24.5.07

La original grua Titán de Antofagasta, Hammerhead crane, Meccano

Set Meccano 1937
fuente http://www.schraube-und-mutter.de/


Grua Titán 1922
copyright Universidad Católica del Norte

Sigue desaparecida la grua Titan de Antofagasta, el tema puesto en discusión en otro blog que poseo, debido a que la grua estaba siendo confundida con una grua más reciente que ha sido instalada en la plazoleta de acceso del puerto de Antofagasta, si restarle interés a la nueva como monumento histórico, sino más bien indagando sobre le paradero de la original que arribó a Antofagasta en 1922. Quien primero detectó este error fue Oliverio de Gruas del Mundo, un especialista y fanático sobre gruas. Aunque desde aquel post, no he avanzado mucho sobre el destino de la grua, por lo menos se sabe por fotografias de época que su desaparición no se debe a ni a la marejada ni a la tempestad que destruyeron partes significativas de las obras del molo del puerto, ya que aparece en una foto con puerto funcionando, y en un panoramica se pueden divisar tanto la grua Titán, como la actual que esta instalada el el acceso del puerto. Lo nuevo que incrementa el interés sobre la original y épica Titán, es una noticia aportada por George Turner, quien se mostró muy interesado por la grua de Antofagasta, según él la grua Titán es muy conocida entre las personas de habla inglesa, ya que fue usada como modelo para una versión de los conocidos juguetes Meccano, la grua se denomina Hammerhead Crane, o grua Cabeza de Martillo, que no lleva a su componete principal que es la gran viga superior, ya que las distintas versiones que se pueden observar alrededor del mundo poseen bases distintas, adaptadas segun la conveniencia del lugar donde fue utilizada. Aqui en Antofagasta, para las pruebas iniciales poseia una base regular que corria sobre rieles, o sea dos patas paralelas, pero posteriormente para ser utilizada en la construcción del molo, una pata se acortó de modo que se deslizara apoyado en un lado exterior en el muro del molo, mientras que la otra corria por la parte baja e interior del puerto.

ps:el titulo es un enlace al otro post, con informacion tecnica de la grua

A continuación el antiguo post trasladado de castpost:
¿DONDE ESTA LA GRUA TITAN DE 1922? ANTOFAGASTA CHILE
En Antofagasta desde el 27.01.2006, se instalo en el espacio urbano frente al puerto artificial una magnifica grua que afortunadamente por años estuvo resguardada al interior del puerto, y que ahora se integra al espacio urbano de la ciudad industrial antofagastina. La obra en cuestión, según Oliverio de "Gruas del Mundo", no es la grua Titán, como todos creen, y es cierto. La Titán habia sido construida en Bath, England, en el año 1922, exclusivamente para la construcción del puerto artificial de Antofagasta. El 20.12.22 se realizaron las primeras pruebas de la grúa en su sitio, la que fue clave en la proyección del molo sobre le mar. Es una de las primeras piezas de la modernidad que arriba a Antofagasta y ayuda a definir el espacio progresista de esta ciudad. Uno de los elementos que crean confusión es una placa situad en la base de la grua que dice los siguiente: Información técnica de Steam Titan: 60 tons at 13 m radius, 40 tons at 19 m radius. Test loads 75 tons at 15 m radius, 57, 5 tons at 19 m radius. For Antofagasta Port Works, Chile. Messrs Mitrovitch BROS Ltd, Stothert and Pitt Ltd, Engineers Bath, England, 1922, B9188. Entonces si esta no es la grua que todos creen, que grua es esta? y donde fue a parar Titán? El hecho es a primera vista esta grua es bastante parecida a la otra, si miras fotos de época (ya colocaré fotos de época de Titán) verán diferecias desde la base hacia arriba. ¿Puede que la hayan modificado? ¿Será solamente otra grua más reciente? ¿Donde esta la Grua Titán de 1922?

9 comentarios:

  1. Claudio,
    Entiendo que la placa de la grua ha creado confusion pues parece pertenecer a la grua de la plazoleta, pero... en realidad puede pertenecer a cualquier grua que la lleve soldada a su estructura, como una persona puede suponerse que es quien su documento de identidad dice ser.
    La placa sin mayores datos, distrae un poco pero una observacion con mas detalle permite darse cuenta que la placa fue soldada a la estructura y pertenecía a otra grua, pues tiene cuatro agujeros en sus angulos (porque estaba abulonada a la grua Titan original) mientras que en esta grua fue soldada a un marco de hierro que fue a su vez soldado a la base de la grúa. Por supuesto, esta no es la grúa Titán, pero esta grúa de la plazoleta fue armada con la ayuda de la Titan (tengo una foto que muestra a ambas en el molo) y de hecho, está tambien soldada a esta grua su propia placa donde aparecen los verdaderos datos que difieren de los auténticos de la grúa Titan. Siendo ambas gruas de diferente porte, la carga que pudiera levantar la grúa Titan difiere un poco de la carga máxima y longitud del brazo de esta que vemos, por lo cual, los datos de ambas placas deberían diferir. Más incognitas? jaja. Si, y hay tres detalles más que abren aun mas la historia.
    Un saludo desde Argentina!!

    OLIVERIO
    oliverio1@gmail.com

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  2. Claudio,

    Igualmente, el folleto de Meccano tambien crea confusion, pues la grua armada con Meccano que se ve en la tapa de ese folleto no es en nada parecida a la grua de la plazoleta de Antofagasta, aunque si es fiel al original mostrado en la foto redonda que se ve en ese mismo folleto de Meccano. Quiero decir, que el modelo armado con Meccano es obviamente fiel al prototipo que eligieron para copiar (el de la foto redonda) que, aunque parece estar trabajando en una zona con relieve, NO ES la grua de Antofagasta, ya que esa tiene 5 ondas en la pluma y un largo notable que la grua de la plazoleta no tiene, ademas de otros detalles que se notan ya sea en la forma de las patas de hierro, forma de la base giratoria (mas aplanada en la grua original de Meccano), posicion y dimensiones de la cabina del motor, y otros detalles constructivos. Si bien esa foto llama tambien a confusion por mostrar una grua Titan en zona montañosa, no es la grua Titan que despachó la Stothert hacia Antofagasta.
    En la época en que se desarmó la grua titan de Antofagasta, no parecia haber reemplazos comunes para este tipo de gruas Titan en cuanto al trabajo de escolleras se refiere, por lo cual, cuesta creer que la grua Titan de Antofagasta de 1922 hubiera sido desarmada como para desguace y chatarra.
    No es comun que ninguna grúa sea desarmada para ser transladada a otro puerto, dejando su placa soldada a otra grua, salvo que la placa se haya separado de la grua de Bath por extravío o pérdida involuntaria y que despues de encontrada, se haya preferido soldarla a la activa (la de la plazoleta) antes que rastrear la localizacion de la antigua de Bath que quizas para ese momento, ya hubiera estado desarmada y perdida definitivamente.

    Te mando un saludo como siempre.

    OLIVERIO
    oliverio1@gmail.com

    .

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  3. Claudio,

    Despues de haberme tomado algun tiempo para ir confirmando más detalles sobre la grúa de Antofagasta, y habiendo contactado con gente de Inglaterra y chequeando fotos antiguas de las fábricas de grúas de puerto de aquellas épocas, y algun que otro viejo catálogo que tengo por aquí, he llegado a la conclusión (al margen de lo que digan las placas que estan allí) que la grúa titán de Antofagasta de la Plazoleta frente al Puerto es una grua fabricada por Jessop & Appleby Brothers, de Londres, quienes fabricaron muchas de las grúas de los puertos del mundo (nuevos puertos en aquellos años) y que en algún momento tambien proveyeron grúas a la par con los otros fabricantes de grúas de Inglaterra cuando se trataba de compras de cierta envergadura como lo fue la de Antofagasta.
    Asi como ocurre en la arquitectura de todos los tiempos, las obras mecánicas también tienen una firma especial, que en este caso se expresa en el diseño particular que cada fábrica ponía en sus productos, y éste depende (aun hoy) de los medios técnicos con que se cuentan para producirlos. En este caso, las gruas de la Jessop & Appleby tenian una característica distintiva, su corta pluma (en comparación con las gruas Stothert & Pitt) y su contrapeso en el extremo opuesto al gancho justo al borde de la base, asi como su cabina de madera que se alzaba sobre el eje de la base y no en un extremo como las otras grúas lo hacían. La estructura de soporte y rotación de la pluma puede ser circular o cuadrada, pero ha habido modelos de la Jessop que las han traido de una forma o de otra indistintamente de acuerdo a la época.
    Este tipo de gruas se han provisto para la construcción de escolleras -rompeolas- en muchos puertos de todo el mundo, ya sea en Leixoes (Portugal), en Melilla (España) en Bath (Inglaterra) en Mar del Plata o Comodoro Rivadavia (Argentina) y en tantos otros.
    De hecho, otra grua Jessop quizas hermana de esta, se encuentra recién pintada en Puerto La Cruz, Las Palmas, Gran Canaria y está relativamente entera y bien conservada y viendo sus imagenes se puede notar las similitudes propias del diseño tipico de esa fábrica inglesa.
    En general, las grúas Jessop presentan 4 ondas en el reticulado de la pluma o 4 y media si la medida era muy especial, asi como las terminaciones de las patas de apoyo, tienen una doble fila de remaches, muy característica de esta fábrica.
    Personalmente tengo la teoría de que la grúa Stothert & Pitt fue utilizada y desarmada para llevar a otro puerto (debería haber registros de eso en la Administración del Puerto) y según una foto que tengo aqui, se ven ambas grúas y a la grua Jessop arriando partes de la pluma y estructura de la Stothert al momento de su desarme (pues la escollera se ve como terminada), y concluyo en pensar (casi con extrema seguridad) que la placa fue separada de la grúa Stothert y que años después fue adosada a la Jessop "como recuerdo" de la otra que ya no estaba (ya que una placa es de fundición y lleva agujeros como para abulonar a la estructura de hierro, mientras la placa más actual es de chapa de hierro y se encuentra soldada a la estructura).
    Es de suponer que en los archivos de la Administracion del Puerto de Antofagasta deberían constar aún algunos registros sobre esto y sería muy aclaratorio poder dar con algun registro de obras en el puerto donde esto seguramente debe estar asentado.
    Tambien ayudaria conocer quién fue el contratista que tuvo a su cargo las obras del puerto ya que por ese lado también se podría rastrear algo más.
    Pero de hecho, la grúa de la plazoleta es una Jessop que para mí data de 1885 a 1889.
    Seguiré investigando hasta poder dar algun día con todos los datos exactos.

    Un saludo,

    OLIVERIO
    oliverio1@gmail.com

    .

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  4. Anónimo2:25 p.m.

    No te preocupes, no es la primera que desaparece, busca Grua Titan Comodoro Rivadavia ARgentina, esa también desaparaceció, supuestamente por corrupcion fué desguazada y vendida en partes, pero no hay una historia clara.
    Saludos.
    jius@gmail.com

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  5. Anónimo4:00 p.m.

    entonces la grua titan que se encuentra en el canal de panamá no es una original grua titan?

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  6. Cuando era todavía un niño e ingresaba al puerto de Antofagasta a pescar a la punta del faro, me recuerdo de esa grúa que estaba alrededor del antiguo sitio N° 5, lucía muy oxidada y se veía su chimenea, al parecer de su caldera a vapor. Efectivamente me llamaba la atención que tenía apoyada un lado de sus ruedas en rieles a nivel del piso y otro en un riel que estaba en la parte externa del molo a gran altura. Al parecer ésta sería la verdadera Titán. También veía otra grúa hacia la entrada del puerto que creo la llamaban Goliath, muy parecidaa la anterior. Otra grúa de aquellos tiempo era la grúa flotante La Patana, atracada en el antiguo sitio N° 1. Finalmente viene a mi memoria una gŕua pórtico que estaba cerca de la portería. No recuerdo si la misma la trasladaron después a Playa Blanca,cerca de un depósito de viejas locomotoras a vapor, detrás del antiguo Estadio Municipal de Antofagasta (no sé si aún existe) o ésa era otra parecida. Hace más de 40 años que estoy lejos de mi querida ciudad, cuando todavía estaban las antiquísimas grúas Man alemanas en el molo y las 8 grúas francesas Applevage en el llamado espigón A, B y C de aquellis años, por lo mismo no tengo mayor información al respecto, rogando disculpar algun posible error de memoria.

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  7. Cuando todavía era un niño e iba a pescar a la punta del faro, tenía que pasar por el antiguo sitio 5, me llamaba la atención ver una gigantesca grúa muy deteriorada y oxidada con la chimenea de su caldera a vapor, un detalle notorio era que una de las patas estaba en los rieles a nivel del piso y el otro en un riel a gran altura en el borde superior del molo. Deduzco que era la verdadera Titán.
    También en la entrada del puerto divisaba otra grúa muy parecida que creo le decían La Goliath y que sería la que está ahora ubicada en la plazoleta.
    También me viene a la memoria la grúa flotante La Patana, ubicada en el antiguo sitio N° 1.
    Por aquelos años divisaba una grúa pórtico junto a la entrada del puerto, no recuerdo si la trasladaron al sector de Playa Blanca cerca de un depósito de antiguas locomotoras a vapor que funcionaban en el puerto, a un costado del viejo Estadio Municipal de Antofagasta (No sé si aún existe) o en dicho lugar había una muy parecida.
    Otras grúas de aquelois tiempos eran las Man (alemanas) en el molo y las 8 Applevage (francesas) en el antiguo A, B, C.
    Hace más de 40 años que estoy lejos de Antofagasta y mis recuerdos de aquella época ya son un poco más diluídos.
    Saludos.


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  8. No tiene relación con el tema de la grúa Titán tratado en este blog, pero tratándose del puerto de Antofagasta, evoco los remolcadores a vapor que salían desde el muelle del FCAB ubicado en Anibal Pinto con Bolivar, al costado de la antigua caleta de pescadores ya desaparecida, remolcando lanchones maulinos cargados con lingotes de cobre hasta los barcos en el puerto. Estos lanchones se atracaban a un costado de las embarcaciones y las cargas se izaban a bordo mediante las plumas de los vapores de aquellos años.
    Si no me falla la memoria los nombres de algunos de estos remolcadores que recuerdo eran Kathy, Nancy, Elizabeth.
    Los lanchones maulinos navegaban a vela desde Constitución, cargados con madera y no retornaban, quedándose en Antofagasta. En el molo, cerca del faro estuvieron fondeados estos lanchones de madera muchisimos años.
    Sería interesante saber si todavia se conserva alguno de ellos. Fueron parte de la historia de Antofagasta.

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  9. ESTOY IMPRESIONADO DE QUE HAYA GENTE CON LA SENSIBILIDAD, ROMANTECISMO O COMO SE LE LLAME POR OBJETOS DE LA CULTURA DE ESTA MAGNITUD: Soy seguidor intermitente de este blog (pa' premio, según mi humilde opinión)y ,buscando TODOS (SI, TODAS) las fotos de Antofagasta para clisificar, topé con algo Abstracto que fue parte de mi infancia. Incluso mayor a "La Portada" (nuestra portada)! Y eran las "Patana" & "Titán. Espero poder tener acceso a las fotografías privadas de uds de éstas, para un proyecto de pinturas de ANTOFAGASTA Y de mi infancia & adolescencia en Antofa, mi uterina ciudad de la que me transplanté a Stgo y, aun no me acostumbro, desde el '79, año en que me "desenraicé"....de "acá"!!!

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