26.3.10

Lanzamiento del Proyecto ARCHIVO ’10, por Marcos Figueroa

El curador y artista argentino Marcos Figueroa, que estuvo vinculado a la Trienal de Chile el año 2009, ha enviado esta información sobre un fantástico trabajo de de organización de un archivo documental referido a la memoria del arte de Tucumán. Además me he impresionado, con la nueva página web del artista, donde se puede ver tanto su producción de arte, como la teórica y curatorial, algo que realmente Marco necesitaba en este mundo globalizado.


Lanzamiento del Proyecto ARCHIVO ’10

Recientemente se lanzó el Proyecto ARCHIVO ’10 a través de una exposición en el Museo de la Universidad de Tucumán que muestra parte de su información.

Cabe recordar que ARCHIVO ’10 es la versión actual de un work in progress que reúne documentación referida a la producción en el campo de las artes visuales de la provincia de Tucumán (Argentina) de los últimos treinta años recolectada desde un punto de vista contextual. En consecuencia ARCHIVO está integrado por 2.489 páginas periodísticas, 3.109 diapositivas, 3.322 fotografías, 547 catálogos, y una importante cantidad de publicaciones, afiches, panfletos, videos, manifiestos y correspondencia, a traves de lo cual procura informar sobre la producción artística, teórica y crítica e ilustrar sobre las políticas culturales de este período en Tucumán.

El objetivo del Proyecto ARCHIVO es ofrecer un servicio en el campo de la investigación que resulte eficaz por su diversidad y complejidad, pero también práctico por tratarse de un material que testimonia distintas prácticas artísticas -ademas de las artes visuales- incluyendo información general que da cuenta del espíritu de cada época. En efecto, ARCHIVO en estos últimos años se ha constituido en una importante herramienta de consulta para investigadores, curadores, historiadores y artistas interesados en indagar sobre sus datos.

Nuestro interés en esta convocatoria abierta es ampliar nuestra capacidad para la incorporación de nuevos documentos, con lo cual procuramos una mayor eficacia en el logro de nuestras metas.

Es por ello que deseamos compartir con usted el interés generado por el Proyecto e informarle que ya hemos recibido una importante cantidad de próximas contribuciones sobre lo que nos interesaría mantenerle informado.

En efecto, le contamos que:

Ana Gutiérrez (Artista miembro del colectivo El Ingenio)
Claudio Luchina (Artista visual)
Damian Miroli (Artista visual)
Espacio La Punta, arte contemporáneo
Guillermo Stefani (Artista visual)
Josefina Alonso de Andújar (Ex Directora del Centro Cultural E. Virla de la U.N.T.)
Pablo Ríos (Artista visual y diseñador) y
Paréntesis, Espacio de arte

ya manifestaron su interés y algunos de ellos ya han realizado sus primeros envíos.

Si usted posee documentación referida al recorte señalado y desea participar de este proyecto sin fines de lucro, puede ponerse en contacto e informarse más detalladamente a través de:

www.marcosfigueroa.com.ar


Si usted desea tomar contacto con registros y comentarios periodísticos de esta exposición, o conocermás sobre el Proyecto ARCHIVO ’10 puede visitar los siguientes links:

http://www.marcosfigueroa.com.ar/index.php#

http://www.lagaceta.com.ar/nota/369127/Espectaculos/Construyendo_memoria_traves_arte.html

http://www.vimeo.com/10139653

http://www.museomunt.org/programacion/artesvisuales/010/marzo/index.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario