Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
18.12.07
NEUE NATIONALGALERIE, 1968, MIES VAN DER ROHE / LIGHT INSTALLATION, 2001, JENNY HOLZER, FILM BY GALENO
El Museo Neue Nationalgalerie construido en Berlin por Mies Van der Rohe, entre 1965 y 1968, fue una de sus últimas obras, y una de las más sintéticas. La idea de una gran plataforma cubieta por una placa de acero negra, suspendida por pilares cruciformes, libera el espacio, convocando todo el entorno. Bajo esa plataforma vacia, aprovechando un desnivel del terreno, encontramos las salas de la muestra, centrada en el arte del siglo XX. El espacio interior, muy ensimismado, y de generosa altura, tiene algunas salas iluminadas naturalemente desde un patio interior de esculturas, que se situa en el limite posterior del edificio. Ese patio observable desde el exterior publico de la plataforma, recuerda, a otra escala el espejo de agua con la escultura de Kolbe del Pabellon de Alemania en Barcelona. La extensa placa negra que cubre la plataforma vacia, posee un singular detalle muy propio de Mies, esta adelgazada en 10 centimetros desde los extremos hacia centro, para evitar la deformacion optica que tenderia a engruesar y pesar el centro, una especie de entasis griega a la inversa. Esa oscura y siniestra placa, se convirtió en manos del artista Jenny Holzer, en una gran pantalla horizontal que mira hacia el suelo, situando sobre las grandes vigas, inmerso en esa negra pizarra, escritos luminosos con leds rojos en diversos idiomas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario