13.10.11

La invasiva intervención en el templo de Conchi Viejo

© Claudio Galeno

El templo de Conchi Viejo dedicado a la Virgen del Carmen es una obra sin parangón en el territorio atacameño. Posee un sin fin de singularidades, partiendo por que tiene varios fabriqueros (no uno como es común en las iglesias andinas) todos de una misma familia, los Galleguillos.

Ese templo esta situado en la antigua ruta que conectaba la ciudad puerto de Cobija en la costa hasta Potosi, el epicentro minero. El pueblo de Conchi fue fundado en el siglo XVII a proposito de la minería de la zona.

Su edificación sigue una tradición de la arquitectura colonial andina de emular el Templo de Salomón, con influencia del templo de Manquiri, situado en el sur de Bolivia. Así Conchi se emplaza sobre la ladera de un cerro sobre un terraplén artificial orientado hacia el volcán San Pedro. El templo tiene dos capillas laterales y conserva su púlpito.

© Claudio Galeno

Donde más se destaca su influencia potosina es en el retablo del altar, en tres niveles con columnas salomónicas y capiteles en forma de hojas de palma a la manera de Manquiri. El templo data de la primera mitad del siglo XIX, a pesar de que anteriormente hubo uno de la segunda mitad del XVII.

Exteriomente posee escaleras adosadas en los muros laterales (como Chiu-Chiu). Una de ellas lleva al campanario y la otra a un contrafuerte lateral del frontis. El edificio esta rodeado de un campo santo y delimitado por capillas posas (otro elemento que lo conecta con la tradición latinoamericana de espacios religiosos desde México hasta Atacama).

Así Conchi representa un eslabón arquitectónico entre la cultura potosina y el mundo del desierto de Atacama. La iglesia fue declarada monumento nacional en 1996.

Pero apesar de todos estos antecedentes, la iglesia fue intervenida de manera invasiva. En mayo se produjo la desafortunada obra y fue paralizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, una grave situación que aún no se resuelve.

Les dejo dos notas de prensa respecto del tema, la primera de El Mercurio de Calama y la segunda de Cooperativa:

Miércoles 4 de mayo de 2011
Monumentos Nacionales decide detener obras en Conchi Viejo
Presidente de la comunidad dijo que hará sus descargos

El Consejo de Monumentos Nacionales, tras hacer inspecciones, determinó detener las obras de restauración que se aplicaba en el monumento histórico Iglesia Colonial de Conchi Viejo. Ello en "virtud de que detectaron obras mal ejecutadas y por el desacuerdo entre los integrantes de la comunidad devota de la Virgen del Carmen, quienes consideran que los trabajos no son los adecuados".

Frente a ello se deberá hacer una nueva propuesta técnica para continuar con los trabajos.

La Iglesia de Conchi Viejo fue declarada monumento histórico y hace algún tiempo requirió de algunas labores de restauración, las que estaban en ejecución, pero las faenas no tenían conformes a muchos de los lugareños, por lo que intervino el organismo rector de estos recintos.

El templo había sido sometido a una serie de reparaciones, luego que, a entender del presidente de la comunidad, necesitaba algunas obras para que se mantenga en condiciones de cuidado.

Pero los trabajos realizados, no parecieron bien a muchos de los vecinos que llegan al lugar para la veneración de la Virgen del Carmen, de manera que alzaron su voz para oponerse a las faenas.

Hicieron los reclamos ante el Consejo de Monumentos Nacionales y finalmente lograron acogida, por lo que se hizo presente en Conchi Viejo una comitiva, para certificar el tipo de trabajos que allí se realizaba. Estuvieron tres profesionales de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, dos arquitectos, un arqueólogo. Ellos evaluaron la ejecución de las obras correspondientes al proyecto.

En la visita también hubo profesionales de gobierno regional, Conadi, municipalidad y gente del pueblo.

Conclusiones

Concluyeron en que es posible que el proyecto haya variado al haber transcurrido más de tres años desde el análisis hasta la ejecución de las obras, por lo que es necesario reevaluar el proyecto para garantizar la conservación del inmueble.

En cuanto a especificaciones técnicas, existieron aspectos que quedaron por definirse, ya que para verificar las grietas de los muros se debía retirar el revoque interior. La ejecución de esta intervención además de dañar los relieves decorativos, aumentó el peso en la cara interior de los muros laterales, lo que podría empeorar el desaplome. "Las intervenciones en el subsuelo que corresponden al retiro del pavimento para la instalación de un radier y la aplicación del cementerio no cuentan con los permisos de excavación de este Consejo, ni con la supervisión arqueológica que se requiere".

El espesor del revoque y su aplicación en elementos decorativos y retablos laterales generó la modificación de los relieves originales.

Las últimas lluvias produjeron filtraciones, por lo que es necesario revisar los traslapes de las esteras tejidas.

Recuperación

Para poder restablecer la obra, se requerirá de la recuperación de los aspectos relativos a las terminaciones e imagen del templo, relevantes para toda la comunidad. El análisis de un ingeniero calculista que de la solución estructural y una propuesta de reforzamiento integral de acuerdo al estado de conservación que asegure que las intervenciones ejecutadas no causarán más daño al inmueble.

Se requiere de pozos de sondeo arqueológico "para evaluar que la ejecución de un radier en el interior de la iglesia no afectará el patrimonio arqueológico, ya que es muy probable que se produzca un hallazgo".

El presidente de la comunidad Manuel Avila, que está siendo cuestionado por los fabriqueros por estas obras, dijo que hará sus descargos ante Monumentos Nacionales porque hay algunos hechos que se deben aclarar.

22/08/2011

Monumento nacional fue gravemente dañado en trabajo de restauración

Los muros y el campanario de la iglesia de Conchi Viejo fueron encementados.

El CDE interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

La emblemática iglesia de la localidad norteña de Conchi Viejo, ubicada 80 kilómetro al este de Calama y establecida como monumento nacional en 1996, sufrió graves daños en su estructura, después de que se le realizaran trabajos de restauración.
Las paredes -interiores y exteriores- del establecimiento, además de su campanario fueron encementados, mientras que los frescos, que databan del siglo XIX, que adornaban sus muros fueron tapados con estuco. En tanto, el cementerio aledaño también fue intervenido.

La restauración fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero finalmente no se respetaron los términos estipulados para concretar el proceso.

Las obras fueron realizadas por constructoras de la región y comuneros de aldeas vecinas como Caspana y Río Grande, quienes se encargaron de darle las terminaciones a la estructura.

Los trabajos en la iglesia fueron detenidos en mayo pasado, después de que en abril los denominados fabriqueros (comuneros encargados de vigilar el pueblo, la misma estructura y sus reparaciones) denunciaron el hecho en la fiscalía de Calama.

Rosa Galleguillos, líder del colectivo, señaló a El Mercurio que "el estucado es grotesco y se perdió la piedra original. Llegaremos a las últimas consecuencias, porque hubo intervenciones supervisadas por la directiva de la comunidad que no fueron autorizadas por Monumentos".

Por su parte, el secretario ejecutivo del CMN Emilio de la Cerda puntualizó que "es un daño grave y los trabajos fueron distintos a la ejecución planeada. Se colocaron mallas soldadas en muros, se sacaron pinturas del interior de la iglesia y el arreglo de pisos se hizo sin prospecciones arqueológicas".

El daño causado suscitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado, desde dónde se aseguró que a más tardar la próxima semana se presentará una querella contra quienes resulten responsables.


2 comentarios:

  1. Anónimo11:16 a.m.

    No es posible que un expresidente MANUEL AVILA de la comunidad de conchi viejo haya encementado nuestra Iglesia que es un patrimonio nacional como es posible que en chile no haya penas con carcel por cometer ese acto criminal solo le pido a Dios y a nuestra Virgen que se haga JUSTICIA.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a Dios y a nuestros ancestros que la Iglesia pudo ser rehabilitada, pero espero que no le pase a ninguna comunidad lo que nos paso a nosotros. Fue un proceso doloroso y extenso. Gracias a quienes silenciosamente apoyaron en los trabajos de rehabilitación.

    ResponderBorrar