9.5.12

Biblioteca Pública de Taltal

Hace poco tuve la oportunidad de conocer la nueva Biblioteca Pública de Taltal, un diseño de Murua-Valenzuela. El edificio está situado en un emplazamiento privilegiado frente a la frondosa plaza y cercano al nostálgico Teatro Alhambra de la familia Perucci.

Su expresión exterior es compleja y no resuelta, a pesar de que trata de incorporar texturas del contexto, como los revestimientos de planchas metálicas onduladas, junto con una anecdótica repetición de un ornamento del teatro. El resultado es una combinación arbitraria, que divide el volumen en dos, una parte superior como una cubierta expresionista, y una parte inferior (la ornamentada) más tectónica, de estuco terracota, menos comprensible.

Por otro lado, su gran interés se concentra en el interior, donde se comprende que es esa cubierta, y se experimentan espacios de diversas dimensiones bañados por una controlada iluminación natural. Su variedad dimensional, permiten ocupar espacios de triple o doble alturas, además de zonas compactas al interior de la cubierta. Además en terminaciones, el interior supera ampliamente el resultado exterior del edificio.

El conjunto remata con una extraña terraza que tiene una vista afortunada sobre el manto verde de la plaza, pero que en su definición de exterior interior, no llega a constituir un espacio intermedio, perdiendo el rigor del control lumínico interior.

1 comentario:

  1. Hermosa! Si bien como dices, el interior supera con lo exterior. Definitivamente tengo que pegarme un viaje a Taltal y visitar la biblio. :)

    ResponderBorrar