivel, seguía el patron de las construcciones del casco central de Antofagasta realizadas a fines del siglo XIX, una edificación en madera, entre medianeros, con el primer nivel enfrentando directamente la calle, mientras que en el segundo se retranqueaba para albergar una amplia galeria-balcón que se desarrollaba a lo ancho de la construcción. En este caso además esta obra, poseía un depurado estilo neoclásico.

© Archivo Claudio Galeno

De esta tipología de construcción, quedan pocos ejemplares en la ciudad, en la misma manzana de esta casa, quedaba el Gran Hotel Londres, que sucumbió en un incendio, dando paso al moderno edificio López, con su famosa galería. El Hotel también se organizaba siguiendo esa tipología, con un primer piso más cerrado, y que en este caso contenia la tienda La Española, y en su segundo nivel, con su amplia galería-balcón se erguía el Hotel.

© Claudio Galeno

La pérdida de esta casona, además fractura una de las fachadas urbanas más hermosas y que mejor sintetizaba la historia arquitectónica de la ciudad, desde la arquitectura en madera de influencia historicista, pasando por el eclecticismo hasta la expresión racionalista de la modernidad.

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

En este grupo de construcciones el edificio central era la antigua Casa Consistorial (actual Casa de la Cultura), un magnífico ejemplo de eclecticismo, que componia un conjunto equilibrado con el edificio Lopez, a pesar de ser muy distintos, uno muy recargado de ornamentos, y el otro totalmente limpio, pero muy tectónico, con un ritmo de llenos y vacíos, ya hacia el lado de la casa demolida, las alturas cambiaban pero era una huella del pasado más auténtico, y hacia la esquina de calle Latorre con Baquedano, aún se levanta un edificio historicista de tres plantas que arma y dignifica la esquina, con un especial sistema de ventanas con cierres metálicos.

© Claudio Galeno

La casa en desaparición fue por mucho tiempo la antigua libreria Universitaria, donde trabajaba la afamada gestora literaria Germana Fernández fallecida el año 2004.

Podemos ver parte de la construcción en algunas postales de época, aqui dejo algunos fragmentos de esa presencia. Donde además se puede apreciar como la casa sufrió algunos cambios en su primera planta.



© Archivo Claudio Galeno

1 comentario:

  1. Esta casa creo que, aparte de formar parte de la fachada de latorre que mostraba la evolución arquitectónica de la ciudad, era uno de los mejores ejemplos de ese estilo en madera antes tan común. Me llama la atención que no se argumentara el impacto que tenía demolerlo en el Monumento Histórico vecino. ¡Lo más triste de todo es que fue demolido para construir un local de venta de pollo frito!

    ResponderBorrar