Aproximándose el dia del patrimonio, lamentablemente hemos contemplado la demolición de una de las viviendas más interesantes diseñada por el arquitecto Alfonso Campusano Núñez, quien realizó una extensa labor en Antofagasta durante el siglo XX.
La casa construida para el doctor Gonzalo Castro Toro, un ilustre personaje de la ciudad, fue encargada a Campusano Núñez en 1948, y fue diseñada bajo las lineas de lo que se ha denominado arquitectura buque, o sea que incorpora elemento náuticos. La obra, por lo demás asumía un componente esencial, el clima, definiendo una gran galería curva que protegía las áreas publicas de la intensa radiación propia del clima desértico.
De otra forma reconocía la pendiente del terreno, lo que se manifestaba en que hacia el parque era de un nivel, mientras que hacia atrás, en las áreas de servicio, lograba dos pisos. La vivienda publicada en el Mercurio de Antofagasta, fue vista como un signo de la modernización en el habitar en la ciudad comparándola con las precarias construcciones del suburbio en el reportaje denominado "El rancho del suburbio y el chalet del barrio residencial"
Su demolición significa una dura puñalada a la reconstrucción de la frágil memoria del patrimonio arquitectónico moderno de Antofagasta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario