20.5.09

TRES NUEVOS HOSPITALES: TOCOPILLA, CALAMA Y ANTOFAGASTA. EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA 18 DE MAYO DE 2009

© El Mercurio de Antofagasta

Solo un comentario, esta imagen que tanto se ha publicado del Hospital de Tocopilla pareciera más bien un anteproyecto que un proyecto, además los que hemos estado en el terreno del demolido Hospital Marcos Macuada, sabemos de la elevada pendiente que presenta el terreno, y lo accidentado que es, mientras que en estas imagenes digitales muestran un terreno absolutamente plano. ¿No será una variable que habría que considerar a la hora de proyectar un hospital? Principalmente si de los que se habla son miles de millones de pesos en inversión pública. Perdonen que esto parezca corrección de taller de arquitectura, pero lo primero es lo primero, y en arquitectura al momento de proyectar las variables del lugar son de las primeras cosas en considerar.

2 comentarios:

  1. Muy acertado tu comentario sobre el anteproyecto del Hospital. Es una muestra más de la imposición de proyectos descontextualizados con la localidad. Basta mirar el “proyecto” de urbanización del sector Huellas Tres Puntas, y en realidad parece que fuese un real barrio de Valdivia o de Osorno, ya que poseen una cantidad de vegetación increíble. Sabiendo que en Tocopilla el descuido por las áreas verdes es total, sumado a ello el daño por la polución ambiental y por la intromisión forzada de especies exóticas que al corto plazo dejan de existir por la incompatibilidad con el tipo de suelo.
    Del mismo, es penoso que el Consistorial tocopillano sea reemplazado por un edificio que lo podemos encontrar en cualquier parte de Chile, dejando así que Tocopilla pierda una característica única.
    saludos

    Damir Galaz

    ResponderBorrar
  2. El edificio consistorial de Tocopilla es un edificio magnífico, su patio interior, la forma como recoge el desnivel del terreno, realmente un aprte a la memoria colectiva. Es una obra que merecería ser recuperada en vez de demolida.

    ResponderBorrar