26.6.10

ANTOFAGASTA INDEPENDENT CHILEAN CINEMA / ANTICINE



1. Exhibir películas nacionales contemporaneas, que NO fueron estrenadas comercialmente en las salas de cine de la ciudad.

2. Generar una plataforma de difusión para realizadores audiovisuales del medio nacional con proyección regional.

3. Crear un nuevo espacio de difusión cultural, de entrada liberada y para toda la comunidad antofagastina y de la región.

4. Fomentar la descentralización cultural, específicamente; el audiovisual de nuestro país.

5. Consolidar a la ciudad de Antofagasta como el polo audiovisual más importante del Norte de Chile.

Bajo la premisa de la descentralización nacional y la constante búsqueda de espacios de difusión cultural para la ciudad de Antofagasta, Revista Electrónica de Cine y Cultura ELOTROCINE.CL®, CÍRCULO 3® Productora Audiovisual y la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, se han unido para organizar la 1a Muestra de Cine Chileno Independiente que se realiza en la ciudad: Antofagasta Independent Chilean Cinema, ANTICINE, en donde se exhibirán cuatro films independientes que serán estrenados de manera exclusiva en la ciudad y que contarán con la presencia de sus propios directores, quienes presentarán sus películas y luego compartirán con el público asistente a través de un foro conversación y ronda de preguntas, moderado por el destacado periodista, escritor y crítico de cine, Víctor Bórquez.

La muestra se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de Julio de 2010 en la Sala Audiovisual K 121-C de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Avda. Angamos #0610. Las exhibiciones comenzarán todos los días a las 19 hrs. y la entrada es totalmente liberada.

25.6.10

La restauración de la Casa Ferembal de Jean Prouvé



In 1991, the Parisian design gallerist Patrick Seguin – the man who really put the heat in the market for Jean Prouvé and Charlotte Perriand – went to see a discarded Prouvé treasure. The Ferembal House had been built as the offices for a can factory in Nancy in 1948. The factory was demolished 30 years later and the Prouvé pre fab nearly ended up in the dumpster. Luckily, a local who understood what could be lost, packed it away until Seguin came to investigate and took it off his hands. It took him another 10 years to stockpile the funds to renovate the house and another nine – working with Prouvé experts in Nancy, the designer-engineer-architect’s town, and Seguin’s long-term pal, the architect Jean Nouvel – to actually complete the renovation.

The remarkable story of the rescue and Nouvel’s work on the project as well as exclusive first pictures of the Ferembal House appear in our July issue. Seguin estimates that the building – all one storey and 180 square metres of it – is now worth €8m. But as our story and this video shows, the restored Ferembal House is important not because of its price tag but because it is more evidence of the genius in Prouvé’s radical utilitarian design.

Via Wallpaper.

ANDREAS GURSKY

Las fotografías del alemán Andreas Gursky muestra una realidad que muchas veces se muestra como irreal, su capacidad de encuadre de las especiales escenas permite ser partícipe de historias de la densidad, así a pesar de que en muchos casos las fotos son planos totalmente frontales, logra capturar lo profundo del espacio. Además me he encontrado con esta foto del edificio COPAN en São Paulo, obra de Oscar Niemeyer, que fue recuperado, ya que había sido por mucho tiempo una favela en altura, lo que allá llaman un "cortiço", y esta foto de Gursky seguro data de cuando estaba ocupada de esa forma.

21.6.10

MOTONAVE, LAS NAVES DE LA INMENSIDAD DE LO SUBLIME

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

Hace algunos días, el 14 de junio de 2010, estuvo atracada en el puerto la motonave Grand Venus, de 200 metros de largo. Fue impresionante como ocupó gran parte del puerto artificial, y se elevaba como una hermética estructura de gran altura, de hecho a diferencia de otros barcos no se coronaba con una gran cabina de control o chimeneas, en realidad tenía una apariencia bíblica de una gigantesca arca. Es una dimensión de nave que no sólo cumple con las espectativas de carga, sino que establece una ambiciosa relación con la desmesura o vastedad del paisaje marítimo de la Bahía de San Jorge, como se puede apreciar en algunas fotografías que pude capturar desde el edificio de la Escuela de Arquitectura. Esa desmesura de la máquina equiparada al paisaje, provoca la percepción de lo sublime, ese horror delicioso que nos afecta cuando comprendemos la minúscula presencia del cuerpo en el planeta.

© El Mercurio de Antofagasta

11th INTERNATIONAL DOCOMOMO CONFERENCE 2010, LIVING IN THE URBAN MODERNITY, MEXICO CITY 19-27 AUGUST 2010



During the first part of the 20th Century the city became the favored environment for Modern Architecture. The advancement of technology and the introduction of new materials that brought about a new form of expression were not the only triggers for transformation. Concerns of wellbeing such as hygiene, education, health and the right to work and recreation were also fundamental in shaping the new architectural design. As a response to these novel conditions, new architectural genres emerged within the framework of a diverse urban structure. The analysis of the elements that transformed the city and its architecture, evolve from this starting point, and the proposed program will include several sessions:

1. Modern Living

2. Civic and Social Infrastructure

3. The Modern City

4. Technology for a Modern Habitat

5. The University City

17.6.10

BP Logo Redesign


BP Logo Redesign
Cargado originalmente por jaredwrightus
La tragedia sobre la naturaleza hecha logo.

BlacksPot


BlacksPot
Cargado originalmente por i.hoffman
Sin duda una de las mejores propuestas par el nuevo logo de British Petroleum BP, un mundo negro, completamente contaminado.

BP_logo_1


BP_logo_1
Cargado originalmente por Kup0

bpcrude


bpcrude
Cargado originalmente por i.hoffman

bp: broken planet


broken planet
Cargado originalmente por charliezzaa
Una de las propuestas para el nuevo logo de la empresa British Petroleum, que ha sido la responsable del vertido de petroleo que ha contaminado todo el golfo. Este logo puede ser visto entre muchos otros en la página de Flickr: Behind the logo (http://www.flickr.com/groups/rebrandbp/) promovida por Greenpeace.

14.6.10

UNA DESTRUIDA LINTERNA DEL PARQUE JAPONÉS DE ANTOFAGASTA

El espacio del Parque Japones de Antofagasta lleva años de ruinificación. Hace algún tiempo Rodrigo Ramos, periodista de El Mercurio de Antofagasta inició una campaña de preservación del espacio público, con gran convocatoria. Pero lo que me preocupa de hace años es la progresiva destrucción de una de las dos linternas del parque, la menor y situada hacia el sur. Sabemos que el parque data de 1963, una donación de la colonia japonesa, y poseía dos de estas linternas, un elemento imprescindibe, así como el agua y las piedras del paisajismo oriental, y una de ellas ha sido progresivamente demolida por el público desde el año 2000, hace ya 10 años. Así, entre mayo y junio del 2000, fue cuando algunos vándalos impactaron por primera vez la linterna japonesa, la cual no sufrió ninguna reparación. Desde entonces, ha estado abandonada en ruinas, hasta que entre el 2009 y el 2010 se ha producido su última violación.

Dejo imágenes de la lamentable destrucción, que vuelve una vez más sobre la demolición de la memoria y de la calidad urbana de nuestros espacios públicos. Talvés al municipio el vez de haber instalado esa terrible lengua metálica que trataba de instruir sobra la historia del lugar hubiese restaurado la linterna japonesa del parque, entre muchas otras cosas, en todo caso, el municipio no es culpable del constante vandalismo y escaso civismo que demuele los monumentos de la memoria.

A continución algunas imágenes:


La linterna principal, aún existente, pero enrejada.

© El Mercurio de Antofagasta

© El Mercurio de Antofagasta

Una vista panorámica con la linterna violada.

© El Mercurio de Antofagasta

© Claudio Galeno

La destrucción el año 2000.

© Claudio Galeno
© Claudio Galeno

La actualidad de sus restos.

© Claudio Galeno

5.6.10

Domo 4.4 Caspiche, por Pablo Wittwer, Vallenar-Copiapó / Chile, 2010


El Domo 4.4 Caspiche, diseñado y construído por Pablo Wittwer, tiene las siguientes características según su autor: "es un domo icosaedrico de frecuencia (o grado) 2, tiene 65 puntales, 40 facetas y 26 conexiones." Es la seguda versión, "el anterior es de grado 4 (250 puntales, 160 facetas, 91 conexiones). El encargo consistía en que fuese desmontable y transportable en el pick up de una camioneta doble cabina. Su materialidad es pino insigne y acero. Las imágenes que se muestran son de un montaje en la precordillera de los Andes al interior de Copiapó, Chile.