25.1.19

Ramón Alfonso Méndez Brignardello, historiador de la arquitectura chilena, obituario



Falleció Ramón Alfonso Méndez Brignardello, un precursor historiador de la arquitectura chilena.

Titulado en 1953 en la Universidad de Chile, su producción se desarrolló inicialmente entorno a la década de los 70 y 80.

Fue profesor en la Universidad de Chile, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó estudios de postgrado en Francia. Fue miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.

Su producción ha sido poco estudiada, pero fue uno de los primeros en componer una visión más panorámica de la arquitectura chilena, y también de los primeros en difundirla internacionalmente.

Podemos destacar algunas de sus publicaciones.

En 1970, publicó "Arquitectura chilena contemporánea" en la revista española Hogar y Arquitectura nº87, un número dirigido por Juan Borchers.

El capítulo sobre Chile en el libro de Warren Sanderson: "International handbook of contemporary developments in architecture" de 1981.

El ambicioso cuaderno "La construcción de la arquitectura: Chile 1500-1970", publicado en 1983.

El articulo con Sahady: "Precisiones conceptuales en torno a las formas de rearquitecturaciones", publicada en CA 37 en 1984.

El escrito específico sobre el río Mapocho: "1888, el inicio de una canalización" en Revista Universitaria XXIV, segunda entrega, 1988.

La erudita crítica al libro de Enrique Browne, "Otra arquitectura en América Latins", en ARQ 13 de 1989.

El libro de 1991 sobre Flaño Núñez Tuca Arquitectos.

Esta es solo una lista fragmentaria (y llena de vacíos) de escritos que anuncia un corpus teórico de gran interés.

A propósito de su casa en el Cerro San Luis (1968), el investigador Pablo Altikes dijo:

"Su mentor, Ramón Alfonso Méndez Brignardello, fue detacado arquitecto, profesor y escritor (con varios libros a su haber y que ha escrito en conjunto con arquitectos de nivel mundial como Bruno Zevi).

Altikes, Cerro San Luis: laboratorio de la arquitectura moderna en Santiago de Chile, Revista Akademeia, v7, n2, 2007.

La Escuela de Arquitectura UC publicó un breve obituario (a seguir un extracto):

"Con profunda tristeza comunicamos el sensible fallecimiento del arquitecto Ramón Méndez Brignardello, profesor de nuestra escuela por casi dos décadas, quien contribuyó a la formación en teoría e historia de la arquitectura a muchas generaciones de arquitectos UC."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario