15.11.09

TOCOPILLA A DOS AÑOS DE SU TERREMOTO (14.11.2007-14.11.2009), respuestas a entrevista de Rodrigo Ramos.

© Archivo Claudio Galeno

1. -¿Qué opinión te merece el proceso de demoliciones de edificios históricos en Tocopilla?

La demolición de los edificios: Municipalidad, Escuela Vocacional y Hospital, deben ser visto como un brutal agresión a la memoria de una de las ciudades con más historia de la región, fue fundada en 1843. La culpa no solo se debe a la prisa con que se prometen soluciones a la población por parte del Estado, sino también por una completa ignoracia nuestra del valor de ciudades como Tocopilla. Al final aqui volvemos a repetir el modelo de centralismo que detestamos, e ignoramos a asentamientos con muchisima tradición como Calama y Tocopilla. Recordemos que Antofagasta es la ciudad más joven de toda la región, el primer asentamiento data de 1866.

Los edificios que menciono, tienen valor en dos ámbitos, el hospital por ser uno de los primeros edificios radicalmente modernistas de la región, su proyecto es de 1937. En él se habían aplicado todos los avances científico arquitectónico conocidos para delinear una construcción racional y eficiente, lo que se conoce como una "máquina de curación". Los otros dos, Municipalidad 1931, y Escuela Vocacional, 1932, representan una voluntad de diseño de realizar una "arquitectura nacional" cuyos ornamentos muy simplificados que también lo incluyen en el art decó, eran de inspiración indígena o precolombina (puedes ver esto un poco más ampliado en mi blog, en el post http://cgaleno.blogspot.com/2009/07/edificio-consistorial-municipalidad-de.html). Este tema lo tiene muy claro Damir Galaz, de hecho él lo va a presentar en el 3er Seminario Docomomo Chile, la próxima semana en Valparaíso (http://cgaleno.blogspot.com/2009/11/3er-seminario-docomomo-chile-valparaiso.html).

De esa forma no hay políticas de conservación por parte del Estado, ni reacciones masivas de la comunidad frente al imaginario visual de su ciudad. Un punto importante es instruir a la comunidad. "No se puede querer lo que no se conoce".

2-¿Hasta que grado Richter estarían preparadas para resistir las construcciones en Antofagasta?

En Chile las normativas que exigen que las construcciones soporte los sismos datan de principios del siglo XX, la primera iniciativa es de 1906, a raíz del terremoto de Valparaíso, es cuando se difunde un reglamento italiano de construcción y reconstrucción (recordemos que Italia es igualmente sísmica), diseñado para Calabria que el año anterior había sido afectada también por un gran terremoto. Pero la primera ordenanza chilena es de 1928, hecha a propósito del terremoto de Talca, ley 4563, "estableciendo normas que evitaran la caída de edificios, la propagación de incendios y riesgos provocados por los terremotos". En 1939, esta se mejora y se impulsa con mayor rigor su aplicabilidad, debido al terremoto de Chillan.

En ese sentido las referencias para el calculo y diseño de los edificios, son Chillán con 7,8 grados Richter y Valdivia (1960), con 9,5 grados, el más intenso de la historia contemporánea de la humanidad. O sea que se supone que si se han seguido con rigor el diseño , el cálculo, y la calidad constructiva debiera aguantar, algo como lo de Valdivia, el problema ahí ya no es la arquitectura sino que el paisaje se transforma y a la naturaleza no podemos doblarle la mano.

3.-¿Qué características debe tener una construcción antisísmica?

Siempre se recomienda simetría y regularidad en la distribución de cargas, para evitar torsiones, y siempre pensando que la energía sísmica puede venir de forma vertical u horizontal. La actual Ordenanza de Urbanismo y Construcción, dice:

Artículo 5.4.5. En los cálculos de estabilidad de toda construcción se tomará en cuenta la acción sísmica de acuerdo a las normas oficiales y se establecerán las solicitaciones y fatigas que ella produce en sus diversos elementos. Estas solicitaciones, sumadas a las provenientes del peso propio y de la mitad de la sobrecarga más la mitad de la acción de la temperatura, no deben sobrepasar los límites admisibles oficiales para los diversos materiales que se establezcan en las normas. El cálculo de estabilidad de las construcciones y de sus fundaciones podrá hacerse considerándolas como un conjunto resistente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario