14.8.11

La revista Pampa y la gráfica moderna



La revista Pampa fue una publicación con estética moderna dirigida a los habitantes de las modernas ciudades industriales organizadas en torno a la explotación del salitre a partir de la primera mitad del siglo XX.

Como indica Mauricio Camus Ángel: "La revista “Pampa”, perteneciente a la Compañía Anglo-Lautaro que traía cada mes el acontecer laboral, social, cultural, deportivo y recreativo de la zona salitrera (Pedro de Valdivia, María Elena, Coya Sur, Vergara y Tocopilla), (...)"

Si bien, es cierto que luego fue un medio de comunicación de la Compañía Salitrera Anglo Lautaro, esta empresa recién surgió en 1950, y la revista era editada desde abril de 1948 por Zig Zag desde Santiago. Con el tiempo tuvo varios editores entre ellos El Mercurio de Antofagasta, siendo el director de la revista Mario Cortés Flores; y a partir de 1966 por la editorial Lord Cochrane nuevamente Santiago, con el director Enrique Munita Whittaker.

Sobre Anglo-Lautaro, como indica Mirko Lamer, a principio del siglo veinte la producción chilena de nitrato era controlada por tres grandes empresas: Lautaro Nitrate Company Ltd., Compañía Salitrera Anglo-Chilena y la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. Lautaro y Anglo-Chilena producían un 65% de la producción chilena y sus capitales eran británicos y norteamericanos administrados por el grupo de los hermanos Guggenheim (los mismos de Chuquicamata, grandes inversores en arte donde destacan Solomon y Peggy Guggenheim). En julio de 1950, ambas compañías se fundieron y dieron origen a la Anglo-Lautaro Nitrate Company.

La revista no posee créditos explícitos, en cuanto a sus fotografías y gráficas, pero desde su primer número se reveló como una publicación cuidadosa en cuanto a su composición gráfica. Incluían fotografías de gran calidad que registraban escenas del trabajo minero pero también de la vida moderna y principalmente el ocio, con énfasis en el deporte. En la región había un nutrido grupo de fotógrafos que trabajan de forma local pero también prestando servicios para grandes editoriales como Zig-Zag, tal era el caso de Jorge García Caballero, que podría ser autor de algunas de las fotografías de algunas portadas y contraportadas de la revista "Pampa", por lo menos en su primera época.

© Archivo Galeno

Dentro del cuidado por su gráfica destaca el uso del color con composiciones influidas por el arte abstracto y la colaboración de artistas regionales como el dibujante Rafael Alberto López Patiño, que realizó la portada del número 199 de enero de 1965, ejemplar dedicado a "La marcha de la Anglo Lautaro", una suerte de memoria de período 1963-1964 de la compañía. El dibujo de López, en celeste, negro y blanco, con impresión mate, muestra una vista aérea del puerto de Tocopilla y luego las conexiones férreas hacia la extensión de la Pampa. López era un destacado artista vinculado a las publicaciones hechas en Antofagasta, y había iniciado su carrera trabajando para el semanario La Ilustración publicado en Antofagasta entre 1923 y 1925. López había estudiado en Santiago así cómo sus amigos: el destacado pintor Nicolás González Paredes y Cayetano Gutiérrez Valencia.

© Archivo Galeno

La revista Pampa se publicó por varias décadas, mientras que en la colección de la Biblioteca Nacional se registran ejemplares hasta noviembre de 1968, existen ejemplares posteriores y por lo menos fue publicada por la editorial Lord Cochrane hasta 1969.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario