23.8.14

Académico iquiqueño Sergio González gana Premio Nacional de Historia



Vía La Tercera.

El investigador y experto en la historia del Norte Grande fue elegido en sesión realizada en el Mineduc.

por J. L. F. - 22/08/2014 - 12:43

El historiador y académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique Sergio González Miranda, fue elegido el nuevo Premio Nacional de Historia, en una sesión realizada esta mañana en el Ministerio de Educación.

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, González tiene una vasta y destacada labor de investigación sobre la historia del norte grande, con especial énfasis en los desarrollos sociales y políticos de la Región de Tarapacá. González se convierte así en el 21º ganador del Premio Nacional de Historia, y recibirá un premio de $13 millones y cerca de 20 UTM mensuales de pensión vitalicia.

Entre sus obras más destacadas están Las historia que nos unen. Episodios positivos en las relaciones entre Chile y Perú, siglos XIX y XX (2014, coescrito con Daniel Parodi), A cien años de la masacre de Santa María de Iquique (2009, coescrito con Susana Jiles y Pablo Artaza), Sísifo en los andes. La (frustrada) integración física entre Tarapacá y Oruro: las caravanas de la amistad de 1958 (2012), y Pampa escrita, cartas y fragmentos del desierto salitrero (2006).

El historiador iquiqueño sucede en el premio a Jorge Pinto, académico de Temuco y experto en el conflicto mapuche, quien lo recibió en 2012. El jurado que votó por él estuvo compuesto por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el citado premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto; el representante de la Academia Chilena de la Historia, Fernando Silva, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en representación del Consejo de Rectores.

González, actual Director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la U. Arturo Prat, fue respaldado en la candidatura al premio por la U. Arturo Prat y la U. de Tarapacá, además de los premios nacionales Eduardo Cavieres y Gabriel Salazar. Su labor de investigación respecto a la historia del Norte Grande y la Región de Tarapacá es extensa, y por ello, fue elegido encargado nacional de la conmemoración del centenario de la Matanza de Santa María de Iquique.

El ganador obtuvo su doctorado en Educación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con su tesis La escuela fiscal en el Proceso de Chilenización de Tarapacá (1910-1922): un caso de violencia social y xenofobia en Chile (2002). Además, es Doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internationales de la Universidad de Santiago de Chile y Master in Urban and Regional Development de la UC.
_____

Algunos textos en Memoria Chilena:

Los Aymaras de Tarapacá en el ciclo del salitre: el impacto del ciclo salitrero en los valles precordilleranos de Tarapacá


Pampa escrita: cartas y fragmentos del desierto salitrero

El espacio de influencia del enclave salitrero

Los oficios y lo cotidiano de las mujeres de la pampa

Entrevistas a antiguos obreros del salitre y sus descendientes

Oficios y faenas de niños y jóvenes en la pampa salitrera

Las condiciones de vida de los pampinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario