30.10.14

Talabre inaugura "Animitas" de Christan Boltanski




















Vía El Mercurio de Calama.

























Es la tercera obra de gran magnitud desarrollada por el creador, donde 300 campanas japonesas homenajearán a nuestros muertos.

El silencio del desierto nortino se verá interrumpido desde este fin de semana. En medio de su inmensidad, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, el sonido de 300 campanas japonesas ubicadas en soportes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo, se instalarán en la comunidad de Talabre para dar vida a un particular homenaje a los que ya no nos acompañan.
el artista

Boltanski aceptó la idea y en junio del año pasado vino a recorrer junto a la curadora distintos lugares en el desierto de Atacama, buscando un espacio que reflejara la soledad e inmensidad del desierto, y que permitiera filmar y transmitir en vivo la instalación. Finalmente Talabre fue el lugar escogido y su comunidad, encabezada por Sótero Armella, decidió apoyar el proyecto por la relación que tenía con su cultura, prestando un terreno para realizar la intervención artística.

Para el francés este trabajo será especialmente significativo, ya que además de ser su primera intervención en Chile será su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

"Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida", explica la curadora Beatriz Bustos.

Pero su paso por Talabre no será su única experiencia en Chile, ya que realizará la exhibición Almas en el Museo de Bellas Artes de Santiago. La exposición, que estará abierta al público desde el 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, comprende 30 obras de la colección personal del artista; la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; y la proyección de la intervención en la comunidad atacameña de Talabre.

Además se tomará el hall central del museo con su exposición "Personas".

"Animitas" es el tercer monumento que el creador instala en el mundo. El primero se encuentra en la isla de Teshima de Japón y el segundo en Tasmania, por lo que la intervención artística en el poblado de Talabre ha sido considerado como de gran importancia y a futuro espera convertirse en uno más de los atractivos turísticos existentes en la provincia El Loa, y principalmente en el desierto de Atacama.

Vía La Tercera.

Ministra de Cultura inauguró la muestra de artista francés Christian Boltanski

Almas, del destacado artista conceptual, se exhibe en el Museo de Bellas Artes hasta el 4 de enero de 2015.

por J. L. F. - 29/10/2014

Con un recorrido por su obra junto a la Ministra de Cultura Claudia Barattini, el artista francés Christian Boltanski inauguró hoy su muestra Almas en el Museo de Bellas Artes.

Boltanski recorrió la exhibición -que estará abierta a público del 30 de octubre al 4 de enero de 2014- mostrándole a Barattini las 30 obras de su colección personal; la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; la proyección de la intervención Animitas, que realizó en la comunidad atacameña de Talabre (su tercer Monumento a la Humanidad en el mundo); y la instalación Personas, donde se toma el hall central del museo con un cerro de ropa usada.

De destacada trayectoria internacional, el creador llega a nuestro país bajo la curatoría de Beatriz Bustos de BBO Desarrollo Cultural, quien lo contactó en París por medio del artista belga Jan Fabre, y le propuso hacer un trabajo en Chile.

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

El proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile, que incluye su paso por Talabre y el MNBA, es organizado por BBO Desarrollo Cultural y presentado por la Fundación Mar Adentro y el CNCA, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario