6.3.14

Arquitectura de Mario Pani llega al Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México


Mario Pani, Hotel Condesa. © MARCO.

Vía Notimex| El Universal.

El recinto regiomontano exhibirá un total de 250 obras que documentan los proyectos del célebre arquitecto, considerado como uno de los más importantes de América Latina

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) expondrá el legado de Mario Pani, uno de los arquitectos más importantes de América Latina y autor de edificios y planos urbanos emblemáticos de diversas ciudades de México.

Un total de 250 obras son las que integrarán esta exposición, que será abierta al público el 21 de marzo y la cual documenta los distintos procesos relacionados con los proyectos del célebre arquitecto, tales como el diseño, la construcción, la interpretación y la reinterpretación de distintos edificios.

La muestra denominada "Mario Pani: Arquitectura en proceso", permitirá conocer su aportación en el cambio de la fisonomía de muchas ciudades del país como pionero de modelos arquitectónicos y urbanos, tan comunes ahora, como los multifamiliares y los condominios.

La exposición muestra parte del concepto de la arquitectura como un fenómeno social, e incluye además de maquetas y planos del trabajo del urbanista mexicano, documentación que revisa el entorno social de sus obras y la influencia que ha tenido en el estilo de vida de millones de mexicanos.

Mario Pani (1911-1993), quien egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, Francia, e introdujo estas nuevas tipologías en un momento clave del desarrollo de las ciudades en México, es artífice de edificios y planos urbanos emblemáticos como el Multifamiliar Miguel Alemán y el Conservatorio Nacional de Música, así como Ciudad Satélite, entre muchos otros.

La exposición recorre la trayectoria del arquitecto desde 1935 con sus primeras obras, entre ellas una casa para su familia en Leija 10, los edificios Balsas y Reforma 334, así como hospitales en distintas ciudades del país.

Al arquitecto se le atribuye el diseño de la Escuela Normal de Maestros y, junto con Enrique del Moral, el plano de conjunto de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como conjuntos de viviendas como los multifamiliares Miguel Alemán y Juárez, las unidades Santa Fe y Tlanepantla y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Entre sus obras destacan también los primeros condominios del país, entre ellos el Reforma, en México; Los Cocos, en Acapulco; y el Acero, en Monterrey.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 27 de julio de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario