21.11.11

Reciente edificación en altura en Antofagasta, o, ¿Cual es la altura urbana de la nueva Antofagasta?

Antofagasta está creciendo en altura desde hace varios años, pero en este ultimo tiempo se ha desarrolado en el entorno del centro y del área del puerto nuevo, que corresponde a las manzanas cercanas al Mall.

El sector se caracterizaba por los edificios colectivos de la Caja de Seguro Obrero de 1939, un proyecto dirigido por Kulczewski y Zentilli, y en los cincuenta por los edificios de la Caja de EE.PP.

Ahora la orientación del espacio ha cambiado como podemos ver en las imágenes que siguen:

El skyline de los Colectivos obreros ahora está intervenido por el edificio de departamentos de Paz, denominado Icono, que solo tiene de su nombre el hecho que esté en una esquina y que tenga alrededor de treinta plantas. Su altura irrumpe sin ningun aporte urbano en cuanto diseño, o sea que de icono no tiene nada.



El edificio de la inmobiliaria Paz, ahora se puede apreciar esbelto, pero la verdad es que la mole asciende en su segunda etapa, para que su ancho aumente y que su presencia urbana sea solo la de un apilamiento de plantas.



El edificio en cuestión ahora genera una constante sombra urbana en su entorno, y de nuevo no tiene nada que destacar en cuanto diseño a la escala del peaton, a parte de restar la luz.



Por otro lado se levanta el edificio de oficinas Costanera, en la esquina del pasaje Argomedo y la avenida Balmaceda. Si bien como arquitectura recurre a una suerte de prisma miesiano, en la planta baja, se sostiene por unos interesantes pilotis, y en el ultimo nivel promete un remate. Su caracter abstracto y reflexión soobre el encuentro del volumen con el suelo urbano nos deja más que otro edificios.



La caja de Mies del edificio Costanera con su mirada suroeste, promete mucho más al imaginario urbano que ciertas otras manifestaciones de la especulación inmobiliaria de Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario