27.12.10

John Hejduk, "Casa para un poeta" en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 2000

El año 2000 murió el arquitecto norteamericano John Hejduk, en aquel mismo año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona instalaron un modelo escala 1:3 de una de sus propuestas arquitectónica que exploraban el sintaxis del diseño. El modelo expuesto en el espacio de acceso a la Escuela, era parte de un exhibición derivada de un workshop realizado por Flores & Prats en el master Arquitectura, Crítica y Proyecto de la Escuela de Arquitectura del Vallés en 1999. Para el ejercicio del taller, el mismo John Hejduk había propuesto que el tema fuese construír un modelo a escala de la "House for a poet" o Casa para un poeta, su diseño para el proyecto no construido denominado Casa Guardiola, para Cadiz, de 1989.

Como se indica en la web (Expo John Hejduk) que explica el ejercicio: "La decisión de construir un proyecto no edificado con el fin de tratar de construirlo en un modelo a escala 1:3, parece un metodo de especial interés como una manera de hacer frente a las decisiones sobre la forma de como construir algo: que es la forma más concreta de acercarse a la construcción de un edificio, y los problemas que un constructor tendrá que resolver."

Finalmente la obra fue instalada en diversos sitios, el ETSA del Vallés, de Barcelona, de Valencia y más tarde en el CCCB.

Era impresionante llegar al edificio de la ETSAB en avenida Diagonal, en octubre del 2000 y encontrarse con esta gran instalación o escultura arquitectónica efímera. Tenía el recuerdo de haber tomado una fotografía, pero en realidad había hecho un croquis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario