22.10.11

Odeón de la Plaza Condell: un episodio más de la demolición del patrimonio de Iquique

© Claudio Galeno.

Siempre hay algún nuevo episodio de esta tragicomedia iquiqueña, cuyo repetitivo guión esta basado en una siempre buena o innovadora iniciativa que consta basicamente en la demolición de la arquitectura modernista y/o a la edificación de burdos falsos históricos o pasada de moda arquitectura posmoderna.

Ahora fue el turno del Odeón de la Plaza Condell, considerada la primera obra de arquitectura del destacado arquitecto iquiqueño Jorge Tarbuskovic Dulcic. La obra que ha sido destacada junto con el odeón de la plaza de Tocopilla, también de su autoría, representa un tipo de modernidad de principio de los años treinta, que pasaba del art decó al racionalismo. Es cierto que la plaza ya tenía intervenciones, pero la arquitectura ornamental y monumental del odeón se había mantenido intacta.

© Archivo Claudio Galeno.

Este nuevo episodio se suma a los capítulos dedicados especialmente a la Plaza Condell de Iquique, que en lo que consta de arquitectura modernista se inició con la venta de la Municipalidad de estilo racionalista, para luego pasar a su demolición y luego la edificación de esa aberración que es una multitienda que ocupa su terreno.

Seguro esto no queda aquí y luego habrá un nuevo episodio que siempre nos sorprenderá.

A continuación una serie de noticias de la prensa de Iquique sobre el episodio y sus responsables:

Comienzan trabajos en la Plaza Condell.

Presidente Colegio de Arquitectos "Municipio de Iquique atenta contra el espacio público".

Defienden la construcción de estacionamientos en Plaza Condell de Iquique.

1 comentario:

  1. Cuáles eran los materiales de construcción del Odeón?
    Se podría replicar uno?

    ResponderBorrar