5.8.15

Seminario Latin America in construction: Architecture 1955-1980. Santiago de Chile, FAAD-UDP + FADEU-PUC, 18 y 19 de agosto de 2015



Vía UDP.

LATIN AMERICA IN CONSTRUCTION: ARCHITECTURE 1955-1980

29/07/2015

Seminario Internacional con los curadores de la exitosa muestra montada este año por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

Tras la exitosa exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” organizada entre marzo y julio por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, los curadores de la muestra se reunirán de manera inédita en Chile entre el 18 y 19 de agosto. En la actividad organizada por las Escuelas de Arquitectura de las Universidades Católica de Chile y Diego Portales, los expertos darán cuenta, entre otras cosas, de los detalles del montaje que llamó la atención internacional.

Se trata del equipo encabezado por el curador Barry Bergdoll, el curador asistente Patricio del Real –ambos del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA- y los curadores invitados para la ocasión, Jorge Francisco Liernur, de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, y Carlos Eduardo Díaz Comas, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, de Porto Alegre.

Es la primera vez que el encuentro se realizará fuera de Estados Unidos, y la única oportunidad que tendrá Chile para estar cerca de los creadores de la muestra que con dibujos, planos, maquetas y documentales repasó lo más destacado de la arquitectura latinoamericana entre los años 1955 y 1980. A sesenta años de la primera exhibición de este tipo realizada en EE.UU. -Latin American Architecture since 1945, del historiador Henry-Russell Hitchcock y el arquitecto Philip Johnson-, “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”, se dio a la tarea de recabar lo que por estas décadas se levantó en América Latina.

Más de cinco años de visitas a los diferentes países, investigaciones, entrevistas, etc, están detrás del trabajo de los curadores liderados por Bergdoll. El resultado fue una muestra contundente donde sobresalieron iconos latinoamericanos como Brasilia, el Plan Previ de Lima, la CEPAL y la Unidad Vecinal Portales de Santiago y el Banco de Londres de Buenos Aires. Temas como los criterios generales para esta curaduría de arquitectura, y Chile en el contexto de la exposición: lo visto y lo escrito, serán parte de los que se abordarán en el encuentro.

Seminario Internacional Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Martes 18 de agosto, 18:00 hrs a 19:30 hrs. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP

Barry Bergdoll, Curador Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 / Curador Departamento de Arquitectura y Diseño MoMA.

Patricio del Real, asistente de curaduría Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 / Asistente de curaduría Departamento de Arquitectura y Diseño MoMA.

Miércoles 19 de agosto, 18:00 hrs a 19:30 hrs. Campus Lo Contador UC

Jorge Francisco Liernur, curador invitado Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 / Curador e historiador Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina.

Carlos Eduardo Díaz Comas, curador invitado Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. / Curador e historiador Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario