10.12.13

La arquitectura y el arte del grupo Wentru

Wentru es un grupo de electropop, o de indie-pop como ellos se denominan, que se formó en Antofagasta en el año 2007. Carlos Montivero lidera el grupo compuesto por Daniel Lattus, Gabriela Andrade, Fabio Garote y Renato Cortés.

Hace poco, en Sala Fusa de Antofagasta, presentaron su nuevo EP titulado "El lado salvaje" que incluye el estimulante single: Sonar. Que se puede escuchar en el canal de Wentru en SoundCloud.



En sus discos y videos han demostrado un interés por la arquitectura moderna, de hecho para la portada del nuevo EP, diseñado por Mal de Diógenes, han utilizado una fotografía del edificio de oficinas Huérfanos en Santiago de los arquitectos chilenos Larraín y Larraín de 1964.



Anteriormente ya había utilizado otra arquitectura moderna como el escenario de un videoclip, es el caso de Sunset, uno de los singles del disco Baila! (2011), donde usaron como locación el destacado edificio Curvo (Huanchaca), uno de los íconos de la modernidad de Antofagasta, diseñado por Ricardo Pulgar San Martín y construido entre 1967 y 1969.



Esos dos homenajes revelan su interés por la cultura pop de las ciudades chilenas, y por el actual reconocimiento del valor de la arquitectura de la modernidad.

A eso se suma su interés por la cultura de la calle o el street art, manifiesto en el arte de Vhau (aka Pablo López), quien fue el diseñador de las coloridas portadas e interiores de Baila! y de "Todo va a explotar".



Este proceso no deja de tener complejidad, ya que al incorporar manifestaciones artísticas jóvenes e íconos arquitectónicos de la actual discusión y reconocimiento del patrimonio moderno, por un lado le entrega al grupo un aire fresco, erudito y comprometido con la cultura chilena, pero además contribuyen fuertemente a la difusión nacional e internacional de estas producciones, ya que mediante la distribución, audición y visualización de su música revelan estas otras expresiones (cual Caballo de Troya).

Hay que recordar que el grupo ha tenido cuatro videos programados en MTV Latinoamérica, y esto al parecer es sólo el comienzo, ya que para sonar en nuestros oídos no se han necesitado tantos intentos, y cada vez estamos más en sus manos...

1 comentario:

  1. Anónimo12:00 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar