14.11.12

Plataforma Atacama, arte contemporáneo y la experiencia del paisaje chileno


Somos una plataforma que busca generar proyectos de arte contemporáneo con base en la zona del Desierto de Atacama, expansible hacia otras regiones de Chile y que concentren su experiencia de creación orientándose al lugar, entendiéndolo en su contexto geográfico, social y cultural. Invita a artistas, chilenos e internacionales, a habitar distintas zonas del territorio, para que reflexionen, generen pensamiento y produzcan obra en respuesta a su vivencia en este lugar.

Plataforma Atacama inició su primer proyecto artístico en marzo de este año con la invitación del artista brasileño Marcelo Moscheta a la zona de San Pedro de Atacama.

Plataforma Atacama es una plataforma independiente creada por la curadora chilena
Alexia Tala que busca invitar a artistas a generar proyectos artísticos y culturales en distintos lugares de Chile –realizando las primeras invitaciones a la zona del Desierto de Atacama- como una forma de activar y visibilizar estos espacios, sus geografías, su población y sus tradiciones.

Los artistas, nacionales e internacionales, son invitados no sólo a recorrer durante varios días la zona de San Pedro de Atacama y sus alrededores, sino que a
reflexionar, imaginar y pensar el arte desde la inmensidad del paisaje, desde su
historia local y su entorno cultural. Los artistas visitan las zonas históricas, conocen y comparten con la comunidad local, activando la conexión de la gente con el arte y la cultura.

Ubicado en la zona norte de Chile, el Desierto de Atacama es conocido como el
desierto más árido del mundo. Cuenta con impresionantes paisajes naturales, donde
aún persisten algunas construcciones atacameñas, ejemplo de una cultura indígena
rica en tradiciones.

En Plataforma Atacama no se busca que la experiencia culmine siempre en una
exhibición, por ello, publicaciones, videos, conferencias y talleres con la comunidad local, entre otros, pueden ser la respuesta con que los artistas grafican sus experiencias.

En esta primera invitación Moscheta realizó, como parte de su proyecto, una
intervención site-specific en la línea del Trópico de Capricornio y para principios de 2013 prepara una muestra individual en Galería Leme, São Paulo.

El actual invitado de Plataforma Atacama es el artista británico Hamish Fulton, quien desde 1969 viene desarrollando una práctica artística consistente en caminar. Su expedición está siendo realizada en estos momentos teniendo como base la localidad de Machuca, donde está realizando un walking project durante 14 días, y una segunda etapa que contempla la realización de una publicación y exhibición en Galería Nara Roesler en la ciudad de Sao Paulo en Abril - 2013.

Plataforma Atacama cuenta con el auspicio de Explora, quienes colaboran permanentemente con el proyecto facilitando el alojamiento, junto al equipo, material y la logística para las expediciones que los artistas necesiten realizar, de acuerdo a sus proyectos.

Para más información acerca de Plataforma Atacama y sus proyectos, visita nuestro
sitio web: www.plataformaatacama.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario