30.5.09

LA IMPRONTA DE LEONELLO BOTTACCI BORGHERESI EN ANTOFAGASTA

A propósito del día del patrimonio en su versión 2009, quiero publicar algo sobre la obra eclecticista o historicista del arquitecto Leonello Bottacci Borgheresi en Antofagasta.

Bottacci era de origen italiano pero estudió arquitectura en Chile, y trabajó, titulado, en la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas del Gobierno de Chile junto al francés Emile Doyere. En Antofagasta existen algunos hermosos ejemplares de su elegancia en la composición de una arquitectura que utiliza los estilo históricos para crear un estilo ecléctico propio del cambio de siglo, y en Chile fuertemente aplicado en las innumerables obras realizadas a propósito del Centenario de la República. Seguramente deben haber más obras de él en el norte chileno, pero por mientras algunas de ellas.

© Archivo Claudio Galeno

La Intendencia seguramente es una las obras más importantes, fue construida para el Centenario, pero lamentablemente sucumbió en un incendio en 1955. Era un edificio institucional que ocupaba una esquina. Interiormente se organizaba entorno a dos patios.

© Archivo Claudio Galeno

La Municipalidad es una obra realizada a varias manos, participaron Pedreny y Abd-el-Kader, pero fue Bottacci quien compuso la hermosa e imponente fachada. Tiene un elevado patio con una galería superior que balconea todo el vacio. El salón de actos tiene su enorme cielo pintado por el artista iquiqueño Sixto Rojas Acosta (actualmente en muy mal estado).

© Archivo Claudio Galeno

El Resguardo Marítimo, fue realizado también entorno al Centenario como un edificio que recibia a los viajeros recién llegados, recordemos que se llegaba en barco y ahí estaba el muelle de pasajeros y la lado la Gobernación Marítima.

© Archivo Claudio Galeno

El Gran Bazar Coloso de Sanz y Cia, un edificio que sintetiza muy bien la tipología del centro de la ciudad de Antofagasta, con comercio en la planta baja y residencia en la superior. Este edificio pertenecia a una familia de origen español.


Antes que me olvide, a modo de contextualizarlo en Chile, Bottacci tiene muchas obras en Santiago, siendo una de las más reconocidas el Edificio para Establecimiento Comercial y Renta de Maino Hnos. publicado en la revista Arquitectura y Arte Decorativo N°10 de mayo de 1930, que es considerada, por especialistas como el arquitecto historiador Max Aguirre, como una obra clave en el cambio de la arquitectura ecléctica a la moderna. A continuación la foto del edificio en la revista:

© Arquitectura y Arte Decorativo / Catálogo de Imágenes de Revistas de Arquitectura, PUC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario