30.4.16

Antofagasta lidera ranking de ciudades sudamericanas con mejor futuro. El Mercurio de Antofagasta, 24 de abril de 2016.





Vía El Mercurio de Antofagasta.

ESTUDIO. Región destaca por su potencial económico, ambiente de negocios y conectividad.

Eugenio Sugg Gálvez

En el lugar N° 1 del ranking "South American States of The Future" 2016/17 (Estados Suramericanos del Futuro), publicado por el centro de investigación fDi Intelligence del Financial Times, se ubicó la región de Antofagasta.

Este estudio es elaborado por expertos en inversión y abarca 133 regiones de Sudamérica, teniendo en cuenta las siguientes variables: potencial económico, ambiente favorable para los negocios, capital humano y estilo de vida, conectividad, y estrategia de inversión extranjera directa.

Antofagasta, clasificada entre las regiones de tamaño mediano, ocupó el primer lugar en la categoría potencial económico, fue tercera en ambiente favorable para los negocios, mientras en capital humano y conectividad clasificó quinta y tercera, respectivamente.

Detrás de Antofagasta se ubicaron las regiones de Montevideo (Uruguay), Callao y Cusco, (ambas de Perú).
Overall

En el Overall -que incluye a las regiones consideradas mayores, grandes, medianas y pequeñas- la Región de Antofagasta se ubicó en la sexta posición detrás de la Región Metropolitana, mejorando un lugar respecto de la clasificación anterior (2014/15).

Ese ranking general lo encabezó por segundo año consecutivo Sao Paulo, seguida de Buenos Aires capital y Río de Janeiro.

Entre las 25 primeras clasificadas, sólo figura una región más del país, Atacama, que se situó en la casilla N° 11.

Respecto de este tema, el intendente Valentín Volta comentó que "pese al pesimismo que reina en algunos sectores, esta es una región que tiene un tremendo potencial económico, no sólo por la presencia de la industria minera, sino también por el tremendo auge que está adquiriendo el sector eléctrico", dijo.

Por esa razón, la máxima autoridad regional aseguró que no le extraña la calificación obtenida por Antofagasta en este ranking.
Conectividad

En materia de conectividad -donde Antofagasta logró un tercer puesto entre las regiones medianas, tras Montevideo y Callao-, Volta aseguró que se está avanzando rápido.

"Tenemos un plan de caminos básicos que significa conectar toda la región entre sí y con las regiones vecinas. Con Argentina tenemos dos pasos fronterizos, Jama que está en óptimas condiciones y Sico que será pavimentado prontamente", dijo.

En lo que respecta a conectividad aérea, destacó que los dos terminales aéreos de la región tanto el aeropuerto Andrés Sabella como El Loa, cuentan con altos estándares y son las rutas -en su conexión a Santiago- con mayor flujo de pasajeros a nivel nacional.

Volta, quien viene llegando de una reunión de Zicosur con los estados del Sur de Brasil agrupados en Codesul, adelantó que ambas instancias acordaron privilegiar el trabajo en infraestructura para conectar esa zona con los puertos del Norte Grande de Chile.
Ranking Overall

En el Overall -considerando todas las regiones de Sudamérica-, Sao Paulo fue elegida por segunda vez consecutiva como la región del continente con mejor futuro. El estado brasileño lideró las categorías potencial económico y capital humano, obtuvo el segundo puesto en ambiente favorable de negocios y conectividad. En la segunda ubicación se instaló Buenos Aires capital, que en el ranking 2014/15 había ocupado el cuarto lugar, clasificando segunda en las categorías capital humano, tercera en potencial económico y ambiente de negocios. En el tercer lugar se colocó Río de Janeiro, región que obtuvo buena calificación en prácticamente todas las categorías establecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario