26.2.15

Vacaciones modernas: un nuevo libro y página web... [sobre el libro Turismo y arquitectura moderna en Chile, de Macarena Cortés, Claudio Galeno, Hugo Weibel et al.]. Revista MásDeco, La Tercera, 7 de febrero de 2015.









DOCOMOMO International Seminar & Tour Rehabilitation and Re-use of Modern Movement Architecture, 27-28 March, Lisbon, Portugal



Dear docomomo friends,

Docomomo International has the pleasure of inviting you to attend to the docomomo International Seminar on Rehabilitation and Re-use of Modern Movement Architecture that will take place in Lisbon, at Calouste Gulbenkian Foundation, on 27th of March. Also, it is with great pleasure that we further invite you to participate in the Modern Lisbon Tour that will take place on the morning of 28th of March.

Attached you will find the program.
Please confirm your presence before February 20, in order to be possible to guarantee your participation.

Updated information at:
http://docomomo-int.wix.com/seminar2015




Los artistas chilenos que desembarcan en Feria Arco Madrid


© Galería D-21 / Yeguas del Apocalipsis: Lo que el sida se llevó.

Vía La Tercera.

por Denisse Espinoza - 24/02/2015

Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa, que desde hace años tenía como afán mirar más hacia Latinoamérica para servir como puente con los compradores del Viejo Continente. Con 34 años de vida, ARCO Madrid ha debido hacer frente a otros eventos que le salieron al paso en su conquista del arte latinoamericano, como Art Basel, que desde 2002 fijó una de sus sedes en Miami. Este año ARCO, que parte mañana y se extiende hasta el domingo, salda esta cuenta con una edición que incrementa en 52% la presencia latina: de las 218 galerías que participan, 47 provienen de la región, además el país invitado es Colombia.

Dentro del desembarco latino, Chile destaca en los Solo Projects, categoría a la que se llega por invitación y donde tiene una figuración protagónica: de los 24 proyectos seleccionados, cuatro son de galerías locales, al mismo nivel de Brasil. En la cita, donde se ha destacado el repunte del mercado español, también hay galerías de Buenos Aires, Bogotá, México D.F, París, Berlín, Amsterdam y Milán: el 71% son extranjeras.

SAVIA NUEVA Y VIEJA

Las cartas de Chile se reparten en dos líneas: artistas de los 80, representantes de la Escena de Avanzada y del arte más político, y la generación más joven, artistas sub 40 que representan la creación local más de vanguardia. En el primer grupo destaca la galería Departamento 21, invitada con la obra de Las Yeguas del Apocalipsis: el colectivo formado por el escritor recién fallecido Pedro Lemebel y Francisco Casas. En la feria se verán registros de las performances que la dupla realizó entre 1987 y 1993, algunas de ellas inéditas hasta 2011 como Lo que el Sida se llevó, una sesión de fotografías tomadas por Pedro Marinello, donde las Yeguas se disfrazan de diversos personajes.

Dentro del segundo grupo, llega a la feria el trabajo del pintor José Pedro Godoy (1985), quien se ha destacado en la escena local por sus cuadros de gran tamaño y temática osada. A Madrid llega con nueva producción: una serie de telas donde sigue explorando la estética neobarroca y ofrece nuevas lecturas, está vez inspiradas en la literatura. “Me interesa la obra de Reinaldo Arenas, Leza Lima y Manuel Puig, el erotismo, la estética gay, la cultura popular y el melodrama que contienen”, dice Godoy, quien pinta escenas de corte sexual envueltas en exuberantes paisajes naturales.

“ARCO es un lugar privilegiado para la proyección de cualquier artista, es un punto de contacto inmejorable con coleccionistas, críticos y curadores de nivel internacional. Estamos recién montando y ya tenemos interesados”, contaba ayer Yael Rosenblut, la galerista que hace dos años representa a Godoy.

Otras participantes en los Solo Projects son la galería AFA, con la obra de Nicolás Franco (1973), quien trabaja con collages construidos en base a fotografía y archivo histórico, y Factoría Santa Rosa, que apuesta por los cuadros de Felipe Rivas (1982), quien pinta escenas de la cultura popular extraídas de Youtube.

Dentro del programa general, la galería Isabel Aninat presenta la obra histórica de Lotty Rosenfeld, quien este año representará a Chile en la Bienal de Venecia, y el trabajo de Catalina Swinburn (1979) que exhibe registro de performances y esculturas.

Ver artículo en Artishock: ARCOmadrid 2015 EN IMÁGENES

34ª EDICIÓN DE ARCO: El futuro pasa por América


© José Pedro Godoy / Yael Rosenblu.

Vía El País.

Ángeles García / Fietta Jarque Madrid 25 FEB 2015

Este miércoles la 34ª edición de Arco ha abierto sus puerta con un perfil mucho más definido del hasta ahora conocido. La notable presencia de galerías latinoamericanas marca un rumbo que su director, Carlos Urroz, ha querido consolidar en una relación de ida y vuelta. En el quinto año de la etapa de Urroz, participan 218 galerías, el 71% de ellas extranjeras, de las cuales 47 provienen de diez países de América Latina, la más amplia representación en la historia de la feria artística madrileña. Colombia es el país invitado y su presencia se dejará notar en toda la ciudad con 100 autores y 20 exposiciones en distintas sedes.

Arco no quiere ser una más de las 220 ferias que se celebran al año en todo el mundo y necesita una personalidad propia capaz de erigirse en referencia para atraer a los coleccionistas. Galeristas, artistas y agentes culturales coinciden en la urgencia de consolidar el perfil latinoamericano, de manera que Madrid se convierta en punto de encuentro imprescindible entre Europa y América. A su favor cuenta con la buena disposición de los profesionales. En contra, el IVA del 21% que las galerías españolas tienen que soportar en sus ventas frente a las tasas más reducidas de otros países.

Carlos Urroz cree que ya se puede hablar de un Arco de marcado carácter latinoamericano. “La mirada a Latinoamérica está desde los inicios. Recordemos que el 97 se dedicó al continente y que sus grandes galerías han iniciado su andadura internacional en Arco”, recuerda. “Madrid es un punto de encuentro para galerías, artistas y coleccionistas de Europa y América. Esta es la feria que más directores de museos, comisarios y directores de bienales atrae”, prosigue. “La internacionalización es fundamental para todos hoy en día. Las nuevas galerías españolas tienen un programa internacional y clientes en América y Europa. También hay muchos artistas españoles que trabajan con galerías extranjeras y son éstas las que participan en la feria”.

No cree Urroz que citas como las de Bogotá, Buenos Aires, México y, sobre todo, Miami Art Basel, desplacen a Madrid como punto de encuentro con América Latina: “Su existencia indica lo acertado de Arco de fijarse en el mercado latinoamericano. Son mercados que han ido madurando y, por tanto, generando sus propias citas. Una feria siempre genera nuevos coleccionistas y organiza el mercado; es bueno recíprocamente que existan. A las galerías españolas les interesa ir a Bogotá y a las de Buenos Aires venir a Arco”.

El galerista valenciano Luis Adelantado, que ha tenido espacio en Miami y ahora en México, considera que “durante años en Arco no se dio suficiente credibilidad a galerías, artistas o coleccionistas latinoamericanos”. “A Miami va la gran mayoría de coleccionistas latinoamericanos; la distancia y la potencia de la feria ayuda, pero también el carácter social de relaciones que se genera esos días. Son menos los que vienen aquí, pero tienen quizá un rigor mayor si llegan hasta Madrid”, abunda.

La cita madrileña cumple también una función en Europa. “Es una feria-puente, cosa que consideramos muy acertada porque nos acerca a Latinoamérica y nos permite cuidar los contactos con coleccionistas e instituciones de allí”, opinan responsables de la galería mallorquina-berlinesa Kewenig.

Agustín Pérez Rubio, comisario español y actualmente director del museo bonaerense MALBA, suscribe ese papel de conexión de la muestra madrileña: “Siempre fue un buen escaparate de América Latina en Europa. Si no, recordemos a Marco Antonio Vilaça o Ruth Benzacar, año tras año luchando por abrir camino y promocionar el arte latinoamericano. Ruth fue a Arco durante más de 10 años sin vender nunca ni una pieza, hasta que, por fin, el arte argentino comenzó a interesar y algunos artistas fueron adquiridos por museos y colecciones españolas”.

Para las galerías españolas, la internacionalización resulta obligatoria. Espacio Mínimo participa desde 1994, al igual que en citas como Frieze en Londres o Miami Art Basel. “Todas las ferias se parecen y Arco no es una excepción”, indica su director, José Martínez. “Las galerías españolas, desde hace tiempo, somos cada vez más internacionales porque nuestros artistas son de procedencia diversa, lo mismo que nuestros clientes”.

Isabel Mignoni, de la galería Elvira González, también viaja a ferias de todo el mundo y mantiene su presencia en Madrid: “Arco es una feria madura y ha conseguido, pese a los años difíciles que hemos pasado, seguir siendo una referencia. Es un momento de intercambio, de encuentro, de alianzas entre galerías e intercambio de artistas. La competencia es buena”. Tienen claro que Latinoamérica es el futuro y que la gran asignatura pendiente es el IVA. “El año pasado nos tomaron el pelo. Fue una broma mal explicada con prácticamente ninguna consecuencia positiva. Para que el mercado del arte en España funcione de verdad tenemos que igualar el IVA cultural con el resto, o con la media, de los países europeos”, resalta.

David Fernández-Braso, de la galería que lleva su apellido, reclama una mayor atención al arte español como característica de la feria: “Lo que aportaría carácter y personalidad sería precisamente ofrecer un panorama más extenso y profundo del arte moderno y contemporáneo español. La relación y el diálogo de nuestra cultura con la extranjera es el plus de interés de la feria, lo que la distinguiría del resto”.

Entre los creadores consultados (Carmen Calvo, Bernardi Roig y Mateo Maté), resolver la cuestión del IVA puede ser la operación más integradora de todas. “¿Cómo es posible que en la misma feria mis obras cuesten menos en una galería extranjera que en una española?”, se pregunta Maté. “O alguien no se lo ha pensado mucho o es una estudiada venganza para con un sector. En cualquier caso, es absurdo desde el punto de vista de la recaudación fiscal. Es mejor el 6% o el 10% de algo que el 21% de nada, que es lo que puede pasar si seguimos así”, enfatiza.

Carmen Calvo tiene grandes esperanzas en esta edición, pero advierte del gran problema pendiente: “El IVA sigue siendo el gran asesinato en la cultura española, de cualquier género, cine, literatura, teatro, etcétera. Es simplemente la muerte”.

Roig cree que Arco llegó tarde a Latinoamérica y ese pastel ya se lo comió Miami Art Basel: “Lo tuvo en sus manos, pero tartamudeó. Dicho esto, es absolutamente imprescindible y necesario atender a todo lo que allí ocurre, tanto para galeristas como para los artistas. La escena latinoamericana es una de las más ricas en ideas y creativas del planeta”. Para él, quienes se la juegan son las galerías: “La feria es imprescindible y recoge el latido de una realidad cultural, la nuestra, pero es, sobre todo y ante todo, un lugar de transacción económica de alto riesgo para quienes participan. En la ruleta de Arco, les vaya bien o les vaya mal a las galerías, quien realmente siempre gana es la banca, o sea Ifema”.

En un momento de globalización, las relaciones de ida y vuelta son las que tienen mejores oportunidades de funcionar. El sevillano Pepe Cobo, con una larga y arriesgada trayectoria, participa como galería peruana. “Es una oportunidad que quería aprovechar dada la situación tan congelada del mercado español así como del coleccionismo privado y empresarial, y poder abrir un mercado internacional, como base también de operaciones en todo el continente”, dice. “Siempre es bueno que creemos lazos con Latinoamérica por todos sus significados históricos, pero creo más en estos momentos en darles a ellos la voz cantante y ser sus anfitriones que usar arrogancias indebidas y fuera ya de lugar”, concluye.

1.2.15

El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015 / Edificio Sabatini, Planta 3





El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional
12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015 / Edificio Sabatini, Planta 3

La exposición constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) realizado desde su instalación en México, en 1949. A lo largo de cuatro décadas, en su producción tanto teórica como práctica converge la utopía racional con el neoprimitivismo, factores que derivan de su propia biografía: el periplo por distintas ciudades de Europa y del norte de África (1948), su estancia en España y su participación en los prolegómenos de la Primera Semana de Arte en Santillana del Mar (septiembre de 1949), así como el contacto con la cultura mexicana.

La muestra toma el principio de la “arquitectura emocional” como el asunto sobre el que se construye y articula el discurso expositivo. Formulado por Mathias Goeritz en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, el esteticismo y la autoria individual. En este sentido, las nociones de colaboración, la libertad de creación y la recuperación de las funciones sociales del diseño se reconocen en todos los trabajos alentados y realizados por Goeritz en esos años.

Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz, la exposición pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo de una serpiente (La serpiente de El Eco, 1953)– deviene módulo formal y conceptual de todo su trabajo, desarrollado en un contexto de guerra fría. A su vez, términos como maqueta y monumento aparecen como las categorías entre las que transita su obra, evidenciando una voluntad de subvertir la noción de proporción.

Para ilustrar estas cuestiones y problemáticas referidas a la concepción y realización de los distintos proyectos e ideas, la exposición se compone de una selección de más de doscientas obras. La naturaleza de las mismas –dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla– revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisariado:
Francisco Reyes Palma

Ver artículo en El País: Tan contemporáneo como un rascacielos, por María Minera.