23.12.24

El Estadio de Iquique o Estadio Municipal de Cavancha, una obra del arquitecto José Wilson Escala, 1928.

Vista de las tribnas y acceso desde la avenida. © Claudio Galeno, 2012.

El año 2013, pude apoyar el proceso de declaratoria del Estadio de Cavancha en Iquique. En aquel momento no sabía quien era el autor de aquel edificio, que tenía muchas conexiones formales con la arquitectura de Luciano Kulczewski, sin embargo no era de su autoría. El arquitecto responsable de esta obra fue José Wilson Escala, y el proyecto data de 1928. Este arquitecto se había graduado en 1916 en la Universidad de Chile, y también es autor del edificio de Correo y Telégrafo de Iquique, situado en calle Bolívar.

Más tarde este mismo arquitecto, junto a Jorge Huneeus Lavían, diseñaron el Hospital de Carabineros, en calle Antonio Varas en Santiago, proyecto que fue fruto de un concurso de alrededor de 1933.

Vista de las Tribunas y del acceso. © Claudio Galeno, 2012.

 

El antiguo Estadio Cavancha en Iquique, actualmente conocido como Estadio Municipal. Ese antiguo espacio deportivo, posee una arquitectura de mucho interés ya que su fisionomía corresponde a una arquitectura ecléctica en un emplazamiento único.

Vista del Acceso. © Claudio Galeno, 2007.


Sus rasgos arquitectónicos corresponden a un período de la producción arquitectónica chilena en el cual algunos arquitectos ejecutaron algunos diseños que querían definir una imagen estilística nacional, en este caso se puede observar un énfasis en una arquitectura militar de rasgos medievales mezclados con elementos neo-coloniales.  En ese sentido se pueden entender el enfático uso de la piedra en los tres pisos de la base, coronado por almenas, y sobre ella una serie de estructuras de madera: techos y pérgolas. Además se suma el uso de diversos tipos de arcos: ojivales, tudor y angular, con sus dovelas organizadas ornamentalmente en forma escalonada.

 

Detalle de las tribunas. © Claudio Galeno, 2007.


Su magnífica situación en el extremo sur de playa Cavancha, concluyendo ese espacio geográfico y dando paso a las Península y a Playa Brava, ha marcado la memoria colectiva de los ciudadanos de Iquique, tanto por definir una fachada urbana como por ser un espacio que ha albergado las actividades públicas recreativas de la ciudad.

Detalle de muro perimetral. © Claudio Galeno, 2007.


Es evidente, que ese espacio público y su arquitectura debían ser conservados como un bien común que contribuye a la comunión urbana y al desarrollo de la vida pública en contraposición a la especulación inmobiliaria de lo privado en lugares privilegiados de la ciudad contemporánea.

Cabe destacar, que además Iquique tiene una memoria deportiva que se reconoce como una marca identitaria de la comunidad, lo que evidencia la necesidad de conservación de ese tradicional espacio deportivo como un espacio público para todos los ciudadanos.

Gran parte de esas palabras, aún siguen vigentes, ya que el Estadio, no ha recibido ningún tipo de conservación, y al revés el terremoto del 2014 dañó parte de sus estructuras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario