10.3.12

Claudia Zazzali en Tell Magazine, fé de erratas en artículo sobre el edificio del Hotel Belmont, actual Centro Cultural Estación Antofagasta

Respecto de un artículo sobre el Hotel Belmont, actual Centro Cultural Estación Antofagasta, que utilizó textos de este blog sin citar las fuentes se emitió la siguiente nota en Tell Magazine:

FE DE ERRATAS

En la edición de agosto de 2011, realizamos un reportaje al nuevo Centro Cultural Estación Antofagasta, en el que se usó una cita textual correspondiente al arquitecto Claudio Galeno, sin referenciarlo como autor. Ofrecemos nuestras disculpas como medio, por este acto absolutamente involuntario y como autora de dicho reportaje, asumo mi completa responsabilidad ante Claudio y mis colegas.

Sinceramente,
Claudia Zazzali

Gracias Claudia ;)


A seguir parte del texto con las indicaciones del texto sin mención de la fuente:

Domingo, 21 de Agosto de 2011
Centro Cultural Estación Antofagasta
La (re) visión de nuestra historia

(...)

Por Claudia Zazzali C. / Fotografías Andrés Gutiérrez V.

(...)

LA CASA NUEVA

Claudio Ostria cuenta que entre el año noventa y seis y noventa y siete realizó un registro de todos los edificios de áreas de interés histórico arquitectónico y urbanístico de la ciudad, a solicitud de la municipalidad.

Un año después, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, solicitó un inventario a nivel regional y dentro de esta investigación surgió la historia de esta casona de principios del siglo XX. Su dueño original fue Simón Patiño, uno de los bolivianos más poderosos de la época del salitre. Su uso original estuvo vinculado al Banco Mercantil de Bolivia.

“Luego de un posible uso habitacional, empiezan a sumarse otros usos, como el Hotel Belmont de la familia Luksic, el Colegio de Arquitectos, el Registro Civil y el Cantón de Reclutamiento”, narra el especialista.

[AQUÍ DEBIERA DECIR INDICAR QUE EL PARRAFO QUE SIGUE ES LA SUMA DE DOS EXTRACTOS DEL POST DEL BLOG ARTE Y ARQUITECTURA]

La construcción tiene su fachada principal por calle Bolívar y sus fachadas laterales por calle Washington y el pasaje Abaroa. Sus dos esquinas están rematadas por cúpulas metálicas que estilizan el conjunto. La empresa constructora que lo edificó fue la inglesa Sage & Co., quienes hicieron varios edificios eclécticos en Antofagasta.

[LO QUE DICE EMI POST: La construcción ecléctica tiene su fachada principal por calle Bolivar y sus fachadas laterales por calle Washington y el pasaje Abaroa. Su arquitectura es muy reconocible por que en sus dos esquinas están rematadas por dos cúpulas metálicas que estilizan el conjunto.
Y MÁS ADELANTE DIGO:
(...) la empresa constructora que lo edificó, la inglesa Sage & Co., quienes hicieron varios edificios eclécticos en Antofagasta.]

Jaime Tolosa agrega que este edificio es Monumento Nacional, “por lo tanto, intervención en el edificio, no hay. Sin embargo, por dentro se realizó un trabajo muy minucioso en el que participaron muchos carpinteros, quienes se esmeraron en rescatar las maderas de pino Oregón original, los marcos de las ventanas y todo lo que fuera posible reutilizar. Cada espacio estaba lleno de estructuras nobles que era necesario reforzar, porque en sí la construcción es espectacular. La sala principal es una planta libre de trescientos cincuenta metros cuadrados, que están dispuestos como gran explanada y una mezcla bien entretenida de materiales, porque tiene muros de hormigón, tabiques y pilares de madera”.

En el proceso de la restauración, los encargados hicieron descubrimientos de alto impacto, como algunos diarios del mil novecientos, que hoy están en el Museo de FCAB.

El proceso fue exhaustivo y durante el mismo, surgieron un sinfín de anécdotas como cortinas mecánicas de principios de siglo que aún funcionan, piezas del techo que fueron fabricadas por artistas, una escalera oculta detrás de un tabique. “El escenario es idóneo para empezar a crear”, indica Jaime. “Lo importante es que ahora la comunidad participe y se apropie de este espacio, que finalmente es de todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario