5.7.11

El antiguo edificio del Hotel Belmont, el nuevo Centro Cultural Estación Antofagasta y una colección itinerante del Museo de Bellas Artes



El pasado jueves 30, el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) abrió a las autoridades y agentes de la cultura, el nuevo espacio de exposición Centro Cultural Estación Antofagasta que ocupa parte de la planta baja del edificio que a principios del siglo XX fue el Hotel Belmont de la familia Luksic y que hasta ahora estaba abandonado.

La construcción ecléctica tiene su fachada principal por calle Bolívar y sus fachadas laterales por calle Washington y el pasaje Abaroa. Su arquitectura es muy reconocible por que en sus dos esquinas están rematadas por dos cúpulas metálicas que estilizan el conjunto.

A pesar de que el edificio patrimonial sigue en su mayoría desocupado, la iniciativa es muy interesante ya que se está presentando un nuevo espacio al circuito cultural de la ciudad. Según el Gerente General de FCAB Miguel Sepúlveda empezarán con una muestra itinerante del Museo de Bellas Artes de Chile y luego vendrá una muestra del Museo Interactivo Mirador.

En la inauguración del espacio, el jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria y Patrimonial de FCAB Jaime Tolosa se refirió al edificio, señalando que había sido el Hotel Belmont y que ese espacio correspondia al Club Inglés. Además indicó con dudas que en la época era un hotel de regular calidad dentro de la oferta hotelera de Antofagasta.

Sin embargo el edificio en cuestión no tienen nada de modesto y la verdad es que las guías de la época (entre los años 20 y 30) lo señalaban como uno de los mejores hoteles de la ciudad junto al Hotel de Francia e Inglaterra, el Grand Hotel, el Hotel Londres, el Hotel Oriental y el Hotel Buenos Aires. Entre ellos el Belmont era destacado por su arquitectura metropolitana.

La arquitectura del Hotel Belmont venía a comprobar la calidad constructiva de las obras de la empresa constructora que lo edificó, la inglesa Sage & Co., quienes hicieron varios edificios eclécticos en Antofagasta. La empresa contaba con su sede chilena en Valparaíso desde 1910, levantando importantes construcciones. Respecto de las obras de Sage, no es facil identificar a los arquitectos que los diseñaron, pero se sabe que en Chile trabajaron para ellos Luis Browne y Manuel Valenzuela, lo que no significa necesariamente que hayan hecho los edificios de Antofagasta.

La muestra del Bellas Artes se inicia con un seminario para profesores de arte, mañana miércoles 6 de Julio desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:30 horas (como pueden ver en la nota del Mercurio que sigue a continuación).

Para más información sobre el seminario escribir a javiera.awad@fcab.cl



Vía El Mercurio de Antofagasta

Muestra "Colección en Viaje" imparte seminario sobre arte
El objetivo es familiarizar a los docentes con esta área y su uso dentro de los programas escolares

En el marco del ciclo de itinerancias "Colección en Viaje", el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Fundación Itaú, FCAB y el Centro Cultural Estación Antofagasta se han unido para realizar mañana, a las 9 horas, el seminario para profesores de esta iniciativa, herramientas para la revisión de las artes visuales en Chile, que tendrá como escenario el auditorio del Ferrocarril de Antofagasta, ubicado en calle Bolívar 255.

capacitación

Con esta actividad gratuita se quiere entregar a los asistentes las herramientas necesarias para utilizar las obras de arte chileno de la colección del MNBA con fines pedagógicos, y de paso generar una instancia de capacitación y diálogo en torno a la elaboración y desarrollo de exposiciones.

El seminario "Colección en Viaje", herramientas para la revisión de las artes visuales en Chile, será impartido por el área educativa del MNBA. Está dirigido especialmente a profesores del ámbito de las artes visuales, educación general básica o áreas afines.

herramientas

El taller tiene como finalidad dar a conocer áreas para la lectura y apreciación de la historia del arte chileno a través de las obras de la Colección del MNBA, de acuerdo a la metodología utilizada durante las visitas guiadas al interior del museo.

En el encuentro se hará revisión a los planteamientos curatoriales realizados por Patricio Zárate, Angélica Pérez, Ramón Castillo y Milan Ivelic en la muestra "Colección en Viaje, arte chileno", que se exhibirá entre el 8 de julio y el 31 de agosto en el recientemente inaugurado Centro Cultural Estación Antofagasta.

obras

Esta instancia se lleva a cabo en el marco del ciclo de itinerancias "Colección en Viaje", desarrollado conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y por Fundación Itaú, que contempla el traslado de 45 obras de la MNBA para exhibirlas en regiones durante 2010 y 2011.

Así ambas instituciones, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, conmemoran el Bicentenario de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario