26.8.22

La arquitectura brutalista de la antigua Molinera del Norte será un núcleo cultural

 Estos últimos días se ha concretado una operación que venía hace un tiempo forjándose. La adquisición de la Molinera del Norte por el Estado, para convertirlo en un nuevo epicentro cultural.

Algunas de las noticias publicadas en El Mercurio de Antofagasta:

Jueves 25 de agosto de 2022:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Comisión del CORE recomienda compra de terrenos de ExMolinera.









 

Comisión del CORE recomienda compra de la exMolinera por $5.600 millones

Proyecto presentado por el Gobierno Regional busca transformar el emblemático edificio para albergar el Archivo y Depósito Regional que se encuentra en zona de inundación.

Por Alejandro Ahumada.

Pese a la intempestiva aparición en la agenda del Consejo Regional (CORE) y a la serie de criticas que se sucedieron entre los consejeros por el desconocimiento del estado de avance de la iniciativa, el proyecto de compra de los terreros de la ex Molinera del Norte se encuentra prácticamente sellado.

Es que ayer en la sesión de la comisión mixta (entre los consejeros integrantes de Educación y Obras Públicas) fue aprobado para recomendación del pleno el proyecto de "Adquisición Edíficio Molinera Antofagasta", por parte del Gobierno Regional por un monto de $5.642 millones.

La iniciativa, presentada por el Gobierno Regional, plantea la compra del emblemático ex edificio para transformarlo en depósito y archivo regional, además de albergar las dependencia del Servicio Nacional del Patrimonio a fin de proyectar un barrio cívico-cultural que se complementaria con el proyecto de recuperación de la Estación Valdivia y la reconversión de patios del FCAB.

Para Sandra Bema, presidenta de la comisión de obras Públicas y quién aprobó la propuesta, la iniciativa aportarla al desarrollo urbano de la ciudad, incorporando los terrenos de la ex molinera como espacio público en un sector de alto valor patrimonial.

"Si queremos mejorar la ciudad, tenemos que aprovechar estos terrenos y darles un buen destino. Es una buena idea que el gobierno regional adquiera estos terrenos y le de un valor patrimonial. En mi opinión, lamentablemente, estamos trabajando muy lento, no hay proyectos en cartera. Y ahora que tenemos esta oportunidad me parece un avance. Fueden pasar varios meses para que se concrete y en ese intertanto podemos ir afinando la propuesta", sostuvo.

De acuerdo a lo indicado en la formulación del proyecto el principal problema, y la causa de la adquisición, son las insuficientes condiciones del patrimonio cultural regional. Existe una grave falta de resguardo en lo relacionado al Depósito Regional puesto que el edificio que alberga la colecciones está colapsado y presenta serios riesgos estructurales y de seguridad, lo que imposibilita tareas de investigación o estudios avanzados. Tampoco puede acoger nuevos hallazgos, los que son derivados a otros centros, principalmente a Santiago.

Respecto del Archivo Regional es inexistente, ya que los archivos municipales están dispersos en diferentes dependencias, de los cuales esporádicamente se realizan hallazgos históricos debido a que no se encuentra catalogada ni indexada la documentación; otros archivos se encuentran en universidades o entidades privadas sin acceso de público. Por último la muestra museográfica también tiene limitadas condiciones de exhibición a público, así como falta de itinerancia o actualizacioón de exposiciones.

Ricardo Díaz, gobernador regional, subraya que la propuesta busca crear un nuevo espacio para el desarrollo cultural, rescatando y reconvirtiendo, uno de los edificios industriales más representativos de la comuna.

"Como Gobierno Regional nos interesa hacer inversión que le da valor a la región y que mejore las condiciones de vida. El edificio de la molinera tiene un valor histórico patrimonial que nos interesa resguardar. Pero además permite poner en valor el Barrio Estación. Nos gustaría generar un espacio de corte multicultural donde se encuentre y disfrute de la cultura, se cultiven las tradiciones y rescate la memoria histórica", señaló Diaz.

DUDAS Y CRÍTICAS

Para la consejera Paula Celis, en tanto, si bien la idea en términos generales resulta de beneficio para la ciudad, aún faltan detalles respecto a la forma en que se implementará la iniciativa. "Me parece importante que pase a ser un activo del Gobierno Regional y no caiga en manos de un privado que puede darle cualquier uso al terreno. Pero aún está la duda respecto a qué instituciones van a estar ahí definitivamente y cuál será el uso. Esa es mí duda, qué se va a hacer definitivamente ahí. Espero profundizar más antecedentes para tomar una buena decisión en el pleno", indicó.

Otro de los elementos que cruza la adquisición está asociado a la baja ejecución presupuestaña que exhibe la región, y a necesidad de aumentar el gasto regional, el que se ve presionado ante la inminencia del cierre del año fiscal. De ahí que para la consejera Katherine San Martín, la compra del terreno resulta precipitada y poco oportuna.

"Tengo más dudas que certezas. El terreno vale 5.600 millones pero ¿cuánto es el costo de habilitar ese edilicio que está inhabitable? Nos dicen que estiman que la habilitación para las oficinas y el depósito serian cerca de 2 mil millones más. Dado eso, yo estimo que la iniciativa necesita mucho más tiempo de análisis para hacer un proyecto mucho más integral que responda necesidades de otros servicios también como el mismo edificio de la intendencia. ¿Por qué hacer todo esto tan apurado, si se puede hacer bien", señaló.













Viernes, 26 de agosto de 2022

CORE aprueba compra de terrenos de la exMolinera

Edificio albergará el Archivo y Depósito Regional.

Por 13 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones, el pleno del Consejo Regional (CORE) aprobó el ployecto de adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte por un total de $56211 millones.

Por más de una hora los consejeros regionales debatieron la iniciativa que busca instalar las dependencias regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (el archivo Regional, el Depósito regional y las instalaciones institucionaeles) a fin de resguardar, entre otros, colecciones que actualmente se encuentran en alto riesgo pues se conservan en malas condiciones en una zona de inundación .

Parte de los cuestionamientos de los consejeros ligados al sector de Chile Vamos apuntaron a la falta de definiciones respecto al proyecto que, finalmenle, se levantará en el sector.

"Me parece impresentable que las autoridades responsables presenten un proyecto con estos antecedentes. Si bien es una buena idea, me parece que falta mucha información, quizás debió esperar un par de semanas más para trabajarlo mejor, pero no así como se nos presenta", señaló Alejandra Oliden.

Mónica Berrios, directora (S) del Servicio de Patrimonio Cultural indicó al pleno que la adquisición del terreno permitirá la habilitación de un archivo regional que en la actualidad no existe y emplazar el depósito regional poniendo a resguardo colecciones irremplazables y permitiendo el desarrollo de la investigación académica .

"La molinera, está pensando en un edificio posiblemente pueda ser protegido por el Consejo de Monumentos, pero tiene carácter de monumento histórico. No es un edificio que se vaya a demoler. El servicio se hará cargo de los gastos operacionales y también compromete la presentación de un programa de lo que se quiere hacer ahi, indicó.

En tanto el gobernador regional, Ricardo Díaz, agradeció el respaldo a la iniciativa y subrayó que la autorización por parte de la DIPRES para la operación está condicionada a desarrollo de un proyecto cultural en los terrenos.

"Haremos todos los esfuerzos para que este proyecto resulte y le demos a la región un mejor espacio", señaló.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario