10.12.13

Hugo Segawa, experto en arquitectura latinoamericana, dictó conferencia en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fé, Argentina



Vía Sin Mordaza.

Finalizó el Ciclo de Conferencias

La disertación del docente e investigador de la Universidad de San Pablo, Brasil, cerró la serie de conferencias organizada en el marco de la nueva carrera de posgrado.

El pasado lunes, el Arq. Hugo Segawa clausuró el Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL con una disertación sobre Investigación en arquitectura latinoamericana. Cabe recordar que en esa instancia lo habían precedido los arquitectos José María Llop Torné a comienzos del mes de noviembre, con la disertación "Extensión versus Compactación en ciudades y escalas intermedias"; y el Arq. Gustavo Sheps, decano de la Universidad de la República, Montevideo.

El ciclo coincidió con la etapa de preinscripción a la nueva propuesta de posgrado de la FADU, que se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre.

En ese marco, Segawa remarcó su compromiso con la nueva propuesta de cuarto nivel de la FADU, en la que integra el cuerpo de docentes estables. Al respecto señaló que "la formación de grado es muy importante, pero un posgrado implica un diálogo que permite que las experiencias de investigación, y los conocimientos estén en circulación. Un posgrado es una oportunidad única de desarrollar nuevos conocimientos". Y agregó que "la investigación en este nivel es un desafío para todo investigador porque debe plantearse cómo problematizar, cómo pensar y tratar aquello que va a estudiar".

Latinoamérica en el contexto mundial

Hugo Segawa es arquitecto, Máster y Doctor en Arquitectura por la Universidad de San Pablo (USP, Brasil), y en esa misma institución es profesor asociado del Departamento de Historia de la Arquitectura y Estética del Proyecto, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Además, es profesor visitante de numerosas universidades de América, Europa y Asia; y director de grupos de investigación y tesis de maestría y doctorado en la USP.

Es líder del grupo de investigación Arquitectura y Ciudad Moderna y Contemporánea; investigador del grupo Paisaje, Ciudad e Historia. Se dedica a la docencia, investigación y orientación de pos-graduación en temas de historia de la arquitectura moderna y contemporánea brasileña e internacional, con énfasis en Brasil y América Latina; y en temas de historia del paisaje, con énfasis en el estudio de espacios públicos y parques públicos urbanos.

Además de su labor como docente e investigador, Segawa es autor de numerosas publicaciones, entre las que se destaca "Arquitectura latinoamericana contemporánea" (Barcelona, 2005), donde analizó la producción arquitectónica en el continente, a partir de la década de 1980. En ella contribuye a la comprensión de los debates intelectuales y académicos, reconociendo las obras de los arquitectos latinoamericanos en el contexto mundial.

Con ese mismo enfoque, que propone una aproximación a los temas locales o nacionales sin dejar de percibirlos en un marco global, Segawa planteó durante su conferencia dos temas sobre los que trabaja en la actualidad. El primero de ellos se desarrolla en el campo de la historiografía de la arquitectura latinoamericana moderna y consiste en una investigación que lleva adelante con el apoyo de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). En ese trabajo analiza la producción de Art & Architecture, una revista especializada publicada en Los Ángeles. La revista se consolidó a nivel internacional a mediados de la década de 1940, y continuó editándose hasta su cierre definitivo en 1967.

Desde sus páginas, la publicación abrió un espacio para la difusión de obras de creadores latinoamericanos como el argentino Eduardo Catalano, o el chileno Emilio Duhart, entre otros. "Desde los años de la posguerra y hasta su cierre, Art & Architecture publicó lo mejor de la arquitectura latinoamericana", explicó Segawa. Y agregó que "la primera vez que se publicó a Luis Barragán fuera de México fue en la tapa de esa revista. Allí también se dieron a conocer las obras de la Ciudad Universitaria de Caracas, proyectada por Carlos Raúl Villanueva; la Ciudad Universitaria de la UNAM en el mismo momento en que se inauguraba; y un año antes de su inauguración, el proyecto de Brasilia. De manera que esa revista publicó los tres grandes Patrimonios de la Humanidad latinoamericanos en el momento en que acontecían; y eso demuestra que hubo una percepción en esa publicación californiana que no había en otras revistas".

"Desde el punto de vista de la historiografía me interesa analizar cómo esto crea una manera de mirar Latinoamérica desde los Estados Unidos, o por el contrario porqué los latinoamericanos de las décadas de 1940, 1950 se interesaron en publicar en los Estados Unidos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario