26.2.15

Los artistas chilenos que desembarcan en Feria Arco Madrid


© Galería D-21 / Yeguas del Apocalipsis: Lo que el sida se llevó.

Vía La Tercera.

por Denisse Espinoza - 24/02/2015

Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa, que desde hace años tenía como afán mirar más hacia Latinoamérica para servir como puente con los compradores del Viejo Continente. Con 34 años de vida, ARCO Madrid ha debido hacer frente a otros eventos que le salieron al paso en su conquista del arte latinoamericano, como Art Basel, que desde 2002 fijó una de sus sedes en Miami. Este año ARCO, que parte mañana y se extiende hasta el domingo, salda esta cuenta con una edición que incrementa en 52% la presencia latina: de las 218 galerías que participan, 47 provienen de la región, además el país invitado es Colombia.

Dentro del desembarco latino, Chile destaca en los Solo Projects, categoría a la que se llega por invitación y donde tiene una figuración protagónica: de los 24 proyectos seleccionados, cuatro son de galerías locales, al mismo nivel de Brasil. En la cita, donde se ha destacado el repunte del mercado español, también hay galerías de Buenos Aires, Bogotá, México D.F, París, Berlín, Amsterdam y Milán: el 71% son extranjeras.

SAVIA NUEVA Y VIEJA

Las cartas de Chile se reparten en dos líneas: artistas de los 80, representantes de la Escena de Avanzada y del arte más político, y la generación más joven, artistas sub 40 que representan la creación local más de vanguardia. En el primer grupo destaca la galería Departamento 21, invitada con la obra de Las Yeguas del Apocalipsis: el colectivo formado por el escritor recién fallecido Pedro Lemebel y Francisco Casas. En la feria se verán registros de las performances que la dupla realizó entre 1987 y 1993, algunas de ellas inéditas hasta 2011 como Lo que el Sida se llevó, una sesión de fotografías tomadas por Pedro Marinello, donde las Yeguas se disfrazan de diversos personajes.

Dentro del segundo grupo, llega a la feria el trabajo del pintor José Pedro Godoy (1985), quien se ha destacado en la escena local por sus cuadros de gran tamaño y temática osada. A Madrid llega con nueva producción: una serie de telas donde sigue explorando la estética neobarroca y ofrece nuevas lecturas, está vez inspiradas en la literatura. “Me interesa la obra de Reinaldo Arenas, Leza Lima y Manuel Puig, el erotismo, la estética gay, la cultura popular y el melodrama que contienen”, dice Godoy, quien pinta escenas de corte sexual envueltas en exuberantes paisajes naturales.

“ARCO es un lugar privilegiado para la proyección de cualquier artista, es un punto de contacto inmejorable con coleccionistas, críticos y curadores de nivel internacional. Estamos recién montando y ya tenemos interesados”, contaba ayer Yael Rosenblut, la galerista que hace dos años representa a Godoy.

Otras participantes en los Solo Projects son la galería AFA, con la obra de Nicolás Franco (1973), quien trabaja con collages construidos en base a fotografía y archivo histórico, y Factoría Santa Rosa, que apuesta por los cuadros de Felipe Rivas (1982), quien pinta escenas de la cultura popular extraídas de Youtube.

Dentro del programa general, la galería Isabel Aninat presenta la obra histórica de Lotty Rosenfeld, quien este año representará a Chile en la Bienal de Venecia, y el trabajo de Catalina Swinburn (1979) que exhibe registro de performances y esculturas.

Ver artículo en Artishock: ARCOmadrid 2015 EN IMÁGENES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario