1.11.12

Grandes Modernos, la colección de Peggy Guggenheim en el Centro Cultural La Moneda, 31 Octubre 2012 al 26 Febrero 2013


Vía Centro Cultural La Moneda.

Por primera vez en Chile, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, con obras de los grandes artistas de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX: Kandinsky, Dalí, Pollock, Vasarely, Picasso, entre otros.

Los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX en el mundo se reúnen en la exposición Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda a partir del 31 de octubre de 2012, con cerca de 170 obras, incluyendo pinturas, esculturas, documentos y fotografías. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el auspicio de Entel y Barrick Sudamérica, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y la colaboración de Lan Cargo en el transporte de las obras, se presentará por primera vez en Chile esta colección, bajo la curatoría de su Director, Philip Rylands, quien, previo a la inauguración realizará un diálogo abierto a todo público.

Se incorporan también 8 obras procedentes del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York: Número 18 (1950) de Jackson Pollock, La jaula (1938) de Charles Howard, Piano y mandolina (1909-1910) de Georges Braque, Hacia lo abstracto (1954-1955) de Irene Rice Pereira, Concepto espacial (1955) de Lucio Fontana, Mansión Celular (1955) de Charles Seliger y Curva Dominante (1936) de Kandinsky. Esta última es considerada entre las obras más importantes de la muestra, junto a Bosque Encantado (1947) de Pollock , El Vestido de la Novia (1940) de Max Ernst, Figura reclinada (1938) de Henry Moore, Maiastra (1912) de Constantin Brancusi, El Estudio (1928) de Picasso y Desnudo (Estudio), joven hombre triste en un tren (1911–12), de Marcel Duchamp.

En la Galería lateral del nivel -3, se proyectará la película Pollock (2000) Dirigida por Ed Harris, narra la vida del pintor norteamericano Jackson Pollock, su compleja personalidad, sus relaciones con otros artistas y su búsqueda del éxito en la década de 1940, hasta su muerte en 1956. Se exhibe además una serie de fotografías de Peggy Guggenheim –quien fue clave en impulsar la carrera del pintor- destacando aquélla que la muestra junto a él, frente a su obra “Mural”

Acontecimiento cultural

La exposición da cuenta de la representatividad de las vanguardias artísticas, reflejo de los grandes movimientos y cambios sociales de la época, con obras de Braque, Duchamp, de Chirico y Mondrian, así como Kandinsky, Picasso, Giacometti, Ernst, Magritte, Dalí y Pollock, entre otros nombres del arte universal, incluido el chileno Roberto Matta. Bajo un montaje de gran atractivo visual, que incorpora aplicaciones educativas para smart phone y otros recursos tecnológicos e interactivos, esta exposición pone al acceso de todos los chilenos una de las más importantes colecciones del arte moderno del mundo.

La muestra, que constituye un acontecimiento cultural del año en Chile y Latinoamérica, se suma a la escasa lista de exposiciones colectivas de artistas de relieve universal que se han realizado en nuestro país, esperando atraer durante su desarrollo a más de 150 mil visitantes.

Interacción y participación

La exposición contempla diversas actividades para fomentar la interacción y participación del público, como visitas guiadas y talleres creativos para escolares y público general; una versión on line; cuadernos educativos y un muro donde los visitantes podrán dejar su opinión acerca de las obras. Entre noviembre y diciembre, grupos beneficiarios de los programas del Consejo de la Cultura Acciona, Servicio País Cultura y otras iniciativas de desarrollo social, procedentes de distintas regiones del país, visitarán la muestra, participando en actividades especialmente implementadas para ellos.

En el nivel -1, una innovadora instalación multimedia, ideada por la Fundación Mustakis, permite a los visitantes de la muestra vivir una experiencia multisensorial mediante el uso de tecnología digital, interactuando con los principales contenidos de la muestra.

Como extensión, se realiza un ciclo de cine- ficción y documental- organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con películas acerca de los artistas de las vanguardias y otras que dan cuenta de la época y los movimientos artísticos y sociales que los contextualizan. Se realizarán también dos mesas redondas con especialistas en estética, filosofía e historia del arte, entre otros, pertenecientes a la Universidad Alberto Hurtado.

Durante el desarrollo de la exposición se llevará a cabo una de las jornadas de la Bienal Internacional de Performance Deformes, con representantes de diversos países que realizarán sus acciones de arte para todo el público asistente.

Como extensión, se realiza un ciclo de cine- ficción y documental- organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con películas acerca de los artistas de las vanguardias y otras que dan cuenta de la época y los movimientos artísticos y sociales que los contextualizan

Exposición
GRANDES MODERNOS
Colección Peggy Guggenheim, Venecia
Arte del siglo XX
31 Octubre 2012 al 26 Febrero 2013
Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas
Entrada General $2000
Estudiantes, convenios, adulto mayor: $1000
Entrada liberada lunes a domingo hasta las 12:00 horas
Más información en www.centroculturallamoneda.cl

CONFERENCIA DEL CURADOR PHILIP RYLANDS
30 de Octubre 13 horas Sala de Cine Nivel -2
Abierta a todo público
ENTRADA LIBERADA

Más información el el sitio web de la exposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario