29.3.12

Inician campaña para salvar el Odeón Eslavo de la Plaza Colón de Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta.


Inician campaña para salvar odeón de la plaza
iniciativa. El reconocido arquitecto, Claudio Galeno, hizo un llamado de atención para cuidar nuestro patrimonio.

El odeón regalado por la comunidad yugoslava (o eslava o ahora croata) a la ciudad de Antofagasta hace cien años, para el centenario, se está derrumbando o por lo menos está sufriendo la caída de sus cornisas.

El hecho que se arrastra desde diciembre de 2009, sólo se ha agravado, ya que aparte de enrejar el sector, se han empezado a agrietar más áreas, lo que convoca a una urgente intervención para evaluar y evitar su nivel de deterioro, que es de esperar sea solo a nivel de revestimientos.

problema

Para el reconocido arquitecto Claudio Galeno, la situación del odeón pasa por una cuestión de voluntad y por supuesto recursos. "Este espacio que se encuentra en la Plaza Colón es muy significativo para todos los habitantes de Antofagasta, tanto por la historia que conlleva, como por el significado que repercute en el imaginario colectivo. Debemos tener claro que esta responsabilidad debe pasar por alguna institución que en estos caso me parece que es el municipio.

Monumentos Nacionales no tiene los fondos para remodelar este tipo de problemas, es por eso que tengo mis dudas sobre quién es el responsable de arreglar y pronto esta retreta.

¿Qué se podría hacer desde el punto de vista arquitectónico ?

-Creo que lamentablemente los fierros que sostienen esta estructura están completamente oxidados, hemos analizados y sabemos que existe una fatiga de material que puede costar muy caro. También existe madera que no está en las mejores condiciones, su poco uso y la mala mantención provocaron un daño mucho mayor que se va extendiendo mientras no se haga nada al respecto.

¿Existe la esperanza para poder rescatar este monumento?

- Primero debe existir la voluntad de hacer las cosas. Los primeros atisbos de un derrumbe de su fachada fueron allá por el 2009. Los recortes de prensa están y los juramentos de una intervención también. Lo preocupante es que mientras se decide quién debe arreglar esto, el odeón sigue destruyéndose en el corazón del centro.

mal presagio

Curiosamente de los pocos remanentes de estos regalos hechos por las agrupaciones de colonos extranjeros y privados a la ciudad de Antofagasta, como lo son el monumento español, el reloj británico y el odeón yugoslavo, pareciera que la ciudad les ha otorgado un fecha de caducidad. El monumento de los españoles el año pasado se mutiló con la desaparición del cóndor, y ahora el odeón inicia su derrumbe, sin duda por escasa mantención y falta de responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario