7.11.09

Una arquitecura contemporánea adecuada, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Antofagasta, Dirección de Arquitectura MOP.

© Claudio Galeno

Desde hace meses que seguía con curiosidad como surgia en el paisaje de Antofagasta un nuevo edificio de hormigón visto y una textura de revestimiento en tonos de verde como una gran pantalla en el borde superior de la cordillera de la costa, cuando la ciudad se encarama al cerro, justo en el límite superior. Hace poco, fue un agradable impacto, llegar a ese sitio para encontrarse con este edificio de arquitectura contemporánea pero cuidando que su resolución sea la adecuada al clima de desierto costero y a la accidentada topografía de su emplazamiento. El edificio es un volumen que ocupa una manzana alargada que define el borde oriental de una manzana, forma un gran zocalo que articula la pendiente y permite ingresar peatonalmente por el este y con vehiculos por un nivel oeste por una suerte de semi subterraneo. El acceso que mira al norte define un espacio intermedio de la altura de todo el edificio que adecuadamente climatiza ese espacio que tendrá gran asoleamiento todo el año, y que ha permitido que la fachada de acceso sea totalmente acristalada. Esta incursión en tener una arquitectura adecuada a Antofagasta por parte de Carabineros, no es nueva, ya que la Comisaria de calle Baquedano con San Martin, un edificio modernista utiliza tanto el quiebra sol como la celosía para definir una serie de espacios intermedios en las áreas públicas del edificio.

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

2 comentarios:

  1. Anónimo3:48 a.m.

    No se si tengan algo más de información del proyecto que se ve muy interesante. Planos, distribución o algo más sería muy util ya que estoy haciendo una tesis sobre el tema de criminalística en arquitectura. Agradecería mucho la información.
    Correo: ingrid_1101@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:57 p.m.

    quisiera saber mas del proyecto =) sobretodo el tratamiento de la fachada se ve interesante..les dejo mi correo para poder saber mas del proyecto: jackylu_2@hotmail.com

    ResponderBorrar