6.6.12

La utopía es posible ICSID. Eivissa, 1971 / 21 jun. 2012 - 20 ene. 2013 MACBA

Vía MACBA.

© Prada Poole.


En 1971 tuvo lugar en Ibiza el VII Congreso del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), organizado por la Asociación de Diseño Industrial y el Fomento de las Artes Decorativas (ADI/FAD). El congreso vinculaba el diseño internacional con la arquitectura y el arte.

Además de tratar cuestiones de filosofía, política del diseño, sociología y pedagogía, entre otras materias, la organización favoreció una serie de acontecimientos alejados de la rigidez y el formalismo propios de los congresos. Un grupo de estudiantes dirigidos por los arquitectos Fernando Bendito y Carlos Ferrater creó la Instant City con la colaboración de José Miguel de Prada Poole. Se trataba de una arquitectura neumática hinchable y efímera pensada como habitáculo temporal para los estudiantes asistentes al congreso y como punto de encuentro de personas e ideas.

La fiesta inaugural, organizada por Jaume Xifra, Antoni Miralda y Dorothée Selz, consistió en un ceremonial multicolor con comida, máscaras y túnicas de colores. Carles Santos dirigió la orquesta. La intervención Vacuflex, de Muntadas y Gonzalo Mezza, se centraba en el traslado a distintos emplazamientos de un tubo de Vacuflex que se podía manipular para crear formas diversas. Josep Ponsatí instaló una escultura inflable de grandes dimensiones en la bahía de Sant Miquel. En todos los casos, se trataba de intervenciones de carácter abierto y colectivo.

El congreso rechazó las sedes urbanas habituales para este tipo de eventos y se concibió como una estructura flexible que permitía el intercambio constante y exhaustivo de información entre los participantes. En lugar de los recintos clásicos para conferencias, el Grupo Abierto de Diseño Urquinaona, integrado por arquitectos y diseñadores, adaptó los espacios de los hoteles. En estas salas se abordaron temas no solo relacionados con el diseño, sino también vinculados a la arquitectura y el urbanismo, la producción artística, y a cuestiones filosóficas diversas.

En el marco del congreso también se proyectó un gran audiovisual multimedia (el Implicor de Olivetti), se organizó una muestra de artesanía popular, una sobre diseño actual y un concierto de Pau Riba, entre otras actividades.

Hay que circunscribir este congreso en el marco de los acontecimientos que desde hacía tiempo se organizaban en Cataluña en el ámbito del diseño, la arquitectura y la creación artística, y su relación con la pedagogía (con la creación de innovadoras escuelas como Elisava y Eina, que dirigió Albert Ràfols-Casamada, uno de los organizadores del ICSID de 1971).

La exposición reúne varios archivos y documentos sobre el congreso.

Inauguración: 20 de junio de 2012. Comisarios: Daniel Giralt-Miracle y Teresa Grandas. Organización y producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario